Ganar poco es un preocupación constante, más aún en períodos de alta inflación y pérdida del poder adquisitivo de los salarios, pero también puede ser una motivación para tratar de ir un poco más allá. Aunque no es una tarea sencilla, hay quienes con esfuerzo y dedicación logran tomar impulso para emprender en busca de alcanzar la independencia financiera.
Un caso de éxito en particular para entender cómo se deben enfrentar los desafíos y cuáles son los sacrificios necesarios para alcanzar los objetivos, es el de Leonardo Russo, de 36 años. Era empleado público de la administración pública Nacional y hoy es programador independiente que le permite ganar en pocas semanas lo mismo que antes percibía en todo un año de trabajo en relación de dependencia.
Russo comenzó su carrera en el Ministerio de Producción, desempeñándose como administrativo en la valuación de vehículos prototipos. Su trabajo consistía en gestionar trámites y certificados necesarios para que las empresas cumplieran con los estándares de seguridad antes de empezar a comercializar los nuevos modelos en el país.
Durante su tiempo en el Ministerio, decidió diversificar sus habilidades. Se inscribió en Educación IT y comenzó a estudiar diferentes lenguajes de programación, aunque es justo aclarar que ese no fue su primer contacto con la tecnología. Su interés por la programación se remonta a cuando tenía apenas ocho años. De niño empezó a interiorizarse con algunos lenguajes y a los 15 ya estaba inmerso en Visual Basic, lo que le proporcionó una base sólida en el campo.
Mientras seguía con sus estudios en Educación IT, Russo comenzó a desarrollar aplicaciones móviles de forma particular. Su experiencia y habilidades crecieron rápidamente. Tiempo después, pasó a trabajar en la sección de sistemas -aún dentro del Ministerio de Producción-. “Empecé a trabajar con las bases de datos. Seguía en el mismo lugar y ganando el mismo sueldo, pero al menos ya estaba trabajando de lo que me gustaba”, cuenta el programador.
Sin embargo, el verdadero giro de la historia vino tiempo después. Fue en 2012 cuando la carrera de Russo comenzó a despegar. “Me encontré con un amigo, quien me propuso un desafío: desarrollar una aplicación para facilitar el uso de PC de escritorio a personas no videntes”, comentó. Leonardo aceptó y creó un sistema ad honorem que, con guía de voz e interfaz gráfica, permitió a personas con discapacidad visual utilizar una computadora.
Me encontré con un amigo, quien me propuso un desafío: desarrollar una aplicación para facilitar el uso de PC de escritorio a personas no videntes
Ese año, Leonardo se inscribió en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). A pesar de sus compromisos laborales y académicos, dedicaba al menos una hora cada noche a programar.
Su dedicación le valió un reconocimiento como alumno destacado por su sistema para personas con discapacidad visual. Este proyecto le hizo reflexionar sobre la importancia de la accesibilidad y decidió llevar el concepto a un ámbito más amplio: los teléfonos móviles. Así, en 2012 comenzó a trabajar en una aplicación para no videntes dispositivos móviles disponible en Play Store, promoviendo el software libre y gratuito.
La pasión por la programación llevó a Leonardo a tomar una decisión nada fácil: dejó la universidad para dedicarse por completo a sus proyectos. Un innovador enfoque en la educación, desarrollando herramientas que permiten modelar objetos 3D desde cualquier PC o celular, atrajo la atención de los medios nacionales. Su objetivo era claro: facilitar el acceso a la tecnología 3D en las escuelas, independientemente de la capacidad de sus equipos informáticos.
Paralelamente, continuó trabajando en el Ministerio hasta que desarrolló Emulatrix, una plataforma similar a Netflix, pero para juegos. Este proyecto, también gratuito y de código libre, consolidó su reputación en el desarrollo de software. Con una experiencia sólida y demostrable, decidió dejar el sector público para buscar oportunidades en el ámbito privado.
Leonardo ingresó a Accenture, donde trabajó en optimización de tiempos de carga y gestión de bases de datos en el área de estadísticas. Después de un año y medio, recibió pasó a Artear. “Los sueldos en el sector privado superan con creces los de la administración pública”, admite Russo.
Motivado por las mayores oportunidades y salarios en el extranjero, Leonardo comenzó a trabajar como freelance para clientes internacionales
El siguiente paso en su carrera fue internacional. Motivado por las mayores oportunidades y salarios en el extranjero, Leonardo comenzó a trabajar como freelance para clientes internacionales. Contrató a una contadora y empezó a facturar en dólares, con ingresos significativos. Trabajó para una empresa canadiense, luego para una estadounidense (Trust Point) y, actualmente, colabora con CNN en Estados Unidos. En tres años, sus ingresos brutos anuales alcanzaron los USD 6.000 por mes (unos $65 millones al año al tipo de cambio oficial).
Desarrollos constantes
Leonardo aprendió a dominar lenguajes de programación como Java para Android, JavaScript y Arduino. Uno de sus proyectos actuales es un simulador de Arduino, diseñado para permitir que cualquier persona pueda aprender y probar el funcionamiento de Arduino sin necesidad de comprar una placa física. “Esto es de especial utilidad en regiones o países donde el acceso al hardware (placas Arduinos, componentes, y demás.) es limitado. Este proyecto ya obtuvo repercusión mediática en Estados Unidos, Francia, Hong Kong e Italia”, contó el desarrollador.
La historia de Russo es un testimonio de cómo la pasión y la dedicación pueden transformar una carrera, llevando a un profesional desde una posición administrativa hasta convertirse en un reconocido desarrollador de software a nivel global. “Lo importante no es cuánto gane una persona en un momento de su vida. Con tiempo, paciencia, disciplina y dedicando al menos una hora al día a estudiar, a mejorar y a los proyectos personales, se puede lograr un gran cambio”, aseguró.
“Creo que al final del día depende de cuanto quieras mejorar tu vida. Mucha gente se queda en un trabajo donde le pagan lo suficiente para subsistir y no consiguen algo mejor por miedo a lo que tal vez podría pasarles en un trabajo distinto. La comodidad en lo conocido supera en muchas ocasiones al deseo de una vida mejor. No hay soluciones mágicas, toma tiempo, mucho esfuerzo, paciencia y disciplina. Puede que a una persona le tome un año facturar millones, y a otra le tome cinco o diez... pero si realmente se lo desea, todos llegan”, cerró.
Los tapatíos fueron sorprendidos la tarde este miércoles por una fuerte lluvia, misma que fue acompañada de fuertes vientos. Esto generó la caída de varios árboles en diferentes puntos de la ciudad: cuatro afuera de la Cruz Roja del Parque Morelos, uno de ellos sobre un vehículo, no se reportaron lesionados, uno más sobre el […]La ent
Tráfico ZMG
La NFL no disputa un partido en México desde 2022; la liga contempla el regreso a partir de 2026.
ESPNdeportes.com
A través de una llamada al 911, se
Punto Cero Noticias
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Diego DuránLa ameba comecerebros es una preocupación constante porque habita en aguas dulces y puede causar una infección cerebral devastadora si no se toman precauciones.De hecho, hubo un caso reportado en Mexicali en 2021, donde un adolescente fue víctima de esta agresiva ameba tras refrescarse en canales de riego, de acuerdo con la Universid
Excelsior
Con más de una década de trayectoria en distintas divisiones del grupo, Fernández Garza-Lagüera asumirá el liderazgo de FEMSA para impulsar su crecimiento, innovación y sostenibilidad.
Expansión
JC Ponce/Europa PressEl 50 por ciento de los trabajadores que recurren a servicios de psicología lo hace por temas relacionados con el estrés laboral, según indica el informe "Radiografía de la Salud Mental en el Entorno Laboral", elaborado por Savia, la plataforma de salud digital para empresas de MAPFRE.El informe, basado en un aná
Excelsior
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Ciudad de México.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia sobre diversas cervezas mexicanas que presentan un alto nivel de azúcares simples, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. De acuerdo con un análisis publicado en la Revista del Consumidor, algunas presentaciones que se promocion
Canal 44
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Este miércoles se vivió la octava y penúltima gala de nominación en La Casa de los Famosos México 2025. Estos son los nominados.
24 Horas
Fenómenos.com.mxEn solo 3 meses, se otorgaron 500 MDP en créditos para que las PYMES de Guanajuato crezcan, innoven y generen […]La entrada Guanajuato impulsa la colocación de 500 millones de pesos a través de NAFIN para fortalecer a las PYMES se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Fenómenos.com.mxPrincipales presas del Estado presentan en promedio de 101.3 por ciento de almacenamiento Registra el Estado de Guanajuato 646 milímetros […]La entrada Principales presas del Estado presentan en promedio de 101.3 por ciento de almacenamiento se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
¡Solo ocho! Rayadas goleó a Alianza y las elimina del torneo Las de Monterrey no tuvieron piedad y le dieron una repasada al equipo de El Salvador amartinezMié, 17/09/2025 - 20:58
Record
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Récord de bodas colectivas en Veracruz: más de mil parejas contrajeron matrimonio
Gran Retto celebra once años como marca y líder en producción deportiva
Congresista Díaz-Balart exige liberación sin condiciones del preso político Loreto Hernández García
Espera 8 meses operación en el IMSS... ¡y la cancelan!
Netflix se integrará en la app de Apple TV muy pronto
La Senadora Beatriz Robles destaca la aprobación de reformas al Infonavit
Impulsa Felifer Macías participación ciudadana con Decide Querétaro
SCJN señaló que el TEPJF se extralimitó en sus facultades, pero no revocó su decisión: Mesa de Análisis
Sheinbaum está cediendo a muchas presiones de Trump: Anabel Hernández
Repudian en Uruguay redoblada agresión de EEUU contra Cuba
Canadá retira efectivos de Congo Democrático ante inseguridad
Presidente de RDC se reúne con enviado de EEUU y ministro belga (+Foto)
Bancos de Ecuador incrementan ganancias pese a crisis económica
Sanciones unilaterales son una afronta a la integración, afirma SELA
Cae brasileño Seyboth Wild en tenis de Buenos Aires