Muestra fotográfica honra a mujeres de etnia Ngäbe panameña en Día Mundial de la Población Infobae

Muestra fotográfica honra a mujeres de etnia Ngäbe panameña en Día Mundial de la Población. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 18:40

Ciudad de Panamá, 11 jul (EFE).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) conmemoró este jueves el Día Mundial de la Población con la inauguración de la exposición fotográfica ´Pasos firmes en igualdad de género y salud femenina´ sobre la mujer de la etnia indígena Ngäbe panameña.

"Estas fotos son evidencias de las labores que hacemos en la comarca Ngäbe Buglé, como mujeres. Es muy importante que se vea y que el país y el mundo sepa que hay mujeres luchando por sus derechos", dijo a EFE la presidenta de la Asociación de Mujeres Ngäbe (Asmung), Gertrudis Sire.

La dirigente sostuvo que esta exposición fotográfica, que tiene como centro la mujer Ngäbé, "es positiva" porque es la primera vez que están "haciendo algo para ayudar al desarrollo de las mujeres de la población Ngäbe¨".

Juntos a Sire participaron en el panel la investigadora social Toribia Venado Venado y Eira Carrera, intérprete intercultural del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía.

Venado Venado, quién además es abogada y enfermera, acotó que esta exposición es la parte positiva de visibilizar que " como mujeres indígenas" tienen una "gama de fortalezas, de actitudes, habilidades, tenemos historia y cultura".

La exposición fotográfica, que exhibe18 fotografías de mujeres Ngäbe, se mantendrá en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) hasta el 21 de julio próximo, según informan los organizadores.

Los autores de estas imágenes son Carlos Pedraza, Luis García, Mario Calvo y Rebecca Zerzan, mientras que la curaduría fue de Ana Laguna y Vannie Arrocha.

Pedraza, fotógrafo de origen colombiano, indicó a EFE que la idea de hacer este trabajo nace de la necesidad de "exponer la realidad" que enfrenta esta población, señalando que "por medio del arte se pueden generar cambios significativos para el desarrollo" de esta comunidad.

La comarca Comarca Ngäbe Buglé abarca un área de 6.968 kilómetros cuadrados y según datos estadísticos del censo de población 2020, el 5,2% de la población panameña vive en esta comarca, con un total de 212.084 habitantes, de los que el 48, 3 % son hombres y el 51,7 % mujeres.

El motivo de conmemorar el Día de la Población, según la Unfpa, es aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población y su relación con el medioambiente y el desarrollo sostenible. Las Naciones Unidas instauró el Día Mundial de la Población y se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en 90 países. EFE

rao/fa/jrh

(foto) (video)


Compartir en:
   

 

 

A qué hora juega Argentina vs Cabo Verde HOY en Perú: partido por dieciseisavos de final del Mundial 2026. 05:20

La ‘albiceleste’ sale a la carga en defensa de su corona en el inicio de las rondas eliminatorias. Al frente, una de las sensaciones de esta Copa del Mundo. Conoce los horarios de este encuentro

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Avatares FIFA: una repetición del presente, un entrenamiento para el futuro.04:43

La FIFA estrena avatares digitales e inteligencia artificial para revolucionar el fuera de lugar. Así funciona la tecnología que está cambiando el fútbol y anticipa el futuro de la robótica deportiva.

El Financiero

¿Qué nos espera para el 2027 en materia presupuestal? Pre-Criterios-2027. 04:32

Por regulación de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), cada primero de abril del año en curso el ejecutivo...

Periódico Correo

Cabal alerta al Gobierno entrante por contrato del Icetex: en un año giraron $49.196 millones. 03:50

La exsenadora pidió a Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo revisar el convenio durante el empalme anticorrupción

Infobae

Germán Lizárraga revela la causa de muerte de su hija: “el cáncer regresó”. 16:10

Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Qué se sabe sobre Gilda Lozoya Austin, la hermana de Emilio implicada en Agronitrogenados. 13:40

La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Infobae

h

Dos detenidos por robos y una mujer por incendio en Villamaría. 06:55

Detienen a dos hombres por robos y a una mujer por incendio en Villamaría, Córdoba. Investigan los casos relacionados con la ley.

El Congresista

Vito Quiles se presentará en el juzgado a las 17:00 horas. 06:55

Vito Quiles se presentará en el juzgado a las 17:00 horas en respuesta a una orden de detención vigente desde hace dos días.

El Congresista

Guido Rodríguez renovó con Valencia: firmó hasta 2028 y algo más. 06:56

El volante argentino continuará en el conjunto de Mestalla tras un gran cierre de temporada. El club destacó su experiencia, liderazgo y el impacto que tuvo desde su llegada.

Olé.com.ar

clima veracruz

Veracruz amanece con lluvias: así estará el clima este miércoles. 24 de Junio, 2026 12:00

Especialistas en meteorología señalan que estas condiciones son resultado del ingreso de humedad desde el Golfo de México y de la presencia de una vaguada que continúa favoreciendo la formación de nubosidad sobre gran parte del estado. Debido a ello, la probabilidad de lluvias se mantendrá elevada durante el resto de la jornada. Aunque las &#

Más Latina

Pronóstico del clima en Veracruz, Veracruz hoy 25 de junio de 2026. 25 de Junio, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima este miércoles 25 de junio de 2026 en Veracruz, con detalles sobre temperaturas, lluvias y condiciones ideales para planear tu día. Mantente informado y toma precauciones ante los cambios meteorológicos.

Debate.com.mx

Polvo del Sahara arribará hoy jueves, mientas ondas tropicales cruzan con tormentas fuertes en Occidente y Centro. 25 de Junio, 2026 09:06

Cambios meteorológicos experimentaremos este día por efectos de Polvo del Sahara, ondas tropicales y un anticiclón en México, alternándose sectores con fuertes lluvias e intenso calor veraniego clásico de la época.Este día esperamos el efectos de hasta 3 ondas tropicales que ocasionarán lluvias, pero también el ingreso de Polvo del Sahara

Meteored.mx

Joao Fonseca

Roland Garros 2026: Desinfla Alexander Zverev el sueño de Rafael Jódar en Cuartos de Final | Video. 02 de Junio, 2026 13:54

El tenista alemán, número tres del escalafón mundial, se impuso con notoria autoridad 7-6 (3), 6-1 y 6-3 al joven español, de tan sólo 19 años, quien acarició las Semifinales del segundo torneo Grand Slam de la temporada; en la siguiente ronda el germano se medirá al vencedor entre el brasileño Joao Fonseca o el checho Jakob Mensik.

Editorial Aristegui Noticias

Jakub Mensik, la nueva sensación del tenis que llegó a semifinales de Roland Garros: la historia de amor con la argentina Josefina Catino. 03 de Junio, 2026 12:00

Es checo, tiene apenas 20 años y su nombre resuena cada vez más fuerte en el circuito. Ya le había ganado una final a Novak Djokovic y Jannik Sinner también lo sufrió. Ahora, alcanzó las semifinales en París tras vencer a la joya brasileña Joao Fonseca con una actuación arrolladora. Su pareja festejó en una de las tribunas

Infobae