Vicente Luna Hernández
En un país de libertades consagradas en nuestra Carta Magna, en un país que vive – otra vez – una etapa de partido único, en un país donde la oposición al gobierno no son los partidos políticos sino diferentes grupos de la sociedad civil: madres de desaparecidos, empresarios y ahora trabajadores de base e integrantes del poder judicial, es saludable manifestar de manera pública – sin represalias de por medio por parte del poder – sus puntos de vista sobre temas de interés general, ¿quien se ofende por eso?
El pasado 2 de junio el pueblo decidió darle una mayoría legislativa a la alianza “Sigamos Haciendo Historia” pero también decidió dar su respaldo popular a la alianza “Fuerza y Corazón por México”, ¿acaso el Congreso de la Unión no es la voz del pueblo? ¿Acasola victoria electoral es sinónimo de escuchar una sola voz? ¿Quién gana con las “vencidas” entre el poder judicial contra el poder legislativo y ejecutivo?
La realidad es que entre el pueblo bueno se respira una indiferencia ante este conflicto entre poderes del Estado, la realidad es que entre los temas de interés público como la integración de la próxima Cámara de Diputados y la reforma judicial que pronto se dictaminará parece que es más interesante quésucede en la “Casa de los Famosos”, es necesario que las partes involucradas sin tanto rollo y sin falsospatriotismos, digan de cara a la nación – de acuerdo a sus intereses legítimos – en que beneficia y en que perjudica esta reforma a la vida democrática del país,es necesario que se deje en claro que ni es producto de un revanchismo político pero tampoco es la defensa de privilegios inconfesables.
Lo cierto es que la división de poderes debe ser una realidad en México, una cosa es el respaldo de una mayoría legislativa al Proyecto de Nación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y otra es una subordinación grosera de quienes presumen que no son iguales a los de antes, ¿por qué no se habla de la farsa de presumir que existen las Fiscalías autónomas? ¿Por qué no se habla de la corrupción y la universidad del crimen que existe en cada reclusoriodel país? ¿Por qué no se habla de las carencias que existen en los juzgados de México? ¿Cuáles son las medidas que se piensan implementar para que lajusticia sea verdaderamente “pronta y expedita”?
La realidad es que en las calles existe una inseguridad pública que hay que atender y resolver, la realidad es que los grupos de la delincuencia organizada tienen a sus abogados con relaciones profesionales y personales con integrantes de las élites en la impartición de justicia, lo cierto es que la imagen pública de las elites impartidoras de justicia es cuestionada con o sin razón desde Palacio Nacional, ¿por qué el poder judicial no cuestiona al poder ejecutivo? ¿Por qué el poder judicial no confronta con argumentos jurídicos al poder legislativo en las plazas públicas? ¿Por qué tanto linchamiento mediático de 2 poderes a un poder? Lo saludable de estos momentos históricos que vive México es que los temas públicos son cada vez más públicos y el verdadero reto – más allá de discursos mañaneros – debe ser que exista un verdadero Estado de Derecho en nuestro país y ahí no hay excusa que valga, la tarea es responsabilidad de los 3 poderes de la Unión.
¿Por qué los diferentes sectores sociales que no están de acuerdo con la reforma judicial impulsada desde palacio nacional no se confrontan de manera directacon el poder ejecutivo? Fuera máscaras, ¿Con sus discursos titubeantes y desplegados periodísticosdefienden la independencia del poder judicial o defienden sus intereses de grupo? Lo cierto es que de manera clara y concreta se deben de dar los debates públicos pero sin simulaciones, ¿Por qué no van a la mañanera un grupo de integrantes del poder judicial – de todos los niveles jerárquicos – a dar sus puntos de vista más allá de diferencias ideológicas? ¿Poner a votación los nombramientos de jueces, magistrados y ministros fue el mandato de los que votaron por la alianza oficial? ¿Acaso no es necesario debatir aún más una reforma que tendrá un impacto en diferentes aspectos de la impartición de justicia?
La profesionalización, el mérito académico, la buena fama pública y un sistema de “premios y castigos” a quienes respectivamente enaltecen y lastiman la imagen del poder judicial debe ser parte fundamental de toda reforma judicial por el bien de todos, la verdadera transformación consiste en pasar del discurso histórico que se ha presumido a una realidad social que daña la sana convivencia, es cierto, hay uncansancio social ante la mala fama pública que en diversos momentos …se ha ganado el poder judicial.¿Reformar o Deformar?
P.D.-Con el ánimo que el verdadero interés de una reforma sea desaparecer la corrupción en todos sus tipos que se pasea en los pasillos del Poder Judicial y no la desaparición de la división de poderes consagrados en la Constitución…Escribiré otro día.
Simon Levy bajo mediadas cautelares en Lisboa por dos carpetas de investigación. Intenta negar los hechos y lo tunden Regeneración, 31 de octubre de 2025.– […]La entrada Ninguna persecución política a Simón Levy ataja Sheinbaum se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Lo que empezó como una subunidad de idols infantiles se convirtió en un fenómeno global que redefinió qué puede ser el metal. BABYMETAL, el trío japonés que mezcla coros ultra-girly con riffs potentes y una banda de acompañamiento (The Kami Band) de virtuosismo órfico, llega a su 15.º aniversario con la ambición intacta: llenar arenas, [
Lacarteleramx.com
El Jetta en el que viajaban de León, Guanajuato, a Almoloya de Juárez, Estado de México, fue impactado por un tractocamión sobre el kilómetro 165+400.La entrada Albañiles, las víctimas del choque entre 6 vehículos anoche en la de Occidente; uno murió se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Traditional mining often comes with high entry barriers, steep costs, and complex technology, leaving countless everyday people on the sidelines. But now, a genuine wealth opportunity for the masses has arrived! #SmartMining
Lado.mx
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
Colonias de Victoria acumulan más de dos días sin energía eléctrica tras el paso del Frente Frío Número 11
Expreso.press
El pasado 28 de octubre, Saúl “Canelo” Álvarez cumplió veinte años como boxeador profesional. Su debut fue en esa misma fecha, pero en el año 2005, en la modesta arena “Chololo” Larios de Tonalá, Jalisco, contra Abraham González. La función fue promovida por el mecenas del boxeo Marcelino Silva, que en paz descanse. Recuerdo que [
Partidero.com
Simon Levy bajo mediadas cautelares en Lisboa por dos carpetas de investigación. Intenta negar los hechos y lo tunden Regeneración, 31 de octubre de 2025.– […]La entrada Ninguna persecución política a Simón Levy ataja Sheinbaum se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Traditional mining often comes with high entry barriers, steep costs, and complex technology, leaving countless everyday people on the sidelines. But now, a genuine wealth opportunity for the masses has arrived! #SmartMining
Lado.mx
TUDN México
Zverev salva dos match points y enfrentará a Sinner en Semifinal del Masters de París El alemán buscará mantener viva la lucha de la defensa de su título en la Ciudad de la Luz eariasVie, 31/10/2025 - 20:36
Record
Bayern logra su 14ta victoria consecutiva con dos goles de Harry Kane ante Colonia Los Bávaros avanzaron a la tercera ronda de la Copa Alemana rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 21:47
Record
Los "Gigantes de Baviera" buscan ampliar su racha ante "La Fábrica" en condición de local
Infobae
Los “Gigantes de Baviera” quieren seguir su buena racha en el campeonato alemán, y para ello contarán con el guajiro
Infobae
Antonio VelázquezCinco minutos le bastaron a Erling Haaland para firmar un doblete que encaminó la victoria del Manchester City 2-0 sobre el Everton, en la octava jornada de la Premier League. Una exhibición que confirma al delantero noruego con un rendimiento goleador incomparable en Europa.Haaland rompió el cero en el minuto 58 con un potente
Excelsior
Enrique LópezLa UEFA Champions League regresa esta semana con la Jornada 3 de la Fase de Liga, una fecha que promete ser clave para muchos equipos que buscan encaminar su clasificación hacia los octavos de final. Con una clasificación cada vez más apretada, la mitad de la fase europea llega con partidos que podrían tranquilamente verse en rond
Excelsior
16.17 GMT”,”blockFirstPublished”:1762013866000,”blockFirstPublishedDisplay”:”16.17 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”:Grupos”,”colaboradores”:[],”primaryDateLine”Sábado 1 de noviembre de 2025 16:17 GMT”,”secundarioDateLine
Mas Cipolleti
Los argentinos no pudieron conseguir la victoria y quedaron a las puertas de los cuartos de final. Jannik Sinner y Alexander Zverev avanzan en la capital austríaca
Infobae
El número 2 mundial, Jannik Sinner, venció sin temblar al australiano Álex De Miñaur (7º) por 6-3 y 6-4, este sábado en la primera semifinal el torneo ATP 500 de Viena.La entrada Sinner domina a De Miñaur y se cita con Zverev en final de Viena aparece primero en Versus.
Versus.com.py
La baja del tenista Jannik Sinner para la fase final de la Copa Davis no ha sentado bien en Italia: según una encuesta publicada este domingo, el 63% de los italianos consideran injustificable la decisión del N.2 del mundo. Según el sondeo realizado por el instituto SWG para el periódico deportivo La Gazzetta dello Sport, […]La entrada La
Versus.com.py
Últimas noticias
Un histórico ritual en Monte Albán, reafirma la identidad xoxeña
El home office redujo la discriminación de género, pero volver a la oficina podría cambiar esa situación
CÓMPLICES
Los Simpson llegan a Fortnite: Desde hoy podrás luchar en el nuevo mapa Springfield con Homer, Marge y Flanders
¡Haz tu paseo en lancha totalmente gratuito en el CIS!
Guionista de TV Azteca y Netflix asesina a su pareja e intenta quitarse la vida
Prueba la NASA con éxito un nuevo jet supersónico sobre desierto de California
INE designa a tres nuevos consejeros del IEQROO; falta un nombramiento
Vinculan a proceso al “Comandante” relacionado con muerte de artistas colombianos
Vinculan a proceso al “Comandante” relacionado con muerte de artistas colombianos
Vinculan a proceso al “Comandante” relacionado con muerte de artistas colombianos
Vinculan a proceso al “Comandante” relacionado con muerte de artistas colombianos
¡Le cantan las golondrinas! El legendario Mixup de Zona Rosa cerrará sus puertas
Trump y Putin inician negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania
Andy Cohen sorprende al malvender su apartamento en Nueva York