Por Vivian Yee y Fatma FahmyEn Gaza poseían olivos, jardines de flores, fábricas, tiendas y casas que habían construido con cuidado durante décadas.
Tenían recuerdos guardados en fotos familiares, en adornos, en chales bordados.
Tenían coches que conducir, clases a las que asistir, la playa a minutos de distancia.
Ahora, en la capital egipcia, El Cairo, a donde han huido miles de palestinos, se encuentran en apartamentos alquilados con vistas al cemento.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya nos devolvieron una cantidad’: AMLO vuelve a hablar del caso de Javier Villarreal, ex tesorero de CoahuilaTienen pocas perspectivas de trabajo, ahorros cada vez más escasos y ninguna escuela para los niños.
Es un mundo nuevo que saben que es seguro, pero que apenas parece tener futuro.
Sin estatus legal en Egipto ni claridad sobre cuándoGaza volverá a ofrecer una apariencia de vida normal, la mayoría de ellos están atrapados: incapaces de construir sus vidas, probar suerte en un tercer país o planear el regreso a casa.
Físicamente, los palestinos están en Egipto.
Mentalmente, se aferrarán al recuerdo de una Gaza que ya no existe.
“Tenemos la sensación de que esto es sólo un período temporal de nuestras vidas”, afirmó.
Nahla al-Bashti, de 60 años, quien llegó a Egipto con su familia desde Gaza en diciembre.
Desesperada por conseguir ingresos, hace poco empezó a vender melaza de granada y otros alimentos palestinos desde su pequeña cocina alquilada, añorando todo el tiempo los árboles frutales de su antiguo patio.
“Queremos recuperar nuestras verdaderas vidas”, afirmó.
“Me siento asfixiada”.
Pero hasta qué punto este periodo es temporal sigue siendo una incógnita.
Para los gazatíes, Egipto es un terreno inestable: un país que proclama su apoyo a la causa palestina y denuncia la guerra en Gaza, pero cuyo recelo hacia Hamás le ha llevado, junto con Israel, a bloquear el empobrecido territorio durante 17 años.
Aunque Egipto ha sido un conducto crucial para la ayuda humanitaria a Gaza durante la guerra, las autoridades se oponen rotundamente a permitir la entrada de un gran número de refugiados palestinos, advirtiendo que podrían amenazar la seguridad nacional y que vaciar Gaza de su población torpedearía la perspectiva de un futuro Estado palestino.
Sin embargo, hasta 100.
000 gazatíes han conseguido cruzar, según el embajador palestino en El Cairo, ya sea a través de contactos, pagando a intermediarios no oficiales o como uno de los graves heridos o graves enfermos que el gobierno egipcio ha patrocinado para recibir tratamiento.
Cuando ella y su familia cruzaron la frontera, Shereen Sabbah, de 25 años, traductora de la ciudad de Gaza, dijo que se sentía mal por abandonar Gaza.
Estaban a punto de quedarse sin casa, sin amigos y sin trabajo.
“Es como si te comieran por dentro”, dijo Sabbah, cuya familia pagó para escapar de Gaza con donaciones privadas.
La casa en la que crecieron Sabbah y sus hermanas fue destruida, junto con los olivares y los árboles de cítricos que la rodeaban.
También el negocio de su cuñado, un taller de reparación de coches, contó.
Sus ahorros casi habían desaparecido.
Sus padres y otros hermanos seguían esquivando las bombas en Gaza.
“Básicamente no tienes futuro, ni pasado, nada”, dijo la hermana de Sabbah, Fatma Shaban, de 31 años.
En Egipto todo resultaba extraño.
Los palestinos habían pasado tanto tiempo sin carne, fruta ni verduras, sin electricidad, sin duchas.
La abundancia de Egipto, su seguridad, fue una conmoción.
Pero no podían olvidar que sus familias en Gaza no tenían nada de eso.
“No podíamos comprender la guerra por la que pasamos, donde nuestra única preocupación era encontrar comida y sobrevivir.
Y luego estábamos en otro mundo donde la gente llevaba una vida normal”, dijo Husam al-Batniji, de 28 años, arquitecto que huyó de Gaza a El Cairo junto con su familia.
“Y nos preguntamos: ¿por qué no podemos vivir nosotros también una vida normal?”.
El desamparo emocional de los palestinos se refleja en su limbo legal en Egipto.
Una vez que expira la visa de turista de 45 días que reciben la mayoría de los que llegan, los palestinos no pueden obtener los documentos de residencia para abrir cuentas bancarias y de negocios, solicitar visas para otros países o inscribir a sus hijos en las escuelas públicas egipcias.
Tampoco pueden inscribirse oficialmente en la agencia de las Naciones Unidas que ayuda a los refugiados en Egipto procedentes de Siria, Sudán y otros lugares.
Egipto no ha dado su consentimiento para que acoja a los palestinos, dijo Rula Amin, vocera de la agencia.
La agencia de la ONU que apoya a los palestinos carece de mandato legal para operar en Egipto.
Desde que comenzó la actual guerra, ningún país ha aceptado a un gran número de palestinos para su reasentamiento o refugio permanente.
Los países árabes temen que Israel intente convertir el exilio de los gazatíes en una expulsión permanente, generando complicaciones políticas y de seguridad y amenazando la futura creación de un Estado palestino.
Por razones similares, los países occidentales dicen públicamente que los gazatíes deberían poder quedarse en Gaza, y el sentimiento antiinmigratorio también podría dificultar la acogida de un gran número de personas.
En el caso de Egipto, el gobierno teme que los gazatíes desplazados a la península egipcia del Sinaí, fronteriza con Gaza e Israel, se radicalicen.
Se teme que se unan a los grupos militantes del Sinaí que llevan años molestando a Egipto o que lanzan ataques contra Israel desde suelo egipcio.
En El Cairo, dicen los palestinos, se sienten abrumados por los desplazamientos de horas a través de la megaciudad y demasiado grandes para las habitaciones alquiladas que no pueden dejar de comparar con sus casas.
Abandonaron esos hogares pensando que pronto volverían.
Ahora no tengo casi nada, salvo un poco de ropa y los teléfonos que consultan, casi incesantemente, para asegurarse de que sus familias en Gaza Siguen vivas.
Al-Bashti seguía escudriñando las fotos de su antiguo barrio en las noticias, frenética.
¿Seguiría allí el depósito de agua? Entonces la casa debe estar bien, se decía a sí misma, hasta que unos parientes le enviaron una foto de la montaña de escombros en que se había convertido.
“Cuando compro algo aquí, digo: "Oh, lo usaré en mi jardín"”, comentó, “y entonces me acuerdo: ya no tenemos jardín”.
Las pérdidas aumentan a partir de ahí.
Decenas de parientes de los al-Batniji han muerto en la guerra, según sus familiares.
Dejaron atrás una fábrica y una tienda de joyería y casas multigeneracionales que el padre del al-Batniji había pasado un cuarto de siglo construyendo.
En Egipto su padre no tiene capital para abrir una fábrica ni ganas de empezar de nuevo, afirmó al-Batniji.
Así que se ganan la vida como pueden.
Su hermano vende ropa usada y al-Batniji trabaja de manera independiente en línea para empresas de arquitectura.
A través de voluntarios egipcios, Shaban recibió una oferta de una empresa egipcia.
Pero tras su primer y desconcertante viaje de dos horas y media en autobús, renunció: estaba demasiado lejos y sus hijos, traumatizados, la necesitaban en casa.
Otra desconocida le encontró trabajo traduciendo videos para la investigación de un profesor, mientras que su hermana, Sabbah, trabaja a distancia traduciendo para una agencia de inmigración canadiense.
Pero una tercera hermana, Ola, fotógrafa, no encuentra trabajo.
Los hijos de Shaban, de 12 y 10 años, van a empezar clases en línea en una escuela deCisjordania.
Pero con la única computadora de la familia apartada para los trabajos de los adultos, los niños tendrán que ponerse al día de ocho meses de educación perdidas desde los teléfonos de sus padres.
Voluntarios egipcios, conscientes de la preocupación de los padres por la educación de sus hijos, abrieron recientemente en El Cairo un centro de enseñanza para unos 350 niños que huyeron de Gaza durante la guerra.
La fundadora del centro, Israa Ali, se dio cuenta muy pronto de que debían diseñar las clases teniendo en cuenta el trauma y contar con terapeutas.
Una niña estaba estancada en llanto por su familia —la mayoría muertos o desaparecidos— mientras dibujaba, contó Ali.
Otros niños saltan de sus asientos a mitad de clase, presionados por la necesidad de asegurarse de que sus hermanos están a salvo.
“En una fracción de segundo, cualquier cosa puede hacerte reaccionar”, dijo Ali.
“Nunca entenderás que estás en la misma habitación que un niño al que sacaron de entre los escombros y, en ese proceso, perdió a tres de sus hermanos y a sus padres”.
El dinero es demasiado escaso, y Shaban y su marido están demasiado ocupados pensando en Gaza, como para dar a los niños las salidas que piden.
La única vez que los llevó al cine, dijo, salieron disparados bajo sus asientos en cuanto empezaron los avances de otras películas, con sonidos muy fuertes.
Por un momento, se le escapó la respiración.
Los palestinos en EgiptoSe debate todo el tiempo entre quedarse o regresar.
Si lo hacen, ¿habrá escuelas? ¿O agua, alcantarillado, electricidad?Fatma Shaban y Ola Sabbah Querrían buscar la estabilidad en otro país, quizá en el Golfo Pérsico, aunque no tienen forma de solicitar visas.
Algún día, siguen teniendo la esperanza de regresar.
“El problema no es Gaza, me encanta.
“El problema es el futuro de mis hijos”, dijo Shaban.
¿Cuánto tiempo llevará Gaza? ¿Años, décadas, meses? No se sabe”.
Pero para Shereen Sabbah, la respuesta fue clara.
“Este lugar es seguro, pero no es mi hogar”, dijo.
“Porque hogar, para mí, es Gaza”.
C.
2024 The New York Times Company
El boom de los vídeos que deciden por nosotros. En la era de las redes sociales, los vídeos cortos son capaces de condicionar nuestras decisiones de viaje en cuestión de segundos. Un estudio revela cómo la Generación Z responde emocionalmente a este formato.
Muy Interesante
Si estás paseando por una ciudad china y te da un apretón, puedes usar un baño público, pero asegúrate de que llevas un móvil con la batería cargada.
Computerhoy.20minutos.es
Ciudad de México.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia sobre diversas cervezas mexicanas que presentan un alto nivel de azúcares simples, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. De acuerdo con un análisis publicado en la Revista del Consumidor, algunas presentaciones que se promocion
Canal 44
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Con la convicción de hilvanar su segundo triunfo y seguir escalando puestos en la tabla general, el Guadalajara se encuentra listo para hacerle frente a su partido pendiente de la Jornada 1, en el cual recibirá a Tigres en la cancha del Estadio AKRON. El duelo se llevará a cabo la tarde de este miércoles …El cargo Chivas quiere prolongar
Tribuna Noticias
La frase la dijo Adriana Iudica, jefa de Control Microbiológico de Laboratorios Ramallo, según la declaración indagatoria de Eduardo Darchuk, jefe de Producción. La defensa de Ariel García Furfaro, intentará utilizar a su favor esos dichos. Las contradicciones
Infobae
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
En opinión de Verónica Malo, con la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos de deshacer la alianza Delta Airlines-Aeroméxico la que más sufre es la aerolínea mexicana.
SDP Noticias
Kirsten Dunst afirmó que no tiene planes de retomar su icónico papel de Torrance Shipman en Triunfos Robados, 25 años después de protagonizar la película original. En entrevista con Entertainment Tonight, Dunst dudó en ponerse nuevamente el uniforme de animadora y cuestionó qué papel interpretaría en caso de una nueva entrega. “Yo pienso
Plaza de Ármas
Fernando Cattori conquistó Prime Video con su papel en “The Summer I Turned Pretty”. Conoce su trayectoria y proyectos.
El Imparcial
El actor mexicano entró a la que es indiscutiblemente la serie del verano: The Summer I Turned Pretty. Te contamos quién está detrás de Benito, su personaje. No hay discusión: Todo el mundo está hablando de The Summer I Turned Pretty, la adaptación televisiva de la trilogía de Jenny Han que, desde su estreno el en 2022 […]
Entrelineas
*The Summer I Turned Pretty* ha mantenido una fidelidad sorprendente a la serie de libros de Jenny Han – hasta la temporada 3, cuando el programa in...El cargo Los Cambios Más Grandes en ‘The Summer I Turned Pretty’ (Temporada 3) vs. Los Libros apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Además de Stephano Carrillo, ¿qué otros mexicanos jugaron en una Segunda División de Europa? El delantero mexicano se fue cedido al Dordrecht, procedente del Feyenoord eariasJue, 07/08/2025 - 11:46
Record
¡Trato hecho! Edson Álvarez dejará la Premier League y jugará con el Fenerbahçe El mexicano irá al futbol turco a pedido expreso de José Mourinho; el fichaje es a préstamo m.zavalaJue, 21/08/2025 - 07:41
Record
Emmanuel Rincón / Corresponsal Un hombre señalado por abuso sexual en contra de su abuela, de 109 años de edad, fue detenido por policías, informaron fuentes de seguridad pública del estado de Hidalgo.La detención ocurrió en el barrio de El Fitzhi, en el municipio de Ixmiquilpan, donde el sujeto alteraba el orden público.Al verificar su ide
Excelsior
Si tienes un iPhonea partir de esta semana, puede actualizar su software de iOS 18 a la nueva versión, iOS 26 – Llamado ahora se corresponde con el año en que se usará más, 2026. Manzana ha introducido un nuevo lenguaje de diseño y mira a iOS 26 que la firma llama Liquid Glass, que …
Mas Cipolleti
Desde el 1 de septiembre de 2025, México puso en marcha una prueba piloto para registrar a los usuarios de telefonía móvil. El objetivo es combatir la extorsión, los fraudes y otros delitos que se cometen con líneas telefónicas, a través de la vinculación de cada SIM con una pe
Xataka México
iOS 26 finalmente está aquí – en todo el mundo, usuarios del mejores iPhones están experimentando Manzanaes el móvil más grande Sistema operativo Actualización en años. El artículo de Big Ticket en iOS 26 es su rediseño visual, que se apoya en el nuevo “material” de Glass Liquid Glass de Apple y ve casi todos …
Mas Cipolleti
Últimas noticias
¿Saben a quiénes les está yendo bien?
La nueva IA de moda solo quiere tu dinero: ¿por qué millones de personas acuden al sacerdote del siglo XXI?
Un abogado recomienda no ejercer este derecho en un juicio penal: “Probablemente vas a empeorar la defensa”
Cancelan el festival del cerdo para que no sirva de plataforma de promoción a la extrema derecha: iban a intervenir líderes racistas y xenófobos
Financiamiento universitario: el Gobierno anunció auditorías pero mantiene acéfalo el organismo responsable
Supersociedades abrió convocatoria 2025 para auxiliares de justicia y confirmó fechas y requisitos oficiales
Cuáles son los beneficios de tomar licuado de aguacate con naranja por las mañanas
Carmen Thyssen, deslumbrante, eclipsa a Victoria Federica en la gran noche de la Gen ¡H!
Juan Fernando Petro responde a acusación en caso Villavicencio: “Si yo tuviera un millón de dólares no estaría en Colombia”
¿Cuál es la temperatura promedio en Nueva York?
Google lanza el protocolo de pagos para las transacciones de IA de agente
Coloque el tratamiento sincrate
Justin Herbert comenzó 2-0 – ¿Entra el nivel de QB de élite? – Lo primero es lo primero
Por qué los mercados exclusivos es una opción principal para los comerciantes globales
Los tazones de Hu Hollywood la última (?) Tiempo para devolver el tiempo