Bloquean la autopista México-Toluca; exigen el pago de sus tierras ocupadas para el Tren Periódico Correo

Bloquean la autopista México-Toluca; exigen el pago de sus tierras ocupadas para el Tren. Noticias en tiempo real 30 de Agosto, 2024 16:33

Ciudad de México, México.- Un grupo de ejidatarios provenientes de La Marquesa, Huixquilucan y Santiago Tianguistenco bloqueó este viernes la carretera México-Toluca a la altura del kilómetro 38.5, en dirección a la Ciudad de México, como protesta por el presunto incumplimiento de las autoridades respecto al pago de las tierras utilizadas para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente.

¿Por qué bloquearon la México-Toluca?

 

Los manifestantes aseguraron que las autoridades federales, junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no respetaron las resoluciones vigentes (Foto: Twitter)

La protesta se lleva a cabo en el Valle del Columpio, en La Marquesa, donde los manifestantes reclaman la indemnización completa por las 500 hectáreas de tierras que fueron ocupadas para la construcción del tren y que, según ellos, también han sido afectadas por la tala clandestina de bosques en la región.

Los ejidatarios exigen que el Gobierno federal cumpla con las promesas hechas en un convenio que, aseguran, no ha sido ejecutado.

Gabriel Zúñiga, representante de los bienes comunales de San Jerónimo Acazulco en Ocoyoacac, expresó su frustración en una entrevista, indicando que alrededor de 200 comuneros aún no han recibido el pago por el uso de sus tierras.

"No podemos poner en operación la segunda etapa del proyecto hasta que se cumpla con los compromisos del convenio. Hemos recibido solo promesas que nunca se concretaron", dijo Zúñiga.

Además del reclamo por el incumplimiento del pago, los ejidatarios también han expresado su preocupación por la tala ilegal en la zona, un problema que afirman ha persistido durante los últimos tres años sin intervención efectiva por parte de las autoridades.

 

Los manifestantes aseguraron que las autoridades federales, junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no respetaron las resoluciones vigentes (Foto: Twitter)

Aseguran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras autoridades federales no han respetado resoluciones vigentes desde 1943 que les confieren la posesión de estas tierras.

 
Los manifestantes aseguraron que las autoridades federales, junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no respetaron las resoluciones vigentes (Foto: Twitter)

"Estamos dispuestos a mantener esta protesta porque no hemos sido escuchados. Creemos que esta obra está acompañada de actos de corrupción", declaró un manifestante, enfatizando que el diálogo previo con las autoridades no ha sido suficiente para resolver sus demandas.

El presidente del Supremo Consejo Indígena Nacional, Juan Villegas Mejía, mostró documentos que, según él, prueban el uso de las tierras por parte de los ejidatarios. Por su parte, Javier Gómez, director de Gobierno de la región Lerma, aseguró que las secretarías correspondientes están tomando medidas para reabrir la carretera, aunque los manifestantes se han negado a levantar el bloqueo hasta que se atiendan sus demandas.

Las autoridades estatales y enviados de la Secretaría de Gobernación habían intentado negociar con los ejidatarios para evitar el cierre de la carretera, pero al no llegar a un acuerdo, los habitantes de Acazulco decidieron continuar con su protesta.

Más noticias sobre el Tren Interurbano

Tren Interurbano México-Toluca: inauguración, ruta y beneficios

Aprueba Estado construcción de tren interurbano propuesto por Claudia Sheinbaum

Video | Accidente Tren Interurbano: lanzadora de dovelas cae durante traslado en la CDMX


Compartir en:
   

 

 

Elimina Sheinbaum principio de paridad en los municipios en iniciativa del “plan B”.20:44

Elimina Sheinbaum principio de paridad en los municipios en iniciativa del “plan B”

La Clave Online

“Alguien te tiene que bajar del poni”: ella es la nueva rival de Alana Flores en Supernova Génesis 2026 . 20:20

Se confirmó a la argentina Florencia Vigna como la nueva contrincante de la mexicana tras la sorpresiva salida de Samadhi Zendejas

Infobae

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Gobierno de Cuautlancingo cumple con obra en San Isidro. 19:44

El compromiso se cumple y la transformación avanza con la gente”: Omar Muñoz Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, entregó la construcción de pavimento con adoquín en la Privada San Isidro, entre las calles Alcanfores y San Isidro, ubicada en la cabecera municipal. La obra forma parte del programa de obr

Paralelo19.tv

Nómina de Millonarios vs Atlético Nacional por la Liga BetPlay 2026. 19:05

El clásico entre Millonarios y Atlético Nacional paraliza nuevamente al fútbol colombiano en esta temporada 2026. Los dirigidos por Fabián Bustos buscan consolidar su idea de juego en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, confiando en una estructura sólida que les permita dominar la posesión y neutralizar las transiciones rápidas del conjun

365scores

jorge rodarte

A "medio gas", Cruz Azul golea a Vancouver FC y se instala en Octavos de Concachampions. 12 de Febrero, 2026 21:25

El equipo de Cruz Azul goleó 5-0 (8-0 global) al conjunto de Vancouver FC en el partido disputado Estadio Cuauhtémoc, inmueble que volvió a ser sede de la Concacaf Champions Cup.Nicolás Ibáñez debutó y marcó su primer gol como celeste; Luka Romero, concretó triplete; y Jorge Rodarte Barragán, también, se estrenó.Con el resultado, La M

Milenio

Cruz Azul golea al Vancouver y pasa a octavos de Concachampions. 13 de Febrero, 2026 00:50

Con triplete de Luka Romero, el debut goleador de Nico Ibáñez y un tanto más de Jorge Rodarte, la Máquina veció 5-0 al equipo canadiense

El Informador

Sin Rotondi, pero con hambre: Jorge Rodarte asume el reto en el Gigante de Acero. 13:26

El Plan Rodarte: La estrategia de La Máquina para frenar a Rayados en la vuelta

Estadio Deportes