Alcoholismo (2): Excesos llevan a la muerte a los jóvenes

Alcoholismo (2): Excesos llevan a la muerte a los jóvenes. Noticias en tiempo real 02 de Septiembre, 2024 05:04

¿Qué comen y beben los genios para llegar a ser genios, inventores, científicos, mentes preclaras? ¿Qué beben los escritores y los músicos para crear obras portentosas inscritas en la historia? Somos lo que comemos y lo que bebemos.
No pocas veces nos hemos detenido morosos, usted y yo, en lo que se han yantado y bebido escritores (Miguel de Cervantes, F.
S.
Fitzgerald), poetas (Pablo Neruda), músicos (W.
A.
Mozart), con los cuales hemos repasado sus vidas, su manera de alimentarse y hasta donde se ha podido, documentar la influencia de esos alimentos y bebidas en su arte.
Y su arte en su vida es lo esencial.
Es lo mismo.
En la vida de todo ser humano, los alimentos y bebidas, amén de otras pequeñas cosas, es lo esencial para vivir.
De aquí la pregunta con la cual encabecé las primeras líneas de esta saga, ¿qué comen y beben los genios para llegar a ser genios? ¿Y la borrachera? Thomas Alva Edison celebraba con regocijo su sopa frugal.
Se dice que muchos genios y científicos han sido vegetarianos.
No del todo.
Fama, pero no la verdad.
TE PUEDE INTERESAR: La calamidad del alcoholismoUn héroe contemporáneo, del cual hay libros, películas y toda una parafernalia como si fuese santo, el físico teórico más reconocido en el mundo, Stephen Hawking, en una visita a España, y no obstante su aspecto frágil en su silla de ruedas debido a una esclerosis lateral amiotrofia que padecía desde la juventud, se recetó en su almuerzo con las autoridades de La Palma, como anfitriones, “un chuletón de res y paté, bien troceados, ha bebido champán.
.
.
”, según la reseña de los medios de comunicación ibéricos.
Champán, cerveza, ron (el cual Ernest Hemingway bebía a mares), vino tinto, vino blanco, tequila, mezcal, burbon, coñac.
.
.
cualquier bebida alcohólica es buena para embrutecerse y lograr un estado alterado de la conciencia, la cual y no pocas veces, ayuda a ciertos creadores a eso: crear.
Pero el alcoholismo no tiene nada de romántico y sí es una enfermedad mortal la mayor parte del tiempo.
Y el alcoholismo y las drogas (blandas y duras, da igual) son un problema en Coahuila como en México y como en cualquier parte del mundo.
Gracias por leerme, gracias por atender estas letras las cuales son suyas, no mías.
Hartos, hartos comentarios recibí con la primera entrega de esta saga la cual se perfila, como las demás que abono, eternas.
Me regalaron letras y pensamientos el contador Rogelio Ochoa (lector empedernido).
Ni se diga el académico, el cual lo sabe todo de su Universidad Autónoma de Coahuila, Martín Martínez Ávalos.
El hidalgo saltillense ahora avecindado en Panamá, don Javier Salinas.
Como buen empresario saltillense y conocedor de buena parte del mundo, aquí cerró su empresa e inició una nueva en Panamá.
Si aquí en el bello y fiero desierto triunfó, ¿por qué no hacerlo en el ombligo americano? Allá anda, pero amén de regalarme dos botellas de ron, panameño y venezolano, me ha regalado ideas.
ESQUINA-BAJANTengo una “bandera” de los diarios, los tabloides vespertinos de la ciudad.
Voy a realizar, como siempre, un experimento: al azar los voy a tomar y vamos a explorar las notas donde se habla de alcohol, accidentes, violencia, suicidios, ira, demencia, asesinatos.
.
.
sí, todo ello alentados o provocados por el alcohol.
Pero ya son sinónimos: alcohol, “motonetos”, suicidas y los estados alterados por consumir sustancias psicotrópicas.
Lea usted, y repito, es al azar.
No hay orden ni concierto.
Es el día a día.
.
.
“Salen proyectados 25 metros.
Impactan en puente y se mata biker”.
Ya luego moriría su acompañante.
Uno de 39 años, el otro de 29.
Es decir, en plena madurez de vida.
Domingo 11 de agosto.
“Le hacen al furioso y vuelcan en Coss”, “Avienta moto y lesiona a joven”, 12 de agosto.
“Se apuñala en estado tóxico”, domingo 25 de agosto.
“Muere otro motociclista tras accidente”, lunes 12 de agosto.
“Ebrios le rajan el cuello en riña en el centro”, miércoles 14 de agosto.
“Alcoholizado le pisa y vuelca en Fundadores”, sábado 17 de agosto.
.
.
Puf.
Mundo real.
TE PUEDE INTERESAR: Café Montaigne 307: El gran Truman CapoteHubo un tiempo de la vida antigua (ayer, pues) en que los nutriólogos, esos aguafiestas de la medicina y enfermedades, aún no existían.
Eran tiempos de escritores en plenitud de facultades, entregados a libar generosas dosis de alcohol (Ernest Hemingway, Edgar Allan Poe; en su momento, Stephen King, Jack Kerouac, Kurt Vonnegut y un largo etcétera), café en jarras (Honore de Balzac, Walt Whitman, Marcel Proust, quien también apetecía buenas cervezas.
.
.
) o fanáticos de postres y dulces como Lovecraft, Proust, Jean-Paul Sartre.
.
.
Ellos eran genios y así murieron, atados al potro del alcohol, pero ¿y nuestros jóvenes? Las anteriores noticias duelen.
Son adolescentes, casi niños, pero ya muertos por la ignorancia y los excesos.
Las cifras oficiales son igual de dolorosos y espantan.
Lea: en uno de los últimos censos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), se estima que al menos 4 por ciento del total de lesiones causadas en accidente de tránsito podrían prevenirse si se elimina el consumo excesivo de alcohol en la población de 10 años y más.
LETRAS MINÚSCULASLo anterior espanta por un motivo, el cual usted ya adivina: son menores de edad o niños, a los cuales en teoría, y sólo en teoría, el consumo de alcohol les está prohibido.
.
.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Ingresa el primer frente frío; prevén lluvias fuertes en el estado. 05:41

El frente núm. 1 se extenderá como estacionario frente a la costa de Tamaulipas, continuará interaccionando con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el oriente del país, inestabilidad atmosférica, y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, originando la probabilidad de lluvias intensas ac

Entrelineas

Dos meses de prisión para el líder de una fraternidad tras la muerte de un joven de 18 años durante una noche de "hazing".05:10

La justicia de Arizona condena a Carter Eslick, quien deberá dar 305 charlas contra las iniciaciones universitarias

Infobae

Expertos advierten riesgos ambientales y sanitarios ante un eventual uso de glufosinato de amonio para erradicar los cultivos de cocaína. 05:40

Dos profesionales consultados por Infobae Colombia señalaron que faltan ensayos de campo para establecer si el compuesto es eficaz contra la hoja de coca y advirtieron sobre posibles afectaciones en zonas rurales

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Las armas también cruzan la frontera.03:42

Por. Raúl Flores Martínez Washington insiste en mirar hacia el sur cuando habla de narcotráfico, cárteles y violencia. Señala a México, exige resultados y endurece el discurso contra las organizaciones criminales. Sin embargo, hay una parte de la ecuación que difícilmente puede ocultarse: mientras las drogas viajan hacia el norte, las armas

Elarsenal.net

Chiapas: 63.5% de viviendas en rezago habitacional en México. 03:56

Chiapas reporta un 63.5% de viviendas en rezago habitacional, destacando la desigualdad entre entidades en México.

El Congresista

Friedrich Merz pide a Vladimir Putin desde Kiev, adonde viajó hoy por sorpresa, que pare "esta guerra sin sentido". 04:58

El canciller alemán instó al presidente ruso a poner fin a sus ataques contra Ucrania y a mostrar disposición para negociar, afirmando desde la capital ucraniana que los ataques contra civiles deben cesar. El canciller alemán, Friedrich Merz, pidió este domingo (04.10.2026) al presiente de Rusia, Vladimir Putin, que pare su invasión contra Uc

DW

Noticiero 11 hrs. – 3 de Octubre de 2026. 11:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

armando gonzález alba

Armando ‘Hormiga’ González ya es el jugador más valioso de Grecia: su precio supera los 24 millones de euros. 02 de Octubre, 2026 15:25

El delantero mexicano del Olympiacos fue colocado por el CIES Football Observatory como el futbolista mejor valuado de la Superliga de Grecia, con una estimación media de 24.42 millones de euros

Tribuna

Armando González, el futbolista más valioso de Grecia con 27 millones. 02 de Octubre, 2026 20:36

Armando González se convierte en el futbolista más caro de Grecia, valorado en 27 millones de dólares tras su buen desempeño en el Olympiacos.

El Congresista

Armando "Hormiga" González se convierte en el jugador más valioso de la liga de Grecia. 02 de Octubre, 2026 21:25

Armando "Hormiga" González alcanza una cotización de 24.42 millones de euros y lidera el mercado de la Superliga de Grecia

Debate.com.mx

f1

Hizo 1,100 millones de dólares en taquilla pero también es la "peor" calificada de su saga con 93% de aprobación . 26 de Septiembre, 2026 08:06

Una de las franquicias más legendarias de Pixar nació en los años 90 y cada una de sus películas ha tenido buenas críticas, pero la cinta más reciente se quedó por debajo en calidad, y sin embargo, se convirtió en la más taquillera de su saga. Hablamos de Toy Story 5,

Xataka México

‘No era para mí’: La historia de Paolo Barilla, el piloto que dejó la F1 para dirigir un imperio de pastas. 26 de Septiembre, 2026 08:07

Tras dejar el automovilismo, Paolo se convirtió en el vicepresidente de la fábrica de pastas Barilla, marca que años después fue anunciada como socia oficial de la F1.

El Financiero

George Russell gana el GP de Azerbaiyán de la F1. 26 de Septiembre, 2026 08:25

El piloto británico George Russell se llevó el triunfo en el Gran Premio de Azerbaiyán de la Formula 1 que se corrió hoy en el circuito de Bakú. Completaron el podio Max Verstappen en el segundo puesto y el francés Isack Hadjar... Nota completa »

Notisistema

clima queretaro

Pronóstico del clima en Querétaro, Querétaro hoy 18 de agosto de 2026. 18 de Agosto, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima este martes 18 de agosto de 2026 en Querétaro. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y aproveches al máximo las condiciones meteorológicas.

Debate.com.mx

Centro de Monitoreo Climático de Querétaro, pionero en el Bajío. 20 de Agosto, 2026 17:55

Querétaro inaugura el primer centro de monitoreo climático del Bajío para mejorar la alerta ante fenómenos meteorológicos y proteger la agricultura.

El Congresista

Alertan por fenómeno climático severo y tormentas eléctricas en Querétaro. 01 de Septiembre, 2026 16:04

Un fenómeno climático severo se mantiene en alerta para Querétaro, con pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas durante la tarde de este martes, de acuerdo con el reporte meteorológico. Actualmente, la temperatura en la capital queretana se ubica en 24 grados Celsius, mientras que se espera una máxima de 26 grados y mínima de 15 […

Expreso Querétaro