
La semana pasada, dos manifestantes por el clima se acercaron a Stonehenge rociando el monumento de piedra de 5.000 años de antigüedad con una nube de colorante naranja. La policía acabó deteniendo a un hombre de 73 años y a una mujer de 21, miembros del grupo Just Stop Oil, autodenominado grupo de resistencia civil no violenta.
Los obreros pudieron limpiar las piedras, pero desfigurar el tesoro cultural, aunque fuera temporalmente, ha suscitado una condena casi universal a ambos lados del Atlántico y, como era de esperar, mucha atención.
Los partidos conservador y liberal británicos se unieron para calificar el último acto de “vergonzoso” y “patético”, respectivamente, mientras que un defensor del clima estadounidense calificó la protesta de criminal.
“Los vándalos engreídos que atacan nuestros tesoros culturales comunes merecen ir a la cárcel, no que se les apoye”, escribió en X Jonathan Foley, científico del clima y director ejecutivo de Project Drawdown.
Foley, se puede decir, está en la mayoría. Pero la verdadera pregunta es: ¿conseguirán las tácticas de Just Stop Oil frenar la contaminación por combustibles fósiles? Si no, ¿Qué lo haría?

¿Qué es una protesta climática eficaz?
Para averiguarlo, llamé a Eric Shuman, investigador postdoctoral de la Universidad de Nueva York y de la Harvard Business School que investiga la acción colectiva no violenta. Las tácticas han variado de Bombay a Selma, dice, pero las protestas no violentas han cambiado sin duda el curso de la historia.
Las más exitosas, afirma, suelen tener tres elementos comunes.
En primer lugar, las protestas deben ser disruptivas, creando presión y urgencia para hacer algo. En segundo lugar, el público debe creer que los manifestantes tienen intenciones constructivas con objetivos positivos claros, no sólo animadversión hacia quienes no están de acuerdo con ellos. Por último -aunque Shuman dice que esto es más anecdótico- ayuda ser relevante: Las protestas tienen más fuerza cuando el objetivo está relacionado con la injusticia percibida.
Por ejemplo, el Día de la Tierra. En la década de 1960, Gaylord Nelson, recién elegido senador de Wisconsin, se sentía frustrado por no haber conseguido que el Congreso aprobara medidas medioambientales. Necesitaba una muestra masiva de apoyo público para convencer a los legisladores. Inspirado por el movimiento estudiantil contra la guerra, ayudó a organizar el primer Día de la Tierra el 22 de abril de 1970.

Se calcula que 20 millones de personas inundaron las calles de Estados Unidos, lo que dio impulso político a la aprobación de medidas históricas de protección del medio ambiente, como la Ley de Especies Amenazadas y la creación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, todo ello bajo los auspicios de un presidente republicano, Richard M. Nixon.
¿Cumplió el ataque de la semana pasada a Stonehenge esta prueba de tres partes?
Fue perturbador, sin duda. Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia en todo el mundo, al igual que han hecho con otras protestas similares organizadas por el grupo en los últimos años: salpicando sopa de tomate sobre el cristal protector del cuadro Los girasoles de Vincent van Gogh, estrellando un martillo contra el estuche de la Carta Magna de la Biblioteca Británica y pegándose a un ejemplar de La Última Cena (ninguno de los objetos resultó dañado).
Pero estas manifestaciones, incluida la última en Stonehenge, no parecen cumplir los otros dos puntos de referencia de una protesta eficaz.
No es que el objetivo de Just Stop Oil - acabar con la aprobación del gobierno británico de cualquier nuevo proyecto de petróleo, gas y carbón - no sea constructivo. Ni siquiera es radical. Personalidades como Fatih Birol, uno de los principales economistas energéticos que dirige la Agencia Internacional de la Energía, y científicos que publicaron en mayo en la prestigiosa revista Science adoptan posturas prácticamente idénticas.

Pero si las protestas son símbolos, muchos consideran que pintarrajear obras de arte es una destrucción sin sentido, desconectada de la crisis climática, a pesar de que los partidarios de Just Stop Oil argumentan que la gente debería sentir más rabia ante la destrucción del clima que ante un monumento.
¿Retrasaron los manifestantes de Stonehenge la acción por el clima?
Just Stop Oil no respondió a una lista de preguntas enviadas por correo electrónico, pero me remitió a las investigaciones de Colin Davis, psicólogo cognitivo de la Universidad de Bristol. Sus experimentos sugieren que la animadversión pública hacia los manifestantes no afecta al apoyo público a sus reivindicaciones, una versión de “toda publicidad es buena publicidad”.
“La gente puede ‘disparar al mensajero’”, escribe Davis en Conversation, “pero sí -al menos, a veces- escuchan el mensaje”.
Hay cierto apoyo histórico para esta opinión. La mayoría de los estadounidenses, en el apogeo del movimiento por los derechos civiles, dijeron a los encuestadores que las protestas, desde las sentadas en los mostradores de almuerzos hasta el “Discurso Tengo un Sueño” de Martin Luther King Jr., hicieron retroceder la causa de los derechos civiles.

Más del 60% de los estadounidenses creían que los líderes de los derechos civiles se estaban moviendo “demasiado rápido” por la justicia racial en una encuesta de 1964, según el American National Elections Studies, un consorcio académico. Sólo un año después, el 74% de los estadounidenses dijeron a Gallup que las “manifestaciones masivas” como las de King eran “perjudiciales para lograr la igualdad racial”.
“Las protestas disruptivas nunca son populares... en el momento”, escribe por correo electrónico Shawn Patterson, Jr. analista de investigación del Centro Annenberg de Políticas Públicas de la Universidad de Pensilvania. “Pero las protestas no violentas (por los derechos civiles), sobre todo cuando se encontraron con el rechazo del Estado, impulsaron la cobertura mediática y, finalmente, la opinión pública sobre los derechos civiles.”
El objetivo de Just Stop Oil es similar: despertar a la sociedad de la injusticia de la crisis climática. Sin embargo, sus tácticas son diferentes.

Los líderes de los derechos civiles como King no buscaban simplemente llamar la atención. Pretendían exponer la opresión cotidiana que sufrían los negros estadounidenses ante un público blanco que optaba por negarla. Sus protestas se comprometieron a hacer frente a la violencia y la destrucción, sin unirse nunca a ellas.
Cada protesta tenía como objetivo una práctica -ya fuera obligar a los negros a sentarse en la parte trasera del autobús o beber de una fuente de agua diferente- que debía ser desmantelada para que Estados Unidos alcanzara sus más altos ideales.
Shuman afirma que el movimiento por el clima podría aprender de esto. El movimiento por los derechos civiles no convenció a la mayoría de los estadounidenses para que se unieran a los manifestantes, ni siquiera para que simpatizaran con ellos. Pero sí obligó a personas que no compartían sus convicciones a ver que desmantelar un sistema racista era lo correcto.
Atacar obras de arte, en lugar de aviones privados o sedes de empresas petroleras, aliena más que inspira. “Cuando las protestas cruzan alguna línea moral”, dice Shuman, “el apoyo cae en picado”.
(c) 2024, The Washington Post
Buen debut de Lookman con Baena de director de orquesta Luces, banderas, tifo; el beticismo lucha contra los elementos y pone el espectáculo
El Desmarque
El ex mediocampista del América ingresó al minuto 46 en lugar de Nelson Deossa, mientras que Vargas hizo lo propio al 79’ por Lookman
Foxsports.com.mx
Un día antes de la ceremonia inaugural Juegos Olímpicos de Invierno en MilánLos funcionarios de la Agencia Mundial Antidopaje abordaron las acusaciones en un tabloide alemán de que los esquiadores masculinos pueden inyectarse ácido hialurónico en el pene para obtener una ventaja en los Juegos. El mes pasado, un informe del periódico alemán
Mas Cipolleti
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Mundo. – El mercado de criptomonedas registró nuevos episodios de volatilidad esta semana, con una caída de bitcoin por segundo día consecutivo que lo llevó a rozar el nivel de los 72 mil dólares, profundizando una corrección que inquieta a los inversionistas. La criptomoneda llegó a cotizar en 72,096 dólares, con pérdidas superiores
Monitor Expresso
Frenó en seco tocándose la parte de atrás de su muslo El Atlético de Madrid estaba viviendo un partido prácticamente brillante en La Cartuja. Claro dominador del encuentro, encarrilado con los tres goles de la primera mitad, los de Diego Pablo Simeone disfrutaron de su mejor juego, aunque todo se empañó con lalesión de Pablo Barrios. El cen
El Desmarque
El estado de La Cartuja a horas del Betis-Atleti: árboles caídos y aviso del alcalde a la Federación Ademola Lookman se estrenó "sentenciando" al Betis en la Copa del Rey
El Desmarque
Aristegui Noticias
Cada día en el calendario está marcado por acontecimientos que dejaron huella en la historia de México y del mundo. Las efemérides no solo nos permiten recordar hechos trascendentales, sino también reflexionar sobre su impacto en la sociedad actual, celebrando avances, logros y conmemorando luchas que transformaron nuestra realidad. A continua
El Siglo de Torreón
Free NBA picks for Friday, January 2, featuring Nets vs. Wizards, Magic vs. Bulls, and Hornets vs. Bucks with odds courtesy of DraftKings.
Deadspin
Free NBA picks for Wednesday, January 7 featuring Raptors vs Hornets, Magic vs Nets, and Suns vs Grizzlies Over.
Deadspin
Brandon Miller scored 20 points to lead eight players in double figures as the visiting Charlotte Hornets beat the Orlando Magic 124-97 on Thursday.,C
Deadspin
Partidos de hoy viernes 26 de diciembre Boxing Day y Copa Africana comandan la actividad deportiva del día fvillalobosJue, 25/12/2025 - 23:34 La actividad deportiva no se detiene tras la Navidad. Este viernes 26 de diciembre de 2025
Record
NBA picks for Monday, January 5 featuring Knicks vs Pistons, Hawks vs Raptors, and Bulls vs Celtics. Best bets and ATS analysis.
Deadspin
The Chicago Bulls will have a different look when they complete a four-game road trip Thursday night against the Toronto Raptors.,The Bulls have been
Deadspin
Agenda deportiva de hoy 1 de noviembre Futbol y más futbol en todo el mundo rperezSáb, 01/11/2025 - 00:24
Record
La NBA vuelve a la Arena Ciudad de México este 1 de noviembre de 2025 con un partido oficial entre los Mavericks de Dallas y los Pistons de Detroit, un encuentro que unirá deporte, cultura y espectáculo en una jornada que promete ser uno de los grandes eventos del año.La cita marca el partido número 34 de la NBA en territorio mexicano desde 19
Vanguardia.com.mx
¡Tremendo caos! NBA acepta error y modifica marcador entre Cavaliers Y Wizards Los Cavs terminaron aplastando 148-114; sin embargo, se cambió la puntuación rperezSáb, 08/11/2025 - 17:03
Record
Últimas noticias
Un dentista me explicó por qué este elemento es clave en la pasta dental, aunque algunas marcas caras presuman no tenerlo
Próximo Día del Pueblo será en Chiltoyac; el Cabildo y titulares de las direcciones trabajan por resultados
Colaboradores le limpian los zapatos al presidente de la SCJN
Visitantes aprovechan los últimos días de la Feria de León 2026, ¿qué puedes hacer?
Regidora cuestiona manejo de denuncias contra director del Zoológico de León
Detectan siete recicladoras irregulares en Irapuato y buscan regularizarlas
Hombre resulta herido en ataque a balazos frente a vulcanizadora en Apaseo el Alto
San Mateo Atenco promulga su bando municipal 2026
Apenas está en construcción la confianza en Michoacán para volver a captar inversión: COPARMEX
Ofrece Icatmi descuentos y gratuidad en sus cursos
Son cinco las michoacanas reconocidas en la Guía México Gastronómico 2026
Se vendieron en México 131 mil 472 vehículos ligeros en enero
Despliegue militar refuerza vigilancia en Aguililla tras reporte ciudadano
La Cuarta Transformación recuperó la esencia de la Constitución de 1917: Sheinbaum
BID Invest financia a IENTC para ampliar la conectividad en México