Medio centenar de docentes se formarán este curso para atender a sus alumnos con cáncer

Medio centenar de docentes se formarán este curso para atender a sus alumnos con cáncer. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 07:10

Madrid, 26 sep (EFE).- Medio centenar de profesores se formarán este curso escolar para atender mejor la educación de sus alumnos con cáncer y afrontar sin miedo esta enfermedad que afecta a unos 1.500 niños al año y que supone un gran cambio para su vida, su familia y su entorno.

La Federación Española de Familias con Cáncer Infantil en colaboración con al Universidad de Santiago de Compostela abrirá en octubre la VI Edición del Curso para docentes de alumnado con cáncer después de haber realizado más de 23.000 acciones educativas y formado a 260 docentes.

En el marco del mes de la sensibilización del cáncer un equipo de cinco profesionales de esta organización sin ánimo de lucro dará clases "online" a cerca de 50 profesores durante 3 meses.

Una formación en la que se incluyen a docentes de centros de enseñanza no universitaria, pero también a profesores de aulas hospitalarias y de atención domiciliaria.

"Lo que queremos es la igualdad de oportunidades y el apoyo de toda la sociedad", ha señalado el presidente de la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, Juan Antonio Roca, en el acto de presentación del curso este jueves en el Ministerio de Educación y al que ha asistido la ministra, Pilar Alegría.

En su presencia y ante profesores que han participado en estas formaciones, Roca ha recalcado que "se debe dar una atención educativa de calidad adaptada al proceso de la enfermedad en que se encuentren" los niños con cáncer por lo que "nuestros docentes necesitan herramientas y conocimiento".

Cada año 1.100 menores y 400 adolescentes se ven afectados por un cáncer y en ocasiones el docente no sabe cómo gestionar la enseñanza de su alumno para que se vea incluido y no se sienta diferente del resto de sus compañeros.

Para ello un comité formado por psicólogos, expertos en comunicación y en sanidad imparten herramientas a los docentes para que tengan un mayor conocimiento de la enfermedad que tiene su alumno, del tratamiento y sus consecuencias o de las secuelas que pueden tener una vez superada la enfermedad.

"La continuidad educativa les transmite un mensaje de esperanza y les permite seguir desarrollándose a nivel cognitivo social y emocional. Les permite seguir siendo niños", incide Roca que recuerda que la etapa académica es vital en los menores, "como un lugar para el propio menor".

Por su parte, la ministra ha señalado que a los educadores se les pide respuestas a todo, y además que sea positiva. "Los niños cuando van a la escuela no solo van a formarse sino que es un espacio para convivir con sus iguales y en estos casos es justo en la escuela donde entienden que la enfermedad no les ha parado su vida", ha recordado.

De forma paralela al curso, la Federación ha iniciado una campaña bajo el lema "El cáncer infantil sin cuentos" y en este aspecto el profesorado que se forme también tendrá en cuenta el lenguaje que debe utilizar ante los niños con cáncer.

"Los niños y niñas no luchan, son sus tratamientos los que actúan y no tienen que pelear porque no son guerreros", incide la campaña.

"Es mejor usar palabras reales", señala el presidente de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid, Javier Hortal mientras explica que los contenidos teóricos y prácticos del curso se va actualizando año a año según las experiencias de los docentes.

El objetivo es enseñar a los profesores a saber manejar una carga emocional que en ocasiones les paraliza.

Así lo reconocía Javier Verdejo maestro de Educación Primaria y pedagogo al señalar que "tienes miedo a que les pase algo", y también saber cómo deben actuar los compañeros de clase.

"El alumnado debe comprender desde la empatía, no desde la pena", recalca.

El curso que es personalizado da 3 créditos y en la edición anterior se incorporó el tema del duelo y del autocuidado.

El 97 % de los docentes que lo realizó afirma que les enseñó a adquirir nuevas habilidades en la aplicación de su trabajo diario.

"Aprendemos de ellos todos los días. Y lo mínimo que les podemos dar es formarnos para darles todo lo que esté en nuestra mano. Me ha dado herramientas no solo laborales sino también personales", señalaba la coordinadora de Aulas Hospitalarias de la Paz y Ramón y Cajal, Mónica Díaz.

 María Dolores Villarejo, otra profesora de Atención Educativa Domiciliaria también incidía en que le ha servido para conocer mejor las necesidades de sus alumnos: "Me ha aportado como viven los propios niños la enfermedad".EFE

rdm/aam


Infobae
Compartir en:
   

 

 

¿A qué hora se estrena el final de ‘La Casa del Dragón’ temporada 3 en HBO Max?.03:25

Mes y medio después de su estreno, la temporada 3 de La Casa del Dragón llega a su inevitable final con el estreno de su episodio 8. La precuela de Juego de Tronos ha recuperado parte del brillo y la magia que se les había perdido en su anterior entrega. Y aunque con altibajos, ahora […]Seguir leyendo: ¿A qué hora se estrena el final de

Hipertextual

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Crisis energética en Cuba: China salió al rescate de la isla y donó 5.000 sistemas de energía solar.01:40

La donación de Beijing llegó apenas días después de que los cubanos sufrieran dos colapsos totales de la red eléctrica nacional en menos de 48 horas, el sexto y séptimo apagón nacional del año

Infobae

Cuando el oro rinde más que la droga: así diversifica sus ingresos el crimen organizado en Colombia y Ecuador. 01:40

En entrevista con Infobae, la experta de FACT Coalition Julia Yansura detalla cómo opera ese negocio y por qué Ecuador es, según ella, “el país que más me preocupa” de la región

Infobae

Hoy No Circula Sabatino 8 de agosto: ¿Qué autos no pueden circular en CDMX y Edomex este SÁBADO?. 07:25

Este sábado 8 de agosto aplica el Hoy No Circula en CDMX y Edomex; revisa qué autos descansan, horarios, hologramas y vehículos exentos

Tribuna

*A los compinches justicia y gracia, a la oposición la ley a secas. 12:04

*Todo el poder del Estado contra Ruffo, a morenarcos blindaje Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La máxima político/popular -anónima. No creada por  Benito Juárez, menos, Porfirio Díaz-:  “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas” encuentra en el Sistema Morenarco: T4a, 2º PT, López Obrador, UIJE

Grupo Radiofónico y Medios

Convocan a la Jornada Nacional de Reforestación 2026: meta de 6.6 millones de árboles. 17:40

La Sader estima la participación de 235 mil 97 personas, incluyendo voluntarios, brigadistas y personal de las distintas dependencias involucradas.

El Imparcial

sparta rotterdam - feyenoord

¡El PSV se lleva la Eredivisie culminando una remontada épica! . 18 de Mayo, 2025 08:50

Final de infarto el que ha tenido la Eredivisie de los Países Bajos en la que el PSV de Peter Bosz, que a falta de cinco jornadas estaba a nueve puntos del Ajax, se ha proclamado campeón este domingo tras ganar a domicilio (1-3) al Sparta de

Mundo Deportivo

Chucky Lozano se proclama campeón con PSV pese a marcharse a la MLS. 18 de Mayo, 2025 10:57

Chucky Lozano se proclama campeón con PSV pese a marcharse a la MLS El futbolista mexicano disputó la primera mitad de la temporada con el club neerlandés DavidTADom, 18/05/2025 - 10:13

Record

De tal palo, tal astilla: hijo de Robin van Persie sorprende con dos golazos de antología . 19 de Enero, 2026 00:10

De tal palo, tal astilla: hijo de Robin van Persie sorprende con dos golazos de antología Pese a que uno de sus tantos fue el del empate, no pudo evitar la derrota del Feyenoord en Eredivisie eariasLun, 19/01/2026 - 00:00 Hijo de tig

Record

manchester city - atlético madrid

Los equipos españoles ya tienen rivales en los octavos de la Champions: Newcastle-Barcelona, Real Madridd-Manchester City y Atlético de Madrid-Tottenham. 27 de Febrero, 2026 05:30

El Barcelona se ha plantado en el sorteo por la vía rápida, mientras que Madrid y Atlético han tenido que superar la repesca frente a Benfica y Brujas, respectivamente

Infobae

Real Madrid conquista el derbi ante Atlético. 23 de Marzo, 2026 06:11

Los vítores volvieron para Vinícius Júnior en el Estadio Santiago Bernabéu después de que el delantero del Real Madrid anotó dos veces en una victoria 3-2 sobre el Atlético de Madrid, manteniendo a su equipo de lleno en la pelea por el título de LaLiga.Vinícius tuvo que soportar abucheos de los aficionados del Madrid a principios de esta t

El Siglo de Torreón

Manchester City vs. Atlético de Madrid: hora, dónde ver EN VIVO y probables alineaciones por el amistoso internacional. 00:19

Conoce la información más destacada sobre este duelo de preparación que promete grandes emociones. La jornada de domingo comienza bien temprano en México con un amistoso de primer nivel entre Manchester City y Atlético de Madrid. Ingleses y españoles se miden en Seúl, Corea del Sur y a continuación te contamos todo lo que tienes que saber p

BolaVip Mexico

ia virus

El chikungunya vuelve a circular en Costa Rica y la Caja del Seguro Social reporta 438 atenciones. 22:00

Los registros del seguro social incluyen 338 atenciones en emergencias y 100 en consulta externa por padecimientos vinculados con el virus, mientras el Ministerio de Salud lleva 48 diagnósticos confirmados por PCR hasta la semana 28

Infobae

¡El futuro nos alcanzó! Desafíos de bioseguridad por virus creados con IA, ¿riesgos?. 22:25

Científicos crean virus funcionales con IA, abriendo una nueva era en medicina, pero encendiendo alarmas globales sobre bioseguridad y falta de leyes.

Debate.com.mx