01 de Junio, 2024 19:10
El desierto de la región lagunera es uno de los principales atractivos del estado de Coahuila, aunque la belleza que refleja por el día es diferente al aura de misticismo y terror que lo invade por la noche, y que evoca a los miedos más profundos de la humanidad.
Dicho paisaje conocido por el cineasta ‘Luna Manuel’ (Víctor Manuel Luna Ferriño) fue uno de los grandes escenarios que protagonizan su incursión en los mediometrajes, con un proyecto que “mantiene viva” la figura del vampiro como monstruo clásico y un fiel espejo de lo desconocido en uno mismo.
En una entrevista con VMÁS, el joven director nos contó los detalles de este proyecto, que además de aprovechar la región como un gran escenario, también explora la búsqueda interior por el ser, no sin antes ofrecer una vista innovadora a la clásica figura propuesta por el escritor Bram Stoker.
INDEPENDIENTES Para su introducción a los largometrajes independientes, Luna trabajó con personas que dispusieron de materiales para la filmación de este material, y rodó en localizaciones como el Cañón de Cuatro Ciénegas, el Valle de la bruja (por su planicie de salitre blanco), Pozas Cuatas, los viñedos de Bodegas Ferriño y los terrenos de Vinos Vitali.
La elección de estos lugares corresponde al carácter íntimo de la obra con el creador, ya que es autóctono de la región y creció visitando lugares como los antes mencionados.
De la misma forma, también responde a las inquietudes personales del cineasta.
“Este proyecto aborda el tema de la aceptación, el autodescubrimiento, la exploración personal y la ‘aceptación a través de un sacrificio’ para ser quien es realmente el personaje principal.
Siento que es un tema que a todos nos llega a coincidir porque todos, en algún momento, nos embarcamos en el proceso de saber quién somos, aceptar quien somos”, aclaró Luna.
CATARSIS EN MEDIO DE UN ‘PARAÍSO VAMPÍRICO’Prendas oscuras, baile y ríos de sangre son los elementos que se muestran en los adelantos disponibles del proyecto, que toma como fuerte inspiración la película ‘El sacrificio del ciervo sagrado’ de Yorgos Lanthimos.
Estas características evocan una imagen renovada y hedonista de las conocidas criaturas de la noche, en contraposición de lo que se conoce de las mismas en la cultura popular.
Algunos de los ejes temáticos del mediometraje giran en torno a la liberación personal, la “luz en medio de la oscuridad”, personas “desorientadas” o perdidas, además de contar con lo que describe como “simbología de opresión”.
El protagonista de la cinta “Toro” hace referencia al director (por su signo zodiacal) y al mito griego del Teseo y el Minotauro.
“Quería alejarme de las figuras típicas del vampiro, quería proponer una nueva ‘especie’ o una nueva forma de ser vampiro [.
.
.
] Me gusta la idea de que el vampiro esté como en un hábitat en el que los humanos no pueden entrar, y que el mismo hábitat los alimente, entonces está el desierto”, declaró Luna.
Asimismo, añadió que las montañas que rodean el desierto de la región lagunera son una excelente representación del borde natural que delimita el espacio entre la humanidad y lo sobrenatural, pues las criaturas viven aisladas en un paraíso que es “escenario de fiesta, de puro festín, de puro disfrute, de liberación”.
LA TRANSFORMACIÓN Luna también se desempeñó en la preproducción, producción, post producción y distribución del proyecto, que contó con la participación de Julio Palacios (con quien trabajó en el cortometraje ‘El calor de la Muerte’) Gabriela Peraldi (que colaboró en su adaptación de ‘El ruiseñor y la rosa’) José Manuel Stringel, Xitla Carreón y Esaú Romo.
El guion original fue escrito por Luna, en colaboración con Miriam Carolina, y se basó en canciones del DJ regiomontano “Zutzut”, pues se planeaba esta producción para planteársela al músico y que acompañara algún tema.
“La premisa fue desarrollándose conforme se fue trabajando el guion, porque, en sí, la idea original de ‘Los vampiros del desierto’ era para un video musical, no tenía artista, sólo estaba la idea y un storyboard, sí se tenía pensado como cierto tipo de música, pero al momento de estar creando este storyboard dije ‘no, esto tiene mucho más material para un corto (mediometraje)’” Este proyecto se grabó en lo que el propio director calificó como “un caos” durante su primera semana, ya que no contaron con los recursos que se necesitaban para sofocar el intenso calor del desierto en agosto de 2022.
Por esto, la producción esperó hasta abril de 2023 para empezar con las tomas nocturnas, que abarcan la mayor parte del mediometraje y fueron grabadas en espacios cerrados.
Aunque esta producción apenas se encuentra en etapa de distribución a través de festivales internacionales, como el Lift-off Global Network en Londres donde consiguió consagrarse en la categoría “Audience Choice”, buscará tener una premier en Saltillo, la capital del estado, a finales de este año.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Así llega una estrella! Reciben con alfombra roja, mariachi y regalos a Daniela Castro en Tv Azteca“Los invito a que vayan conociendo ‘Los vampiros de la noche’, para que vayan viéndolo en su próxima selección de festivales y en una próxima premier [.
.
.
] y estense al tanto porque creo que les va a gustar bastante la fiesta de los vampiros”, expresó el director para los lectores.
El senador Manuel Velasco detalló que no hubo entendimiento entre el PVEM y Pablo Gómez; destaca apoyo de Rosa Icela Rodríguez
SDP Noticias
El exalcalde de Tequila, Diego Rivera, obtiene suspensión definitiva contra proceso por delincuencia organizada; seguirá preso pese a medida
SDP Noticias
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Las Águilas reciben al cuadro de la MLS en la vuelta de los Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup.
ESPNdeportes.com
América vs Philadelphia se ven las caras hoy, miércoles 18 de marzo de 2026, en el partido de vuelta de los Octavos de Final de la CONCACAF Copa de Campeones. El Estadio Ciudad de los Deportes es el escenario donde las Águilas de André Jardine buscarán sellar su pasaporte a la siguiente ronda tras haber …
365scores
Escribe: Roberto Pantoja Arzola Cada año, cuando se acercan las vísperas del Expropiación Petrolera, México vuelve a mirarse en el espejo de su historia. No es solo una fecha cívica. Es recordar de que cuando un país decide caminar con dignidad, su pueblo es capaz de cambiar el rumbo de la historia. El 18 de …La entrada Michoacán, recu
Changoonga
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.
SDP Noticias
Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip
Nius de Veracruz
La historia de los premios Oscar nos ha dejado momentos de todo tipo. Entrañables: cuando Brendan Fraser regresó con la frente en alto. Desconcertantes: la noche que casi se da un premio por error a La La Land. Incómodos: la cachetada de Will Smith. Y luego está uno de lo más curi
Xataka México
Las historias de época nos han regalado grandes momentos en la pantalla grande. Uno de los grandes ejemplos fue cuando Brad Pitt encarnó a uno de los personajes más importantes de la mitología griega: Aquiles. Estrenada en 2004, Troya figuró como una epopeya bélica de alto c
Xataka México
Existen clásicos atemporales que sí o sí debes ver al menos una vez en tu vida. Entre la multitud de títulos que podemos enlistar, algunos de ellos pertenecen a uno de los mejores directores de todos los tiempos quien filmó Psicosis, Los pájaros y La ventana indisc
Xataka México
Toluca vs San Diego es el duelo definitivo que definirá este miércoles 18 de marzo de 2026 a uno de los invitados a los Cuartos de Final de la CONCACAF Copa de Campeones. Tras un partido de ida electrizante en el que el conjunto de la MLS se impuso por 3-2, los Diablos Rojos del …
365scores
Toluca vs San Diego definen esta noche de miércoles, 18 de marzo de 2026, al último invitado a los Cuartos de Final de la CONCACAF Copa de Campeones. El Estadio Nemesio Díez, mejor conocido como “La Bombonera”, es el escenario de una batalla que promete emociones fuertes tras el espectacular partido de ida en California, …
365scores
El Toluca analiza protestar de manera formal ante la Concacaf por el estado del césped del estadio del San Diego FC, inmueble donde se lesionó Marcel Ruiz.
ESPNdeportes.com
Los Canarios visitan a los Potros en el Coruco Díaz, de Zacatepec, a partir de las 17:00 horas.La entrada Atlético Morelia defiende el liderato en visita al Atlante se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Pese a la derrota, los Canarios se mantienen como el equipo con la mejor diferencia de goles.La entrada Con 10 hombres desde el primer tiempo, Atlético Morelia pierde 2-1 contra Atlante se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Tras el Mundial 2026, el Estadio Azteca será la casa de América, Cruz Azul y el histórico regreso del Atlante
Debate.com.mx
Últimas noticias
Ixil: brutal alza el predial
Ni atajos, ni simulaciones; la democracia se construye con reglas claras y el Plan B, no es el camino: Toño Carreño
Hartos del cobro de piso, locatarios del Mercado Morelos se manifiestan
Armenta ordena compra masiva de pipas por desabasto de agua
Incendio consume mueblería en Apaseo el Alto
Condenan STPS y el Centro Federal Laboral agresión contra trabajadores en huelga de la empresa Tornel
¡Se encienden las parrillas! Con respaldo de Abarrey, anuncian cuarta edición del festival ‘Padrino HMO Grill Challenge’ en Hermosillo
Llega Presidente de Alemania a Cancún, QRoo
Declara Joe Kent que no se le permitió opinar sobre Irán
Se manifiesta CNTE en embajadas de EU, Panamá e Israel
Presume Harfuch con FBI detenciones de "más buscados"
Participa SSPM en sesión con sector empresarial
América avanza en Concacaf entre dudas, abucheos y falta de alma
David Faitelson pone una condición para pelear con Cuauhtémoc Blanco en Ring Royale
Asegura AEI 34 kilogramos de mariguana en la carretera a Aldama