Es un RTS de la Segunda Guerra Mundial tan realista que la tensión y el miedo a perder mis tropas es constante. Análisis de Men of War 2 3d Juegos

Es un RTS de la Segunda Guerra Mundial tan realista que la tensión y el miedo a perder mis tropas es constante. Análisis de Men of War 2. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2024 07:05

Es fácil pensar que en el género de la Estrategia en Tiempo Real (RTS) ya está todo inventado.
Se han explorado sistemas de juego, escenarios bélicos para ambientarse y mecánicas que muchos títulos han recogido, implementado, e iterado sobre ellas; y la lista es larga y de categoría: Company of Heroes, Homeworld, Warcraft, Starcraft, Age of Empires, Command & Conquer, Ground Control.
.
.
sagas que innovaron en su día y conformaron los pilares del género que hoy en día no brilla tanto como en la década de los 90 o de los primeros años del S.
XXI.
{"videoId":"x8xedpi","autoplay":true,"title":"Tráiler y fecha de lanzamiento de Men of War 2", "tag":"Men of War 2"} Pero una saga muchas veces olvidada y que ya nos dio severas dosis de realidad, es la de Men of War, y 16 años después de su estreno, su secuela oficial (pues ha tenido varios spin offs) llega hoy de la mano de sus creadores originales: el estudio ucraniano Best Way.
¿Y qué diferencia a esta segunda parte de otros juegos RTS contemporáneos? Lo implacable que es con el jugador a la hora de que este dirija sus tropas en batallas en las que manejamos docenas de escuadras divididas en tres ejércitos de la Segunda Guerra Mundial y con un ''arsenal'' de más de 300 unidades.
¿Esta a la altura de los ''clásicos'' y de sus hermanos de género más actuales? Os lo cuento en este análisis, pero poneos el casco, que las balas silban y el estrés de la batalla está presente y se siente.
Un RTS que se juega como un War Game de mesaMen of War II nos propone partidas para varios jugadores (de forma competitiva y cooperativa) así como una generosa cantidad de contenido para un jugador a los mandos de los tres ejércitos más prominentes durante la Segunda Guerra Mundial en el frente europeo: las fuerzas de la Unión Soviética, el ejercito del Tercer Reich alemán, y el ejercito de los EE.
UU.
En suma, estamos hablando de 300 tipos de unidades (entre batallones de infantería, artillería, vehículos y aeronaves) cada una con su rol y unas opciones de control que van muchísimo más allá de hacer un cuadro con el ratón, hacer clic derecho para enviarlos por el mapa y atacar al enemigo.
Si vais con esa mentalidad a jugar a Men of War II vais a salir no sólo rebotados, sino destrozados.
Lo último de Best Way se debe jugar con planificación y cabeza fría.
El objetivo de sus partidas es presionar al enemigo en la línea del frente hasta agotar sus recursos o completar determinados objetivos que nos plantean sus escenarios; y lo hacemos haciendo avanzar esa misma línea.
A veces será tomar una posición que hay en la porción enemiga del campo de batalla, otras veces será destruir una unidad o estructura específica, o hacer que nuestras tropas alcancen un punto concreto para reclamar la victoria.
Y lo dicho, no basta con seleccionar un grupo y hacer el clásico ''A+Move'' para dominar el campo de batalla; factores como la visibilidad y detección del enemigo e inteligencia de reconocimento, la cobertura, y el tipo de armas que llevan nuestras tropas son factores a tener en cuenta en cualquier partida.
Si mandáis uno o varios tanques al frente sin que la infantería haya avistado previamente las posiciones enemigas, os van a durar un suspiro No es que llegue a los niveles de complejidad de juegos como los Wargame de Paradox (con cientos de datos a tener en cuenta y un campo de batalla que se tarda en recorrer más de media hora con unidades a pie); de hecho no se los puede comparar así, ya que en Men of War II todo está más compactado pero es igual de implacable con el jugador si este comete un error.
Por poneros un ejemplo: la unidades de infantería pueden atacar a muchos enemigos, pero caen rápido ante el fuego de otras unidades enemigas con rifles -y ya no digamos tanques o posiciones artilladas de apoyo como ametralladoras-, y sin embargo tienen que ser los ojos y oídos del resto de unidades.
Si mandáis uno o varios tanques al frente sin que la infantería haya localizado o avistado previamente las posiciones enemigas, los tanques os van a durar un suspiro debido a cómo funciona el sistema de combate.
El alcance de las armas del juego es real: puede que algo impacte a nuestro tanque desde fuera de lo que estamos viendo en pantalla, o que no sepamos de donde vienen los disparos que están ralentizando a nuestra infantería.
Dicho esto, tampoco sirve de mucho mandar asaltar una posición atrincherada con armas de tipo subfusil, ya que caerán antes de que puedan alcanzar a las tropas o las armas que nos están castigando.
Y aquí entra la cabeza fría y la planificación de la que os hablaba.
Hay que seleccionar una unidad de reconocimiento o de fusileros y enviarlos arrastrándose o aprovechando la cobertura para detectar dónde está el enemigo (cada vez que disparamos un mortero o ametralladora, esta se revela brevemente en el mapa o tras la niebla de guerra); con el avistamiento que proporcionan, podemos seleccionar a otras tropas con armas de largo alcance (artillería o tanques) para que ataquen la posición y hagan retroceder al enemigo.
Y si falláis un asalto, la presión aumenta, ya que cada batallón o compañía tiene unos recursos limitados que no pueden ponerse en juego todos a la vez.
Hay unos puntos de mando y líneas de suministro que se recargan, con lo que hay que meditar muy bien qué unidades queremos desplegar; y si todas mueren, se acabó la partida.
Podemos retirar algunas para que se recuperen y vuelvan al frente después pero es difícil conservar todos sus efectivos.
En pocas palabras, la planificación de estas batallas y su ejecución es la más compleja que he visto para un RTS en mucho tiempo.
Pero cuidado porque el enemigo también aprovecha estas pinceladas de información para adaptarse como deberíamos nosotros, y el resultado es un campo de batalla cambiante en el que hay que estar muy pendiente de por dónde nos presionan o queremos presionar, y adaptar nuestra estrategia con los recursos que tenemos, que por cierto, son finitos.
Sé que suena complicado de entender y es difícil imaginarlo sin experimentarlo, pero os diré que este RTS me ha hecho sentir verdadera tensión en todo momento.
Tienes que vigilar tus tropas, aprender sus habilidades, reabastecerlas si hace falta, fortificar posiciones ante asaltos o contraataques, anticipar ofensivas desde el cielo poniendo piezas antiaéreas en posiciones clave.
.
.
Todo eso, en varios escenarios y campañas que recrean batallas históricas de la Segunda Guerra Mundial (como el cerco de Falaisse, la operación Overlord o las preparaciones de la Operación Barbarroja); sin contar que el juego también cuenta con modos ''procedurales'' de juego en forma de Campaña de Conquista o incursiones -una sucesión de batallas de tipo escaramuza para progresar.
La planificación de estas batallas y su ejecución es la más compleja que he visto para un RTS en mucho tiempo La gracia de todos estos modos, es que a medida que jugamos vamos desbloqueando puntos en nuestra cuenta de juego y gracias a ellos podemos adquirir nuevos tipos de unidades con los que jugar a estos modos o a los cooperativos y competitivos.
Y si eso os parece poco, muchas de las misiones para un jugador se pueden volver a jugar empleando un batallón o compañía distinta, con lo que hay rej ugabilidad.
Entre los tutoriales -que son muchos, necesarios, y largos comparados con otros juegos- y los distintos contenidos, nos esperán un mínimo de 25 horas en este frente.
Infinidad de acciones o control directo: tú eligesHasta aquí esto serían las bases, y si creéis que es algo que está varios peldaños por encima de un RTS típico de hoy en día, pues tendríais razón.
Cada tipo de tropa tiene que desempeñar un rol muy específico en las batallas.
Vale que la mayoría puede defenderse, pero hay algunas (como los camiones o los mecánicos) que apenas pueden disparar pero son vitales para que otras tropas hagan su trabajo.
Por ejemplo, los cañones antitanque no pueden moverse muy rápido y quedan expuestos.
¿Qué haremos? ¿Camuflarlos y reforzarlos en la posición en la que están, o tratar de traer un camión para hacer que avancen o retrocedan con rapidez? Y si hay que defender una posición, ¿qué es mejor? ¿Hacer una muralla de sacos terreros o construir trincheras desde las que cubrirnos y lanzar granadas a los tanques cuando se acerquen? Son sólo dos posibles escenarios de todos los que hay en Men of War II, y es decisión nuestra elegir y gestionar las tropas para que ejecuten esas tácticas.
El juego te permite tomar el control directo de los tanques.
Lo que me lleva a algo que me ha dejado estupefacto -para bien-: el control directo de los vehículos.
En cualquier batalla, si disponemos de tanques, podemos activar esta opción para manejar uno como en una partida de World of Tanks.
Es increíblemente inmersivo y satisfactorio conseguir eliminar una posición de artillería flanqueando con un tanque mientras tus tropas llamaban la atención del enemigo para que pudieramos acercarnos y eliminarlo nosotros mismos.
Por desgracia,  esta variedad y requisitos de estar pendiente de todas las acciones que hay que ejecutar es también un talón de Aquiles para el juego.
No es un juego injusto en lo absoluto, pero es muy poco ''user friendly'' y eso puede frustrar a muchos jugadores No hay una pausa táctica, y las opciones por defecto de la interfaz hacen que la legibilidad de nuestras tropas sea algo incómoda (aunque esto es subsanable activando determinadas opciones en el menú de partida), lo que puede llevar a situaciones algo frustrantes al seleccionar y ejecutar una orden.
Y luego está el hecho de que, debido a la cantidad de tropas que hay, y que cada una cuenta con sus propias opciones y acciones en el campo de batalla, hasta que no memoricemos un poco lo que hace cada una, pues va a hacer que perdamos muchos efectivos.
No es un juego injusto en lo absoluto, pero es muy poco ''amigable'' y eso puede hacer que jugadores que buscan una opción más directa acaben frustrados.
En el apartado técnico, es un juego modesto.
No esperéis un gran despliegue de efectos visuales o espectacularidad -aunque tiene momentazos-, pero se nota que el estudio no ha podido pulir todos los aspectos gráficos al máximo, y si consideramos que sus oficinas están cerca del frente de una guerra de verdad en la actualidad, pues tampoco es para ponerse estupendos.
Bastante bien hecho está Men of War II en los apartados jugables.
Sí que hay algunos problemas de ''pathfinding'' en las unidades (cuando se bloquean o les cuesta seguir tus órdenes), pero sólo si hacemos un avance a lo loco en vez de pararnos a pensar nuestros movimientos.
Aún así, quizás le habría venido bien un modo de pausa táctica para solucionar esto, pero le restaría desafío al título.
En cualquier caso, el juego se ejecuta de manera estable y luce bien, con lo que nada criticable aquí.
Resumiendo, que si lo que buscáis es un juego que te machaque como un sargento en la unidad y que te diga que vayas al frente, esforzándote por no perder tus tropas y aplicando y coordinando tácticas para superar al enemigo -mientras mantienes tu posición y gestionas tus tropas para presionarle-, no busquéis más; alistaos.
El frente táctico más realista Men of War 2 Por: Alberto Moral Pese a los retrasos sufridos, Best Way ha sabido actualizar lo que ofrece la saga Men of War para darnos una segunda parte que no te lleva de la mano y supone todo un desafío si eres amante de los RTS ambientados en la segunda guerra mundial.
Te abofeteará por perder tropas si no juegas bien, pero sabrá recompensarte si te tomas tu tiempo en aprender los entresijos del título con una experiencia única, gratificante, y que realmente te enseña a valorar cada unidad que compone un cuerpo del ejercito y cómo debe usarse correctamemte.
5 cosas que debes saber Fuerte énfasis en su vertiente multi sin descuidar el contenido para un jugador Tres ejércitos con docenas de batallones y más de 300 unidades a manejar Control preciso de tanques en modo ''arcade'' y realismo en el comportamiento de las armas  Poco recomendado para quienes quieran empezar en este género por su dificultad Amplia re jugabilidad y opciones cooperativas y para mods (en el futuro) Jugadores: 1-6 Idioma: Textos en castellano, voces en inglés Duración: 25-35 horas (+multijugador) Ver ficha de Men of War 2 ¿Cómo valoramos en 3djuegos? (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement('script'); instagramScript.
src = 'https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js'; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Es un RTS de la Segunda Guerra Mundial tan realista que la tensión y el miedo a perder mis tropas es constante.
Análisis de Men of War 2 fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alberto Moral .


Compartir en:
   

 

 

Es la voz. 01:42

Rubén Cortés. El problema de la presidencia va más allá del desastre que debe administrar. Es que se rehúsa a tener voz propia para hacerlo: gobierna imitando la voz política de López Obrador: las pausas prolongadas, las ofensas, a veces hasta el acento y los chistoretes. Y no se trata de su voz natural, esa … Continuar leyendo "E

Elarsenal.net

Bedolla confirma nexos de asesino de Manzo con el crimen organizado.01:54

MC MartínezEl sicario que asesinó a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, está relacionado con el crimen organizado, confirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.Quien planeó esto es un grupo delincuencial muy organizado, con estrategias muy lamentables y muy agresivas a la sociedad, es la delincuencia organizada. Es la delincuen

Excelsior

FGE de Minatitlán, sin luz y sin medidores. 01:22

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteSe quedó sin energía eléctrica el inmueble donde se ubican las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Minatitlán, y por ende se quedaron sin luz e inoperantes los procuradores de justicia, desde el lunes 3 de noviembre. Al parecer personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habr

Liberal del Sur

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Pese a optimismo oficial, el empleo no repunta.00:12

La presidenta Claudia Sheinbaum y el director general del IMSS, Zoé Robledo adelantaron el lunes en La Mañanera los datos del empleo formal al cierre de octubre, con un total de 22,639,050 trabajadores afiliados al IMSS sin contar a los trabajadores de las plataformas digitales. Sheinbaum presumió en su cuenta de X que es la […]

24 Horas

Mamdani gana la alcaldía de Nueva York y agita el panorama político de EU. 23:30

Gregory WaltonNueva York eligió el martes al izquierdista musulmán Zohran Mamdani como su nuevo alcalde, mientras que los demócratas ganaron dos importantes gobernaciones estatales, en una noche que representa una advertencia temprana al presidente Donald Trump rumbo a las elecciones intermedias de 2026.La victoria de Mamdani se dio en medio de

Excelsior

Detienen a hombre por abuso sexual vs presidenta Claudia Sheinbaum en Centro Histórico de la CDMX. 00:32

Jaime GUERRERO | El Piñero Un hombre identificado como Uriel Rivera Martínez fue detenido anoche en las inmediaciones del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tras cometer un delito de abuso sexual flagrante contra la presidenta Claudia Sheinbaum, según informaron las autoridades capitalinas. El incidente oc

El Piñero

Claudio Pizarro: ¿Cuántos hijos tiene el exfutbolista y quiénes con sus madres?. 08:10

El recordado ‘Bombardero’ tiene una nueva pareja y se volvió a convertir en padre. Aunque su vida privada la ha cuidado mucho, esta vez quedó expuesta

Infobae

Nawat Itsaragrisil llama a seguridad tras discusión con Fátima Bosch en Miss Universo 2025. 07:10

La representante de México se defendió y varias delegadas la respaldaron

Infobae

¡Vuelven a clases en la Sierra Gorda! Solo siete escuelas siguen en línea por daños de las lluvias. 07:44

La titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Soto, dio a conocer que actualmente todos los planteles educativos de la zona serrana han retomado actividades escolares, teniendo solamente siete instituciones de educación básica que toman clases de manera virtual: cinco en el municipio de San Joaquín y dos en

Expreso Querétaro

presidenta claudia sheinbaum

Incidente de acoso hacia la presidenta Claudia Sheinbaum durante evento público en el Zócalo. 02:25

En redes sociales circula un video que ha generado amplia indignación, al mostrar el momento en que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue víctima de acoso por parte de un hombre mientras saludaba a simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX). El material, difundido el martes 4 de noviembre por la […]

Canal 44

Sheinbaum anuncia su Plan Michoacán por la Paz. 03:03

Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció su Plan Michoacán por la Paz.

24 Horas

Acabar con redes de protección criminal. 03:04

Presentó la presidenta Claudia Sheinbaum el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia como respuesta al asesinato de Carlos Manzo. Habló de que se iban a atacar “las causas de fondo” de la violencia y la inseguridad en Michoacán e hizo muchas propuestas, desde reuniones con grupos sociales y empresariales, hasta se darán cursos de arte en l

Excelsior

migración de la mariposa monarca doodle

Google dedica su doodle a la mariposa monarca tras migración de 7,700 kilómetros a México. 11:28

Forbes México. Google dedica su doodle a la mariposa monarca tras migración de 7,700 kilómetros a MéxicoEl doodle de Google muestra a varios ejemplares de esta característica especie en los bosque mexicanos donde hibernarán aproximadamente hasta marzo de 2026.Google dedica su doodle a la mariposa monarca tras migración de 7,700 kilómetros a

Forbes

Google rinde homenaje a la migración de la mariposa monarca con un Doodle especial. 12:00

La iniciativa de Google invita a los usuarios a reflexionar sobre la biodiversidad, la conservación y la conexión con la naturaleza.

El Imparcial

Google celebra la llegada de la mariposa monarca a México con un Doodle lleno de color y conciencia ambiental. 15:20

Google celebra a la mariposa monarca, ese símbolo de resistencia, transformación y belleza natural, con un Doodle especial que conmemora su llegada a México tras una impresionante migración de más de 7,700 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos. Este homenaje, visible hoy en la página principal del buscador, destaca el asombroso viaje que

Vanguardia.com.mx

clippers - thunder

Las siguientes Finales de la NBA se verán en México en una plataforma de streaming . 20 de Septiembre, 2025 18:31

Fernando IslasLas plataformas de streaming están apostando en serio por los eventos deportivos, con la adquisición de derechos de transmisiones clave que buscan capturar a la afición mexicana.Una de las novedades es que las siguientes Finales de la NBA, cuya temporada inicia el día 21 del mes que entra, no se podrán ver ni en televisión abier

Excelsior

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior

Conoce a las leyendas de la NBA que han jugado en México. 31 de Octubre, 2025 14:15

Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie

Excelsior