Los 44 "Yunes estatales" que apoyaron la reforma judicial de AMLO Milenio

Los 44 24 de Septiembre, 2024 02:00

No sólo Los Yunes apoyaron la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador.
Convertidos ahora en íconos de la traición política entre las filas opositoras, otros 44 legisladores votaron a favor, se abstuvieron, o faltaron a las sesiones parlamentarias en los que se votó en sus respectivos estados, el cambio constitucional propuesto por Morena, PVEM y PT.
En el Congreso de la Unión, Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez incumplieron el compromiso de frenar la iniciativa de la llamada 4T, al igual que los senadores ex perredistas José Sabino Herrera y Araceli Saucedo, quienes saltaron a Morena.
El senador campechano Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano (MC), se ausentó el día de la votación, facilitando la victoria del oficialismo; pero no sólo ellos mostraron indisciplina en las fracciones parlamentarias de la oposición.
Son muchos más.
Una revisión estado por estado y congreso por congreso, realizada por MILENIO, revela que durante el proceso de ratificación de la reforma judicial en las cámaras locales, quedó manifiesta una crisis de cohesión.
Los Yunes estatales aportaron 33 votos para convalidar la modificación constitucional.
Otros 10 diputados locales se ausentaron de las sesiones definitorias en sus respectivos estados, y una más colaboró absteniéndose de votar.
Cabe señalar que, la reforma judicial fue ratificada con mayoría calificada en 24 estados:Baja California (20 a favor / 5 en contra).
Baja California Sur (19 / 2).
Campeche (22 / 5).
Chiapas (33 / 1).
Ciudad de México (45 / 20).
Colima (18 / 5).
Durango (19 / 6).
Estado de México ( 54 / 20, más una abstención).
Guerrero (33 / 9).
Hidalgo (24/ 6).
Michoacán (29 / 9).
Morelos (14 / 6).
Nayarit (24 / 6).
Nuevo León (26 /10).
Puebla (28 /10).
Quintana Roo (21 / 4).
San Luis Potosí (19 / 7).
Sinaloa ( 26 /10).
Sonora (27 / 10).
Tabasco (24 / 8).
Tamaulipas (20 / 10).
Tlaxcala (21 / 4).
Veracruz (32 / 11).
Mientras que en Oaxaca se aprobó por unanimidad.
En Yucatán y Zacatecas, por mayoría simple.
Mientras que se rechazó o congeló en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.
¿Quiénes fueron los traidores? PRI y MC fueron los partidos que más votos aportaron al oficialismo.
De los legisladores que dieron su apoyo a la enmienda, 18 militaban en el PRI, seis en el PRD, cinco en MC y cuatro en el PAN.
Las entidades en las que dichos “opositores” dieron su voto a la modificación del aparato judicial fueron:Campeche (8 casos).
Oaxaca (7).
Durango (7).
San Luis Potosí (3).
Ciudad de México (3).
Michoacán (2).
Colima (2).
Sonora (1).
Esto de acuerdo con una revisión de los resultados de las votaciones en los congresos estatales.
Además, 10 diputados de militancia opositora facilitaron la aprobación de la propuesta oficialista con su inasistencia a las sesiones de votación, o con su ausencia momentánea, al igual que ocurrió en el Senado con el legislador campechano Daniel Barreda, de MC.
De esta decena, cuatro tenían como militancia inicial al PRD; tres al PRI; dos a MC, y uno al PAN.
Y está la diputada del Estado de México, Paola Jiménez Hernández (PRI), que se abstuvo de votar.
De modo que, en total, 44 opositores locales rompieron la disciplina parlamentaria en sus partidos de origen y contribuyeron a la ratificación de la reforma judicial obradorista.
De los 33 que votaron a favor, 15 abandonaron o cambiaron de militancia: 11 pasaron a ser “independientes” y cuatro saltaron a Morena.
En tanto, de los 10 que desaparecieron de las sesiones, sólo cuatro pasaron a ser independientes y seis conservaron su militancia inicial.
La abstemia del Estado de México tampoco cambió de militancia.
¿Dónde hubo más votos a favor? Las de Campeche, Durango y Oaxaca fueron las legislaturas estatales donde más votos cosechó el oficialismo para ratificar la reforma judicial entre diputados con militancia opositora inicial.
La de Campeche es de las asambleas estatales que procesó la reforma en su etapa de cierre –se halla en la recta final de su tercer año–, y varios de los diputados que inicialmente sostenían militancia opositora ya habían abjurado de ella para mudarla por una etiqueta de “independiente”, cuya flexibilidad se tradujo las más de las veces en votos por los proyectos oficiales.
De ellos, votaron a favor de la reforma judicial:Fabricio Fernando Pérez Mendoza (MC).
Daniela Guadalupe Martínez Hernández (MC).
Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos (PRI).
Abigaíl Gutiérrez Morales (MC).
Noel Juárez Castellanos (PRI).
Leydi María Keb Ayala (PAN).
Teresa Farías González (MC).
Mientras que, Diana Consuelo Campos Mena, que antes de volverse “independiente” fue expulsada del PRI, en octubre de 2023.
En contraste, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, ex priista, fue la única independiente ex opositora que votó en contra de la ratificación.
Entre los ausentes destacaron el panista Pedro Cámara Castillo (PAN), el ex priista renunció en diciembre Rigoberto Figueroa Ortiz, y Ricardo Medina Farfán (PRI).
La ausencia de Medina sobresale por el hecho de que antes de la votación era un cruzado contra la reforma.
Envió una carta con su voto, y puso en redes: “Morena hizo de las suyas.
Sin previo aviso y de último momento hicieron todo lo posible para aprobar la reforma… Mi voto es y seguirá siendo en contra.
No dejaremos de luchar contra estas medidas que en nada abonan al desarrollo adecuado de nuestro país”.
Sin cambio de logotipoEn el Congreso de Oaxaca, que fue el primero en ratificar la reconversión del aparato de justicia, los opositores se sumaron al proyecto obradorista sin siquiera recurrir al subterfugio de la etiqueta de independientes.
Sin alterar su militancia, votaron por la reforma la diputada por Teotitlán de Flores, Lizbeth Anaid Concha Ojeda; el diputado por Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar y el diputado plurinominal Luis Eduardo Rojas Zavaleta, todo ellos del PRI; la así como la diputada de representación proporcional Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN).
También los diputados perredistas Víctor Raúl Hernández López, de Loma Bonita; Minerva Leonor López Calderón, de Pinotepa Nacional, y la plurinominal Angélica Rocío Melchor Vásquez.
En Durango, la disposición de la nueva legislatura empató las fuerzas opositoras y obradoristas, dejando como único fiel de la balanza a un diputado emecista; sin embargo, el oficialismo pronto convenció al PRI, que votó en bloque por la reforma al Poder Judicial.
Los priistas que accedieron a apoyarla fueron: Susy Carolina Torrecillas Salazar, Ernesto Abel Alanís Herrera, Sughey Adriana Torres Rodríguez, Noél Fernández Maturino, Celia Daniela Soto Hernández, Iván Soto Medina, y María del Rocío Rebollo.
Con deserción y sin ella En otros estados el voto por la reforma judicial fue ocasión para desertar de la militancia opositora y saltar a los partidos oficialistas, pero también para desafiar a las dirigencias opositoras con el voto por la opción oficialista sin renuncia de por medio.
En San Luis Potosí, votaron por el proyecto oficialista sin perder su militancia “opositora” Margarita Viñas Orta (independiente, electa por el PRI, suplente de Yolanda Echavarría) y Bernarda Reyes Hernández (PAN).
Alejandro Leal Tovías, que también votó a favor de la reforma, renunció a su militancia en el PRI dos semanas después de dar su voto al oficialismo.
En el Congreso de la Ciudad de México sí hubo desertores de su militancia opositora desde las horas inaugurales de la legislatura, y desde luego votaron por la ratificación de la reforma judicial.
Quienes saltaron al bloque oficialista fueron Nora Arias Contreras, con militancia original en el PRD; Luis Alberto Chávez García, que ingresó a la legislatura por el PAN.
Pero ya antes había sido perredista; y Silvia Sánchez Barrios, proveniente del PRI, que pasó a formar una “fracción” denominada “Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente”, con la diputada Leticia Haro, de la que no se espera sino su alineación con las iniciativas oficialistas.
En el Congreso de Colima, votó por la reforma Miguel Ángel Galindo Barragán, sin renunciar a su militancia en el PRI, aunque ya hay un proceso para expulsarlo; y Luis Alberto Vuelvas Preciado, un “independiente” con militancia inicial en MC.
Además, estuvieron ausentes al momento de la votación Ignacio Vizcaíno Rodríguez, otro independiente proveniente de MC; y Héctor Magaña Lara, del PRI.
En la legislatura michoacana votaron por la reforma oficialista, sin renunciar a su militancia, los perredistas Octavio Ocampo Córdova y Brissa Ireri Arroyo Martínez.
Además, según reportes de prensa, la joven diputada Leinad Abigail Rojas Elenes, de MC, desapareció de la asamblea al instante de la votación, y ahora ya pidió licencia.
Y en el Congreso de Sonora, sin que tampoco mediara separación de su partido, la panista Alejandra López Noriega votó por la reconversión constitucional del Poder Judicial, aunque reniega del partido que le dio la curul a cada oportunidad.
En la legislatura de Guerrero, el PRD dio su respaldo a la iniciativa en comisiones, y luego expresó su apoyo con la inasistencia de su bancada a la votación del pleno: Robell Urióstegui Patiño, Jorge Iván Ortega Jiménez, Erika Isabel Guillén Román y Rebeca Núñez Martín del Campo.
Cabe señalar que, de estos últimos, el Diario de Debates registra abstenciones, pero la mayoría de los medios locales consigna su ausencia.
RM


Compartir en:
   

 

 

Burger King lanza combos de One Piece en México: Precios, menú especial y vasos coleccionables. 01:25

Burger King anunció una colaboración con la adaptación live action de One Piece de Netflix, u

Merca2.0

El desafío de pasar del cupo a la influencia de la mujer en tecnología.01:30

El sector no se transforma desde la periferia, sino desde el centro

Infobae

El mundo no logra mantener la paz. 01:30

El sistema democrático a nivel global es joven, pero la rapidez de su desgaste impresiona

Infobae

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Padre madre hermana hermano – Estreno, trailer y todo sobre la película de Jim Jarmusch. 00:41

Una pieza que aborda con sutileza las complejidades de la vida misma.La entrada Padre madre hermana hermano – Estreno, trailer y todo sobre la película de Jim Jarmusch se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Viernes botanero hoy 13 de marzo: Horarios y dónde ver los 2 partidos de la Jornada 11 de Liga MX. 00:10

Viernes botanero: Puebla vs Necaxa y FC Juárez vs Rayados abren la Jornada 11 del Clausura 2026; partidos a las 19:00 y 21:00 horas por FOX One y Canal 7.

SDP Noticias

Captura fuerzas de seguridad a hombre ligado a delincuencia organizada y robos. 12:43

Fue detenido con envoltorios de metanfetamina tras intervención policial en colonia Lomas de la Presa.

Uniradio Informa

Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danza. 10:26

Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n

Conecta.tec.mx

NESCAFÉ Clásico renueva su posicionamiento con “El Sabroso”. 10:26

Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.

Merca2.0

puebla vs necaxa

¿Dónde ver EN VIVO el partido de J11 Puebla vs Necaxa?. 12:40

Este viernes 13 de marzo, Puebla recibirá a Necaxa en el Estadio Cuauhtémoc, en la ciudad de Puebla, como parte del Torneo Clausura 2026

El Informador

Puebla recibe a Necaxa en el Cuauhtémoc en la jornada 11. 19:44

El Club Puebla recibirá este viernes a Club Necaxa en el Estadio Cuauhtémoc, en un partido de la jornada 11 de la Liga MX, donde ambos equipos llegan con la necesidad de sumar puntos para subir pocisiones en la tabla. ¡Falta poco para ver al ! Este partido es con toda la familia porque TODOS Y TODAS somos parte de …El cargo Puebla r

Tribuna Noticias

Viernes botanero hoy 13 de marzo: Horarios y dónde ver los 2 partidos de la Jornada 11 de Liga MX. 00:10

Viernes botanero: Puebla vs Necaxa y FC Juárez vs Rayados abren la Jornada 11 del Clausura 2026; partidos a las 19:00 y 21:00 horas por FOX One y Canal 7.

SDP Noticias

juarez vs monterrey

Foro en Tec Juárez aborda IA y negocios en la ingeniería. 04 de Marzo, 2026 17:21

Foro en Tec Juárez aborda IA y negocios en la ingenieríaJesus.gMié, 02/25/2026 - 10:11 Read time: 3 mins La Escuela de Ingeniería y Ciencias Juárez realizó foro con experto de Grupo Salinas sobre el futuro de los negocios acercando a estudiantes a la IA El principal objetivo del foro fue mostrar que el campo profe

Conecta.tec.mx

¿Dónde ver EN VIVO el partido de J11 Juárez vs Monterrey?. 13:10

Los de la frontera reciben a los regios en la actividad del viernes de la J11

El Informador

Juárez vs Monterrey: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO el partido de jornada 11 de la Liga MX?. 14:00

Los dos equipos equipos quieren sumar y abandonar la parte media de la tabla para meterse en puestos de Liguilla.

El Imparcial

one piece netflix

Las 5 peores adaptaciones live-action de animes que ponen en valor la ‘One Piece’ de Netflix. 09:25

En 2023, Netflix sorprendió al mundo entero, probablemente incluso a sí mismos, con el estreno de la adaptación live-action del manga y anime de One Piece. Por fin, la plataforma de streaming rompía la eterna maldición de las grandes producciones de este tipo. Porque, antes de que Luffy y los Sombreros de Paja arrasaran en […]Seguir leye

Hipertextual

‘One Piece’ live action en Netflix: ¿la serie tendrá temporada 3?. 18:03

El final de la segunda temporada de One Piece live action deja el camino preparado para una tercera entrega de la serie original

Periódico Correo

Burger King lanza combos de One Piece en México: Precios, menú especial y vasos coleccionables. 01:25

Burger King anunció una colaboración con la adaptación live action de One Piece de Netflix, u

Merca2.0