Anabel Hernández insulta a AMLO en vivo y desata ola de críticas Canal 44

Anabel Hernández insulta a AMLO en vivo y desata ola de críticas. Noticias en tiempo real 23 de Julio, 2024 16:14

En un acto que ha generado una fuerte polémica, la periodista de investigación Anabel Hernández calificó de «imbecilidades» los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de trabajar para la DEA. Este intercambio ha desencadenado una tormenta de críticas, poniendo en el centro de la controversia las acusaciones sin pruebas de la periodista contra el mandatario.

Hace unos meses, Anabel Hernández publicó un libro en el que, a lo largo de casi 350 páginas, expone presuntos vínculos entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Titulado La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024), el libro alega que el presidente recibió financiamiento ilícito del cártel en sus campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. También señala al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, como receptor de fondos en las elecciones de 2021.

Según Hernández, este apoyo económico del crimen organizado se realizó con el consentimiento de AMLO, quien habría estado presente en al menos una de las entregas de dinero. La obra está estructurada en 15 capítulos que detallan los encuentros entre miembros del cártel y operadores de las campañas presidenciales de López Obrador. Además, se aborda la estructura de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y su papel en el tráfico de fentanilo.

Para la elaboración de este libro, Anabel Hernández llevó a cabo una investigación de cuatro años (de 2020 a 2024) en varios países, incluido Estados Unidos. La periodista consultó fuentes documentales y de primera mano, cuyos testimonios coincidían en señalar el apoyo económico del Cártel de Sinaloa a las campañas de AMLO. Entre las entrevistas destacan las realizadas a funcionarios del Gobierno de EE.UU. y exintegrantes del cártel, quienes proporcionaron información bajo anonimato, utilizando las claves “T1”, “T2” y “T3”.

El «T1» es un operador de Los Chapitos que colabora con el Departamento de Justicia de EE.UU., «T2» es un amigo de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, y «T3» estuvo presente en las reuniones entre los emisarios de AMLO y el cártel. Otros entrevistados identificados son:

Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, testigo colaborador de la justicia estadounidense.
Guillermo Michel Hernández, alias ‘El Lagartijo’, operador del Cártel de Sinaloa.
Nicolás Mollinedo Bastar, alias ‘Nico’, coordinador logístico de las campañas de AMLO en 2006 y 2012.
Julián García, primo del exjefe de seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.
Steve Duncan, agente especial del Departamento de Justicia de California.

Entre los testimonios judiciales citados por Hernández están los de Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’, y Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’. Además, la autora revisó expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR), documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y de la DEA, así como fichas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En respuesta a la publicación del libro, el presidente López Obrador acusó a Hernández de trabajar para la DEA, una declaración que la periodista calificó como “la imbecilidad más grande” que podría haber dicho el mandatario. Durante una entrevista para Aristegui Noticias, Hernández arremetió contra AMLO, acusándolo de “lavarle la cara al Ejército” y de usarla como “tiro al blanco” frente a los militares. Estas declaraciones se producen en un contexto en el que el presidente ha reiterado que no utilizará el Estado para reprimir al pueblo mexicano.

En la misma entrevista, Hernández criticó la carta enviada por AMLO a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, calificándola de justificación y lavado de cara al Ejército por los hechos de septiembre de 2014. Además, acusó al presidente de usarla como “escudo humano” para evitar explicar por qué no ha cumplido su promesa de resolver y localizar a los estudiantes desaparecidos. Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha asegurado que no traicionará al pueblo mexicano y que no utilizará al Ejército ni al aparato del Estado para reprimir o censurar a nadie. En respuesta a las acusaciones de Hernández, el presidente declaró el 22 de mayo: “Nunca jamás voy a traicionar al pueblo, porque sería traicionarme a mí mismo, a mis convicciones, a mis principios, a mis ideales, que es lo que estimo más importante en mi vida: mi honestidad”. Las declaraciones de Anabel Hernández han generado una ola de críticas, tanto en defensa del presidente como en contra de la periodista. Algunos acusan a Hernández de realizar acusaciones sin pruebas y de actuar con una agenda personal en contra de AMLO. Otros la apoyan, argumentando que su labor periodística es vital para destapar posibles actos de corrupción y nexos con el crimen organizado.


Compartir en:
   

 

 

Comprehensive Tower Rush Adventure: Slot Entertainment. 22:20

Within the slot game territory, Tower Rush demonstrates excellence, demonstrating compelling game dynamics throughout. The game brings together multiple aspects of quality slot design into a cohesive experience. The gaming experience offered through https://tower-rush.org/ combines multiple appealing elements. The entertainment value extends beyond

Eldemocrata.com

Asaltan y hieren con arma blanca a taxista adulto mayor en el sur de Mérida; hay detenidos. 22:21

Por Itzel Chan MÉRIDA, MX.— Un taxista de plataforma digital, de aproximadamente 70 años de edad, fue víctima de un violento intento de asalto la tarde de este miércoles de Navidad en la colonia Salvador Alvarado Sur, al sur de la capital yucateca. El hecho ocurrió en la calle 2 Norte, entre 33 y 35, […]The post Asaltan y hieren con ar

Noticaribe

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Comprehensive Tower Rush Adventure: Slot Entertainment.22:20

Within the slot game territory, Tower Rush demonstrates excellence, demonstrating compelling game dynamics throughout. The game brings together multiple aspects of quality slot design into a cohesive experience. The gaming experience offered through https://tower-rush.org/ combines multiple appealing elements. The entertainment value extends beyond

Eldemocrata.com

Vacaciones de invierno 2025: qué debes hacer para no tener problemas con tu vuelo. 22:20

Un mayor flujo de pasajeros y las festividades impulsan a las autoridades a difundir consejos sobre viajes en avión

Infobae

Asaltan y hieren con arma blanca a taxista adulto mayor en el sur de Mérida; hay detenidos. 22:21

Por Itzel Chan MÉRIDA, MX.— Un taxista de plataforma digital, de aproximadamente 70 años de edad, fue víctima de un violento intento de asalto la tarde de este miércoles de Navidad en la colonia Salvador Alvarado Sur, al sur de la capital yucateca. El hecho ocurrió en la calle 2 Norte, entre 33 y 35, […]The post Asaltan y hieren con ar

Noticaribe

Muere Óscar Montiel, futbolista mexicano de 28 años que jugó en Lobos BUAP. 11:50

Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.

SDP Noticias

Verificación vehicular en Edomex 2026: ¿Qué autos pagarán la mitad del precio, según el holograma?. 15:15

Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.

El Financiero

pension bienestar 2026 adultos mayores

VIDEO / La montaña no perdona: rescatan cuerpo de alpinista poblano en el Iztaccíhuatl. 17:25

VIDEO / La montaña no perdona: rescatan cuerpo de alpinista poblano en el Iztaccíhuatl Con complicadas maniobras, los rescatistas pudieron sacar a Roberto Montoya de la zona Arista de la Luz jreyesJue, 25/12/2025 - 17:09 La “Mujer

Record

Bizarrap y J Balvin confirman la BZRP Music Session #62: fecha de estreno y lo que se sabe. 17:46

Bizarrap y J Balvin confirman la BZRP Music Session #62: fecha de estreno y lo que se sabe El productor argentino y el cantante colombiano sorprendieron a sus seguidores al confirmar que su esperada colaboración se estrenará antes de que termine el año 2025 lreyesJue, 25/12/2025 - 17:27

Record

Periodista de nota roja es detenido en Veracruz y acusado de presunto terrorismo. 17:46

Periodista de nota roja es detenido en Veracruz y acusado de presunto terrorismo Organizaciones señalan que podría tratarse de un abuso de poder y censura contra el periodismo gcatarinoJue, 25/12/2025 - 17:06 Desde Coatzacoalcos, Ver

Record

finn wolfhard

Mire el nuevo e interesante vídeo animado del éxito de 1973 de George Harrison, “Give Me Love”, dirigido por la estrella de ‘Stranger Things’ Finn Wolfhard. 17 de Diciembre, 2025 10:00

Un nuevo vídeo musical oficial para george harrisonDirigió el éxito de 1973 “Give Me Love (Give Me Peace on Earth)”. Cosas más extrañas La estrella Finn Wolfhard hizo una salida tardía Beatles guitarrista canal de youtube. El clip presenta animaciones stop-motion que llevan a los espectadores a un viaje mágico con Harrison por lo

Mas Cipolleti

George Harrison estrena su primer video musical 52 años después: Finn Wolfhard dirige el clip oficial de “Give Me Love (Give Me Peace On Earth)”. 23 de Diciembre, 2025 14:50

Finn Wolfhard dirige el primer video oficial de “Give Me Love” de George Harrison, 52 años después de su estreno, con el respaldo de Dhani Harrison.

El Imparcial

Todas las temporadas de Stranger Things empiezan igual y no sé si es un chiste o falta de ideas. Me gusta pensar que es una referencia a Alicia en el País de las Maravillas . 24 de Diciembre, 2025 07:35

Ahora que Stranger Things está a punto de terminarse, no es mala idea echar un vistazo al pasado para comprobar la gran cantidad de detalles que los hermanos Duffer han ido introduciendo con el paso de los años. Algunos son muy sutiles, como la manera de derrotar a Vecna, que estuvo

3d Juegos

precio

Incendio en negocio de Kantunilkín da paso a bazar con productos a bajo costo. 18:54

Ángel Canul / Grupo Cantón El siniestro, causado por un corto circuito y controlado por bomberos, motivó que la propietaria ofreciera artículos a precios módicos para las familias de la comunidad. Kantunilkín.- El reporte de un incendio en un negocio de ropas movilizó al cuerpo de bomberos y más tarde la propietaria Elena Pech Aban, […

Quintana Roo Hoy

Japón considera que licencias chinas a exportaciones de acero no reducirán precios . 20:55

CDMX.- El presidente de la Federación Japonesa del Hierro y el Acero, Tadashi Imai, afirmó que el plan de China para exigir licencias de exportación a partir de 2026 no será suficiente para reducir los volúmenes de exportación del metal ni para impulsar una recuperación de los precios en el mercado internacional.

Vanguardia.com.mx

Aeronáutica Civil exige a aerolíneas mantener tarifas justas en vuelos nacionales en la temporada de fin de año. 21:20

La autoridad aeronáutica anunció que realizará un monitoreo constante de los precios de los tiquetes aéreos y recordó a las empresas su obligación de respetar los topes establecidos durante el periodo de mayor movilidad

Infobae