Sagrario Ortega
Madrid, 16 ago (EFE).- Algunos vinieron a España para buscar una vida mejor, otros para disfrutar de sus vacaciones, hubo quien cruzó el Atlántico para hacer el Camino de Santiago y algún otro dejó un país seguramente más próspero para empezar una vida radicalmente distinta. Una muerte violenta frustró sus esperanzas.
A lo largo de los años la crónica negra en España también se ha escrito con nombres extranjeros, como Denise, Alexandra, Martin, Lucrecia, Marcos... Personas a las que alguien arrebató sus vidas.
Alexandra Lily era enfermera en el hospital Santo Tomás de Londres. Tenía 27 años y con otra compañera de trabajo, Ana María Pearson, llegó a Aguadulce (Almería) un agosto de 1991 para pasar unos días de vacaciones.
Fue la noche del 29 al 30 de ese mes, diez días después de su llegada, cuando fue vista por última vez, en concreto, en el pub "El Australiano", regentado por el británico Ian Welch y su esposa, una mujer española.
Antes de salir de apartamento, en la planta séptima de un edificio de la localidad almeriense, Lily se despidió de su amiga y se fue sola, porque Ana María había quedado con un hombre que había conocido y con el que iba a pasar la noche.
En la mañana del 30 de agosto, un reguero de sangre recorría varias plantas del edificio de apartamentos y llegaba hasta el párking. Lily había desaparecido y nadie dudó de que esa sangre podría ser de ella. Un gran charco de sangre fue descubierto también el apartamento de las jóvenes, que estaba cerrado con llave.
Las fuerzas de seguridad rastrearon la costa, sin éxito, para encontrar el cadáver. Mientras, los dueños del pub fueron detenidos. El juez dejó enseguida en libertad a la mujer y posteriormente a Welf, quien había estado encarcelado en Gran Bretaña por delitos de abuso sexual y por incendiario.
En mayo de 1993 la Audiencia Provincial de Almería archivó las diligencias. A esas alturas, seguían sin pistas sobre el paradero de Lily. La enfermera iba a volver a Londres un día después de su desaparición. Alguien impidió que cogiera ese vuelo pero ¿quién?.
Corría el año 1992. España estaba volcada en dos grandes eventos: la exposición universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Nuestro país se veía desde el otro lado del charco como una oportunidad.
Así se lo pareció a Lucrecia, de 32 años, que había llegado a Madrid desde Vicente Noble, una localidad de la República Dominicana en la que vivía con su marido y su hija. Quería construirse una casa en su país y darle estudios a su hija Kenia, de seis años.
Por eso vino a España, a trabajar en el servicio doméstico. Poco después la despidieron y se fue a vivir, junto con otros dominicanos, a lo que fue la discoteca Four Roses de Madrid, un lugar pegado a la A-6 que había sido muy frecuentado años antes por los jóvenes.
La noche del 13 de noviembre de 1992 un grupo de cuatro skinheads -un guardia y tres chicos menores de 16 años- decidieron darle "un escarmiento a los negros". Una de las balas que salieron del arma reglamentaria del agente acabó con la vida de Lucrecia.
Fue el primer asesinato racista en España. Los cuatro implicados fueron condenados a penas que sumaron 126 años de cárcel.
Por motivos diferentes y desde un país más desarrollado llegaron en 1997 a Santoalla, una aldea de Ourense, la pareja holandesa Martin Verfondem y Margo Pool. Querían cambiar de vida y estar más en contacto con la naturaleza y allí se instalaron sin apenas vecinos.
Porque poco a poco, la aldea se fue despoblando hasta que solo quedó otra familia, los Rodríguez, formada por Manolo O Gafas, María Jovita, y sus dos hijos, Julio y Juan Carlos.
Al principio las dos familias mantuvieron una muy buena relación. De hecho, en una entrevista a EFE con motivo de la película "Aas bestas", de Rodrigo Sorogoyen, basada en este caso, Margo Pool contó que "al principio la relación era buena, comíamos juntos, pero poco a poco ésta se deterioró".
Y se deterioró por la gestión de los derechos del monte, una vez que la pareja holandesa descubrió que le correspondía una parte de los beneficios de la venta de madera. La familia Rodríguez ponía trabas a cualquier proyecto de sus vecinos.
Trece años después de haber llegado a la aldea, un disparo con una escopeta de caza acabó con la vida de Martin. Lo realizó Juan Carlos Rodríguez, el pequeño de los hermanos y que sufría una discapacidad mental. Junto con su hermano Julio, llevaron el cadáver al monte y lo quemaron.
Su cuerpo fue encontrado cuatro años después de su desaparición. El autor fue encarcelado.
Denise Pikka Thiem tenía 41 años. Aunque había nacido en Hong Kong, vivía en Arizona (Estados Unidos). Quiso viajar por el mundo y en Europa decidió realizar el Camino de Santiago impresionada por la película "The way" sobre la Ruta Jacobea que dirigieron sus compatriotas Martin Sheen y Emilio Estévez.
Quería encontrarse a sí misma y en marzo de 2015 inició la ruta jacobea en Pamplona. El 5 de abril, Denise se desvió del camino francés y fue a parar, en León, a las inmediaciones de la vivienda de Miguel Ángel Muñoz Blas, de 41 años.
Pese a que había contado a un amiga, con la que se comunicaba por correo electrónico, que su plan era asistir ese día, Domingo de Resurrección, a la misa de la iglesia de Santa Marta de Astorga, se desvió, quizá movida por la recomendación de un peregrino de que fuera a visitar la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares.
Las flechas del camino, probablemente manipuladas por el asesino, condujeron a Denise a un paraje solitario en el que Muñoz había instalado su casa prefabricada.
El agresor la abordó, la golpeó con un palo hasta la muerte y le cortó las manos para borrar huellas antes de enterrar el cuerpo.
La Policía Nacional no ahorró medios para encontrar a Denise, cuya desaparición denunció su hermano quince días más tarde. Tras una compleja investigación, Muñoz fue detenido y condenado a 23 años de cárcel por el asesinato.
La familia de Patrick Nogueira también llegó a España en busca de una vida mejor. Desde Brasil, se trasladaron a Pioz (Guadalajara). Marcos Campos trabajaba en un restaurante argentino en el centro comercial Plenilunio, en Madrid, vivía en un chalé de esa localidad con su mujer y sus dos hijos de 4 y 1 años
El 17 de agosto de 2016 Patrick Nogueira acudió al chalé mató a su tío y su mujer y los descuartizó; acabó también con la vida de los dos niños y guardó los cuerpos en bolsas de plástico.
Los cadáveres se descubrieron un mes después, en septiembre, cuando un empleado de mantenimiento alertó a los vigilantes de seguridad de la urbanización del mal olor que procedía de la vivienda.
Dos días más tarde el autor abandonó España rumbo a Río de Janeiro, aunque regresó el 19 octubre y fue detenido al desembarcar del avión.
Mientras cometió los hechos mantuvo conversaciones de WhatsApp con un amigo de Brasil.
Patrick era un joven deportista que, como declaró en el juicio su entrenador de fútbol, "nunca tuvo ningún episodio violento, ni de ira ni en lance del juego". "Incluso, si le golpeaban, pedía perdón".
Pero ese mismo Patrick llegó a hacerse selfies con los cuerpos descuartizados de sus víctimas y envió por WhatsApp casi en directo a un amigo frases como esta: "Qué risa, los niños no corren cuando los voy a matar".
¿Quién mató a la turista francesa apuñalada en su caravana este mes de julio?
Las investigaciones apuntan a que el robo con violencia fue el móvil del asesinato de esta mujer de 63 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 18 de julio en una autocaravana aparcada en una playa de la localidad castellonense de Alcossebre.
Viajaba sola y su vehículo se encontraba estacionado junto a otros en primera línea de playa en la zona de Cap i Corb de ese municipio.
Al parecer, la semana anterior a su muerte se había registrado, también sola, en un establecimiento hotelero en la provincia de Tarragona. La investigación prosigue. EFE
so/mcm
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód: 14241851 y otros)
La presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del IMSS, Zoé Robledo adelantaron el lunes en La Mañanera los datos del empleo formal al cierre de octubre, con un total de 22,639,050 trabajadores afiliados al IMSS sin contar a los trabajadores de las plataformas digitales. Sheinbaum presumió en su cuenta de X que es la […]
24 Horas
La industria considera que hay trámites excesivos, mecanismos administrativos presenciales y falta de opciones electrónicas para pagos, lo cual desalienta la formalización y genera inequidad en el sector
El Financiero
La Espinita Andy S. K. Brown* Impreciso Plan para Michoacán Represión enciende los ánimos Ya les urge un nuevo distractor Tras casi tres años de precampaña y campaña por todas las entidades del país, más uno de aparente ejercicio de las funciones que le asignó su antecesor, la señora Claudia Sheinbaum ¡ya va a […]La entrada
Índice Político
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
Después de sostener una reunión con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los productores de maíz anunciaron el cierre del diálogo con el gobierno federal, argumentando la falta de respuestas concretas a sus demandas. Representantes del Movimiento Agrícola Campesino manifestaron su frustración y advirtieron que, ante l
Canal 44
Autoriza cambios temporales en los mapas congresionales en respuesta a la redistribución partidista de distritos en Texas
La Opinión de Los Ángeles
San Juan Juquila Mixes, Oax. 4 de noviembre de 2025. Luego de casi nueve años de ser víctimas de desplazamiento forzado interno, las 63 familias que este martes retornaron a la agencia Guadalupe Victoria, celebraron este hecho histórico como un nuevo amanecer, y agradecieron al […]The post Familias en retorno de Guadalupe Victoria reconoce
Zona Roja
El recordado ‘Bombardero’ tiene una nueva pareja y se volvió a convertir en padre. Aunque su vida privada la ha cuidado mucho, esta vez quedó expuesta
Infobae
La representante de México se defendió y varias delegadas la respaldaron
Infobae
La titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Soto, dio a conocer que actualmente todos los planteles educativos de la zona serrana han retomado actividades escolares, teniendo solamente siete instituciones de educación básica que toman clases de manera virtual: cinco en el municipio de San Joaquín y dos en
Expreso Querétaro
Jaime GUERRERO | El Piñero Un hombre identificado como Uriel Rivera Martínez fue detenido anoche en las inmediaciones del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tras cometer un delito de abuso sexual flagrante contra la presidenta Claudia Sheinbaum, según informaron las autoridades capitalinas. El incidente oc
El Piñero
Uriel "N" fue aprehendido en la zona centro de la Ciudad de México después del evento donde tocó a la mandataria sin su consentimiento
El Informador
Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteLa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca dejar su sello en la historia contemporánea de México, consolidar un proyecto de nación. COATZACOALCOS JOJU GAMBOA DURÁN Con justa razón la popularidad y aceptación de Claudia Sheinbaum Pardo ha alcanzado el 75 por ciento en las últimas mediciones publicadas
Liberal del Sur
Forbes México. Google dedica su doodle a la mariposa monarca tras migración de 7,700 kilómetros a MéxicoEl doodle de Google muestra a varios ejemplares de esta característica especie en los bosque mexicanos donde hibernarán aproximadamente hasta marzo de 2026.Google dedica su doodle a la mariposa monarca tras migración de 7,700 kilómetros a
Forbes
La iniciativa de Google invita a los usuarios a reflexionar sobre la biodiversidad, la conservación y la conexión con la naturaleza.
El Imparcial
Google celebra a la mariposa monarca, ese símbolo de resistencia, transformación y belleza natural, con un Doodle especial que conmemora su llegada a México tras una impresionante migración de más de 7,700 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos. Este homenaje, visible hoy en la página principal del buscador, destaca el asombroso viaje que
Vanguardia.com.mx
Fernando IslasLas plataformas de streaming están apostando en serio por los eventos deportivos, con la adquisición de derechos de transmisiones clave que buscan capturar a la afición mexicana.Una de las novedades es que las siguientes Finales de la NBA, cuya temporada inicia el día 21 del mes que entra, no se podrán ver ni en televisión abier
Excelsior
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie
Excelsior
Últimas noticias
Clima en Tlaquepaque hoy: el pronóstico para el miércoles 5 de noviembre de 2025
Clima en Tlajomulco de Zúñiga hoy: el pronóstico para el miércoles 5 de noviembre de 2025
Clima en Tepatitlán de Morelos hoy: el pronóstico para el miércoles 5 de noviembre de 2025
Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el miércoles 5 de noviembre de 2025
Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el miércoles 5 de noviembre de 2025
Clima en Mazamitla hoy: el pronóstico para el miércoles 5 de noviembre de 2025
desafíos del cliente
Veracruz, de los más afectados con incremento de 25 % a aranceles: Coparmex-Xalapa
Invita Gobierno Municipal a familias y deportistas a disfrutar del Polideportivo Luis H. Álvarez
Llama alcalde a gobierno del estado a dialogar con grupos opositores al teleférico
Los aranceles a México y Canadá por aluminio y acero serán del 50 %, dice la Casa Blanca
¿Casa Blanca vetó a AP por negarse a utilizar el nombre Golfo de América?
Inglés como pasaporte al éxito profesional en sonora: un llamado urgente a la acción
Presenta Bertha Alcalde Plan de Trabajo 2024-2025 para FGJ
Qué santos se festejan el 13 de febrero, según el santoral