24 de mayo de 2024. El P. Julio Fernández Techera, sacerdote jesuita y rector de la Universidad Católica de Uruguay (UCU), escribió un ensayo crítico sobre la Compañía de Jesús, advirtiendo que la orden, fundada por San Ignacio de Loyola en 1534, está en “profunda decadencia”.
Así lo indicó el sacerdote de 57 años en un texto titulado Ad usum Nostrorum III, dirigido a sus hermanos jesuitas. El documento, que originalmente habría circulado al interior de la Compañía de Jesús, fue publicado por el periodista español Francisco José Fernández de la Cigoña en su blog en Infovaticana.
Este es el tercer documento de una serie que el P. Fernández Techera inició el 22 de abril de 2022, cuando escribió su primer ensayo (Ad usum Nostrorum), resaltando que por largo tiempo se ha sentido insatisfecho con la situación de la Compañía de Jesús, precisando que no atraviesa por una crisis vocacional ni está pensando en irse.
El segundo ensayo lo difundió un año más tarde y tiene como fecha el 27 de abril de 2023. En este texto agradece las muchas respuestas que recibió, también de jesuitas jóvenes, e incluso de algunos que no estaban de acuerdo con él, pero le agradecían la oportunidad de debatir y de proponer una revisión.
El tercer ensayo del P. Fernández Techera está fechado el 22 de abril de 2024, “Fiesta de Santa María, Madre de la Compañía de Jesús”.
El nuevo escrito tiene como subtítulo “Algunas consideraciones acerca del De Statu Societatis 2023”, en referencia al informe general que ofrece el superior general de la Compañía de Jesús, en este caso el sacerdote venezolano Arturo Sosa, en colaboración con los procuradores, con quienes se reunió en mayo del año pasado en Loyola (España).
LAS MÁS LEÍDAS
1
Hoy celebramos a María Auxiliadora, siempre dispuesta a ayudarnos en las dificultades
2
Este es el milagro por el que Carlo Acutis será proclamado santo
3
Conságrate a María Auxiliadora con esta oración propuesta por los salesianos
4
Beato Carlo Acutis será proclamado santo: el Papa Francisco aprueba un milagro atribuido a su intercesión
5
¿Quién es Carlo Acutis? 12 datos sobre su vida
Escándalos de abuso sexual en la comunidad jesuita: casos emblemáticos
“La Compañía está viviendo situaciones muy preocupantes que parece que no se trataron en la Congregación de Procuradores y que no aparecen con claridad y asumidos en el informe De Statu. Por poner algunos ejemplos. En diciembre de 2022 nos enteramos de lo que un jesuita italiano llamó, el Tsunami Rupnik”, señala el P. Fernández Techera en su escrito.
Marko Rupnik es un sacerdote expulsado de la Compañía de Jesús en 2023 —acusado desde 2018 de haber cometido graves abusos de índole sexual, espiritual y psicológico contra al menos 20 mujeres en la Comunidad Loyola que cofundó en Eslovenia— y quien sigue apareciendo como jesuita y consultor del Vaticano en el Anuario Pontificio de 2024.
El P. Fernández Techera se refiere luego al “escándalo” de “abusos contra menores cometidos por algunos jesuitas en Bolivia, y el presunto encubrimiento de varios provinciales que fueron acusados ante la Fiscalía de ese país. De todo nos hemos tenido que enterar a través de la prensa y no hemos recibido ni una declaración o carta de la Curia General explicando lo ocurrido o para pedir oraciones por la provincia de Bolivia”.
El principal acusado en este caso es el sacerdote Alfonso Pedrajas, conocido como “Padre Pica”, quien llevaba un diario sobre los abusos que perpetró contra más de 80 menores de edad en Bolivia, Perú y Ecuador.
El P. Fernández Techera señala en su escrito que “otros temas urgentes y que no se trataron con claridad y contundencia son: la caída del número de ingresos a la Compañía, que en Occidente se agudiza año a año, así como el alto número de abandonos de miembros de la orden”.
“Hace poco un compañero me contó que en su provincia entraron en los últimos diez años 72 novicios. En el mismo período los jesuitas que abandonaron la Compañía en su provincia fueron 71”, agrega y refiere que “en 2023 ingresaron en toda la Compañía 314 novicios, y los fallecidos han sido 319”.
El sacerdote precisa asimismo que actualmente son 13.995 jesuitas, y lamenta que “en pocos años la Compañía habrá desaparecido de varios países europeos y se volverá insignificante en otros de Europa, América y Oceanía”, y resalta que sólo crecen en África.
En 2013, los jesuitas eran más de 17.200, lo que quiere decir que en poco más de 10 años, la Compañía de Jesús ha disminuido en más de tres mil miembros.
Para el sacerdote uruguayo, “el problema no es sólo que se mueran muchos y entren pocos, sino que, además, no sabemos retener a muchos de los que entran”.
“La razón por la que no tenemos vocaciones no es por la sociedad secularizada, el cambio de época y mil excusas más. La razón es que esas condiciones de nuestro tiempo nos han acobardado, nos abruman y no sabemos responder a los desafíos de hoy con el empuje y creatividad de ayer”, advierte.
En opinión del P. Fernández Techera, la “visión demasiado sesgada” del informe general sobre la Compañía de Jesús “podría ser perfectamente la mirada sobre el mundo de un think tank laico, vinculado a algún partido político de izquierda o a una ONG progresista”.
“Uno no encuentra en esa contemplación nada de la mirada sobrenatural o trascendente que se esperaría de una orden religiosa, apostólica y sacerdotal”, lamenta.
“Hay muchos signos en la vida actual de las obras jesuitas, de los documentos que se publican y de las orientaciones que se dan, que dan la impresión de que estamos en una ONG y no en una orden religiosa”, refiere el miembro de la Compañía de Jesús.
El problema de identidad jesuita: “Seguimos preguntándonos quiénes somos”
El sacerdote uruguayo comenta también que “este año hará cincuenta años desde que cada vez que nos reunimos los jesuitas nos ponemos a ver quiénes somos, para qué estamos”.
“Si lo que señala el documento [De Societas Statu] es así, el problema de la Compañía es más grave de lo que podríamos pensar. Si los jesuitas de todas las generaciones y de todos los orígenes culturales tienen dudas sobre su identidad, estamos acabados. Claramente no es mi experiencia, y creo que no es la de muchos jesuitas que conozco”, resalta el rector de la UCU.
“Hoy los jesuitas en muchos lugares somos sacerdotes vergonzantes, disimulados, tímidos, sin celo apostólico. Y así no se entusiasma a nadie”, afirma el sacerdote uruguayo.
Para el rector de la UCU, “el problema está en que muchos en la Compañía, incluidos superiores mayores, tienen problemas para asumir lo propio de nuestra identidad religiosa, apostólica y sacerdotal, así como de los ministerios propios de la Compañía”.
En opinión del jesuita uruguayo, la Compañía de Jesús “está en una profunda decadencia. No lo sabe, o no lo quiere saber, que es lo mismo. Quiere creer que así es la situación de todas las demás realidades de la Iglesia que la rodean y que por tanto es lo que debe ser”.
En su opinión, el gobierno de la Compañía “teme que si le habla claro al conjunto de la orden sus miembros sufran y se desalienten. Prefiere mantener la ficción de que las cosas van bien antes que arriesgarse a reconocer la decadencia religiosa y apostólica de la Compañía”.
Sobre el informe general de los jesuitas de 2023, el P. Fernández Techera resalta que “en todo este largo documento, de más de 24 mil palabras, no aparece nunca la palabra sacerdote y sólo dos veces sacerdocio, aunque para hacer una referencia distinguiendo entre el sacerdocio en la Compañía y el sacerdocio diocesano”.
“Creo que nuestra actitud es suicida: queremos vocaciones para el sacerdocio en la Compañía, pero no queremos hablar de ser sacerdotes”.
Al final de su texto, el presbítero uruguayo subraya que “tenemos un carisma maravilloso y necesario para la Iglesia, un carisma religioso, apostólico y sacerdotal. Tenemos que recuperarlo y vivirlo con pasión, arrojo y generosidad”.
“Para lograr eso es necesario hablar con más libertad, expresar con claridad lo que vivimos y pensamos, dejar de ser políticamente correctos y de utilizar frases hechas y slogans”.
Para concluir, el P. Fernández Techera ruega a Dios que “nos conceda en este tiempo una esperanza viva para creer que, si nos ponemos en sus manos y somos fieles, todavía podemos resurgir y volver a ser un gran servicio para su Iglesia”.
ACI Prensa se contactó con la Curia General de los Jesuitas en Roma para solicitar sus impresiones sobre el escrito del P. Fernández Techera. Hasta la publicación de esta noticia no ha recibido respuesta.
En un escrito publicado en marzo de 2022, el fallecido Cardenal George Pell, bajo el pseudónimo de Demos, sugirió realizar una visita apostólica o investigación a la Compañía de Jesús.
El cardenal explicó que consideraba esto necesario porque “la Orden está altamente centralizada, susceptible de ser reformada o arruinada desde arriba”.
A inicios de la década de 1980 los jesuitas fueron investigados por última vez. Fue el Papa San Juan Pablo II quien intervino personalmente en el gobierno de la Compañía, retirando del cargo de superior general al P. Pedro Arrupe.
Boletín de ACI PRENSA
La entrada Destacado jesuita: La Compañía de Jesús está en “profunda decadencia” se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Una vasta red de hongos subterráneos, con una masa de entre 4 y 6 veces la de toda la humanidad, sostiene el equilibrio climático del planeta, aunque cada vez hay más señales de que algo está fallando en sus entrañas. Un equipo internacional de investigadores ha elaborado el primer mapa global de lo que se considera el 'sistema circulator
DW
La exclusión educativa continúa siendo uno de los principales desafíos del país. Cerca de dos millones de niños y jóvenes no asisten a clases en Honduras, una realidad que ha generado llamados para fortalecer las políticas de acceso y permanencia escolar.
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La Selección Mexicana inauguró con una victoria el tercer Mundial que se celebra en casa al imponerse 2-0 a Sudáfrica en el Estadio Ciudad de México, en una jornada marcada por las primeras veces para el equipo mexicano. El tricolor logró su primer triunfo en un partido de arranque mundialista, encontrando en Julián Qu
Rio19
El plantel dirigido por el bosnio Vladimir Petkovi metió básquet, fútbol americano y béisbol en la casa de los Kansas Jayhawks.
Olé.com.ar
El CD Laredo se queda sin Gorka Gaztelu "Obu" como técnico tras una temporada exitosa. Nuevos retos esperan al club.
El Congresista
Redacción / Grupo Cantón Especialistas, autoridades electorales y representantes de organismos nacionales participaron en la conferencia magistral “Protección de los derechos políticos electorales desde el ámbito penal, una perspectiva de acceso a la justicia”. Cancún.- Con el objetivo central de analizar a fondo el marco jurídico
Quintana Roo Hoy
STAFF/@michangoonga/RED-113 Un hombre fue ultimado a balazos en una bodega de chiles ubicada en la Central de Abastos de la ciudad de Morelia, informaron autoridades policiales, las cuales agregaron que, al parecer, el ahora finado era propietario de dicho negocio. El hecho de violencia se registró durante la tarde de este jueves en el referido
Changoonga
La entidad alcanzó 204 mil toneladas en 2025 con un valor de 6 mil 369 millones de pesos
El Imparcial
Jake Rudnitsky / Bloomberg: SpaceX acuerda adquirir las licencias AWS-3 no emparejadas de EchoStar por 2.600 millones de dólares en stock, después de que EchoStar vendiera licencias WS-4 y H-block a SpaceX por 17.000 millones de dólares en septiembre. — EchoStar Corp. informó un cargo por deterioro de 16.500 millones de dólares y acordó ven
Mas Cipolleti
El posible IPO de SpaceX podría convertirse en el mayor de la historia y reflejar el nuevo modelo de poder tecnológico basado en inteligencia artificial, infraestructura espacial y concentración financiera.
Merca2.0
Luego de muchos preparativos y especulaciones, SpaceX comenzó el trámite legal para su muy anticipada salida a bolsa. La empresa, que a lo largo de sus casi 25 años se ha mantenido testarudamente privada, hizo público hoy su formulario S-1, en el que detalla sus planes para recauda
Xataka México
Las predicciones del horóscopo chino revelan oportunidades, desafíos y consejos para afrontar la jornada según tu año de nacimiento
El Informador
La Canarinha enfrenta un peligro oculto en el Mundial 2026. La presión histórica y el clima extremo cambian las cuotas en vivo. Hay un detalle que nadie ve. Brasil llega acorralado al Mundial 2026 tras una eliminatoria desastrosa donde recibió 17 goles. La Canarinha enfrenta a un Marruecos letal que reventó las redes en África. Las alarmas sue
BolaVip Mexico
Conoce lo que dicen estas herramientas basadas en algoritmos sobre quién ganará la Copa del Mundo
El Informador
La Paz, 12 jun (Prensa Latina) Los responsables bolivianos de los servicios de seguridad aparecen hoy sindicados como responsables del fracaso de la lucha contra el narcotráfico, según una declaración publicada en sus redes sociales por el vicepresidente del Estado, Edman Lara.The post Vicepresidente de Bolivia advierte fracaso contra narcotráf
Prensa Latina
La Paz, 12 jun (Prensa Latina) Los responsables bolivianos de los servicios de seguridad aparecen hoy sindicados como responsables del fracaso de la lucha contra el narcotráfico, según una declaración publicada en sus redes sociales por el vicepresidente del Estado, Edman Lara.The post Vicepresidente de Bolivia advierte fracaso contra narcotráf
Prensa Latina
Desde hace medio siglo, México ha trabajado para armonizar su dinámica demográfica con las necesidades del desarrollo sostenible. Y ante un nuevo escenario demográfico, el Consejo Nacional de Población (Conapo) construyó el Programa Nacional de Población (PNP) 2026-2030, que fue publicado por la Secretaría de Gobernación el pasado 18 de ma
La Jornada
Últimas noticias
Químicos inventan una prenda autolimpiante
EE.UU. advierte a influencers del Mundial 2026: generar contenido sin visa de trabajo podría terminar en deportación
Gears of War: E-Day — La campaña más larga de la saga
Feria Juárez CANACO 2026 abre sus puertas con ambiente familiar y acceso gratuito en su inauguración
Se registra choque entre dos autos sobre avenida Camelinas, al sur de Morelia
Reportan caída de Instagram, Facebook, Messenger y WhatsApp este viernes
La FGE localiza y libera a los inspectores del IMOS levantados en Punta Colonet
Diputada Rocio Gorozave agradeció a la presidenta Sheimbaun por operativo para localizar a su hijo
Cae precio del crudo a mínimos de casi dos meses
Alcanza ChatGPT los mil millones de usuarios mensuales
Se disparan acciones vinculadas a SpaceX
Al que apuesta contra México siempre le va a ir mal.- CSP
Debutan acciones de SpaceX en el Nasdaq
Llega Cristiano al Mundial con ánimo muy positivo
Convoca arranque del Mundial a más de 388 mil en plazas