
Ayer, en la ciudad de Santiago de Chile, el Jurado del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso se reunió a definir quién era el ganador de la edición 2024. Macarena Areco de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Henri Billard de la Universidad de Poitiers (Francia), Ana Casas de la Universidad de Alcalá (España), Adriana Pacheco de la Universidad de Texas Austin (Estados Unidos) y Victoria Torres de la Universidad de Colonia (Alemania) deliberaron hasta que finalmente lo definieron, y fue por unanimidad: la ganadora es la escritora argentina Mariana Enriquez. Acaban de anunciarlo.
“Es un súper honor recibir este premio. Primero, porque no me lo esperaba en lo más mínimo. De hecho, yo no sé si es un problema o qué, pero ni siquiera sé cuándo se entregan premios, así que nunca me espero nada. Por eso siempre es una sorpresa y un asombro total”, dice la escritora en diálogo con Infobae Cultura.
“Lo han ganado muchos de mis escritores favoritos, como Antonio Cisneros, que es uno de mis poetas favoritos. Por supuesto: Pedro Lemebel, Zurita, Cristina Peri Rossi, Cristina Rivera Garza. Me pone muy contenta que las últimas dos escritoras sean Samanta Schweblin y Lina Meruane, que son escritoras a las que yo no solo admiro mucho, sino que tenemos una relación muy afectuosa; también tenemos la misma edad. Es como buenísima compañía”, agrega.

En el texto que acompaña la noticia, se lee: “En un contexto global en el que la literatura y las humanidades se enfrentan a transformaciones y complejos desafíos, la poética de Mariana Enriquez ha creado un universo de ficción tan personal como inquietante. En su obra el terror es un recurso estético que nos confronta con los aspectos más apremiantes de la realidad latinoamericana, tales como la violencia, el terrorismo de estado y sus consecuencias en el presente, las desigualdades sociales, las problemáticas de género, el extractivismo y la crisis climática, entre otros”.
Nacida en Buenos Aires en 1973, Mariana Enriquez, escritora y periodista, publica en 1995 su primera novela, Bajar es lo peor, que instala algunas de las coordenadas de su narrativa a partir de la historia de tres adolescentes, en el Buenos Aires neoliberal, sórdido y vibrante de los años noventa. Le siguen las narraciones Cómo desaparecer completamente, publicada en el año 2004, y Este es el mar, de 2017, texto que describe los ritos de pasaje de unas adolescentes fanatizadas con estrellas de rock. Su última novela, Nuestra parte de noche (2019), propone un viaje por la violencia de la dictadura militar argentina a través de monstruos inimaginables, sociedades secretas, rituales y herencias atroces.

“Uno nunca sabe qué decir con los premios, más allá de que estás muy contenta porque es lo único que pasa y porque es un honor y porque siempre es un halago. Siempre es lindo que reconozcan lo que hacés. No hay mucho que decir, sobre todo con los premios a los que no te presentás, sino que ganás porque a alguien más le gustó lo que hacés. Así que lo único que se puede decir es que estoy muy, muy contenta”, concluye Enriquez.
Ignacio Mier detalló cómo fue el relevo en la coordinación de Morena en el Senado, donde sustituyó a Adán Augusto LópezLa entrada Ignacio Mier detalla el relevo en la coordinación de Morena en el Senado; su reto: conseguir los votos para la reforma electoral aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
NUEVA YORK.-Luego de la caída histórica el viernes pasado, los precios del oro y la plata bajaban en la jornada de hoy, reportó CNBC. Los futuros del oro bajaban 3%, a 4 mil 707 dólares la onza.
Vanguardia.com.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Diana Manzo Oaxaca, Oax.- La organización “Litigio Estratégico Indígena” denunció que “Casa Pedro Domecq” destacada productora y comercializadora de vinos y licores con fuerte arraigo en México, se apropió culturalmente de la imagen y nombre de “La Guelaguetza”, para promover un evento privado. Mediante una denuncia pública, esta
Página3
Quirino Moreno Quiza / *Medida ante las presiones y el costo político para la 4T *Que trabajará para favorecer a Morena. ¿No para los ciudadanos? *Adán Augusto ya era Insostenible…¿Llegará Velasco en su lugar? *Regañiza pública de Sheinbaum a legisladores de Morena *Acérquense al pueblo, trabajen con los ciudadanos, se escuchó… *Lo ci
Libertadbajopalabra.com
El Rally Audiovisual Violeta 2026 invita a niñas y adolescentes a contar historias sobre mujeres y fútbol, fomentando la creatividad, la expresión cultural y la igualdad desde edades tempranasLa entrada Niñas y Adolescentes cuentan historias sobre mujeres y fútbol en cortometrajes se publicó primero en Amexi.
Amexi
Todos los días cientos de mexicanos se desplazan de madrugada desde su hogar hasta su lugar de trabajo. En promedio, las personas gastan 71 minutos en el transporte público para llegar a laborar, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), no son pocos quienes pasan hasta cuatro horas diarias entre traslados y conexio
Milenio
En opinión de Manuel Díaz, con liderazgos desgastados y una narrativa cada vez más frágil, la devoción empieza a resquebrajarse en Morena.
SDP Noticias
La Luna Llena ya pasó, por lo que ahora la Luna se hará más pequeña cada noche a medida que nos acerquemos a la Luna Nueva. ¿Cuál es la fase de la Luna hoy? A partir del lunes 2 de febrero, el Luna fase es Gibosa Menguante. De acuerdo a Guía diaria de la luna […]
Mas Cipolleti
En los próximos días, el astro más cercano a la tierra embellecerá las noches con estas fases
Infobae
ElAño Nuevo Chinoes una festividad tradicional milenaria que ya se vive en México con celebraciones llenas de color, danza y gastronomía. Cada año reúne a miles de personas interesadas en conocer su simbolismo, rituales y expresiones culturales ancestrales.Uno de los puntos más emblemáticos para conmemorar esta fecha es el Barrio Chino del C
Milenio
La "Premium Upgrade" disponible para los usuarios de Xbox Game Pass sube de precio 20 euros respecto al mismo paquete en las dos anteriores entregas.Los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate y PC Game Pass que quieran actualizar de la edición estándar de Forza Horizon 6 a la Premium Edition tendrán que pagar casi lo mismo que cuesta
Vandal
Poco más de dos años después de sorprender con la primera parte, uno de los mejores "survival horror" de todos los tiempos, Visceral Games firmó una secuela explosiva, pero igualmente terrorífica.¿Cómo continúas una obra maestra del terror (en todas sus formas), un survival horror innovador y angustioso, un videojuego que hizo muc
Vandal
Llevamos varios años esperando Forza Horizon 6, el próximo juego de carreras arcade de Playground Games. En estos últimos días Xbox presentó un primer gameplay cargado de novedades en el que se confirmó su fecha de lanzamiento, ediciones y cómo será el título. Aunque todo lo q
3d Juegos
Clarisa Anell Soto El actor mexicano Gerardo Taracena, conocido por sus papeles en filmes como Apocalypto, Hombre en Llamas y Sin Nombre, falleció este sábado, sin que se haya revelado la causa. “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente la partida de nuestro compañero Gerardo Taracena. Nos unimos a la pena que embarga a sus [
Plaza de Ármas
Muere Gerardo Taracena a los 55 años. El actor de Apocalypto y Narcos: México fue ganador del Premio Ariel y dejó una amplia trayectoria en cine y televisión.The post Muere Gerardo Taracena, actor de Apocalypto y Narcos: México, a los 55 años appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Redacción / Grupo Cantón El actor mexicano Gerardo Taracena, reconocido por su trayectoria en cine, teatro y televisión, falleció el 31 de enero de 2026. La ANDA confirmó la noticia y lamentó su partida. Ciudad de México.- El actor mexicano Gerardo Taracena, con una carrera de más de 30 años en cine, teatro y televisión, […]The post
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
Choferes que no se detienen ante la seña de los estudiantes, exponen principales inconformidades del transporte urbano en Hermosillo
Células que desafían la muerte celular tras un daño severo
Más de 42 mil personas disfrutan de los parques Tangamanga
Tres muertos y un herido grave deja choque entre tráiler y camioneta en la Siglo XXI
Volcadura de autobús de jornaleros deja un muerto y al menos 20 heridos en la carretera La Piedad-Manuel Doblado
Choque entre camión Conurbados y vehículo de paquetería deja varios heridos en Tarímbaro
79 nuevos perfiles fortalecen la Fiscalía de Michoacán bajo criterios de mérito y evaluación
Hallan cráneo y huesos humanos en un baldío de Téjaro, Tarímbaro
Sedeco te dice dónde comprar más barato tu canasta básica en Michoacán
Mérito y evaluación, ejes de la transformación de la Fiscalía: Torres Piña
Ann Yellow y Mane Guevara hacen sold out con “Noche de Migajeras”; confirman nueva fecha
Gabriela Molina invita al Mundialito Escolar 2026
Lucila Martínez refrenda su compromiso con el impulso al deporte y las juventudes en Morelia
Con hechos y recursos, Julio César Conejo Alejos fortalece a la Asociación Ganadera
Nueva competencia de drones se suma al Campeonato Nacional de Robótica 2026: Cecytem