Madrid, 22 abr (EFE).- En España había a 31 de marzo 13.654 menores extranjeros no acompañados acogidos por los servicios autonómicos de protección a la infancia, la mayor parte de ellos en Canarias, que acoge tantos como Andalucía, Madrid y Cataluña juntas.
Según los datos facilitados a Efe este lunes por el Ministerio del Interior, al final del primer trimestre del año el archipiélago canario daba asilo a 4.663 de estos niños y adolescentes, aunque las autoridades de las islas los cifran ahora en 5.500.
El registro de los menores no acompañados tutelados, que está coordinado por la Fiscalía General del Estado, muestra que la segunda autonomía con un mayor número de acogidos es Andalucía (1.790), seguida por Madrid (1.542), Cataluña (1.474) y la Comunidad Valenciana (1.061).
Las siguientes comunidades que tienen más menores extranjeros bajo tutela son el País Vasco (795), Baleares (382), Murcia (322), Ceuta (309), Castilla y León (286), Melilla (214) y Galicia (209).
Por el contrario, las autonomías con menos acogidos son La Rioja (11), Cantabria (33), Extremadura (68), Asturias (76), Navarra (118) Aragón (125) y Castilla-La Mancha (147).
El Gobierno de España y el de Canarias han pactado este lunes una reforma urgente de la Ley de Extranjería para distribuir a los menores inmigrantes no acompañados llegados al país entre todas las autonomías, con el objetivo aliviar a aquellas que registran ya una situación de "emergencia" en la materia.
Aunque quedan flecos jurídicos que pulir, se pretende que la reforma esté aprobada el próximo mes de septiembre.
El texto presentado por el Ministerio de Política Territorial al presidente canario, Fernando Clavijo, establece que cuando los recursos de acogida para menores migrantes de una comunidad estén por encima 150 % de su capacidad, como ocurre ya con Canarias, Ceuta y Melilla, se propicie su derivación a otras regiones del país, en función de su PIB y de su población.
En el caso del archipiélago canario, se considera que su cupo de acogida es de 2.000 menores, por lo que a partir de 3.000 (un 50 % por encima de lo fijado), se activarían los recursos de derivación hacia otras regiones. Con la situación existente en estos momentos, eso supondría que deberían salir de Canarias unos 2.500 menores no acompañados.
La siguiente tabla recoge la evolución del número de menores extranjeros no acompañados acogidos en las diferentes comunidades autónomas desde 2020:
COMUNIDADES
2020
2021
2022
2023
2024
Andalucía
2.507
1.980
1.751
1.707
1.790
Aragón
126
110
124
125
154
Asturias
45
46
39
64
76
Baleares
86
129
229
319
382
Canarias
1.849
2.399
2.236
4.700
4.663
Cantabria
58
41
47
34
33
Castilla-La Mancha
75
77
149
143
147
Castilla y León
49
64
303
295
286
Cataluña
1.168
1.182
1.455
1.337
1.474
Comunidad Valenciana
473
474
983
1.016
1.061
Extremadura
35
68
51
53
68
Galicia
71
80
177
209
209
La Rioja
11
11
10
10
11
Madrid
356
505
2.113
849
1.542
Murcia
205
208
217
240
322
Navarra
151
130
116
133
118
País Vasco
471
418
664
667
795
Ceuta
496
921
426
221
309
Melilla
798
441
327
276
214
TOTAL
9.030
9.284
11.417
12.398
13.654
*Los datos de 2023 recogen las cifras disponibles a 31 de octubre de ese mismo año, mientras que los de 2024 fueron actualizados el 31 de marzo.
pbn-so/agc
Infobae
Ilich Valdez La presidenta Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos ha mejorado su evaluación positiva por parte de empresas calificadoras, debido al manejo creativo de su deuda mediante nuevos instrumentos financieros implementados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de este año. Explicó que estos mecanismos permiten
La Querella Digital
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Raúl Flores Martínez. El rescate de más de 300 perros del llamado Refugio Franciscano en Cuajimalpa fue presentado como un triunfo humanitario. Un acto de sensibilidad institucional. Un operativo urgente para salvar vidas. Y, sin embargo, basta caminar entre las galeras improvisadas del Ajusco, observar la distribución de los animales para ente
Elarsenal.net
Arrojar desechos en sitios no autorizados constituye una falta contemplada por la Ley de Cultura Cívica actual
Infobae
Marcel Louis Jacques10:37 am 8 de enero de 2026 ET Cerca Marcel Louis-Jacques se unió a ESPN en 2019 como reportero que cubría a los Buffalo Bills, antes de mudarse a los Miami Dolphins en 2021. El ex redactor de los Carolina Panthers para el Charlotte Observer ganó el premio APSE por noticias de última […]
Mas Cipolleti
América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se
Record
Monserrat VargasUna mujer que ya ha sido apodada como Lady Lomas, fue captada por cámaras de seguridad mientras intentaba entrar a una casa ubicada en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (CDMX), presuntamente, para perpetrar un robo.Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad del C5 y las grabaciones mue
Excelsior
Descubre la historia, sabor y versatilidad de la manzana San Juan de Arteaga. Una fruta tradicional ideal para recetas dulces y saladas, con grandes beneficios para la salud.Esta gastrónoma-filósofa del sabor les desea compartir vivencias, viajes, sabores y recetas ligadas a nuestra tradición de parrilla. Nuestro ingrediente estrella de hoy: la
Vanguardia.com.mx
Lady Pays reaparece tras someterse a cirugías estéticas La influencer volvió a su rutina de ventas callejeras luego de someterse a un aumento de busto y una liposucción m.alcantaraMié, 16/07/2025 - 17:53
Record
Un estudio regional muestra la distancia entre los discursos de los gobiernos y la opinión pública latinoamericana tras la detención de Nicolás Maduro, con una ciudadanía más pragmática y crítica frente al intervencionismo.
El Financiero
El mandatario norteamericano valoró como positivas las acciones tomadas hasta ahora Delcy Rodríguez para avanzar en una transición hacia la democracia del país
Infobae
LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras el presidente Donald Trump no pierde oportunidad para amenazar “de que luego de lo de Venezuela, se debe hacer algo con México”, los empresarios de EU siguen contratando mano de obra de mexicanos y la sociedad estadunidense sigue comprando bienes exportados por México. De acuerdo con c
Índice Político
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre El secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores con base en el bombardeo que asesinó a más de un centenar de venezolanos y cubanos, militares y civiles, así como el draconiano bloqueo naval y aéreo a cargo de la soldadesca de Donald John Trump, colocó en el centro de la […]La entrada “Eso no va a oc
Índice Político
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras el presidente Donald Trump no pierde oportunidad para amenazar “de que luego de lo de Venezuela, se debe hacer algo con México”, los empresarios de EU siguen contratando mano de obra de mexicanos y la sociedad estadunidense sigue comprando bienes exportados por México. De acuerdo con cifras del Citibanamex
AlMomento.mx
Últimas noticias
Mbappé, 12 goles contra el Barça y una deuda en los clásicos
Latinoamérica crecerá un 2,3 % en 2026, con desempeños dispares entre países, según la ONU
Quizá Vin Diesel ni se acuerda de él, pero el jefazo de ARK 2 por fin habla de qué pasa de verdad con su mundo abierto
¡STEM e invictos! Equipos de Tec CCM avanzan a nacional de robótica
Daniela Richer: la mexicana que cuenta historias en streaming y teatro
De Chihuahua al MIT: la travesía nanotecnológica de un alumno Tec
¡Desde la curiosidad! alumna de PrepaTec divulga ciencia a niños
Estudiantes Tec ganan en competencia mundial de ingeniería química
¡A Italia! Alumnas de PrepaTec Mty ganan beca para campamento de danza
Por los derechos humanos: alumnos Tec ganan debate interamericano
Retiran cargo de terrorismo a periodista en Veracruz, pero continúa proceso y genera alerta por libertad de prensa
Contribuyentes saturan la Oficina Fiscal en cierre de año
Mantendrá guardia la Cruz Roja este 31 de diciembre
Predial 2025: ciudadanos responden a descuentos municipales
Bancos permanecerán cerrados este 1 de enero por día inhábil