CANNES, FRANCIA.- El próximo 28 de septiembre Marcello Mastroianni cumpliría cien años y no es casual que su hija Chiara Mastroianni lo homenajee en Marcello Mio, presentada en la competición principal de Cannes.
De acuerdo con CINEMANÍA, detrás de ese peculiar homenaje, dirigido por Christophe Honoré, habitual del festival francés, se esconden otros motivos más íntimos e inexplicables. “He soñado con mi padre”, le dice a su ex esposo Benjamin Biolay, y ese sueño precipitará un recorrido por la filmografía de Marcello, por ese mito eterno que nos regalaron cineastas como Federico Fellini, Ettore Scola o Michelangelo Antonioni y que forma parte de la historia del cine.
Coprotagonizada por Catherine Deneuve, Fabrice Luchini o Melvin Poupaud interpretándose a sí mismos, Marcello Mio pone de nuevo en escena los gestos tan particulares del actor nacido en Fontana Liri hace casi un siglo y fallecido en París el 19 de diciembre de 1996. Película de fantasmas y suerte de revisión filmográfica, su estreno en Cannes también nos sirve para transitar por el cine de Marcello.
‘Noches blancas’ (Luchino Visconti, 1957)
Adaptación de la novela homónima de Fiódor Dostoyevski, Noches blancas es la historia del encuentro de Mario (Marcello Mastroianni), Natalia (Maria Schell) y el enamorado de esta, un misterioso hombre del que cada día espera su regreso en el mismo lugar.
Ideales, realidad, amor y soledad se dan cita en una película que trasladó su acción del San Petersburgo original a una ciudad anónima italiana construida ad hoc en los magníficos estudios de Cinecittà. Esos decorados, intencionadamente artificiosos, le dan a la película una atmósfera irreal y simbólica única.
Visconti ganó el León de Plata en la Mostra de Venecia de aquel año, y la cinefilia descubrió el maravilloso talento de Nino Rota además de a un actor conmovedor y versátil, que se convertiría en el rostro de una Italia con un pie en las heridas de la posguerra y otro en las contradicciones de la modernidad.
‘Rufufú’ (Mario Monicelli, 1958)
El estadounidense Jules Dassin logró con Rififí (1955) darle un giro copernicano a las películas de atraco. No solo eso, sino que dio pie a que numerosas versiones de aquella película vieran la luz en el entorno europeo. Rufufú, es una de ellas y, a su vez, Atraco a las tres (1962), de José María Forqué, es una vuelta de tuerca de esta última.
Sea como fuere, Rufufú reunió a unos cuantos grandes del cine italiano, Mastroianni, Renato Salvatori, Vittorio Gassman, Totó y a una todavía secundaria Claudia Cardinale para ultimar ese gran robo en las oficinas romanas del Monte de Piedad que ha de sacarles de la miseria en la que viven.
‘La dolce vita’ (Federico Fellini, 1960)
Arturo Zavattini, director de fotografía de Fellini, retrató al actor Marcello Mastroianni en el set de rodaje de La dolce vitaRetrato de Mastroianni en el set de ‘La dolce vita’, por Arturo ZavattiniSolares Fondazione delle Arti
Mastroianni llegó a decir a la prensa que Fellini le contrató para La dolce vita porque tenía una “cara terriblemente ordinaria”. Muchos objetarían de esas declaraciones, porque el rol de Marcello Rubini en esa película es del todo menos común y se ha quedado grabado en las retinas de miles de cinéfilos de todo el mundo.
Rubini, cronista de sociedad de la Roma que se está abriendo al glamour del capital, ejerce de espectador perplejo ante una serie de viñetas que capturan las contradicciones de la modernidad. Inolvidable la escena de Marcello supeditado a la voluptuosidad de Anita Ekberg en el interior de la mítica Fontana de Trevi romana. Fue su primera película en concursar por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
‘La noche’ (Michelangelo Antonioni, 1961)
La segunda entrega de la trilogía de la incomunicación de Antonioni es la crónica del distanciamiento emocional y ético de Giovanni Pontano (Mastroianni), un escritor de éxito, y su esposa Lidia (Jeanne Moreau), con el desarrollismo económico italiano de la posguerra como telón de fondo. Monica Vitti y un cameo de Umberto Eco redondean una de las grandes películas del de Ferrara.
Con la letanía narrativa que le caracteriza y una exploración de los espacios fílmicos, Antonioni retrataba en La noche la transformación de los valores de la burguesía, filmando a lo largo de un día y una noche las distintas emociones que afectan al derrumbe de esta pareja. Que Mastroianni encarnara de nuevo a un escritor, como en La dolce vita, no es para nada una cuestión baladí.
‘Fellini 8 ½’ (Federico Fellini, 1963)
¿Que decir de Fellini 8 ½, la gran cumbre de Fellini y con Mastroianni encarnando a su alter ego, Guido Anselmi? El cineasta italiano lograría el Oscar a la mejor película extranjera por esta exploración de la crisis creativa de un director de cine y que es también uno de los títulos de culto de la carrera de Mastroianni.
Al parecer, Marcello no fue la primera elección de Fellini, que había pensado inicialmente en Laurence Olivier o Charlie Chaplin. El celebrado escritor italiano Alberto Moravia habría descrito al personaje con las siguientes palabras: “erotómano, sádico, masoquista, automutilador, adúltero, payaso, mentiroso y tramposo. Tiene miedo a la vida y quiere volver al vientre materno”.
‘Los girasoles’ (Vittorio De Sica, 1970)
Los girasoles es la primera película de una productora occidental que se rodó en la extinta Unión Soviética y también la cinta que volvió a reunir a dos titanes del cine italiano, Sophia Loren y Mastroianni, y la tercera de la dupla a las órdenes de De Sica tras Ayer, hoy y mañana (1963) y Matrimonio a la italiana (1964).
El filme, uno de los grandes títulos del cine italiano de principios de los 70, despliega la relación sentimental de Giovanna (Loren) y Antonio (Mastroianni) a lo largo de varias etapas de la historia del siglo XX, desde los años de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los sesenta.
‘La gran comilona’ (Marco Ferreri, 1973)
Michel Piccoli, Mastroianni, Ugo Tognazzi y Philipe Noiret son un grupo de cuatro amigos que, hastiados de su propia existencia, deciden entregarse al hedonismo más salvaje para quitarse la vida. Un suicidio gastronómico en toda regla no en vano titulado La gran comilona.
Marco Ferreri escandalizó a la burguesía más ortodoxa de la época por los excesos y la escatología que salpicaba esta macabra historia; mientras que hoy se celebra esta obra como uno de los grandes títulos contra la sociedad de consumo de la época, y quizá como uno de los filmes más sensualmente bizarros de aquellos años. “Al llegar al set de filmación, más que ver con los ojos la escena que íbamos a rodar la veíamos con la nariz”, recordaba Tognazzi en sus memorias.
‘Una jornada particular’ (Ettore Scola, 1977)
Ettore Scola, un grande de la commedia all’italiana, firmó con Una jornada particular una de las cintas más conmovedoras sobre la Segunda Guerra Mundial, cambiando de punto de vista y prestando su cámara a las víctimas de esa Italia que celebraba a Hitler y su funesto Reich.
Loren y Mastroianni, los rostros más queridos del cine italiano de la modernidad, son aquí una ama de casa y un vecino misterioso que pasan juntos el día en que el día que Hitler visita Roma, el 6 de mayo de 1938. Fuera del inmueble en el que viven es un día de fiesta, pero en el interior de esas paredes los protagonistas sueñan con el momento en que serán por fin libres.
‘Ginger y Fred’ (Federico Fellini, 1986)
Ginger y Fred, Amelia y Pippo, o lo que es lo mismo, Giulietta Massina y Mastroianni, ambos sexagenarios, trabajaron por primera vez juntos en esta película con la que Fellini se despedía de de sus dos colaboradores más frecuentes.
Ambos encarnan a una famosa pareja que, en sus mejores tiempos, imitaba a Ginger Rogers y Fred Astaire y que, ahora, décadas después, se reúne para un programa de televisión en el que interpretarán su número por última vez. La química entre Masina y Mastroianni en esta película es sorprendente, entregados ambos a darle la forma a la siempre majestuosa imaginación de Fellini.
‘Ojos negros’ (Nikita Mikhalkov, 1987)
Mastroianni recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes de 1987 y llegó a ser nominado al Oscar por su interpretación en esta hermosísima crónica que sigue las peripecias amorosas de Romano Patroni, quien recuerda y narra su vida a un desconocido pasajero ruso durante un crucero.
Ojos negros fue la primera película que Nikita Mikhalkov filmaba alejado de la órbita soviética y uno de los grandes éxitos del director de Quemado por el sol. Y Mastroianni, maestro de ceremonias de esta operística película que recrea de manera muy particular el universo y el ánimo de Anton Chejov, está sublime.
Un joven periodista de la televisión griega recorre la frontera en busca de imágenes y en su viaje se cruza con un hombre (Mastroianni) en quien cree reconocer a un político que desapareció unos años antes en extrañas circunstancias.
El paso suspendido de la cigüeña forma parte de una trilogía dedicada al concepto de frontera y sería la segunda colaboración de Mastroianni con el maestro Angelopoulos tras El apicultor (1986), segunda película a su vez de la denominada ‘trilogía del silencio’. La cinta, además, reuniría al actor con Jeanne Moreau, que aquí encarna el papel de la esposa del protagonista.
‘Sostiene Pereira’ (Roberto Faenza, 1995)
Adaptación de la novela histórica del escritor italiano Antonio Tabucchi, en Sostiene Pereira Mastroianni interpreta en una de sus últimas grandes películas a un periodista cultural que pronto se da cuenta de las sombras del régimen dictatorial que gobierna su país cuando conoce y ayuda a un joven antifascista, Monteiro Rossi (Stefano Dionisi).
Mastroianni ganó el David di Donatello al mejor actor por su papel en esta película, pero no sería su última gran interpretación. Tras casi 150 películas a sus espaldas, el italiano se despediría del cine con Viaje al principio del mundo (1997), una preciosa obra de Manoel de Oliveira en la que encarna a un sosía del cineasta portugués que viaja con su equipo por Portugal en busca de los orígenes de Afonso, un famoso actor francés cuyo padre emigró de Portugal a Francia.
Mastroianni fallecería en diciembre de 1996, por lo que la película de Oliveira se estrenaría póstumamente. Concursó en Cannes y logró el Premio Fipresci de la crítica internacional. Viaje al principio del mundo está dedicada a su memoria.
AM.MX/fm
The post Marcello Mastroianni centenario: todos los rostros del astro italiano que su hija ha resucitado en Cannes appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Es probable que los presupuestos de los hogares en toda la India ven cierto alivio después de las recientes revisiones en las tasas de impuestos sobre bienes y servicios (GST), según un informe de PwC. La firma de asesoramiento señaló que se espera que los ajustes de tasas hacen que los gastos cotidianos sean más …
Mas Cipolleti
El delantero del Guadalajara hizo el segundo gol del juego, fue el de la victoria y un logro personal que lo une a la historia de su padre
El Informador
Esta lotería colombiana realiza un sorteo a la semana, todos los sábados, en los que puedes ganar varios miles de millones de pesos
Infobae
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
Revelan la razón por la que el Himno Nacional Mexicano no se interpretó en la pelea entre Canelo Álvarez y Terence Crawford.
SDP Noticias
Medios mexicanos identificaron a Silverio Villegas como un cocinero de 38 años de edad, originario del estado de MichoacánLa entrada México condena el asesinato de migrante michoacano en Chicago por agente de ICE se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
De la redacciónEl Buen Tono Guadalajara vivió una noche de glamour, emoción y talento este sábado 13 de septiembre con la gran final de Miss Universo México 2025. Las 32 representantes estatales deslumbraron en pasarela, pero fue la tabasqueña Fátima Bosch Fernández quien se llevó la corona y representará a México en la 74ª edición [
El buen tono
EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg
El buen tono
Ana AlvarezLa noche más esperada de la belleza mexicana ha llegado. Este 13 de septiembre, el escenario del Conjunto Santander de Artes Escénicas en Zapopan, Jalisco, recibe a las 32 jóvenes que competirán por el título de Miss Universo México 2025, la antesala para representar al país en la 74ª edición del certamen internacional en Tailan
Excelsior
Carlos BarrónEn la histórica pelea de Saúl Canelo Álvarez contra Terecen Crawford hubo varias personalidades que estuviero atentos a las peleas preliminares, pero también tuvieron tiempo de pasársela bien.En uno de los palcos estelares del Allegiant Stadium en Las Vegas, estuvo Mike Tyson acompañado por el creador de contenido Mr Beast.Mien
Excelsior
La temporada regular de la WNBA ha terminado y el marco de playoffs ha sido establecido. La carrera posterior a la producción ocurrió en los últimos días, porque Storm Storm pasó la semana pasada para garantizar la posición final en Los Ángeles Sparks, y Atlanta Dream y Las Vegas Aces lucharon con la semilla No. …
Mas Cipolleti
12 de septiembre de 2025, 03:40 am y Finalmente, es hora: ¡la ronda de playoffs de la WNBA 2025 abierta el domingo! Los ocho equipos están activos, con la semilla número 1 Lynx de Minnesota Asumir la franquicia de expansión Golden State Valkyries; calefacción Aces de Las Vegas almacenamiento Stort Statle; el Sueño de Atlanta …
Mas Cipolleti
La postemporada de la WNBA 2025 comienza el domingo por ESPN. Consulta todo aquí, incluyendo transmisión, calendario, resultados y mucho más.
ESPNdeportes.com
WWE confirmó que WrestleMania 43 tendrá lugar en 2027 en Riad, Arabia Saudita, convirtiéndose en la primera edición del magno espectáculo celebrada fuera de Estados Unidos y Canadá.El anuncio se realizó en una conferencia de prensa que reunió a directivos de la empresa, autoridades saudíes y superestrellas legendarias.Paul “Triple H” L
Vanguardia.com.mx
Bernardo FerreiraWWE, parte de TKO Group Holdings, en asociación con la Autoridad General de Entretenimiento en nombre de S.E. Turki Alalshikh, anunció hoy que Riyadh Season será sede de WrestleMania 43 en 2027 en Riad, marcando la primera vez que este fenómeno cultural se celebrará fuera de Norteamérica.En un comunicado, S.E. Turki Alalshik
Excelsior
¿Qué artistas acompañarán a Canelo en su entrada al ring contra Crawford? El mexicano ha sorprendido con la elección de quién lo acompañará en la "pelea del año" m.diazVie, 12/09/2025 - 19:35
Record
Terminó la temporada de la NBA con el campeonato de Oklahoma City Thunder, pero el siguiente ciclo ya se alista con la celebración del NBA Draft 2025.Este miércoles, las franquicias se preparan para tomar decisiones que pueden cambiar su rumbo a corto, mediano o largo plazo. A diferencia de otras ediciones con una superestrella clara, este año
Milenio
15 de agosto de 2025, 09:00 am Los jugadores de la WNBA se centran en el impulso de los playoffs, pero su desempeño en las próximas semanas también fortalecerá el título de la temporada 2025. La lesión y los altibajos de los equipos continúan siendo un factor en el proceso de monitoreo de premios. Sin …
Mas Cipolleti
La segunda temporada de Angel Reese en WNBA terminó oficialmente después de que fue excluida antes de la final de la temporada de Chicago Sky contra Nueva York Liberty el jueves. lesión de espalda. El cielo es eliminado De la disputa de playoffs el 21 de agosto. Para Reese, terminará la temporada 2025 con un …
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Reconocen sacrificio patrio y ‘resarcen’ relación plural; Sheinbaum conmemora Gesta de los Niños Héroes
¿Qué pasó en Burrolandia? Se roban burritos y caballos durante asalto
Los alimentos que nos mantienen hidratados
Perritos encuentran nuevo hogar luego de la exitosa carrera "Patitas con Amor"
TotalGas® beneficia con más de 145 despensas a comedor infantil “Casita de Juguete”
iFOREX: Seguro, Sensato y Optimizado
Shakira es dada de alta tras ser hospitalizada de emergencia en Perú
Donald Trump: ¿Puede haber una crisis constitucional en EUA? - Despierta
¡La historia de Carlo Acutis llega a la pantalla grande! | Noticias con Francisco Zea
La SEP expresa su solidaridad con Fátima, menor víctima de bullying | Noticias con Francisco Zea
Bebé abandonado en calles de Tultitlán: Dan prisión preventiva a Lucio "N" y Diana "N" | Paco Zea
Valentina Gilaber despertó del coma y fue trasladada a terapia intermedia | Noticias con Paco Zea
EL COLOR: ¡Soldado caído en el Ciudad de los Deportes: perdió en el amor y en el futbol! | TUDN
Continúa bloqueo de personal del sector Salud en avenida Central en Ecatepec
Profeco presenta Quién es Quién en precios de gasolina y canasta básica