Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió su segundo informe a madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Ayer envié una carta a las mamás, los papás de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace diez años, hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso todo el tiempo, se avanzó no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas” dijo en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.
En la mañana de este miércoles, la Secretaría de Gobernación compartió que tanto el informe como una carta que fue enviada a los padres, ya se encuentran disponibles para su consulta en el portal oficial del gobierno, además del tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente leyó de manera íntegra la carta enviada a los padres y señaló que se aclararon varias cosas que se desconocía. Respecto a la participación de Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, relacionado con Guerreros Unidos y quien era testigo protegido, señaló que no hubo voluntad de su parte para la cooperación.
“Quiero aclarar, él no tuvo una participación directa, sino en la cárcel conoció a muchos de los que participaron en la desaparición de los jóvenes y él pidió, porque se está solicitando su extradición a Estados Unidos. Como tiene relación con ellos, con algunos de los que participaron y a nosotros lo que nos interesa es encontrar a los jóvenes, dijimos: ‘vamos a esperar a tener la información, porque es lo más importante’, entonces a sabiendas de que él podía ayudar en esto, se le permitió ser trasladado incluso a un penal distinto. Y ayudó, pero luego dejó de mostrar voluntad para seguir cooperando” dijo el presidente sobre uno de los párrafos de su carta.
El presidente remarcó que en un inicio se culpó a las autoridades locales y no se había planteado al Ejército como responsable, y acusó que la versión sobre la participación del Ejército derivó del libro La Verdadera Noche de Iguala, de Anabel Hernández, a quien el presidente calificó como “pseudoperiodista”.
López Obrador dio lectura íntegra a un fragmento del libro de Hernández, concretamente del capítulo Fue el Ejército, donde se afirma que los militares estuvieron involucrados en la desaparición y señaló a Anabel Hernández de manejar información de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
El presidente reafirmó que no existe prueba alguna de la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas, pero que en caso de que se presenten pruebas, se castigará a los responsables.
“Si se encuentra hacia adelante que sí participaron, con pruebas, desde luego que se tiene que aceptar, castigar a los soldados, a los mandos y no permitir, no tolerar impunidad de nadie. Como no hay una prueba directa de que los soldados tuvieron que ver con la desaparición de los jóvenes, también por grabaciones de la DEA aparece, no en estas fechas, aparecen involucrados militares, estaríamos hablando de posibles delitos de vinculación con la delincuencia organizada, o porque esa noche salieron soldados del Batallón que fueron a la Comandancia, que fueron a un hospital, aunque no participaron en la detención, desaparición de los jóvenes, sí pueden resultar responsables por el delito de omisión al no haber actuado para evitar los actos de violencia contra los jóvenes”, explicó después de leer un apartado de su carta.
El presidente aseguró que contrario a lo que plantean organismos que acompañan a los padres, las Fuerzas Armadas si han cooperado en lo que se les ha requerido para la investigación del caso.
“Al contrario, los mandos de las Fuerzas Armadas han cooperado, han ayudado. Imagínense, cuando le doy la orden al general Sandoval de que cuide para que no se vayan a fugar algunos militares, soldados, oficiales que presuntamente tienen responsabilidad y no sólo le doy la instrucción de manera verbal, sino por escrito y ahí están los documentos y no se fugaron y se cumplieron las órdenes en todo caso”, argumentó.
A cinco días que concluya su administración, el presidente López Obrador dijo que si no logra resolver el caso, tiene la tranquilidad de que el gobierno encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dará continuidad en las investigaciones.
“Si no nos da tiempo a nosotros de avanzar, me voy con la tranquilidad de que la próxima presidenta, el próximo gobierno va a darle continuidad y va a seguir actuando con rectitud y haciendo justicia”, externó el presidente en la conferencia.
Texto: Juan Luis Altamirano
Foto: Cuartoscuro
El cargo “Se avanzó, (pero) no como quisiéramos”, reconoce AMLO sobre el caso Ayotzinapa; seguirá la investigación con Sheinbaum apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Israel Martínez presenta en el Museo Cabañas la revisión más amplia de su trayectoria, una exposición que convierte la escucha en un acto de reflexión
El Informador
“Los edificios han colapsado y las infraestructuras críticas han sufrido daños, lo que limita el acceso a servicios básicos”, afirmó la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, Zoe Brennan
Infobae
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Naciones Unidas reconoce que la zona golpeada por el terremoto está devastada “aterradoramente”
El Informador
Las jurisdicciones afectadas se ubican al norte y oeste del país
Infobae
El optimismo al que invita Laura Ryan es el coraje de construir instituciones capaces de hacer mejorar a las instituciones del Estado. No es una misión imposible para la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz.
SDP Noticias
Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c
Diario Sin Secretos
El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien
Amexi
La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%
NotiPress
El pato Merlín ha demostrado que más allá de la planeación y estudios de mercado, la simpatía y el corazón de la gente se gana en la cotidianidad; pues fue así que se volvió la mascota que los aficionados mexicanos adoptaron en el Mundial 2026. Todo comenzó con un video del patito con su playera de la Selección Mexicana. En el clip, qu
El Siglo de Torreón
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, con el 49.66%, frente al 48.70% de su rival, el izquierd
Vanguardia.com.mx
Elvira Veleces criticó a la presidenta por invitar a la mañanera al pato Merlín en lugar de recibir a las madres buscadoras o atender a la CNTEThe post "Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2026.- La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola Alanís al destacar el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en dive
CB Televisión
Destaca el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en diversas regiones de Michoacán La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola [
Respuesta.com.mx
El Consejo General del INE resuelve el estatus formal de las organizaciones que buscan ser nuevos partidos políticos * Somos México afirma obtiene su registro, pero tendrá que cambiar de nombre, al igual que Construyendo Sociedad en Paz * Se les niega como fuerzas políticas a México Tiene Vida y Que Siga la Democracia por […]El cargo ¿B
Impacto
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos partidos políticos nacionales: Paz, abiertamente simpatizante de la presidenta Claudia Sheinbaum, y Somos México, fundado por opositores de la llamada “marea rosa”. En tanto, el INE negó el registro a otras tres asociaciones políticas
Formato7.com
El Consejo General del órgano electoral aprobó por unanimidad a «PAZ» y «Personas Sumando», mientras que negó el registro a «MTV» y «QSD» por incurrir en irregularidades financieras y legales graves. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó formalmente el registro como partidos políticos nacionales a las organiz
La Torre News
Últimas noticias
Perfil | Él es Rodrigo Lara: su historia, su familia y trayectoria hasta ser MinInterior
Buscan a cuatro sospechosos por escalamiento en joyería de Yauco
AAA confirma salida de Luis Ortiz, vicepresidente de Operaciones de la corporación pública
The role of gambling in shaping cultural narratives across societies
Adriano debe pedir disculpas
CFE reporta avance del 76% en restablecimiento de energía eléctrica tras apagón en el Sur de Hermosillo: ¿Qué lo provocó?
NYXN lleva la IA agéntica a las empresas mexicanas con metodología propia
Libros de la semana: Escalante Gonzalbo, Claudio Magris…
Hoy No Circula CDMX y Edomex | ¿Qué autos descansan este viernes 26 de junio?
Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela
“Lo bonito del terror latinoamericano actual es que alcanza la universalidad desde lo local”: Claudia Amador
Las Jornadas Permanentes de Fumigación continúan recorriendo la ciudad, sumando acciones para el cuidado de la salud y del entorno.
Respaldan síndicos y regidores iniciativas del alcalde Beto Granados para fortalecer el desarrollo económico y la generación de empleos
¡Una locura! Manchester City, a nada de cerrar el fichaje de Elliot Anderson por 116 millones de euros
Por abusar de dos menores en Zimatlán, pasará 55 años en prisión