España alcanza las 33 medallas en una exitosa jornada liderada por el ciclismo Infobae

España alcanza las 33 medallas en una exitosa jornada liderada por el ciclismo. Noticias en tiempo real 04 de Septiembre, 2024 15:10

David Ramiro

París, 4 sep (EFE).- La delegación española volvió a vivir una exitosa jornada en los Juegos Paralímpicos de París, liderados por el equipo ciclista, que ganó cuatro medallas (dos de oro, una plata y un bronce) que se unen a los dos bronces del relevo 4x100 libre con discapacidad visual y de Marta Fernández en la piscina, el bronce de Judith Rodríguez en esgrima y el metal que aún no tiene color del tenista de mesa Ander Cepas, semifinalista.

España contabiliza 32 medallas (7 oros, 8 platas y 17 bronces) y una más segura, la de Ander Cepas, que aún no tiene color a la espera de la resolución de las semifinales.

La clasificación de países continúa encabezada por China (61 oros, 44 platas y 27 bronces), por delante de Gran Bretaña (33, 25 y 16), Estados Unidos (25, 25 y 11), Países Bajos (16, 7 y 5) y Francia (15, 17 y 18).

EL CICLISMO, FUENTE DE MEDALLAS

El valenciano Ricardo Ten, en clase C1, y el barcelonés Sergio Garrote, en H2 de bicicletas de mano, se proclamaron campeones paralímpicos con sendas victorias en la contrarreloj, en la que el aragonés Eduardo Santas se adjudicó la plata en C3 y Damián Ramos el bronce en C4.

El ciclismo español se dio un festín en el recorrido urbano de 14,1 kilómetros -la C1 y H2 dio una vuelta y la C3, C4 y H2 dos-, con dos rampas de 4.5 y 4.7%, con salida y llegada en Clichy-sous-Bois, municipio a quince kilómetros al este de París, con 30.000 habitantes.

La primera medalla fue la del valenciano Ricardo Ten, que dio una auténtica exhibición en la contrarreloj de la clase C1 de discapacitados físicos, aventajando en 38 segundos al alemán Michael Teuber, que se colgó la plata.

Con esta victoria en la contrarreloj, Ricardo Ten se resarció de lo que le ocurrió hace tres años en Tokio en la misma prueba, cuando un golpe de calor cuando iba tercero le privó de la medalla.

La segunda alegría la dio Sergio Garrote, en la clase H2 de bicicletas de mano, que revalidó su corona de campeón paralímpico en la contrarreloj tras dar otro recital.

El ciclista catalán, de 45 años, marcó un ritmo muy alto y ya en el primer tiempo de paso iba primero. Sin aflojar el ritmo debido a una alta cadencia de movimiento con sus brazos, terminó parando el crono en 24:33.71, aventajando en 45 segundos al italiano Luca Mazzone.

El aragonés Eduardo Santas, en la clase C3, con discapacidad cerebral, concluyó segundo a 43 segundos y se colgó la plata en su carrera, solo por detrás del francés Thomas Peyroton-Dardet.

El gallego Damián Ramos también quiso sumarse a la fiesta ciclista y se llevó una medalla de bronce en la clase C4 de discapacitados físicos para deportistas con la coordinación algo limitada en un lado del cuerpo y en las extremidades inferiores.

Ramos finalizó tercero el recorrido de Clichy-sous-Bois, por detrás del francés Kevin le Cunff, ganador, y de su compatriota Gatien le Rousseau, segundo.

El único de los españoles que no consiguió medalla fue el gaditano Luis Miguel García Marquina, sexto en su contrarreloj a 53 segundos del podio.

LA NATACIÓN NO FALLA

La burgalesa Marta Fernández volvió a subir al podio por tercera jornada consecutiva en París para recoger el bronce paralímpico en los 50 metros braza de la clase SB3 al parar el crono en 58:63.

En una final apasionante, con las gradas abarrotadas de público y la presencia de la infanta Elena, Marta Fernández tuvo una salida lenta y fue cuarta a mitad de la piscina. En los 25 metros finales hizo gala de su fortaleza física para rebasar a la ucraniana Maryna Verbova -a la postre, cuarta- y quedarse a 32 centésimas del segundo escalón del podio.

Ésta es la tercera medalla de Marta Fernández tras el bronce en 50 espalda S3, la plata en 100 libre y este último bronce en los 50 braza.

También en la piscina se subieron al tercer escalón del podio José Ramón Cantero, María Delgado, Emma Feliú y Kike Alhambra en el relevo mixto 4x100 libre para nadadores con discapacidad visual.

FIN A LA SEQUÍA EN ESGRIMA

La viguesa Judith Rodríguez hizo historia en el Grand Palais de París al lograr en esgrima en silla de ruedas la medalla de bronce en florete de los Juegos Paralímpicos.

En un escenario imponente como el Grand Palais de París, la gallega, de 28 años y entrenada por Manuel Mariño, comenzó su concurso ganando a la deportista de Hong Kong Pui Shan Fan (10-15). En cuartos superó a la italiana Ionela Mogos (12-15) y después perdió en semifinales con la china Xufeng Zhou (12-15). En la repesca ganó primero a la húngara Zsuzsanna Krajnyak (10-15) y en el combate decisivo a otra esgrimista de Hong Kong, Chui Yee Yu.

"No me lo creo, siempre soñé con un momento así. Todo lo trabajado durante tanto tiempo ha salido hoy. Estoy muy contento con la medalla, el asalto era muy complicado pero metí tres tocados al final que me permitieron ganar. La esgrima es todo. Lograr una medalla aquí es impresionante. Siempre soñé con venir a unos Juegos, Olímpicos y Paralímpicos, y no me lo puedo creer", dijo Judith, al término de la prueba.

Dieciséis años después de Pekín 2008, cuando compitió Gema Hassen Bey por última vez, España no contaba con una deportista en esgrima en los Juegos Paralímpicos y veintiocho desde que una mujer no subía al podio. En aquella ocasión, en Atlanta"96, también fue la madrileña la que recogió un bronce en la espada por equipos.

La de Judith Rodríguez es la sexta medalla paralímpica de España en esgrima en silla de ruedas y la primera de los últimos 24 años. Los anteriores metales individuales fueron para Paqui Bazalo (oro en espada en Barcelona’92), Gema Hassen-Bey (bronce en espada en Barcelona’92) y Daniel Lamata (bronce en espada en Sidney 2000). Además, el equipo femenino de espada, formado por Bazalo, Hassen-Hey y Cristina Pérez, recibió el bronce tanto en Barcelona’92 como en Atlanta’96.

España no contaba con representantes de esgrima en silla de ruedas en unos Juegos Paralímpicos desde Londres 2012 y Judith Rodríguez es la única deportista en esa disciplina en París 2024.

MEDALLA ASEGURADA EN TENIS DE MESA

El tenista de mesa guipuzcoano Ander Cepas, en la clase S9, logró la victoria en cuartos de final contra el ucraniano Ivan Mai y se aseguró una medalla en los Juegos Paralímpicos de París al acceder a semifinales de un concurso que reparte cuatro preseas, dos de ellas de bronce.

Cepas, de veinte años, nació con hemiparesia lateral derecha, una condición que afecta la movilidad y la habilidad de sus extremidades derechas.

En su debut en unos Juegos Paralímpicos, en el Arena Sur París, Ander Cepas está completando una buena participación. En octavos se deshizo del japonés Koyo Iwabuchi 3-1 y en cuartos ganó al ucraniano Ivan Mai por 3-0 (11-3, 12-10 y 11-7), asegurándose una presea.

Su rival en semifinales es el belga Laurens Devos.

EL TENIS HACE HISTORIA

En tenis en silla de ruedas, el vigués Martín de la Puente hizo historia al ganar en cuartos al francés Stephane Houdet por 6-2, 4-6 y 6-7 y accedió a semifinales, ronda en la que se medirá al británico Alfie Hewett. Nunca un español había estado en la pelea por las medallas a nivel individual.

En dobles, la pareja española formada por el gallego, junto al madrileño Dani Caverzaschi, perdió en semifinales 7-5, 2-6 (8-10) con la dupla japonesa formada por Takuya Miki y Tokito Oda, números dos del mundo.

Los españoles pelearán por la medalla de bronce contra los franceses Frederic Cattaneo y Stephane Houdet.

El madrileño Daniel Caverzaschi y el vigués Martín De la Puente, primeros españoles en llegar tan lejos en unos Juegos Paralímpicos, alcanzaron las semifinales tras ganar a los malasios Mohamad Bin Yusuf y Abu Samah Borhan en segunda ronda y en cuartos de final a los neerlandeses Tom Egberink y Maikel Scheffers.

Pocas horas después, De la Puente y Dani Caverzaschi disputaron las semifinales de dobles contra los japoneses Takuya Miki y Tokito Oda, y perdieron en un igualado duelo por 7-5, 2-6 y 8-18 (este último, ‘súper tie-break’). Así pues, los españoles jugarán en París el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

OTROS DEPORTES

En natación, acabaron en puestos de diploma paralímpico María Delgado (cuarta en los 100 libre S12), Sarai Gascón (sexta en los 100 libre S9), Nahia Zudaire (séptima en los 400 libre S8), Íñigo Llopis (octavo en los 400 libre S8) e Iván Salguero (octavo en los 100 libre S12).

En cambio, se quedaron fuera de las finales de natación Alex Villarejo (100 libre S12), Daniel Ferrer (50 braza SB2) y Tasy Dmytriv (100 libre S9).

Por otra parte, la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas se despidió de la lucha por las medallas al caer en cuartos de final contra Países Bajos por 61-43, pese a que tuteó durante muchos momentos al combinado neerlandés. Virginia Pérez (18 puntos y 8 rebotes) y Beatriz Zudaire (12 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) destacaron en el equipo español.

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas perdió contra Australia por un ajustado 74-78 en el primero de los dos partidos que debe jugar para dilucidar los puestos del quinto al octavo.

En atletismo, Melanie Berges y Nagore Folgado corrieron la primera ronda de los 100 metros T12 y se clasificaron para las semifinales, ronda en la que no estarán Eduardo Uceda y Joan Munar en los 100 metros T11.

En el Centro de Tiro de Châteauroux, el tirador Fernando Michelena se despidió de París 2024 al concluir décimo en R9 (rifle mixto a 50 metros en posición tendida) tras sumar 620,7 puntos. EFE

drl/jl


Compartir en:
   

 

 

Malagón, el mejor portero del siglo en América. 20:35

Luis Ángel Malagón vive un momento brillante bajo los tres palos del América. El guardameta mexicano ha demostrado seguridad, liderazgo y grandes reflejos, al punto de registrar el mejor promedio de goles en contra en lo que va de este siglo para las Águilas. Sus actuaciones lo han colocado por encima de referentes históricos como […]La

Nación Deportes

Dos hombres baleados en intento de asalto, en Macroplaza Estadio.20:12

Los asaltantes amagaron a las víctimas para robarles y, al oponerse, les dispararon para enseguida huir. La entrada Dos hombres baleados en intento de asalto, en Macroplaza Estadio se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Gobierno del Edomex brinda acompañamiento a víctimas de la explosión en Puente de La Concordia . 20:20

Las autoridades municipales y federales han trabajado de la mano para atender las necesidades de pacientes y familias afectadas por la explosión.

SDP Noticias

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

Claudia Sheinbaum y Ricardo Gallardo van juntos por más para San Luis Potosí.18:44

La presidenta de México y el gobernador del estado refrendan su amistad y su colaboración institucional a favor de las y los potosinos Durante el primer informe del Gobierno de México desde San Luis Potosí, acompañada del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó proyectos estra

Frontal

Apoyan empresarios operativos contra el huachicoleo . 18:41

  En respuesta a los recientes operativos realizados para detectar y decomisar combustible ilegal en diversas estaciones de servicio del estado, el Presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, manifestó su respaldo a las acciones emprendidas por las autoridades para combatir el mercado negro de gasolina, mejor conocido com

El Siglo de Torreón

¿Qué es la Ley Tupperware y cómo beneficiará a las vendedoras por catálogo en México? Aquí te lo decimos. 19:12

Ciudad de México.- Una iniciativa presentada en el Senado de la República busca reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que las vendedoras por catálogo puedan acceder a la seguridad social. La legisladora morenista Cynthia López Castro explicó que la propuesta modifica el artículo 285 de la LFT, con el objetivo de obligar a […]Th

Proyecto Puente

FUERTE INCENDIO SE REGISTRA EN TIENDA COPPEL DE LAS CHOAPAS.13:12

EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg

El buen tono

56% de la “nueva” Suprema Corte de Justicia tiene familiares con cargos públicos. 01:26

El 56% de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene al menos un familiar en otros puestos de gobierno En el Tribunal de Disciplina Judicial, 60% y en la Sala Superior del Tribunal Electoral, 71%. En total, identificamos 27 familiares de los juzgadores con vínculos con el gobierno Marina …

Entresemana.mx

Final Miss Universo México 2025 HOY: horario, canal y dónde ver EN VIVO a la ganadora. 09:14

Ana AlvarezLa noche más esperada de la belleza mexicana ha llegado. Este 13 de septiembre, el escenario del Conjunto Santander de Artes Escénicas en Zapopan, Jalisco, recibe a las 32 jóvenes que competirán por el título de Miss Universo México 2025, la antesala para representar al país en la 74ª edición del certamen internacional en Tailan

Excelsior

mr beast

El cameo de MrBeast en “Tron: Ares” divide a los fans. 08 de Septiembre, 2025 18:30

De la redacciónEl Buen Tono Disney lanzó el pasado 5 de septiembre un nuevo avance de “Tron: Ares”, cinta protagonizada por Jared Leto, pero lo que debía ser un vistazo al universo digital y sus motos de luz terminó sorprendiendo por otra razón: la aparición de MrBeast. El youtuber millonario más famoso del planeta apareció […]El

El buen tono

¡Otra vez! Extranjero burla seguridad y sube la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá | VIDEO. 10 de Septiembre, 2025 11:11

Eridani SalazarUna vez más, la zona arqueológica de Chichén Itzá fue escenario de una infracción al patrimonio cultural, luego de que un visitante extranjero cruzara las cintas de seguridad para intentar subir a la pirámide de Kukulcán, también conocida como el Castillo maya.Según imágenes difundidas en redes sociales, el sujeto alcanzó

Excelsior

Video: Mike Tyson le saca el aire a Mr Beast en la Canelo-Crawford. 21:40

Carlos BarrónEn la histórica pelea de Saúl Canelo Álvarez contra Terecen Crawford hubo varias personalidades que estuviero atentos a las peleas preliminares, pero también tuvieron tiempo de pasársela bien.En uno de los palcos estelares del Allegiant Stadium en Las Vegas, estuvo Mike Tyson acompañado por el creador de contenido Mr Beast.Mien

Excelsior

fidalgo

El futbolista que salvaría a la Selección Mexicana. 09 de Septiembre, 2025 17:05

Cada vez suenan más fuerte los rumores sobre la posible convocatoria de Álvaro Fidalgo a la Selección Mexicana. El “maguito” del América se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la Liga MX, y muchos aficionados piden verlo con la camiseta del Tri. El mediocampista español ha demostrado calidad y constancia en […]La e

Nación Deportes

Israel Reyes lanza "dardo" a Chivas. 11 de Septiembre, 2025 18:30

Christian MendozaIsrael Reyes lanzó un dardo al orgullo del Guadalajara. Previo al Clásico de México, el defensa del América exhortó a los rojiblancos a presentarse con ambición, a comportarse como un grande y no pensar que por un juego podrían salvar la temporada.NO TE PIERDAS... Liga MX: Fechas, partidos y horarios de la Jornada 8 (A-2025

Excelsior

América busca su victoria 100 ante Chivas: hora, transmisión y previa del Clásico Nacional. 13:20

El Estadio Ciudad de los Deportes será el escenario del Clásico Nacional entre América y Chivas este sábado 13 de septiembre, a las 9:15 de la noche, dentro de la Jornada 8 del Apertura 2025 de la Liga MX.El choque promete emociones intensas y un marco inmejorable con boletaje agotado desde hace días.La afición podrá seguir el partido en Mé

Vanguardia.com.mx

america fc

"Ley del ex" arrebata triunfo al Atlas en la compensación. 21:10

Bernardo FerreiraEn un trepidante inicio de partido, Atlas y Santos terminaron igualando 2-2 en el compromiso correspondiente a la Jornada 8 del Apertura 2025 de Liga MX; ambos conjuntos se mantienen fuera de Liguilla y Play-in.NO TE PIERDAS... Sigue jugada a jugada el Clásico Nacional entre América y ChivasAtlas 0-1 SantosCobrando un tiro de esq

Excelsior

Santos le roba el triunfo al Atlas en el Jalisco. 21:30

Santos le roba el triunfo al Atlas en el Jalisco La Comarca no bajo los brazos y deja al Atlas con las ganas de ganar en casa amartinezSáb, 13/09/2025 - 20:49

Record

¿Quién es Fátima Bosch? La ganadora de Miss Universo México 2025. 21:50

Vianey FonsecaEl glamour, la emoción y la belleza tuvieron su máxima expresión este sábado 13 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, donde se celebró la gran final de Miss Universo México 2025.La cita reunió a las 32 representantes estatales en una velada cargada de moda y talento donde la corona se quedó en manos de la tabasqueña Fátima

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.