Después de siete años de falsas acusaciones, declaraciones difamatorias y una flagrante campaña de criminalización contra las organizaciones que realizan operaciones de búsqueda y rescate en el mar, la investigación iniciada a finales de 2016 por la fiscalía de Trapani (Sicilia) ha sido desestimada este viernes.
En el caso se investigó a Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras organizaciones que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate por la acusación infundada de complicidad con la “inmigración ilegal”. Se trató de una gran acusación basada en conjeturas, escuchas telefónicas, declaraciones falsas y una interpretación deliberadamente distorsionada de los mecanismos de rescate para presentarlos como actos delictivos.
Sin embargo, después de una audiencia preliminar de dos años, el mismo fiscal que abrió la investigación reconoció que las pruebas demostraban que las ONG estaban trabajando con la única intención de salvar vidas y pidió que el caso no continuara con el juicio. El juez, por tanto, ha cerrado definitivamente el caso, alegando una falta de fundamento en las acusaciones y borrando cualquier sospecha de colaboración con los traficantes.
“Estas acusaciones infundadas han intentado empañar durante años la labor de los equipos humanitarios de búsqueda y salvamento. Pretendían alejar a los buques del mar y contrarrestar sus esfuerzos para salvar vidas y dar testimonio. Ahora, estas acusaciones se han derrumbado”, declaró Christos Christou, presidente internacional de MSF. “Nuestros pensamientos están con nuestros colegas de MSF y de otras organizaciones que han trabajado bajo el peso de las acusaciones por hacer legítimamente su trabajo: salvar a personas en peligro en el mar, con total transparencia y cumpliendo las leyes”, afirma Christou.
Durante los siete años de espera a que se dictara sentencia sobre este caso, han continuado los ataques a las actividades de búsqueda y el salvamento mediante una serie de políticas perjudiciales. Entre ellas, la aprobación de leyes restrictivas, la detención de embarcaciones civiles y el apoyo a la Guardia Costera libia, lo que dificulta los rescates y agrava el sufrimiento y las violaciones de derechos humanos de las personas devueltas a Libia por la fuerza.
Mientras tanto, las muertes en el mar Mediterráneo siguen aumentando. El impacto es letal: 2023 fue el año con mayor número de muertes desde que se presentaron las primeras acusaciones contra los miembros del equipo de MSF, en 2017. Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, los Estados de la UE han puesto en marcha al menos 63 causas judiciales o administrativas contra ONG de búsqueda y salvamento (junio de 2023). El año pasado, las autoridades italianas detuvieron a embarcaciones de rescate humanitario en 21 ocasiones, lo que supuso 460 días en los que se les impidió asistir a personas en peligro en el mar. El buque de búsqueda y rescate de MSF, Geo Barents, acaba de reanudar sus operaciones tras 20 días de detención injusta bajo la falaz acusación de poner en peligro la vida de personas, después de que una patrullera libia interrumpiera violentamente una operación de rescate en curso.
Además, a los buques humanitarios se les asignan continuamente puertos lejanos en el norte de Italia para desembarcar a los supervivientes, manteniéndolos alejados de la zona de búsqueda y rescate, mientras las vidas de las personas corren peligro.
Junto con las cínicas políticas de externalización de la gestión de fronteras a terceros países inseguros como Libia, Italia y los Estados miembros europeos están dando la espalda a las personas que buscan seguridad en Europa, contribuyendo a alimentar el sufrimiento humano y, en última instancia, mostrando un desprecio absoluto por la protección de las vidas humanas.
“En estos años, las autoridades italianas han invertido enormes recursos en crear barreras a la acción humanitaria y en políticas de muerte, mientras no hacían nada para detener los naufragios y abrir rutas legales y seguras para las personas que huyen a través del Mediterráneo”, afirma Tommaso Fabbri, ex coordinador General de MSF, implicado en el caso. “Salvar vidas no es un delito, es una obligación moral y legal, un acto fundamental de humanidad que simplemente debe hacerse. ¡Basta de criminalizar la solidaridad! Todos los esfuerzos deben dirigirse a evitar muertes y sufrimientos inaceptables y a garantizar el derecho al rescate, devolviendo la humanidad y el derecho a la vida en el mar Mediterráneo”, agrega.
MSF es una organización médico-humanitaria internacional independiente que brinda asistencia a personas afectadas por conflictos, epidemias, desastres naturales y crisis en más de 70 países. Los equipos de MSF comenzaron las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo en 2015, para llenar el vacío dejado por el fin de la operación de rescate Mare Nostrum. Desde entonces, ocho barcos diferentes de MSF han ayudado a salvar más de 92 mil vidas.
A pesar de las barreras, MSF no ha cesado sus operaciones de búsqueda y rescate, y hasta el día de hoy sus equipos participan en operaciones de rescate a bordo del buque actual, Geo Barents. “Nuestros trabajadores humanitarios nunca dejaron de operar en las intervenciones de MSF en todo el mundo, al igual que nuestros barcos nunca dejaron de salvar vidas en el mar. Esta ha sido nuestra mejor respuesta a todas las acusaciones”, concluye Christou.
SpaceX ya tiene programado el siguiente lanzamiento de cohetes para poner en órbita satélites de Starlink
La Opinión de Los Ángeles
– La recepción de documentos se realizará del 23 al 27 de marzo en 10 centros de atención Con el objetivo de contribuir al desarrollo de personas con discapacidad permanente, el Gobierno del Estado y el Municipio de Chihuahua anunciaron de manera conjunta la convocatoria para el programa “Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2026
Entrelineas
Ernesto Zavaleta. Una broncoaspiración le impidió respirar al bebé de apenas un mes y medio de edad. Y dejó de respirar. Mi nieto. De inmediato la madre se dio cuenta de que ya no respiraba, directo al hospital más cercano, privado, sin equipo necesario para atender este tipo de emergencias. Era necesario ir a una … Continuar leyendo &qu
Elarsenal.net
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Con un aplastante triunfo por 5-1, los Tigres eliminaron a Cincinnati FC del torneo. Guido Pizarro considera que fueron justos merecedores de este resultado
La Opinión de Los Ángeles
La Concacaf Champions Cup 2026 ha alcanzado su punto de máxima efervescencia. Tras una ronda de octavos de final que dejó emociones a flor de piel y resultados rompequinielas, el panorama para los cuartos de final ha quedado configurado de una manera poética para el marketing y la competencia regional: un pleno de enfrentamientos directos entre
El Siglo de Torreón
Con el objetivo de fortalecer la protección de los ecosistemas y fomentar una mayor conciencia ambiental, el titular de laLa entrada Convocan a mega jornada de limpieza estatal en Loreto aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Marca Claro
El Pulso de la Republica
Con golazo de Lautaro, Inter gana 1-0 en Udinese y consolida ventaja en la Serie A El equipo de Cristian Chivu sigue en la cima del campeonato de la Serie A m.diazSáb, 17/01/2026 - 16:47 Lautaro Martínez se abrió paso entre la defen
Record
Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 El equipo de Daniele de Rossi se mantiene fuera de zona de descenso por ahora tras sumar por cuarto juego al hilo aspindolaDom, 18/01/2026 - 07:16 Cuatro partidos i
Record
Juventus vs Napoli EN VIVO Serie A Jornada 22 Bianconeri y Partenopei chocan en Turín en un duelo clave: unos por Champions, otros por seguir vivos en la pelea por el Scudetto araguilarDom, 25/01/2026 - 09:00 La Serie A se prepara pa
Record
El 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Vermut y aquí te decimos cuáles cocteles son imperdibles para probar en bares de la Ciudad de México. The post 5 cocteles para brindar por el Día Internacional del Vermut en CDMX appeared first on Chilango.
Chilango.com
La jornada de hoy nos invita a sonreír y a valorar lo que realmente importa. Entre las efemérides más luminosas de este 20 de marzo, destaca el Día Internacional de la Felicidad, una fecha proclamada por la ONU para recordar que el bienestar y la alegría son derechos humanos fundamentales y objetivos universales de los […]The post ¿Qué
Gluc.mx
Cada 21 de marzo, las calles, los hogares y sobre todo las redes sociales se llenan de un mismo color: el amarillo. Ramilletes de flores circulan como gesto de cariño y esperanza, en una tradición que ha ganado fuerza en los últimos años y que se ha convertido en un fenómeno colectivo. Lo que comenzó como una referencia televisiva terminó
El Siglo de Torreón
La Paz, 17 mar (Prensa Latina) A la espera de un foro previsto para hoy de empresarios de Bolivia y Brasil, los presidentes Rodrigo Paz y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, concluyeron la víspera una cita política con mirada regional.The post Visión regional en relaciones de Bolivia y Brasil first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Edmand Lara dio un nuevo paso en su distanciamiento del primer mandatario. Tras haberse declarado opositor, declaró estar arrepentido de haber conformado el binomio
Infobae
El exdirector de la principal agencia antidrogas de Bolivia Maximiliano Dávila Pérez fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos por su participación en una conspiración para importar cocaína y un delito relacionado con armas de fuego durante la Presidencia de Evo Morales, informaron autoridades estadounidenses.El fiscal del Distrit
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
NJ demanda a ICE y DHS para detener el plan de convertir almacén en Roxbury en centro de detención
Sheinbaum exige a EEUU investigar a fondo la muerte de mexicano bajo custodia de ICE en Florida
Detenido con droga es sospechoso de asalto
Pérez Cuéllar acusa “guerra sucia” tras demandas de Xochitl Contreras
¡Toma nota! Estos días no habrá clases por Semana Santa
Firman acuerdo en beneficio del magisterio federal en el estado
Detienen a policías de Chalco por presunto secuestro de menor; alcaldesa guarda silencio
Agua de Puebla llega al Congreso con resultados
‘Casi me agarro a golpes con él’: El día que Andrés García conoció a Chuck Norris
Hija de “El Mayo” no contaba con orden de aprehensión: Harfuch
Impulsa Liz Sánchez reforma para preservar cocina tradicional
Fin de semana con Clásico Capitalino
Las mejores ofertas en Farmacia Guadalajara de cremas faciales HOY
¿Dónde ver EN VIVO el partido de J12 San Luis vs León?
Diabetes: esos son los hábitos que empeoran el padecimiento sin que lo notes