El viernes pasado, 24 de mayo, tuve la posibilidad de estar en el hangar de mantenimiento que Copa tiene en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá. El motivo del viaje: participar del “Maintenance Master”, una competencia que la aerolínea realizó en el día internacional del Técnico en Mantenimiento Aeronáutico.
Pero vamos desde el principio, como toda historia.
Una semana antes estaba en casa y recibí un mensaje de Edgardo: “Hola Lava (si, así me llaman jaja), ¿Cómo estarías de tiempo, horarios y días para ir el jueves a la noche y volver el sábado a un evento de Copa en Panamá? La verdad es que mis días y horarios son siempre complicados, pero era imposible no aceptar la invitación: 1) porque nunca había viajado con Copa, 2) porque no conocía Panamá y 3) porque no quería perderme el evento. Instantáneamente le contesté: “Hola Edgardo, estoy disponible para viajar”. Le pasé mis datos para la gestión del pasaje, estadía, traslados y el ingreso al evento. Para la tarde ya tenía todo confirmado.
El viaje comenzó el viernes 24 de mayo a la madrugada, desde Córdoba. Viajé en el vuelo CM100 de Copa Airlines, directo hacia el aeropuerto de “Tocumen” en Panamá. Salí en horario, a las 01:58 hora de Argentina y llegué a destino cerca de las 06:20 hora de Panamá, la diferencia horaria entre ambos países es de 2 horas. El viaje tuvo una duración de 6 horas y 20 minutos aproximadamente y el avión en el que volé fue un B737-800. El viaje excelente.
Cuando llegué estaba lloviendo y a esa hora hacían 26° C de temperatura, ¡imagínense la humedad! Pero como llegaba de Córdoba con 3° C y soy #TeamVerano estaba feliz. Era temprano y tenía que esperar hasta las 8:30 hasta que me pasaran a buscar, así que me fui a recorrer la terminal 1 y 2 del aeropuerto, después de eso ya estaba rumbo al hangar de mantenimiento de Copa Airlines.
Cuando llegué me estaban esperando para ingresar, y adentro era una fiesta. Empleados de la aerolínea, mecánicos y futuros mecánicos que se preparaban, un año más, para festejar el Día Internacional del Técnico en Mantenimiento Aeronáutico y obviamente, competir para ganar el premio.
Desde el 2011 Copa Airlines organiza todos los 24 de mayo el “Maintenance Masters”: una competencia en donde los profesionales en mantenimiento y los estudiantes de la Academia de Técnicos Aeronáuticos de Copa demuestran sus habilidades en diferentes desafíos que ponen a prueba sus conocimientos y destrezas. Este año fueron 60 los participantes, los cuales estaban divididos en 12 equipos con 11 situaciones por resolver, escenarios reales del trabajo diario como por ejemplo: Mediciones y construcción de circuitos en aviónica, evaluación de daños estructurales, reemplazo de componentes interiores y montaje, y torqueado de ruedas, entre otras tareas más.
La competencia ya estaba en marcha, había un ambiente eufórico y alegre. En paralelo, en el mismo hangar, asadores competían por la mejor parrillada, ni los parques de Disney eran mejores en ese momento: Música, aviones, competencia y comida, nada podía ser mejor que eso.
Un rato antes de que finalizara la competencia y se conociera el equipo ganador, me invitaron a recorrer, junto con otros medios, las instalaciones del hangar con un guía de lujo: Rafael Samudio, vicepresidente de Operaciones Técnicas de Copa Airlines.
La recorrida comenzó en una sección del hangar donde había 5 motores que estaban de “back up” listos para reemplazar a alguno de los motores de los casi 107 aviones que tiene Copa actualmente, tanto para los B737 MAX (LEAP-1B) como también para los B737-800 (CFM56). Consultando con qué frecuencia sucedía esto (de tener que reemplazar algún motor), Rafael dijo que hasta ahora uno por año viene siendo el promedio y que todos los casos habían sucedido allí en Tocumen, pudiendo hacer el reemplazo en el día.
Me quedé sorprendido al enterarme que las cortinas de los aviones las hacen allí, compran la tela ignífuga y en ese lugar hacen el resto, así como también las alfombras, por lo que el ahorro en vez de tener que comprarlas al fabricante es considerable. Todo esto sucedía mientras caminaba por las instalaciones y veía las máquinas de coser y personal de la compañía con los centímetros y moldes en las manos trabajando sobre una mesa.
Continuando la recorrida, nos contaron y mostraron que los neumáticos de los aviones se cambian y se arreglan allí también: maquinaria y personal capacitado para esto y otras tareas es lo que no falta. Los técnicos de mantenimiento han creado muchas máquinas para maximizar el tiempo sin descuidar la seguridad. Boeing también los autoriza para crear allí alguna pieza que requieran y que el fabricante no tenga disponible. Como el taller está altamente capacitado disponen de este beneficio.
En ese momento eran 3 los aviones que estaban en el hangar: 2 realizando el “C Check” y otro en proceso de pintura.
En el hangar conviven profesionales graduados que ya se encuentran trabajando y los estudiantes de la Academia de Técnicos Aeronáuticos de Copa Airlines. Este año casi 100 estudiantes son los que se forman aquí de un total de 2000 postulados. La formación lleva 4 años, en donde la aerolínea los capacita totalmente gratis, los beca con 350 dólares al mes y cubre costos de traslado, seguros, material de estudio y uniforme. Una oportunidad única que seguro más de uno estará deseando al leer esto. La academia se fundó en 2014 y 134 jóvenes se han graduado desde entonces, todos ellos hoy forman parte del equipo de más de 600 mecánicos que tiene la aerolínea.
Cerca de las 15:30 se realizó la entrega de premios, donde también estuvo presente Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.
Finalmente, el equipo “Heavy Team” resultó ganador del Copa Airlines Maintenance Masters 2024. ¿Saben qué? Los participantes crearon los trofeos de la competencia en los hangares de mantenimiento de Copa.
La experiencia más allá de la competencia fue muy interesante, porque pude conocer una parte de la intimidad de Copa y ver el potencial que tiene el lugar, no solo a nivel de infraestructura y maquinaria, sino también del “semillero” de talentos que tiene. En los próximos años los estudiantes de hoy serán los profesionales que en unos años sin dudas estarán a cargo del mantenimiento de los aviones de una aerolínea que ha sabido transformarse en un actor clave para garantizar la conectividad de toda América.
The post Copa Airlines: una fiesta en el hangar y el semillero de talentos appeared first on Aviacionline.com.
Alaina Getzenberg18 de septiembre de 2025, 06:00 am y Cerca Alaina Getzenberg incluye Buffalo Bills para ESPN. Se unió a ESPN en 2021. Alaina fue anteriormente una reportera que derrotó a Charlotte Observer y también trabajó para CBS Sports y Dallas Morning News. Se graduó de la Universidad de California, Berkeley. Orchard Park, NY –
Mas Cipolleti
May Hilario Martínez de la Torre, Ver. Fundación Yépez da continuidad a proyectos estratégicos de educación y capacitación ambiental a nivel superior, recientemente recibieron la visita por parte de la Universidad Anáhuac Ciudad de México Zona Norte, docentes y alumnos de la licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. C
Gráfico Al Día
El lanzamiento del mod The Crew Unlimited promete revivir el MMO de mundo abierto de Ubisoft, cerrado hace poco y que causó gran revuelo. El proyecto es titánico, pues requiere "falsear" los servidores de la compañía francesa para que el juego detecte que se está ejecuta
3d Juegos
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Torreón, Coahuila.– Un hombre de 51 años de edad fue atacado de manera violenta por sus propios hijos en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, durante la noche del 16 de septiembre, en un hecho que ha causado conmoción en la región. La víctima fue identificada como Juan Ramón Vargas Pérez, quien, de acuerdo con los […]
Canal 44
La narrativa que impulsó Andrés Manuel López Obrador durante su Presidencia, esa que sostenía que había acabado con el huachicol, está colapsando, mientras que en Palacio Nacional la temperatura está subiendo porque no logran enfriar el escándalo en la Marina, que se ha convertido en una prueba del fracaso del expresidente, al caerse sus me
Vanguardia.com.mx
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que ningún integrante de su Gobierno, incluido el secretario de Marina, está obligado a someter sus discursos a revisión previa antes de participar en actos oficiales. Durante su conferencia matutina del 17 de septiembre, la mandataria fue cuestionada sobre las d
Canal 44
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Aristegui Noticias
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Bernardo Ferreira / AFPDe nuevo por la vía rápida, el español Carlos Alcaraz venció el domingo al francés Arthur Rinderknech y se metió en los cuartos de final del US Open, donde rompió de paso otra marca de precocidad.NO TE PIERDAS... US Open: Novak Djokovic vence a rival 19 años menorEl número dos mundial tuvo que armarse de paciencia p
Excelsior
La británica se dejo ver con Benjamin Heynold, quien la acompañó en los últimos torneos
Infobae
Emma Raducanu terminó consiguiendo una victoria en la primera ronda del Korea Open. Las imágenes
Infobae
Clima en México
El Imparcial
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Esta opción, denominada Flight Deals, está disponible en Google Flights y permite a los usuarios describir con detalle cómo quieren que sean sus vacaciones
Infobae
Google Flight Deals llega para revolucionar la planificación de viajes con IA, permitiendo a los usuarios encontrar vuelos mediante indicaciones en lenguaje natural, sin reemplazar al actual Google Flights.
Computerhoy.20minutos.es
El final del verano suele traer precios de viaje más bajos que el pico de la temporada, pero este agosto y septiembre presentan una oportunidad aún mayor para los viajeros en el hemisferio norte: hay mayores ahorros que el año pasado y más ofertas de última hora en billetes o boletos de avión para pasajeros estadounidenses que viajen dentro y
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Tribunal Electoral confirma triunfo de Adanely Rodríguez en Poza Rica / Miguel Valera
Pinta advierte de supuesta limpia de policías
Protesta deriva en golpes y vandalismo
¡Hasta donde tope!
Va la Fiscalía por más ex funcionarios
Silvio Rodríguez vuelve a los escenarios después de tres años: “Como ir a casa de viejos amigos”
Españoles crean IA para ayudar en la producción de frutas y hortalizas
EU sanciona a “Mayos”; “Ruso”, líder de su “brazo armado”; ex alcaldesa de Rosarito, “operadora política” del CDS
Continuarán tormentas, actividad eléctrica y chubascos en gran parte de Oaxaca para este jueves (08:00 h)
De política y cosas peores
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Pérdidas por ROBO de COMBUSTIBLES en Pemex se duplican; HUACHICOL alimenta la IMPUNIDAD y fortalece al CRIMEN ORGANIZADO
¿Nacional ya tiene cerrado a Pablo Guede? Las versiones que se contradicen
Por reforma electoral, alista TEPJF reunión con la Comisión Presidencial
Fuertes lluvias provocan arrastre de veh?culos y rescates en Ciudad Victoria