‘Si votamos por el mismo gobierno vamos a estar perdidos’: Ceci Flores PoderMX.tv

‘Si votamos por el mismo gobierno vamos a estar perdidos’: Ceci Flores. Noticias en tiempo real 25 de Mayo, 2024 11:00

SAN LUIS RÍO COLORADO. “Si votamos por el mismo gobierno actual, vamos a estar perdidos”, señaló Ceci Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien asegura haber recibido ofertas para ser funcionaria o candidata a diputada, para dejar su labor de búsqueda, propuestas que rechazó por no ser esto el propósito de su activismo. Ella fue entrevistada este viernes tras la presentación de su libro Madre Buscadora, en el auditorio del Centro de Estudios Superiores Vilaseca, en esta ciudad.

La activista advirtió que ha recibido mensajes nada halagüeños para su movimiento, si gana la candidata oficial la Presidencia del país, pero cuestiona las iniciativas que piden escribir el nombre de un desaparecido en la boleta, en señal de protesta este próximo 2 de junio.

“Mejor pongan el nombre de otra persona que no sea el mismo gobierno de hoy, porque si votamos por el mismo gobierno actual vamos a estar perdidos”, insistió.

Para Ceci a estas alturas reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador -quien le negó esta solicitud- ya notiene sentido. “Nos mintió y nos traicionó”, asegura, pues cuando él se encontraba en campaña les prometió tener las puertas abiertas para estos colectivos, que sus búsquedas serían apoyadas y visibilizadas por el gobierno, cosa que no sucedió.

“La mejor manera de protestar es buscar a nuestros desaparecidos.”

“Hay cientos de colectivos en el país pero ¿dóde están las búsquedas?. Ayer encontramos en los campos a una persona que el día de hoy fue entregada a la familia y créeme que si me hubiera ido a marchar en lugar de irme a buscar, esa persona no hubiera sido localizada”, dice Ceci, quien a la ciudada que visita, realiza actividades de localización de personas desaparecidas, ya sea en vida y fallecidas, pese a amenazas que ella y sus compañeras reciben de integrantes del crimen organizado.

Antes de su visita a esta ciudad, durante una búsqueda en Tláhuac, Ceci y otras madres buscadoras fueron sacadas de un terreno bajo amenazas. “No queremos culpables ni justicia, solo queremos buscar a nuestros desaparecidos, somos madres que les duele no encontrar a sus muchachos, pero lo que vivimos hoy nos dejó sin palabras, decenas de camionetas y personas, aenazándonos y siguiéndonos durante kilómetros para que nos fuéramos, y saben qué, nos tuvimos que ir sabiendo que dejábamos enterrados a los hijos que un día se parieron con amor”, respondió la activista a este ataque.

Durante la presentación de su libro, Ceci Flores estuvo acompañada por los periodistas Eduardo Villa, del semanario Zeta, y Marco Vinicio Blanco, de PoderMX.

El activismo de Ceci Flores ha sido reconocido en foros de diferentes países. Fue nombrada por la BBC una de las cien mujeres más influyentes del mundo; ha sido invitada por la Casa Blanca y en el Pentágono, donde se le ha reconocido. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha acusado de “traficar con el dolor humano” y ser del “bloque conservador”, pese a que antes de ser presidente le prometió apoyarla en su lucha.

“(Al Presidente) le ha dolido sobremanera que visibilicemos que estamos en un país en terror, que vivimos aterrorizadas las víctimas, las madres, el pensar que por buscar a nuestros hijos nos estén quitando la vida”, respondió la madre buscadora a las acusaciones del mandatario.

Recordó que “hay madres desaparecidas, madres como yo amenazadas constantemente, que tengo que estar desplazada en diferentes partes del país, madres como Lorenza Cano, que están desaparecidas, madres como Aranza Ramos, que le quitaron la vida por buscar a su desaparecido.”

Para Ceci resulta muy difícil creer que alguien piense que alguna madre pudiera disfrutar la desaparición de sus hijos a cambio de fama y protagonismo.

“Aún con los miles de tropiezos que nos ponga el Presidente, créeme, cada piedra que me pone en el camino, yo la retiro y me hace más fuerte”, insiste la activista que volvió a ser noticia internacional hace dos meses, al plantarse con una pala frente a las puertas del Palacio Nacional, para pedir una audiencia con López Obrador, quien se limitó a decir que la recibiría, pero una vez pasadas las elecciones.

“A mí no me han logrado mover ni un centímetro para atrás porque de mi objetivo porque mi objetivo es por amor, porque mi lucha es auténtica y verdadera, porque es por amor. Yo no busco politiquería. A mí me ofrecieron puestos del gobierno y no los acepté. Me ofrecieron candidaturas y no lo acepté porque no es lo que estoy buscando”, aclara Ceci en la entrevista.

Y complementa: “Lo único que trato de hacer es visibilizar a mis desaparecidos, y si me vuelve a invitar Xóchitl Gálvez para que esté con ella y pueda visibilizar que tengo dos ausencias en casa, que hay familias destruídas por el dolor y que ningún gobierno actual ha querido ver, como el Presidente, pues lo voy a seguir haciendo. Si me invita Claudia Sheinbaum para que esté con ella y visibillice el dolor que tenemos y la ausencia de nuestros hijos, también voy a estar con ella; si lo hiciera Máynes, igual.”

A Ceci no le ocupa mucho su tiempo el qué dirán de algunas personas sobre sus actividades. “No es por politiquería, es por necesidad. Si la gente no lo quiere ver de esa manera, lo siento. No estamos para darle gusto a la gente, yo estoy para buscar a mis hijos y no voy a descansar hasta lograrlo, aún con todos los tropiezos que tenga en el camino como lo he tenido con el Presidente.”

Durante la presentación de su libro, Madre Buscadora, en donde Ceci Flores narra en primera persona la forma en que fue llevada a convertirse en una madre buscadora, los obstáculos a los que se ha enfrentado y la manera en que ha terminado sorteándolos, destacó la presencia de jóvenes sanluisinos, algunos de los cuales también compartieron sus dudas y testimonios. Le acompaña en este camino, su hijo Jesús, quien hace años fue privado de su libertad y que hoy es su principal soporte.

El propósito de este tipo de presentaciones, explicó la autora, es darle mayor visibilidad al colectivo y a la búsqueda de personas en el país, y que además los jóvenes vean que un error que ellos cometan o un mal paso que ellos den, va a perjudica su vida y la vida de sus familiares.

“Se trata de sensibilizar y visibilizar lo que estamos viviendo, porque no queremos jóvenes criminales; queremos jóvenes con futuro, que tengan un futuro de verdad, que no tengan que convertirse en una parte de las personas que estamosbuscando ahora”, concluyó.


Compartir en:
   

 

 

PRINCIPIOS IRREBATIBLES. 15:18

Alberto Woolrich Existe un principio de derecho universal, el cual no todos los juristas conocen, él reza: ad tempus concessa, post illud tempus consentur denegata (lo prometido hasta cierto tiempo, después se entiende prohibido). Dicho principio por ende es y ha sido ignorado por las autoridades que presumen de la eficacia en la Cuarta Transform

La Querella Digital

El escritor mexicano Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025.15:14

El autor mexicano Gonzalo Celorio, ensayista, novelista y editor, fue distinguido este lunes con el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español, anunció en Madrid el ministro de Cultura español, Ernest Urtasun. ¡Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025! El jurado destaca al autor mexicano por “la excepcional obra literar

Tribuna Noticias

Incrementan presupuesto de 250 millones de pesos para salarios de policías. 15:44

El aumento es un reconocimiento para toda la Secretaría, que incluirá a todas y todos los trabajadores operativos y administrativos, al mantener a San Luis Potosí entre los estados más seguros del país En un hecho histórico para la seguridad en San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, anunció un incremento de [

Frontal

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Joven sufre accidente en Jalpa de Méndez; pierde la vida horas después.14:52

De la Redacción El Buen Tono Jalpa de Méndez, Tabasco.- Un joven motociclista perdió la vda horas después de sufrir un aparatoso accidente en la comunidad de Ceiba, perteneciente a este municipio, hecho que ha causado gran consternación entre habitantes y familiares. De acuerdo con testigos, el joven perdió el control de su motocicleta y [

El buen tono

Detienen a la exabogada del ejército de Israel que divulgó un video de abusos de soldados sobre un preso palestino. 13:44

La mayor general Yifat Tomer-Yerushalmi renunció a su cargo el viernes, reconociendo haber filtrado el video con los supuestos abusos contra un palestino

La Opinión

Atacante de Carlos Manzo se hospedó en hotel e hizo compras antes de disparar. 14:44

La Fiscalía del Estado presentó el camino que siguió el agresor del alcalde antes de dispararle.

Expreso.press

Eliminado de ‘Exatlón México 2025-2026 HOY EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver el reality show?. 17:46

En la semana 5 de "Exatlón México" son los hombres de la competencia quienes están en riesgo de eliminación.

El Financiero

Explota pirotecnia en Mazatepec durante festivales por el Día de Muertos. 22:32

Durante una caravana con motivo por el Día de Muertos se registró la explosión de pirotecnia en el municipio de Mazatepec.

24 Horas

¡AC/DC dará concierto en México!; conoce la fecha y cuándo comprar boletos . 09:41

Paola Jiménez AC/DC se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock y hay buenas noticias para todos aquellos que son fans de la agrupación originaria de Australia, ya que dentro de unos meses estarán en México.Esta mañana, la AC/DC y Ocesa dieron a conocer que estarán de regreso en México como parte de su gira “Power Up

Excelsior

betssy chávez

Abogado de Betssy Chávez asegura que no sabe si fue asilada por México, pero saluda decisión: “Es su derecho”. 16:50

Raúl Noblecilla, recientemente suspendido por constantes faltas de respeto y presentación de documentación falsa respecto a la salud de la expremier, despotricó contra el canciller Hugo de Zela, quien confirmó refugio de su defendida

Infobae

Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras asilo a ex primera ministra Betssy Chávez. 17:06

Lima.– El gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con México, luego de confirmar que la ex primera ministra Betssy Chávez se encuentra refugiada en la residencia de la embajada mexicana en Lima, donde habría solicitado asilo político. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, informó en conf

AF Medios

Rompe Perú relaciones diplomáticas con México por asilo a exprimer ministra Betssy Chávez en embajada mexicana en Lima. 17:12

El gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que la exprimera ministra Betssy Chávez recibiera asilo político en la embajada mexicana en Lima, informó el canciller peruano Hugo de Zela. “La expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresi

Proyecto Puente

diane ladd

Muere Diane Ladd: la actriz de ‘Wild at Heart’, la madre de Laura Dern tenía 89 años. 15:30

Diane Ladd, la actriz nominada al Oscar que fue aclamada por su trabajo en películas como “Rambling Rose”, “Wild at Heart” y “Alice No Longer Lives Here”, falleció. Tenía 89 años. La ganadora del Oscar Laura Dern, hija de Ladd con el actor nominado al Oscar Bruce Dern, anunció la muerte de su madre en …

Mas Cipolleti

Muere Diane Ladd: la estrella nominada al Oscar muere para rendir homenaje a su hija famosa. 15:40

La actriz nominada al Oscar Diane Ladd ha muerto, confirmó su famosa hija Laura Dern en un desgarrador comunicado, la noticia llega pocos meses después de la muerte de su marido. Fuente

Mas Cipolleti

Falleció la actriz Diane Ladd, madre de Laura Dern. 16:32

Dern, de 58 años, fue quien confirmó que su madre murió en su casa de Ojai, California, este lunes 3 de noviembre. Sin embargo, no profundizó en las causas del fallecimiento

Diario.mx

central córdoba - racing

Córdoba - Racing Ferrol, en directo | LaLiga HyperMotion de fútbol . 29 de Septiembre, 2024 10:25

Buenas tardes y bienvenidos a la narración, en directo, del partido de fútbol de la LaLiga HyperMotion que enfrenta al Córdoba contra el Racing Ferrol correspondiente a Jornada 7. Desde Mundo Deportivo, te ofrecemos toda la cobertura minuto a minuto, la previa, las alineaciones, las mejores jugadas

Mundo Deportivo

Córdoba - Racing de Santander, en directo, hoy | LaLiga HyperMotion, en vivo . 25 de Enero, 2025 09:20

Buenas tardes y bienvenidos a la narración, en directo, del partido de fútbol de la LaLiga HyperMotion que enfrenta al Córdoba contra el Racing de Santander correspondiente a Jornada 24. Desde Mundo Deportivo, te ofrecemos toda la cobertura minuto a minuto, la previa, las alineaciones, las mejores

Mundo Deportivo

El Córdoba gana en el minuto 91 a un Racing de Ferrol en inferioridad . 22 de Febrero, 2025 09:50

Un gol en la prolongación de Jacobo González (m.91) dio este sábado al Córdoba la victoria (0-1) ante un Racing de Ferrol en inferioridad numérica desde el minuto 60 y que llegó a poner en dificultades al equipo andaluz durante varias fases del partido.

Mundo Deportivo