
Este sábado se cumplen 170 días desde que seis opositores venezolanos se refugiaron en la Embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen asilados desde el 20 de marzo, tras la persecución política ejercida por el régimen de Nicolás Maduro.
A pesar de estar bajo la protección de Brasil desde el 1 de agosto, los opositores continúan denunciando un asedio constante por parte de las fuerzas de seguridad chavistas.
Magali Meda, una de las refugiadas y jefa de campaña de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), expresó a través de su cuenta en X el desgaste que han enfrentado durante las últimas horas.
“Agotador! En estas últimas 5 horas patrullas, motos y funcionarios encapuchados rodean la fachada de la embajada”, expresó, al tiempo que denunció la constante vigilancia y presión que sufren desde hace meses.
“Lo que estamos viviendo es un Estado sin control, sin ley, sin orden, ni siquiera en el marco del respeto internacional”, señaló Meda. Advirtió, además, sobre la ausencia de garantías legales y diplomáticas por parte de la dictadura
La situación en la embajada argentina se ha intensificado desde agosto, cuando Brasil asumió la custodia de las instalaciones tras la expulsión de la misión diplomática argentina por parte del régimen chavista.

A pesar de ello, los funcionarios del Sebin y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana mantienen rodeada la embajada, generando constantes denuncias de violación al derecho internacional y a la Convención sobre Asilo Diplomático.
“Me pregunto, cómo se comportan fuera de estas fronteras, cómo viven sus familias en otros países. Hay un dicho popular: respeta para que te respeten”, cuestionó Meda y pidió que se respeten los derechos fundamentales y las leyes internacionales para todos por igual.
Los seis asilados, entre los que también se encuentran Pedro Urruchurtu, Omar González y Fernando Martínez Mottola, permanecen bajo un cerco constante de las fuerzas del régimen. Sin embargo, la situación se agrava con el paso de los días, sin señales de solución diplomática ni respeto a las normativas internacionales que deberían protegerlos.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y Vente Venezuela, el partido liderado por María Corina Machado, han condenado en repetidas ocasiones el asedio a los opositores, responsabilizando directamente a Nicolás Maduro por lo que califican como una clara violación de los derechos humanos.
Desde la comunidad internacional, voces como las del senador estadounidense Rick Scott también han exigido que se respete la protección de los asilados y han advertido que no garantizar su seguridad representaría una grave violación de los acuerdos diplomáticos.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos se sumó a las voces que rechazaron las acciones represivas de Maduro contra la embajada de Argentina en Caracas.
“Estas amenazas y acciones son completamente contrarias a Derecho y no son aceptables de ninguna forma por la comunidad internacional”, denunció Almagro en su cuenta en X.
El asedio a la sede diplomática ocurre poco después de que la Cancillería de Argentina instara a la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir una orden de detención contra Maduro y “otros cabecillas del régimen”, tras los comicios presidenciales del 28 de julio.
En un comunicado, el gobierno de Javier Milei calificó la situación en Venezuela como un agravamiento de la crisis y denunció la comisión de hechos que podrían constituir delitos de lesa humanidad.
“La República Argentina exhorta al fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen”, informó la Cancillería
Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este viernes que no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela e insistió en que Nicolás Maduro “pruebe” que ganó esos comicios, denunciados como fraudulentos.

“Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante”, declaró Lula en una entrevista con la radio Difusora, en la cual apuntó que “en Brasil se aprendió de democracia con mucho sufrimiento”, aunque aclaró que “cuando la gente es extremista no la acepta”.
“Creo que Maduro, como presidente, debería probar quién fue el elegido del pueblo venezolano, pero él no lo hace”, lamentó Lula.
(Con información de EFE)
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy viernes 9 de enero para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Ahued, omiso en aduanas Raymundo Jiménez / Al pie de la letra ¿De qué magnitud habrá sido realmente el latrocinio que en el sexenio anterior generó al erario de la Federación el llamado “huachicol fiscal”, ya que tan solo las medidas tomadas en las aduanas de México durante el primer año de la actual administración […]La entrada
Hora Cero
La experiencia incluyó suplementos fuera del menú y un monto final de 4,415 pesos
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
LaLiga
La gobernadora Maru Campos lamentó el fallecimiento de David Barraza, colaborador de Gobierno del Estado, quien murió durante una volcadura en la carretera que conduce de Cuauhtémoc a Santa Isabel. Barraza Hernández, trabajador adscrito a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, perdió la vida anoche tras volcar el camión donde viaj
Entrelineas
Infobae
América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se
Record
Marcel Louis Jacques10:37 am 8 de enero de 2026 ET Cerca Marcel Louis-Jacques se unió a ESPN en 2019 como reportero que cubría a los Buffalo Bills, antes de mudarse a los Miami Dolphins en 2021. El ex redactor de los Carolina Panthers para el Charlotte Observer ganó el premio APSE por noticias de última […]
Mas Cipolleti
Monserrat VargasUna mujer que ya ha sido apodada como Lady Lomas, fue captada por cámaras de seguridad mientras intentaba entrar a una casa ubicada en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (CDMX), presuntamente, para perpetrar un robo.Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad del C5 y las grabaciones mue
Excelsior
Descubre la historia, sabor y versatilidad de la manzana San Juan de Arteaga. Una fruta tradicional ideal para recetas dulces y saladas, con grandes beneficios para la salud.Esta gastrónoma-filósofa del sabor les desea compartir vivencias, viajes, sabores y recetas ligadas a nuestra tradición de parrilla. Nuestro ingrediente estrella de hoy: la
Vanguardia.com.mx
Lady Pays reaparece tras someterse a cirugías estéticas La influencer volvió a su rutina de ventas callejeras luego de someterse a un aumento de busto y una liposucción m.alcantaraMié, 16/07/2025 - 17:53
Record
Uno de los últimos parches de Windows puso fin a un problema que llevaba activo 10 años, ya que era imposible actualizar el ordenador sin reiniciarlo en lugar de apagarlo. Como de costumbre, la compañía lanza actualizaciones semanales o mensuales centradas en mejorar la experiencia
3d Juegos
Tyrese Maxey isn"t the best player in the NBA, but he just might be the toughest.,Maxey looks to build off a career-high performance when his Philadel
Deadspin
GAME España ha desvelado su lista con los videojuegos más vendidos durante el pasado mes de diciembre, en el que el popular juego de fútbol de EA fue un año más el rey de las navidades en España.GAME España ha desvelado cuáles han sido los juegos más vendidos en sus tiendas y a través de su página web durante el pasado mes de diciembre,
Vandal
En los albores del presente año, la nota por todos comentada en la sustracción de Nicolás Maduro en Caracas, ejecutadas por fuerzas militares de los Estados Unidos. Con el devenir de los días se ha ido poco a poco descubriendo el telón de las verdaderas motivaciones del gobierno de Donald Trump para haber tomado esa determinación.Cuesta acep
El Siglo de Torreón
El arresto del dictador y presunto criminal Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores podría ser el inicio del desmantelamiento de los regímenes de una izquierda rabiosa, populista y autoritaria que tanto daño ha hecho a América Latina en las últimas décadas.Además de Venezuela nos referimos a Cuba, Nicaragua y más recientemente Colombia y M
El Siglo de Torreón
Buenas sensaciones para con el atacante compatriota en el equipo campeón de la Copa Sudamericana 2020.La entrada Arranca el año con la ilusión puesta en su joven goleador paraguayo aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Últimas noticias
Ayuntamiento de Soledad supervisa previo arranque de descuentos en predial
Reconoce Villa de Pozos creatividad juvenil en muralismo
Descuentos en pago de predial 2026 en Villa de Pozos
CEEPAC ordena medidas de protección a favor de regidora de Ciudad del Maíz por presunta violencia política de género
Operativo Cohetón 2025 se reactiva para cierre de año
Gobierno estatal refuerza el Programa Invernal en zonas vulnerables
San Luis Potosí proyecta obras e inversión para 2026
Con transformación vial de San Luis Capital se perfila un 2026 con mejor movilidad: Alcalde Galindo
Gobierno Municipal de San Luis Potosí impulsa la educación y el bienestar comunitario en 2025
Avanza la formación integral de las cadetes del agrupamiento “Centinela”
Durante 2025, calles de tierra en Soledad se transformaron en vialidades modernas
Ayuntamiento de Soledad exhorta a establecimientos a respetar horarios y giros comerciales
Villa de Pozos refuerza prevención de la violencia contra las mujeres en temporada decembrina
Se mantiene operativo Cohetón en Villa de Pozos
Empleado del Ayuntamiento de Lagunillas es asesinado a balazos en la Zona Media; hechos ocurrieron en Rayón la madrugada del 31 de diciembre