Los palestinos en Egipto se debaten entre quedarse o regresar

Los palestinos en Egipto se debaten entre quedarse o regresar. Noticias en tiempo real 16 de Julio, 2024 11:23

Por Vivian Yee y Fatma FahmyEn Gaza poseían olivos, jardines de flores, fábricas, tiendas y casas que habían construido con cuidado durante décadas.
Tenían recuerdos guardados en fotos familiares, en adornos, en chales bordados.
Tenían coches que conducir, clases a las que asistir, la playa a minutos de distancia.
Ahora, en la capital egipcia, El Cairo, a donde han huido miles de palestinos, se encuentran en apartamentos alquilados con vistas al cemento.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya nos devolvieron una cantidad’: AMLO vuelve a hablar del caso de Javier Villarreal, ex tesorero de CoahuilaTienen pocas perspectivas de trabajo, ahorros cada vez más escasos y ninguna escuela para los niños.
Es un mundo nuevo que saben que es seguro, pero que apenas parece tener futuro.
Sin estatus legal en Egipto ni claridad sobre cuándoGaza volverá a ofrecer una apariencia de vida normal, la mayoría de ellos están atrapados: incapaces de construir sus vidas, probar suerte en un tercer país o planear el regreso a casa.
Físicamente, los palestinos están en Egipto.
Mentalmente, se aferrarán al recuerdo de una Gaza que ya no existe.
“Tenemos la sensación de que esto es sólo un período temporal de nuestras vidas”, afirmó.
Nahla al-Bashti, de 60 años, quien llegó a Egipto con su familia desde Gaza en diciembre.
Desesperada por conseguir ingresos, hace poco empezó a vender melaza de granada y otros alimentos palestinos desde su pequeña cocina alquilada, añorando todo el tiempo los árboles frutales de su antiguo patio.
“Queremos recuperar nuestras verdaderas vidas”, afirmó.
“Me siento asfixiada”.
Pero hasta qué punto este periodo es temporal sigue siendo una incógnita.
Para los gazatíes, Egipto es un terreno inestable: un país que proclama su apoyo a la causa palestina y denuncia la guerra en Gaza, pero cuyo recelo hacia Hamás le ha llevado, junto con Israel, a bloquear el empobrecido territorio durante 17 años.
Aunque Egipto ha sido un conducto crucial para la ayuda humanitaria a Gaza durante la guerra, las autoridades se oponen rotundamente a permitir la entrada de un gran número de refugiados palestinos, advirtiendo que podrían amenazar la seguridad nacional y que vaciar Gaza de su población torpedearía la perspectiva de un futuro Estado palestino.
Sin embargo, hasta 100.
000 gazatíes han conseguido cruzar, según el embajador palestino en El Cairo, ya sea a través de contactos, pagando a intermediarios no oficiales o como uno de los graves heridos o graves enfermos que el gobierno egipcio ha patrocinado para recibir tratamiento.
Cuando ella y su familia cruzaron la frontera, Shereen Sabbah, de 25 años, traductora de la ciudad de Gaza, dijo que se sentía mal por abandonar Gaza.
Estaban a punto de quedarse sin casa, sin amigos y sin trabajo.
“Es como si te comieran por dentro”, dijo Sabbah, cuya familia pagó para escapar de Gaza con donaciones privadas.
La casa en la que crecieron Sabbah y sus hermanas fue destruida, junto con los olivares y los árboles de cítricos que la rodeaban.
También el negocio de su cuñado, un taller de reparación de coches, contó.
Sus ahorros casi habían desaparecido.
Sus padres y otros hermanos seguían esquivando las bombas en Gaza.
“Básicamente no tienes futuro, ni pasado, nada”, dijo la hermana de Sabbah, Fatma Shaban, de 31 años.
En Egipto todo resultaba extraño.
Los palestinos habían pasado tanto tiempo sin carne, fruta ni verduras, sin electricidad, sin duchas.
La abundancia de Egipto, su seguridad, fue una conmoción.
Pero no podían olvidar que sus familias en Gaza no tenían nada de eso.
“No podíamos comprender la guerra por la que pasamos, donde nuestra única preocupación era encontrar comida y sobrevivir.
Y luego estábamos en otro mundo donde la gente llevaba una vida normal”, dijo Husam al-Batniji, de 28 años, arquitecto que huyó de Gaza a El Cairo junto con su familia.
“Y nos preguntamos: ¿por qué no podemos vivir nosotros también una vida normal?”.
El desamparo emocional de los palestinos se refleja en su limbo legal en Egipto.
Una vez que expira la visa de turista de 45 días que reciben la mayoría de los que llegan, los palestinos no pueden obtener los documentos de residencia para abrir cuentas bancarias y de negocios, solicitar visas para otros países o inscribir a sus hijos en las escuelas públicas egipcias.
Tampoco pueden inscribirse oficialmente en la agencia de las Naciones Unidas que ayuda a los refugiados en Egipto procedentes de Siria, Sudán y otros lugares.
Egipto no ha dado su consentimiento para que acoja a los palestinos, dijo Rula Amin, vocera de la agencia.
La agencia de la ONU que apoya a los palestinos carece de mandato legal para operar en Egipto.
Desde que comenzó la actual guerra, ningún país ha aceptado a un gran número de palestinos para su reasentamiento o refugio permanente.
Los países árabes temen que Israel intente convertir el exilio de los gazatíes en una expulsión permanente, generando complicaciones políticas y de seguridad y amenazando la futura creación de un Estado palestino.
Por razones similares, los países occidentales dicen públicamente que los gazatíes deberían poder quedarse en Gaza, y el sentimiento antiinmigratorio también podría dificultar la acogida de un gran número de personas.
En el caso de Egipto, el gobierno teme que los gazatíes desplazados a la península egipcia del Sinaí, fronteriza con Gaza e Israel, se radicalicen.
Se teme que se unan a los grupos militantes del Sinaí que llevan años molestando a Egipto o que lanzan ataques contra Israel desde suelo egipcio.
En El Cairo, dicen los palestinos, se sienten abrumados por los desplazamientos de horas a través de la megaciudad y demasiado grandes para las habitaciones alquiladas que no pueden dejar de comparar con sus casas.
Abandonaron esos hogares pensando que pronto volverían.
Ahora no tengo casi nada, salvo un poco de ropa y los teléfonos que consultan, casi incesantemente, para asegurarse de que sus familias en Gaza Siguen vivas.
Al-Bashti seguía escudriñando las fotos de su antiguo barrio en las noticias, frenética.
¿Seguiría allí el depósito de agua? Entonces la casa debe estar bien, se decía a sí misma, hasta que unos parientes le enviaron una foto de la montaña de escombros en que se había convertido.
“Cuando compro algo aquí, digo: "Oh, lo usaré en mi jardín"”, comentó, “y entonces me acuerdo: ya no tenemos jardín”.
Las pérdidas aumentan a partir de ahí.
Decenas de parientes de los al-Batniji han muerto en la guerra, según sus familiares.
Dejaron atrás una fábrica y una tienda de joyería y casas multigeneracionales que el padre del al-Batniji había pasado un cuarto de siglo construyendo.
En Egipto su padre no tiene capital para abrir una fábrica ni ganas de empezar de nuevo, afirmó al-Batniji.
Así que se ganan la vida como pueden.
Su hermano vende ropa usada y al-Batniji trabaja de manera independiente en línea para empresas de arquitectura.
A través de voluntarios egipcios, Shaban recibió una oferta de una empresa egipcia.
Pero tras su primer y desconcertante viaje de dos horas y media en autobús, renunció: estaba demasiado lejos y sus hijos, traumatizados, la necesitaban en casa.
Otra desconocida le encontró trabajo traduciendo videos para la investigación de un profesor, mientras que su hermana, Sabbah, trabaja a distancia traduciendo para una agencia de inmigración canadiense.
Pero una tercera hermana, Ola, fotógrafa, no encuentra trabajo.
Los hijos de Shaban, de 12 y 10 años, van a empezar clases en línea en una escuela deCisjordania.
Pero con la única computadora de la familia apartada para los trabajos de los adultos, los niños tendrán que ponerse al día de ocho meses de educación perdidas desde los teléfonos de sus padres.
Voluntarios egipcios, conscientes de la preocupación de los padres por la educación de sus hijos, abrieron recientemente en El Cairo un centro de enseñanza para unos 350 niños que huyeron de Gaza durante la guerra.
La fundadora del centro, Israa Ali, se dio cuenta muy pronto de que debían diseñar las clases teniendo en cuenta el trauma y contar con terapeutas.
Una niña estaba estancada en llanto por su familia —la mayoría muertos o desaparecidos— mientras dibujaba, contó Ali.
Otros niños saltan de sus asientos a mitad de clase, presionados por la necesidad de asegurarse de que sus hermanos están a salvo.
“En una fracción de segundo, cualquier cosa puede hacerte reaccionar”, dijo Ali.
“Nunca entenderás que estás en la misma habitación que un niño al que sacaron de entre los escombros y, en ese proceso, perdió a tres de sus hermanos y a sus padres”.
El dinero es demasiado escaso, y Shaban y su marido están demasiado ocupados pensando en Gaza, como para dar a los niños las salidas que piden.
La única vez que los llevó al cine, dijo, salieron disparados bajo sus asientos en cuanto empezaron los avances de otras películas, con sonidos muy fuertes.
Por un momento, se le escapó la respiración.
Los palestinos en EgiptoSe debate todo el tiempo entre quedarse o regresar.
Si lo hacen, ¿habrá escuelas? ¿O agua, alcantarillado, electricidad?Fatma Shaban y Ola Sabbah Querrían buscar la estabilidad en otro país, quizá en el Golfo Pérsico, aunque no tienen forma de solicitar visas.
Algún día, siguen teniendo la esperanza de regresar.
“El problema no es Gaza, me encanta.
“El problema es el futuro de mis hijos”, dijo Shaban.
¿Cuánto tiempo llevará Gaza? ¿Años, décadas, meses? No se sabe”.
Pero para Shereen Sabbah, la respuesta fue clara.
“Este lugar es seguro, pero no es mi hogar”, dijo.
“Porque hogar, para mí, es Gaza”.
C.
2024 The New York Times Company


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Tecnológicas repuntan en Nueva York por demanda de microchips. 05:30

Las acciones de empresas tecnológicas registraron un fuerte incremento en la jornada de este jueves en Wall Street, apoyadas por el optimismo en la demanda de microcomponentes que continúa superando la capacidad de oferta actual, pese al debate sobre los elevados requerimientos de capital y los riesgos del sector. El ETF (Exchange Traded Fund o [

Entrelineas

¿Las Viviendas del Bienestar cumplen con lo que necesitan los yucatecos?.05:30

La entrega de miles de viviendas en Yucatán representa un avance en el acceso a un patrimonio, pero la verdadera medida de su éxito estará en algo más difícil de contar: que esas casas sean habitables, accesibles, bien ubicadas, seguras y capaces de responder a las necesidades cotidianas de las

MPV

Gobierno y comercios afinan protocolos para el Simulacro Nacional 2026. 05:30

Dependencias públicas y establecimientos comerciales afinan sus protocolos de emergencia ante el Segundo Simulacro Nacional 2026, previsto para este sábado 19 de septiembre, con énfasis en evacuación, coordinación de brigadas y revisión de las condiciones de los inmuebles. La cuenta regresiva para el Segundo Simulacro Nacional 2026 entra en s

MPV

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy viernes 18 de septiembre en México?.04:20

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Localizan en una cueva de Querétaro a tres menores con Alerta AMBER. 03:42

Ariana, Gael y Daniel fueron encontrados junto con su madre en una zona cerril de difícil acceso de Pinal de Amoles. La Fiscalía de Querétaro desactivó la Alerta AMBER.

Canal 44

Las armadoras buscan convertir a México en hub de vehículos pesados: ‘Hay condiciones para competir’. 03:13

El país produce más de 100 mil vehículos pesados al año y prepara nueva planta.

El Financiero

¡Sálvese quien pueda!. 09:46

La división, deslinde y enfrentamiento entre grupos fanáticos de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas de ala dura, no son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, sino de sus  mañas, tropelías, conducta delictiva y lodazal en que han metido a México.The post ¡Sálvese quien pueda! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Organizaciones demandan aumento a impuestos sobre tabaco en Paquete Económico 2027. 18:46

Organizaciones piden aumentar impuestos a tabaco en México como parte del Paquete Económico 2027, tras recaudar 32 mil millones en 2026.

El Congresista

Presidenta Sheinbaum refrenda respaldo a Tlaxcala. 22:32

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre

Tribuna Noticias

karla margarita

Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida. 22:30

La estudiante de Medicina Karla Margarita Pérez Jiménez fue localizada sin vida en Zapopan, Jalisco, tras dos días de reportarse su desaparición.La entrada Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Encuentran muerta a estudiante de Medicina en Jalisco tras dos días.. 02:26

Encuentran muerta a Karla Margarita Pérez en Jalisco, elevando la preocupación por la violencia contra mujeres y estudiantes en México.

El Congresista

Encuentran en Zapopan el cuerpo de Karla Pérez, estudiante de 22 años. 04:47

Encuentran el cuerpo de Karla Margarita Pérez en Zapopan; su familia exige respuestas y justicia tras su desaparición.

El Congresista

hoy no circula 18 de septiembre 2026

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el jueves 23 de octubre de 2025 en CDMX y EDOMEX?. 22 de Octubre, 2025 19:08

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el jueves 23 de octubre de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan lreyesMié, 22/10/2025 - 18:52

Record

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el viernes 14 de noviembre de 2025 en CDMX y EDOMEX? . 13 de Noviembre, 2025 19:10

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el viernes 14 de noviembre de 2025 en CDMX y EDOMEX? El Hoy No Circula está vigente todos los días en CDMX y Edomex m.alcantaraJue, 13/11/2025 - 19:00

Record

Nogales en emergencia, aguaceros monzónicos desatan inundaciones que causan muerte, desapariciones y severo daños. 19 de Julio, 2026 15:57

Las inundaciones severas en Nogales, resultan de una combinación crítica de lluvias monzónicas intensas, suelos de baja infiltración, una topografía escarpada, además de una urbanización que acelera la escorrentía. Atentos, que sigue lloviendo.Los aguaceros que se han venido registrando en Nogales, Sonora, están dando paso inundaciones rec

Meteored.mx

action

Walmart remata este celular Motorola compacto con varios años de actualizaciones y audífonos de regalo . 18:34

Comprar un celular que al día de hoy siga siendo bastante rendidor y que aún tenga varios años de actualizaciones por delante, pese a llevar ya algunos meses en el mercado, es una auténtica ganga. Ejemplo de ello es este Motorola Edge 50 Neo, que ahora mismo Walmart México

Xataka México

Philips da un paso en la dirección correcta para solucionar el mayor problema de los monitores QD-OLED. Análisis del Evnia 32M2N8900P . 23:36

Después de probar unos cuantos monitores OLED de 32 pulgadas, cada vez me doy más cuenta de que esta tecnología está en su cénit en cuanto a juegos, pero sigue teniendo problemas que resolver en todas las condiciones. Los negros perfectos, el color y la velocidad de respue

3d Juegos

"No creas todo lo que lees en Internet". Queda desmentido el último rumor sobre Marathon, aunque pocos fans de Destiny se lo habían creído. 03:25

No, Bungie no está preparándose para fusionar Marathon y Destiny. Durante las últimas horas, se ha extendido un rumor en Internet que sugiere no sólo la unión de las dos marcas, sino también la implementación de múltiples cambios en el último "extraction shooter&q

3d Juegos