¿Los Niños Héroes no eran niños?... los mitos y la verdadera historia de la Batalla de Chapultepec Vanguardia.com.mx

¿Los Niños Héroes no eran niños?... los mitos y la verdadera historia de la Batalla de Chapultepec. Noticias en tiempo real 12 de Septiembre, 2024 10:10

Son muchos los mitos creados a lo largo de la historia de México para enaltecer el orgullo nacional y la unión entre todos los mexicanos.
En los libros de historia que leímos cuando íbamos a la primaria o la secundaria, se dice que el 13 de septiembre de 1847 los Niños Héroes murieron por la Patria, defendiendo a México, específicamente el Castillo de Chapultepec.
Incluso afirman que Juan Escutia, un joven cadete del Heroico Colegio Militar se aventó con la bandera nacional, pues prefirió tal acción antes que verla mancillada por los invasores estadunidenses.
Pero cabe preguntarse: este dramático recuento, la reseña que leíamos en los libros, ¿es mito o realidad?LA BATALLA DE CHAPULTEPECDespués de innumerables derrotas en los desiertos del Norte, la selva de Veracruz, y las montañas y valles del centro del país, los ejércitos de México retrocedieron hasta la mismísima capital, asediada ya por todos lados por las tropas invasoras.
El 13 de septiembre de 1847, los soldados estadounidenses comenzaron el asalto al Castillo, defendido por alrededor de 100 cadetes del Colegio Militar y poco más de 800 soldados pertenecientes a los restos de diferentes batallones.
TE PUDEDE INTERESAR: ¿Más agua para el pozole?.
.
.
Cena mexicana costará 30% más a las familias este 2022Si bien los historiadores no coinciden exactamente en cómo ocurrieron los hechos, en México a través de los siglos, la obra editada por Vicente Riva Palacio en el Siglo 19, se menciona que de acuerdo al informe del general Nicolás Bravo, responsable de la fortaleza, los defensores estaban conformados por 250 soldados del Décimo Batallón de Infantería; 115 del Batallón de Querétaro; 277 del Batallón de Mina; 121 del Batallón de la Unión; 27 del Batallón de Toluca y 42 del Batallón de la Patria.
Fueron apostados 215 hombres “en la flecha de la barda del bosque para su defensa y la del propio bosque”, mientras que en un fortín que defendía el camino de Tacubaya fueron colocados 160: 80 más fueron destinados “en el punto norte que cubría la barda del bosque”; 92 en “la glorieta del ángulo de las rampas que conducen al edificio”; 42 “en el punto de la derecha de la misma glorieta, con vista al bosque”, y 243 “en lo principal de la fortaleza”.
En la misma obra, se señala que “parte muy activa tuvo en la defensa del punto el Colegio Militar, y los últimos disparos fueron hechos por sus alumnos, pereciendo el teniente Juan de la Barrera y los subtenientes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez y Juan Escutia”.
LOS MITOS Y LA REALIDADESMito: Los cadetes defendieron solos el Castillo de Chapultepec.
Realidad: De acuerdo con Retrovisor, el blog de historia de UNAM Global, la batalla del 13 de septiembre de 1847 acontecida en el Castillo de Chapultepec está envuelta en un contexto más amplio, que es la guerra entre EU y México de 1846-1848.
Este conflicto, con el que Estados Unidos terminó ganando la mitad del territorio nacional, ya había escalado significativamente en favor del vecino del norte hacia 1847.
La batalla en el Castillo de Chapultepec fue una de varias que hubo en territorio nacional y combatieron más de 600 soldados.
Mito: Únicamente eran seis niños héroesRealidad: La historia oficial cuenta que fueron seis niños héroes que enfrentaron al ejército de EU.
Ellos son Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.
Según la UNAM, todos ellos existieron.
No obstante, en la batalla que se libró en el Castillo de Chapultepec, había, además de 600 soldados y 50 cadetes, a quienes se les ordenó no participar en los enfrentamientos.
Pero, al tener México la batalla perdida, seis de los cadetes (los Niños Héroes) desobedecieron órdenes y se fueron a la batalla, en la que resultaron muertos.
Mito: Los niños héroes realmente no eran niños.
Realidad: La UNAM detalla que los seis nombres marcados en la historia tenían entre 14 y 20 años de edad.
Vicente Suárez murió a los 17 años; Juan de la Barrera, a los 19; Juan Escutia, a los 20; Agustín Melgar, a los 18; Fernando Montes de Oca, a los 18; y Francisco Márquez fue el que murió más joven, a los 14 años.
Mito: Los niños héroes no querían pelear, sino que se les sorprendió en el Castillo.
Realidad: Hay diversas versiones sobre esto, pero el artículo de la UNAM Global detalla que, de los 50 cadetes a quienes se les ordenó no participar en la batalla, seis desobedecieron y combatieron luego de ver que México prácticamente tenía el enfrentamiento perdido.
Mito: Juan Escutia se lanzó con la bandera mexicana para no morir a manos de Estados Unidos.
Realidad: Es quizá el punto más controvertido de los Niños Héroes.
El historiador norteamericano J.
D.
Eisenhower dice que los seis cadetes prefirieron morir en vez de rendirse, y uno de ellos se lanzó con la bandera de México.
Sin embargo, Alfredo Ávila, historiador mexicano de la UNAM, aseguró en entrevista con MVS que no hay registro de que Juan Escutia estuviera siquiera en la batalla.


Compartir en:
   

 

 

Talento juvenil en regata navideña en Progreso. 09:44

El espíritu deportivo y el ambiente navideño se mezclaron en la Pista de Remo y Canotaje de Progreso con la realización de la Regata Navideña, un evento que reunió a los principales talentos locales y que sirvió como termómetro rumbo a las competencias regionales y nacionales programadas para 2026.The post Talento juvenil en regata navideña

Sol Yucatán

Organizaciones Sociales Y Sindicatos Cierran Filas Con Morón Por La Recuperación De Michoacán.09:30

STAFF/@michangoonga Sindicatos y organizaciones sociales, indígenas, campesinas y civiles, cerraron filas con el senador Raúl Morón Orozco para trabajar en conjunto por la recuperación de Michoacán, al reivindicar que su experiencia y liderazgo son claves para unificar al pueblo. En el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones Sociales, Si

Changoonga

Sheinbaum asegura que aranceles no buscan enemistad con ningún país, sino fortalecer trabajo en México. 09:30

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que con el nuevo Paquete Arancelario se prevén recaudar alrededor de 30 mil millones de pesos. Ante este plan que se aplicará a las naciones con las que México no tiene acuerdos comerciales, la Mandataria federal afirmó que su gobierno “no busca enemistad” con ningún país sino sencill

Entrelineas

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Juan Tress simula tapar baches y deja peor: No sabe tapar baches, pero que tal subir el pasaje ilegalmente.08:43

De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- La gestión del diputado local por el distrito 19, Juan Tress Zilli, se encuentra bajo fuertes críticas por su incapacidad para legislar y por los constantes abusos hacia la ciudadanía. Habitantes y automovilistas de la carretera Los Filtros a San Isidro Palotal denunciaron que los baches y el […

El buen tono

Harfuch deslinda a Pedro Haces de ‘El Limones’; Sheinbaum inaugura un Centro Libre en Ciudad Juárez y más | Columnas Políticas 15/12/2025. 08:28

Pedro Haces, no perdió un momento para replicar en redes sociales y grupos de WhatsApp de sus allegados la declaración del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó Milenio.

Editorial Aristegui Noticias

Ciudadano musulmán desarmó a uno de los atacantes en Bondi Beach, destaca académica. 08:28

Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, aseguró en ‘Aristegui en Vivo’ que el hecho de que un ciudadano musulmán desarmara a uno de los atacantes en Bondi Beach pone en evidencia las contradicciones de la islamofobia, en un contexto de polarizac

Editorial Aristegui Noticias

Ganador de ‘¿Quién es la máscara? 2025: ¿Cuál es el premio para el primer lugar?. 19:00

En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.

El Financiero

Harfuch Informa Que 35 Reos Michoacanos Fueron Reubicados A Penales En Otros Estados. 18:58

STAFF/@michangoonga  Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M

Changoonga

linea 4 tren ligero

Línea 4 del Tren Ligero se pagará hasta 2060. 10:50

El proyecto de la línea 4 del Tren Ligero, que fue inaugurado hoy por el gobierno de Jalisco, será pagado hasta el año 2060. De acuerdo con el último convenio Modificatorio del Contrato de Asociación Público Privada con la que se financió... Nota completa »

Notisistema

¿Cuándo cambiará el horario de la Línea 4 del Tren Ligero?. 11:13

El proyecto de la Línea 4 es una de las estrategias de intervención en la zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara

El Informador

Inauguran la Línea 4 del Tren Ligero. 11:20

Con un costo final de casi 20 mil millones de pesos, este lunes fue inaugurada la Línea 4 del Tren Ligero, que conectará Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Guadalajara, con 12 trenes eléctricos que recorrerán 21 kilómetros a lo largo de 8... Nota completa »

Notisistema

fenerbahçe - konyaspor

Fenerbahce aparta a Mesut Özil. 24 de Marzo, 2022 12:56

Europa PressEl Fenerbahce anunció que apartó de la disciplina del primer equipo al centrocampista alemán Mesut Özil y al turco Ozan Tufan.Según el periódico deportivo turco 'Fanatik', el Fenerbahce tomó esta decisión de manera indefinida, aunque el conjunto turco no quiso comentar más detalles sobre la decisión.Mesut Özil, campeón mundi

Excelsior

¡A la baja! Edson Álvarez cae 31.5 por ciento de valor tras su llegada al Fenerbahce . 11 de Diciembre, 2025 14:37

¡A la baja! Edson Álvarez cae 31.5 por ciento de valor tras su llegada al Fenerbahce El mexicano bajó considerablemente desde su salida de la premier League a la liga de Turquía amartinezJue, 11/12/2025 - 13:59 Uno de los traspaso

Record

¡A la baja! Edson Álvarez cae 31.5% de valor tras su llegada al Fenerbahce . 11 de Diciembre, 2025 14:57

¡A la baja! Edson Álvarez cae 31.5% de valor tras su llegada al Fenerbahce El mexicano bajó considerablemente desde su salida de la premier League a la liga de Turquía amartinezJue, 11/12/2025 - 13:59 Uno de los traspasos más imp

Record

fenerbahce vs

Jhon Jáder Durán vuelve a protagonizar una polémica en Turquía: celebración por gol con Fenerbahce le costaría un duro castigo. 02 de Diciembre, 2025 20:00

El delantero fue la figura en el empate ante el Galatasaray, pues logró la igualdad en el último minuto, pero su festejo significaría una salida de las canchas por un tiempo

Infobae

Jhon Jáder Durán sigue de polémica con el Fenerbahçe de Turquía: se conoció nuevo video de provocación a los hinchas del Galatasaray . 04 de Diciembre, 2025 11:50

El delantero colombiano del Fenerbahce marcó ante uno de sus máximos rivales y celebró con un gesto que provocó la indignación de la afición rival

Infobae

Escándalo de apuestas en el fútbol turco: jugadores de Galatasaray y Fenerbahce arrestados. 05 de Diciembre, 2025 06:45

El capitán del Fenerbahce ha sido allanado por la policía turca como parte de una investigación en curso sobre apuestas ilegales y arreglo de partidos. Los fiscales de Estambul ordenaron el arresto de 46 personas, 29 de las cuales eran jugadores de fútbol, el viernes por la mañana cuando El escándalo que domina el panorama […]

Mas Cipolleti