Gijón (Asturias), 16 sep (EFE).- El asturiano Marcelino García Toral, técnico del Villarreal, que se formó como jugador y también debutó como entrenador en el fútbol profesional en el Real Sporting de Gijón, fue homenajeado este lunes por el sportinguismo; en un acto organizado por la Peña Isma que tuvo lugar en las afueras de la capital de la Costa Verde.
Marcelino, nacido en Careñes (Villaviciosa) hace 59 años, que como jugador destacó en el Sporting -en cuyas categorías inferiores se formó- antes de jugar en el Racing de Santander, Levante y Elche; afronta su segunda etapa como entrenador del Villarreal, en una brillante trayectoria como técnico que arrancó en el Lealtad, el equipo de Villaviciosa, antes de que el exinternacional español Eloy Olaya, entonces director deportivo del club gijonés, le diese la alternativa en el fútbol profesional en el primer equipo del mismo en 2003, después de haber dirigido al filial rojiblanco.
Del Sporting (con el que rozó el ascenso a Primera la temporada 2003-04) pasó al Recreativo de Huelva, al que subió a primera, antes de entrenar al Racing de Santander -en dos etapas-, al que llevó a la semifinal de copa, y al Zaragoza, al que al igual que al anterior, también ascendió.
Tras un fugaz paso por el Sevilla, en su primer periplo en el Villarreal lo subió a Primera, lo clasificó al año siguiente para jugar la Liga Europa; y disputó también la Champions con el "submarino amarillo". Con el Valencia ganó la Copa del Rey y dejó un grato recuerdo en su paso por el Athletic Club. La pasada temporada la arrancó como técnico del Olympique Marsella francés, que abandonó por motivos extradeportivos para iniciar su segunda etapa en el Villarreal, club con el que este fin de semana logró la victoria (1-2) en su visita a Mallorca.
Marcelino integró la selección española que disputó el Mundial juvenil de la extinta Unión Soviética en 1985. Un campeonato en el que España -un equipo en el que el centrocampista asturiano era titular- jugó la final, que perdió ante Brasil (1-0), tras eliminar en semifinales (en los penaltis, tras empate a dos) a la anfitriona.
Ese año ascendió al primer equipo del Real Sporting, con el que la temporada siguiente integró el "once" con el que el equipo gijonés logró uno de sus triunfos históricos, al golear (0-4) al FC Barcelona en el Camp Nou.
Marcelino fue galardonado este lunes por la Peña Isma, una de las asociaciones más emblemáticas y con más solera del sportinguismo, que festejó su XXV aniversario en un acto al que asistieron, entre otras personalidades, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y Jesús Martínez Salvador, concejal de urbanismo de la citada localidad asturiana.
El premio del técnico, que por motivos profesionales no pudo asistir, lo recogió Iñaki Tejada, que fue su segundo en el Sporting, donde también ocupó ese puesto tanto con Manolo Preciado como con Abelardo Fernández, en los dos últimos ascensos del club asturiano.
En el evento también se premió al Telecable Gijón, equipo que ha ganado seis veces la Copa de Europa de hockey patines femenina -la última, el año pasado- y que en febrero conquistó la Copa Intercontinental, en la que derrotó al Generali Palau de San Juan (Argentina), en un partido que se decidió -tras empate a tres- en los penaltis.
El técnico asturiano del Villarreal sucede en el historial de galardonados por la Peña Isma al exinternacional argentino Enzo Ferrero -que también triunfó en Boca Juniors- y al guipuzcoano Iñaki Churruca, exinternacional español -que brilló asimismo en el Athletic de Bilbao-, considerados los mejores extremos de la historia del Sporting. Ambos estuvieron presentes en el acto.
También asistieron David Guerra, presidente ejecutivo del club gijonés; y el exinternacional español Joaquín Alonso, responsable de relaciones institucionales en el Real Sporting, en el que nadie vistió tantas veces como él la camiseta rojiblanca, con la que jugó 479 partidos en Primera División (que en su día fueron constitutivos de récord histórico en la división de honor del fútbol español).
Estuvieron presentes asimismo otros históricos del Sporting como David -la primera estrella que salió de la escuela de Mareo-, Redondo, y el excentral Isma Piñera, que da nombre a la asociación organizadora del evento.
Entre los galardonados por la citada Peña -que entrega estos premios desde el año 2000- destacan Vicente Miera, José Manuel Díaz Novoa, Manolo Preciado y Abelardo Fernández -posiblemente los cuatro mejores técnicos de la historia del Sporting-, así como el director de cine José Luis Garci, que ganó para España -en 1983- el Oscar a la Mejor Película Extranjera por "Volver a Empezar", alguna de cuyas escenas fueron rodadas en el estadio de El Molinón, el más antiguo del fútbol profesional español, durante un partido de Liga que enfrentó al Sporting con el Atlético de Madrid. EFE
arh/jl
Una investigación sobre dientes fósiles hallados en Georgia sugiere que no una, sino dos especies humanas distintas salieron de África hace 1,8 millones de años.
Muy Interesante
Un equipo de científicos ha observado por primera vez la fase hexática en un cristal real de solo dos dimensiones, revelando un estado intermedio entre sólido y líquido que desafía los modelos clásicos del derretimiento.
Muy Interesante
La pelea más importante del “Rey” David Picasso rompe la tradición del boxeo en México y no irá por televisión abierta.
El Imparcial
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Jesús Narváez Un incendio registrado en un predio abandonado de la colonia Cuauhtémoc, en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, movilizó a elementos de Protección Civil, luego de que las llamas se extendieran cerca de viviendas ubicadas sobre la calle Bordo. De acuerdo con vecinos de la zona, el fuego habría sido provocado por menores
NTV
Naoya Inoue vs. Alan Rey David Picasso: fecha y horario, transmisión EN VIVO, canal y detalles para ver la pelea indiscutida de boxeo del sábado 27 de diciembre de 2025.
El Financiero
Una investigación sobre dientes fósiles hallados en Georgia sugiere que no una, sino dos especies humanas distintas salieron de África hace 1,8 millones de años.
Muy Interesante
¿No puedes cobrar tu pensión Bienestar? Esto debes hacer si tu tarjeta fue bloqueada Si tu tarjeta del Bienestar está bloqueada y no puedes retirar dinero, aquí te explicamos por qué pasa y cómo solucionarlo paso a paso, sin perder tu apoyo lreyesVie, 26/12/2025 - 18:51
Record
Este domingo se estrenará el corrido.
Uniradio Informa
La oferta de juegos gratis de Epic Games Store ya está disponible y, como todos sabéis, desde el pasado 18 de diciembre hemos podido hacernos con un juego diario sin tener que pagar un solo euro. Eso sí, los estadounidenses de Tim Sweeney no están ofreciendo juegos solo en PC, sino
3d Juegos
Se espera que una tormenta invernal, que empezará a impactar la zona a partir del viernes en la tarde, deje al menos 8 pulgadas en varias zonas de la región, entre esas la Ciudad de Nueva York.
Telemundo 47
Las aerolíneas cancelaron más de 1.000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, con advertencias de tormenta invernal severa y fuertes nevadas pronosticadas en partes del Medio Oeste y el noreste. Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve dur
Tribuna Noticias
Nueva York, Estados Unidos.- Las aerolíneas cancelaron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, con advertencias de tormenta invernal severa y fuertes nevadas pronosticadas en partes del Medio Oeste y el noreste. Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta
Tribuna Noticias
Arabia Saudita será testigo de una noche samurái o azteca este 27 de diciembre
Infobae
Naoya Inoue vs. Alan Rey David Picasso: fecha y horario, transmisión EN VIVO, canal y detalles para ver la pelea indiscutida de boxeo del sábado 27 de diciembre de 2025.
El Financiero
La pelea más importante del “Rey” David Picasso rompe la tradición del boxeo en México y no irá por televisión abierta.
El Imparcial
Montserrat Aguirre La vida personal de Alicia Villarreal, una de las voces más reconocidas de la música regional mexicana, volvió a colocarse en el centro de la polémica. A pocas semanas de confirmar su divorcio de Cruz Martínez, ex integrante del grupo Kumbia Kings, la cantante dio a conocer su relación con el influencer Cibad Hernández, 1
Excelsior
Montserrat AguirreEl nombre de Alicia Villarreal volvió a ocupar titulares tras confirmar su noviazgo con el tiktoker y conferencista Cibad Hernández. Después de su divorcio de Cruz Martínez, la cantante mexicana, conocida como "La Güerita Consentida", compartió públicamente su nueva etapa sentimental junto al influencer de 42 año
Excelsior
Montserrat Aguirre La Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2025 se perfila como uno de los eventos culturales y musicales más atractivos de México, no solo para los habitantes del estado, sino también para quienes viven en la Ciudad de México y otras entidades cercanas.A menos de tres horas de la capital, el encuentro ofrecerá un cartel
Excelsior
Últimas noticias
Rayados: Arribo de Ramos encanta a Demichelis, pero prefiere no especular
”Rehabilitamos el alumbrado público en la avenida Cuauhtémoc para mejorar la iluminación en la zona”: Paty Lobeira
Operativo, ¿a espaldas de Veracruz?
Educación Colima impulsa espacios de diálogo para fortalecer autonomía docente
FGE continúa con la Estrategia “Determina2” para la Prevención de Conductas Antisociales en la entidad
Político de EU pide que Selena Gomez sea deportada
Tribunal de Ecuador niega demanda contra decretos de Noboa
Adianez Hernández y Augusto Bravo se convertirán en papás tras escándalo de infidelidad que los hizo terminar juntos
A Karime Pindter le dolieron los insultos de Rocío Sánchez Azuara por sus errores del pasado
Imelda Garza Tuñón no quiere que su hijo le aprenda cosas malas a Maribel Guardia
El robo a Melate de la Lotería Nacional que ocurrió ante los ojos de todo México en 2012
¿De qué trata Nadie nos vio partir? Libro de Tamara Trottner
¿Quién es Ricardo Gomez, el papá mexicano de Selena Gomez?
Linkin Park regalará tamales a fans en CDMX antes de su concierto; estas son las ubicaciones
¿Qué le pasó a Santiago Giménez en la Champions League? Metió gol pero salió del partido en muletas