Al Pie de la Letra/Raymundo Jiménez García Dpoderapoder

Al Pie de la Letra/Raymundo Jiménez García. Noticias en tiempo real 28 de Junio, 2024 03:10

* LIMA FRANCO, ¿REHÉN?

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2024.- A diferencia de los otros nombramientos que hasta ahora ha hecho públicos –el de Ricardo Ahued, como secretario de Gobierno; Rodrigo Calderón Salas, secretario de Desarrollo Agropecuario; Xóchitl Molina, secretaria de Cultura; Ernesto Pérez Villarreal, secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Claudia Tello, secretaria de Educación; el cardiólogo Valentín Herrera Alarcón, secretario de Salud, y Margarita Santopietro, secretaria de Desarrollo Social–, la gobernadora electa Rocío Nahle dio a conocer este miércoles que José Luis Lima Franco continuará como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), peeeero a la vez presentó también como subsecretario de Egresos a Pedro Miguel Rosaldo García, su verdadero hombre de confianza.

Se presupone que Rosaldo –un abogado de Coatzacoalcos, doctor en Administración Pública, ex delegado de la Secretaría de Gobierno en el sur de Veracruz y quien actualmente es director general de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos y titular de los fondos presididos por la Secretaría de Energía que hasta finales del año pasado encabezó Nahle– terminará relevando en la titularidad de la Sefiplan a Lima Franco en cuanto el economista pozarricense, único funcionario cuitlahuista que hasta el momento ha sido ratificado, resuelva el complicado pago de sueldos, pensiones y aguinaldos de diciembre próximo y aclare algunas deudas y la presunta malversación de millonarios fondos públicos.

En su edición de ayer, por ejemplo, el diario La Jornada dio a conocer que la deuda de entidades públicas estatales y municipales con los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ascendía a casi 78 mil millones de pesos, equivalente a un aumento de 42 por ciento en tres años.

El diario capitalino más afín al obradorismo refirió que, de acuerdo con la reforma a la ley, la omisión en el pago de las aportaciones al Issste es una falta administrativa grave y la Secretaría de Hacienda puede retener a las entidades los recursos que correspondan a las cuotas en cada año fiscal. Y señaló que, en cuanto a los recursos no enterados a las cuentas individuales de los servidores públicos, nueve estados concentran la mayor parte del adeudo, en particular, en las secretarías e institutos de educación. En enero de 2021 se informó que las cuentas individuales de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) habían dejado de recibir 55 mil millones de pesos. A mayo pasado, el monto ascendía a 77 mil 996 millones 787 mil 947, de los cuales Veracruz adeuda 19 mil 138 millones 465 mil 52 pesos. De esta cantidad, la Secretaría de Educación acumuló 18 mil 353 millones 972 mil 87 de 2008 a 2014.

Además, el año pasado le descubrieron a Lima que el 28 de febrero de 2023 autorizó contratar una línea de crédito por mil 717 millones 650 mil 673 pesos con el Banco Nacional de Obras (Banobras), del que no informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pese a que por ley está obligado a reportarle para inscribir la deuda en el Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de las Entidades Federativas.

Esta línea de crédito, que supuestamente se destinaría para reestructurar el Programa de Financiamiento Fondo para la Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec), adquirido durante la administración del ex gobernador priista Javier Duarte en agosto de 2011, se saldaría hasta noviembre de 2031, o sea, hasta el año siguiente de que concluya el próximo sexenio.

Presuntamente a la gestión del gobernador Cuitláhuac García le tocaría pagar mensualidades que van desde los 9 millones 986 mil pesos a 11 millones 819 mil pesos hasta el 25 de noviembre de 2024, cinco días antes de que finalice su régimen. Pero Nahle deberá pagar mensualmente hasta noviembre de 2030 casi 23 millones de pesos, el doble de los intereses.

El reportero Jair García, del diario porteño Imagen de Veracruz, investigó que a tales montos deberán sumársele aún los intereses y comisiones correspondientes, los que Lima Franco se ha negado a informar no obstante que Banobras obliga a transparentar y hacer públicos los datos.

La misma actitud evasiva adoptó cuando en septiembre de 2023, al descubrirse este caso siete meses después, le preguntaron sobre el monto de la deuda total que heredarían a la siguiente administración. Ante la insistencia de los reporteros, sólo respondió escuetamente que “creo se pagan 6 mil millones de pesos al año”, explicando forzadamente que la mitad se abona al capital y la otra parte al pago de los intereses.

Por si fuera poco, Lima tampoco ha informado sobre los 358 millones de pesos de los Servicios de Salud que decidió invertir en Accendo Banco, la institución financiera de los desprestigiados hermanos Reyes de la Campa que recibió permiso de operar como banca en 2019 y se dedicó a manejar el dinero de varias entidades gubernamentales con el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), perdiendo en 2021 su licencia de operación debido a su bajo índice de capitalización.

Casualmente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, un economista oriundo de Papantla, amigo y paisano de Lima, fue quien informó en conferencia de prensa el 9 de septiembre de 2021 que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores había votado para revocarle su licencia. El motivo fue que, en el periodo de marzo a septiembre de ese año, se llevaron a cabo acciones de supervisión por parte de la CNBV, y uno de los hallazgos más destacados fue precisamente la repetida falta de cobertura de liquidez por debajo del mínimo requerido, una condición única en el país que sólo afectaba a este desacreditado banco.


Compartir en:
   

 

 

Golfo de Panamá enfrenta colapso ecológico sin precedentes en 2025. 11:21

Cada verano, los pescadores del Golfo de Panamá esperan un regalo invisible pero vital: aguas frías que suben desde lo más profundo del océano, trayendo consigo nutrientes que alimentan peces, sostienen economías locales y refrescan la costa. Es un ritual natural que durante más de cuatro décadas nunca falló. Hasta este año.

El Diario de Sonora

Los Cowboys estarán sin Cooper Beebe, centro estelar, de 6 a 8 semanas.11:21

Cooper Beebe, centro de las Dallas Cowboys, permanecerá fuera de acción de 6 a 8 semanas debido a una lesión de tobillo. The post Los Cowboys estarán sin Cooper Beebe, centro estelar, de 6 a 8 semanas appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

Parteaguas adelantado / Manolo Victorio.09:44

Carpe Diem Manolo Victorio Parteaguas adelantado Cumplidos los primeros once meses en el ejercicio del poder, la regla se cumple a rajatabla, a contrapelo de la liturgia de cargar sistemáticamente contra el pasado conservador cuyo malvado arquetipo representa Felipe Calderón Hinojosa. La vertiginosidad de los hechos que se han concatenado con un

Hora Cero

PEF26: la magia de cuadrar el círculo. 10:12

Fernando Moctezuma Ojeda. El gobierno federal presentó el Paquete Económico 2026 con la solemnidad de quien asegura que ahora sí, esta vez sí, se alcanzará el equilibrio entre gasto social, inversión productiva y disciplina fiscal. La receta suena conocida: más programas sociales, más recursos a PEMEX y CFE, y cero nuevos impuestos generale

Elarsenal.net

¿Lloverá durante el Grito? Clima en México este 15 de septiembre de 2025. 22:44

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este lunes 15 de septiembre de 2025, el cual prevé más lluvias durante el Grito de Independencia.La tormenta tropical Mario se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias y vientos fuertes en dicha entidad.

Excelsior

mallorca fc

Real Oviedo abre expediente contra jugador por gestos a Veljko Paunovic. 03 de Septiembre, 2025 23:07

Real Oviedo abre expediente contra jugador por gestos a Veljko Paunovic El equipo siguió el ejemplo de Mallorca y podría sancionar al futbolista rtrujillo25Mié, 03/09/2025 - 22:04

Record

Figura de PSG esperó a Javier Aguirre para saludarlo antes del juego de México vs Corea del Sur. 08 de Septiembre, 2025 21:58

Figura de PSG esperó a Javier Aguirre para saludarlo antes del juego de México vs Corea del Sur El futbolista coincidió con el Vasco en Mallorca y no dejó pasar la oportunidad aspindolaLun, 08/09/2025 - 21:12

Record

Real Madrid, con uno menos, vence a la Real Sociedad y mantiene el invicto en LaLiga. 13 de Septiembre, 2025 10:37

Real Madrid, con uno menos, vence a la Real Sociedad y mantiene el invicto en LaLiga A pesar de la expulsión de Dean Huijsen, el cuadro merengue pudo sacar los tres puntos en su visita a Anoeta molveraSáb, 13/09/2025 - 09:59

Record

como fc

Éstas son las calles cerradas por el Grito de Independencia en CDMX. 12:51

Ricardo LaraEste lunes, con motivo de las celebraciones del Grito de Independencia, autoridades de la Ciudad de México llevarán a cabo cierres viales en torno al Zócalo capitalino, así como ajustes en transporte público para permitir el evento cívico y garantizar la seguridad de asistentes.TE RECOMENDAMOS: LEY SECA en Grito y Desfile en esto

Excelsior

EA SPORTS FC 26 revela su banda sonora con música global, estrellas icónicas y un futbolista convertido en artista. 13:04

Moise Kean (KMB) se convierte en el primer jugador profesional en formar parte de una banda sonora de FC, junto a nombres como Ed Sheeran, Fred again…, JENNIE y Kinky.EA SPORTS reveló la banda sonora oficial de FC 26, y no escatimó en sorpresas. Con más de 100 canciones de artistas de todo el mundo, el nuevo listado musical no solo marca una e

IGN Latinoamérica

Samuel Umtiti confirmó su retiro del futbol profesional a sus 31 años de edad. 13:07

Samuel Umtiti confirmó su retiro del futbol profesional a sus 31 años de edad El defensa central francés, campeón del mundo con su país en Rusia 2018 y exjugador del FC Barcelona dice adiós a las canchas molveraLun, 15/09/2025 - 12:41

Record

mauricio fernandez

La frontera porosa de San Pedro Garza García. 28 de Julio, 2025 11:30

Miles trabajan en las oficinas de los corporativos. El viaje cotidiano resulta cansado. Tránsito lento, a vuelta de rueda. Filtros, así le llaman a los operativos de Seguridad, Movilidad y los guardias privados con entrenamiento del Mossad.Aquí las excentricidades hasta frenar la velocidad, revisar vía frecuencia interna, sobre personas o autos

Vanguardia.com.mx

San Pedro recibe donación jurásica; Mauricio Fernández cede a municipio fósil de “Einstein”. 27 de Agosto, 2025 10:02

El Cabildo de San Pedro Garza García aprobó la celebración de un contrato de comodato y posterior donación del fósil original de dinosaurio de la especie apatosaurus excelsus y/o brontosaurus, identificado como “Einstein”. La pieza es propiedad de la familia del alcalde Mauricio Fernández, quien, a título de ciudadano, pr

Más Latina

Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, pedirá licencia por problemas de salud. 13:03

Mauricio Fernández pedirá licencia y después renunciará a su cargo como alcalde de San Pedro por problemas de salud.

24 Horas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.