CANNES, FRANCIA.- El próximo 28 de septiembre Marcello Mastroianni cumpliría cien años y no es casual que su hija Chiara Mastroianni lo homenajee en Marcello Mio, presentada en la competición principal de Cannes.
De acuerdo con CINEMANÍA, detrás de ese peculiar homenaje, dirigido por Christophe Honoré, habitual del festival francés, se esconden otros motivos más íntimos e inexplicables. “He soñado con mi padre”, le dice a su ex esposo Benjamin Biolay, y ese sueño precipitará un recorrido por la filmografía de Marcello, por ese mito eterno que nos regalaron cineastas como Federico Fellini, Ettore Scola o Michelangelo Antonioni y que forma parte de la historia del cine.
Coprotagonizada por Catherine Deneuve, Fabrice Luchini o Melvin Poupaud interpretándose a sí mismos, Marcello Mio pone de nuevo en escena los gestos tan particulares del actor nacido en Fontana Liri hace casi un siglo y fallecido en París el 19 de diciembre de 1996. Película de fantasmas y suerte de revisión filmográfica, su estreno en Cannes también nos sirve para transitar por el cine de Marcello.
‘Noches blancas’ (Luchino Visconti, 1957)
Adaptación de la novela homónima de Fiódor Dostoyevski, Noches blancas es la historia del encuentro de Mario (Marcello Mastroianni), Natalia (Maria Schell) y el enamorado de esta, un misterioso hombre del que cada día espera su regreso en el mismo lugar.
Ideales, realidad, amor y soledad se dan cita en una película que trasladó su acción del San Petersburgo original a una ciudad anónima italiana construida ad hoc en los magníficos estudios de Cinecittà. Esos decorados, intencionadamente artificiosos, le dan a la película una atmósfera irreal y simbólica única.
Visconti ganó el León de Plata en la Mostra de Venecia de aquel año, y la cinefilia descubrió el maravilloso talento de Nino Rota además de a un actor conmovedor y versátil, que se convertiría en el rostro de una Italia con un pie en las heridas de la posguerra y otro en las contradicciones de la modernidad.
‘Rufufú’ (Mario Monicelli, 1958)
El estadounidense Jules Dassin logró con Rififí (1955) darle un giro copernicano a las películas de atraco. No solo eso, sino que dio pie a que numerosas versiones de aquella película vieran la luz en el entorno europeo. Rufufú, es una de ellas y, a su vez, Atraco a las tres (1962), de José María Forqué, es una vuelta de tuerca de esta última.
Sea como fuere, Rufufú reunió a unos cuantos grandes del cine italiano, Mastroianni, Renato Salvatori, Vittorio Gassman, Totó y a una todavía secundaria Claudia Cardinale para ultimar ese gran robo en las oficinas romanas del Monte de Piedad que ha de sacarles de la miseria en la que viven.
‘La dolce vita’ (Federico Fellini, 1960)
Arturo Zavattini, director de fotografía de Fellini, retrató al actor Marcello Mastroianni en el set de rodaje de La dolce vitaRetrato de Mastroianni en el set de ‘La dolce vita’, por Arturo ZavattiniSolares Fondazione delle Arti
Mastroianni llegó a decir a la prensa que Fellini le contrató para La dolce vita porque tenía una “cara terriblemente ordinaria”. Muchos objetarían de esas declaraciones, porque el rol de Marcello Rubini en esa película es del todo menos común y se ha quedado grabado en las retinas de miles de cinéfilos de todo el mundo.
Rubini, cronista de sociedad de la Roma que se está abriendo al glamour del capital, ejerce de espectador perplejo ante una serie de viñetas que capturan las contradicciones de la modernidad. Inolvidable la escena de Marcello supeditado a la voluptuosidad de Anita Ekberg en el interior de la mítica Fontana de Trevi romana. Fue su primera película en concursar por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
‘La noche’ (Michelangelo Antonioni, 1961)
La segunda entrega de la trilogía de la incomunicación de Antonioni es la crónica del distanciamiento emocional y ético de Giovanni Pontano (Mastroianni), un escritor de éxito, y su esposa Lidia (Jeanne Moreau), con el desarrollismo económico italiano de la posguerra como telón de fondo. Monica Vitti y un cameo de Umberto Eco redondean una de las grandes películas del de Ferrara.
Con la letanía narrativa que le caracteriza y una exploración de los espacios fílmicos, Antonioni retrataba en La noche la transformación de los valores de la burguesía, filmando a lo largo de un día y una noche las distintas emociones que afectan al derrumbe de esta pareja. Que Mastroianni encarnara de nuevo a un escritor, como en La dolce vita, no es para nada una cuestión baladí.
‘Fellini 8 ½’ (Federico Fellini, 1963)
¿Que decir de Fellini 8 ½, la gran cumbre de Fellini y con Mastroianni encarnando a su alter ego, Guido Anselmi? El cineasta italiano lograría el Oscar a la mejor película extranjera por esta exploración de la crisis creativa de un director de cine y que es también uno de los títulos de culto de la carrera de Mastroianni.
Al parecer, Marcello no fue la primera elección de Fellini, que había pensado inicialmente en Laurence Olivier o Charlie Chaplin. El celebrado escritor italiano Alberto Moravia habría descrito al personaje con las siguientes palabras: “erotómano, sádico, masoquista, automutilador, adúltero, payaso, mentiroso y tramposo. Tiene miedo a la vida y quiere volver al vientre materno”.
‘Los girasoles’ (Vittorio De Sica, 1970)
Los girasoles es la primera película de una productora occidental que se rodó en la extinta Unión Soviética y también la cinta que volvió a reunir a dos titanes del cine italiano, Sophia Loren y Mastroianni, y la tercera de la dupla a las órdenes de De Sica tras Ayer, hoy y mañana (1963) y Matrimonio a la italiana (1964).
El filme, uno de los grandes títulos del cine italiano de principios de los 70, despliega la relación sentimental de Giovanna (Loren) y Antonio (Mastroianni) a lo largo de varias etapas de la historia del siglo XX, desde los años de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los sesenta.
‘La gran comilona’ (Marco Ferreri, 1973)
Michel Piccoli, Mastroianni, Ugo Tognazzi y Philipe Noiret son un grupo de cuatro amigos que, hastiados de su propia existencia, deciden entregarse al hedonismo más salvaje para quitarse la vida. Un suicidio gastronómico en toda regla no en vano titulado La gran comilona.
Marco Ferreri escandalizó a la burguesía más ortodoxa de la época por los excesos y la escatología que salpicaba esta macabra historia; mientras que hoy se celebra esta obra como uno de los grandes títulos contra la sociedad de consumo de la época, y quizá como uno de los filmes más sensualmente bizarros de aquellos años. “Al llegar al set de filmación, más que ver con los ojos la escena que íbamos a rodar la veíamos con la nariz”, recordaba Tognazzi en sus memorias.
‘Una jornada particular’ (Ettore Scola, 1977)
Ettore Scola, un grande de la commedia all’italiana, firmó con Una jornada particular una de las cintas más conmovedoras sobre la Segunda Guerra Mundial, cambiando de punto de vista y prestando su cámara a las víctimas de esa Italia que celebraba a Hitler y su funesto Reich.
Loren y Mastroianni, los rostros más queridos del cine italiano de la modernidad, son aquí una ama de casa y un vecino misterioso que pasan juntos el día en que el día que Hitler visita Roma, el 6 de mayo de 1938. Fuera del inmueble en el que viven es un día de fiesta, pero en el interior de esas paredes los protagonistas sueñan con el momento en que serán por fin libres.
‘Ginger y Fred’ (Federico Fellini, 1986)
Ginger y Fred, Amelia y Pippo, o lo que es lo mismo, Giulietta Massina y Mastroianni, ambos sexagenarios, trabajaron por primera vez juntos en esta película con la que Fellini se despedía de de sus dos colaboradores más frecuentes.
Ambos encarnan a una famosa pareja que, en sus mejores tiempos, imitaba a Ginger Rogers y Fred Astaire y que, ahora, décadas después, se reúne para un programa de televisión en el que interpretarán su número por última vez. La química entre Masina y Mastroianni en esta película es sorprendente, entregados ambos a darle la forma a la siempre majestuosa imaginación de Fellini.
‘Ojos negros’ (Nikita Mikhalkov, 1987)
Mastroianni recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes de 1987 y llegó a ser nominado al Oscar por su interpretación en esta hermosísima crónica que sigue las peripecias amorosas de Romano Patroni, quien recuerda y narra su vida a un desconocido pasajero ruso durante un crucero.
Ojos negros fue la primera película que Nikita Mikhalkov filmaba alejado de la órbita soviética y uno de los grandes éxitos del director de Quemado por el sol. Y Mastroianni, maestro de ceremonias de esta operística película que recrea de manera muy particular el universo y el ánimo de Anton Chejov, está sublime.
Un joven periodista de la televisión griega recorre la frontera en busca de imágenes y en su viaje se cruza con un hombre (Mastroianni) en quien cree reconocer a un político que desapareció unos años antes en extrañas circunstancias.
El paso suspendido de la cigüeña forma parte de una trilogía dedicada al concepto de frontera y sería la segunda colaboración de Mastroianni con el maestro Angelopoulos tras El apicultor (1986), segunda película a su vez de la denominada ‘trilogía del silencio’. La cinta, además, reuniría al actor con Jeanne Moreau, que aquí encarna el papel de la esposa del protagonista.
‘Sostiene Pereira’ (Roberto Faenza, 1995)
Adaptación de la novela histórica del escritor italiano Antonio Tabucchi, en Sostiene Pereira Mastroianni interpreta en una de sus últimas grandes películas a un periodista cultural que pronto se da cuenta de las sombras del régimen dictatorial que gobierna su país cuando conoce y ayuda a un joven antifascista, Monteiro Rossi (Stefano Dionisi).
Mastroianni ganó el David di Donatello al mejor actor por su papel en esta película, pero no sería su última gran interpretación. Tras casi 150 películas a sus espaldas, el italiano se despediría del cine con Viaje al principio del mundo (1997), una preciosa obra de Manoel de Oliveira en la que encarna a un sosía del cineasta portugués que viaja con su equipo por Portugal en busca de los orígenes de Afonso, un famoso actor francés cuyo padre emigró de Portugal a Francia.
Mastroianni fallecería en diciembre de 1996, por lo que la película de Oliveira se estrenaría póstumamente. Concursó en Cannes y logró el Premio Fipresci de la crítica internacional. Viaje al principio del mundo está dedicada a su memoria.
AM.MX/fm
The post Marcello Mastroianni centenario: todos los rostros del astro italiano que su hija ha resucitado en Cannes appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner fueron hallados muertos en su residencia de Brentwood, en Los Ángeles. Las autoridades investigan un aparente homicidio tras localizar heridas de arma blanca en ambos cuerpos, mientras un familiar es interrogado.
Vanguardia.com.mx
Las explosiones en el peaje La Lizama y la quema de un bus en Antioquia han incrementado la tensión, mientras continúan los operativos para prevenir más hechos violentos
Infobae
Forbes México. Tres principios para que la familia y la empresa convivan sin destruirseEn la empresa familiar, los conflictos no son inevitables: son previsibles. Lo que los vuelve destructivos no es su existencia, sino la falta de reglas claras y acuerdos que separen emociones de decisiones. Tres principios pueden marcar la diferencia entre una o
Forbes
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Conoce el pronóstico del tiempo en San Antonio, Texas, para hoy lunes 15 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
El valor de las gasolinas cambia constantemente, por eso es importante mantenerse informado sobre su valor
Infobae
En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.
El Financiero
Mundo Deportivo
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
Sil Almada, analista y observadora de tendencias, contó en su paso por Infobae en vivo cómo la nueva generación “Alfa”, a través de las redes sociales, genera su propia cultura, tradiciones y lenguaje.
Infobae
Arizona State heads into a matchup with Santa Clara at Henderson, Nev., on Saturday with six wins in its last seven games despite having only one retu
Deadspin
Bennett Stirtz and reserves Alvaro Folgueiras and Brendan Hausen all scored 13 points to power Iowa to a 91-51 romp over Western Michigan on Sunday. Stirtz added six assists for the Hawkeyes (9-2), who are unbeaten in seven home games. Hausen shot 4 for 7 from 3-point range. Cam Manyawu and reserve Tate Sage scored […]
Mas Cipolleti
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch identificó a los sujetos como integrantes de la facción de Los Mayos Elementos de la Secretaría y de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR) capturaro
Dominio Público Noticias
De marzo a diciembre de 2025, la ciudadanía entregó de manera voluntaria cientos de armas, cartuchos y artefactos de riesgo en los módulos instalados por la SEDENA en coordinación con autoridades estatales y municipales.
El Imparcial
De marzo a diciembre de 2025, la ciudadanía entregó de manera voluntaria cientos de armas, cartuchos y artefactos de riesgo en los módulos instalados por la SEDENA en coordinación con autoridades estatales y municipales
Uniradio Informa
Clima hoy CDMX: frente frío 19 provocará lluvias y ambiente muy frío este 8 de diciembre Se pronostica un día mayormente nublado en la Ciudad de México con una temperatura máxima de 20°C gcatarinoLun, 08/12/2025 - 08:07 Mucha at
Record
Mhoni Vidente nos revela cómo cada signo del zodiaco vivirá un fin de semana lleno de energía y eventos significativos; conoce lo que te espera
El Informador
Mhoni Vidente comparte qué les depara a los 12 signos zodiacales, además de mencionar los números mágicos que te acompañarán
El Informador
Últimas noticias
Sheinbaum asegura que aranceles no buscan enemistad con ningún país, sino fortalecer trabajo en México
Los jubilados de EE. UU. ganan 5.750 dólares diarios en ingresos pasivos estables usando XRP a través de VEST Mining
Organizaciones Sociales Y Sindicatos Cierran Filas Con Morón Por La Recuperación De Michoacán
Informe: Christian Watson evitó una lesión grave el domingo
Se acaba el tiempo para la entrega de firmas de los precandidatos presidenciales: estos son los que faltan
Ella es Paulina Goto, ganadora de ‘¿Quién es la Máscara?’ en su séptima temporada
Nick Reiner, el hijo de 32 años de Rob Reiner y Michele Singer, fue detenido por el presunto asesinato de la pareja
Procuraduría cuestionó las razones de la Fiscalía para solicitar medida de aseguramiento contra Nicolás Petro: “No encuentro fundamentos serios”
Esmeralda Pimentel entrevista de portada de Glamour México y Latinoamérica en diciembre 2025
Paralizan vista preliminar por apelación de defensa de Anthonieska Avilés para buscar que sea procesada como menor de edad
Sheinbaum defiende cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944
‘Tengo mi escopeta al lado de mi cama’: cuando la dupla del Racing de Santander se enfrenta a Franco | carreras de santander
Tiroteo en la Universidad de Brown: el entrenador en jefe de los Golden State Warriors, Steve Kerr, dice “no mires para otro lado”
Se espera que finalmente caiga la lluvia de diciembre
Portland – Boston (y viceversa). $178 (Economía Básica) / $278 (Economía Regular). Ida y vuelta, impuestos incluidos – oferta de vuelo