Los antipsicóticos podrían hacer mucho daño a las personas con demencia, según un informe Infobae

Los antipsicóticos podrían hacer mucho daño a las personas con demencia, según un informe. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 06:50

JUEVES, 18 de abril de 2024 (HealthDay News) -- Los antipsicóticos pueden aumentar sustancialmente el riesgo de muchos problemas de salud graves de los pacientes con demencia, advierte un estudio reciente.

Los pacientes con demencia a los que se recetaron antipsicóticos tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, coágulos sanguíneos, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, fracturas óseas, neumonía y daño renal, reportaron los investigadores en la edición del 17 de abril de la revista BMJ.

"Es hora de que se abandone la prescripción excesiva de antipsicóticos", concluyó el equipo de investigación dirigido por Pearl Mok, investigadora de la Universidad de Manchester, en Inglaterra.

El estudio añade ímpetu a una investigación en curso de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. sobre el uso excesivo de antipsicóticos en los hogares de ancianos.

La investigación, anunciada el año pasado, se inició en respuesta a los informes de que algunos hogares de ancianos podrían estar etiquetando falsamente a los pacientes como esquizofrénicos para que puedan recibir medicamentos antipsicóticos.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de casi 174,000 personas en Inglaterra diagnosticadas con demencia entre enero de 1988 y mayo de 2018, con una edad promedio de 82 años.

A más de 35,500 de esos pacientes con demencia se les había recetado un antipsicótico, y sus perfiles de salud se compararon con hasta 15 pacientes seleccionados al azar que no habían usado un antipsicótico.

El uso de antipsicóticos duplicó con creces el riesgo de neumonía entre los pacientes con demencia, encontraron los investigadores.

Alrededor de un 4.5 por ciento de los pacientes con demencia que tomaban medicamentos antipsicóticos terminaron desarrollando neumonía dentro de los tres meses posteriores al inicio de los medicamentos, frente a un 1.5 por ciento  de los no usuarios.

Los medicamentos también se asociaron con un aumento del 72 por ciento en el riesgo de lesión renal, un aumento del 62 por ciento en el riesgo de coágulos sanguíneos, un aumento del 61 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular, un aumento del 43 por ciento en el riesgo de fracturas óseas, un aumento del 28 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco y un aumento del 27 por ciento en el riesgo de insuficiencia cardiaca.

Para todos estos resultados, los riesgos fueron más altos durante la primera semana con los antipsicóticos, sobre todo para la neumonía, señalaron los investigadores.

Los antipsicóticos más comúnmente recetados fueron la risperidona, la quetiapina, el haloperidol y la olanzapina, dijeron los investigadores. En conjunto, representaron casi el 80% de todas las recetas.

Las directrices internacionales aconsejan restringir el uso de antipsicóticos a los pacientes con demencia con síntomas conductuales y psicológicos graves, anotaron los investigadores.

Sin embargo, la tasa de recetas de antipsicóticos ha aumentado en los últimos años, en parte debido a la escasez de alternativas efectivas no farmacológicas, además de los recursos sustanciales necesarios para implementar las alternativas que existen, señalaron los investigadores.

Los antipsicóticos pueden causar efectos secundarios como somnolencia, confusión, temblores e inestabilidad, según la Alzheimer's Society. Las personas que los toman también tienen un mayor riesgo de inflamación de las extremidades inferiores, infecciones y coágulos de sangre.

Más información

La Alzheimer's Society ofrece más información sobre los antipsicóticos y la demencia.

FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 17 de abril de 2024


Compartir en:
   

 

 

El estallido mortal que sacudió  la región 219 en Cancún: Un adolescente sin vida y tres adultos lesionados. 19:20

El fuego arrasó una vivienda donde presuntamente operaba un negocio de alimentos; cuatro personas fueron hospitalizadas con quemaduras graves mientras peritos indagan las causas y el origen de la explosiónCANCÚN, QRoo, 24 de junio de 2026.- Lo que comenzó como una mañana cotidiana, el martes por la noche terminó en una de las emergencias más

Palco Quintanarroense

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

(VIDEOS) Así sorprendió el sismo de magnitud 7.1 a un juego de béisbol en Venezuela.17:44

Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de los primeros daños causados por el terremoto de 7.1 en Venezuela, el cuál activó una alerta de tsunami en la región.

El Financiero

Auditoría ambiental: la evidencia que puede evitar sanciones. 18:23

Por: Ana Lilia Cortés, Gerente de Economía Circular y TWM de Veolia en México Ante inspecciones cada vez más estrictas, las empresas deben demostrar trazabilidad, permisos vigentes y una gestión…El cargo Auditoría ambiental: la evidencia que puede evitar sanciones apareció primero en Mundo Ejecutivo.

Mundo Ejecutivo

Operativo vial en Chihuahua por el partido de la Selección Mexicana. 17:57

Se implementa operativo vial en Chihuahua para el partido de la Selección Mexicana el 24 de junio, buscando garantizar la seguridad de los conductores.

El Congresista

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años.01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Del home office al workation: la evolución del trabajo remoto en la etapa mundialista. 02:32

Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.

Merca2.0

UMAE HE No. 14 del IMSS Veracruz Norte erradica cáncer en paciente de 87 años en menos de 1 mes. 00:34

El abordaje multidisciplinario garantizó la estabilidad hemodinámica del paciente durante la resección del tumor. Estudio patológico confirmó la extirpación total del cáncer.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”

Hora Cero

quien gano el partido de hoy

Mikel Arriola e Iñigo Riestra obtienen nuevas posiciones dentro de FIFA. 07 de Octubre, 2025 13:38

Mikel Arriola e Iñigo Riestra obtienen nuevas posiciones dentro de FIFA Además de los nuevos puestos que obtuvieron Arriola y Riestra, México tiene dos nuevos lugares en el máximo organismo rector m.olveraMar, 07/10/2025 - 12:41

Record

Cambio de fecha de elección judicial no es un capricho: Presidenta del INE. 09 de Febrero, 2026 23:26

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que es necesario mover tres meses, o hasta un año, la fecha de la elección judicial, para que sea un proceso sano, y no por un capricho. Y agregó que una reforma electoral no se ejecuta en el papel sino en territorio.En entrevista con Alejandro Domínguez

Milenio

Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey: visión en acción hacia 2030. 17 de Febrero, 2026 08:51

Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey: visión en acción hacia 2030marisol.moralesLun, 02/16/2026 - 19:00 Tiempo estimado de lectura: 8 mins Más de 600 líderes participan en la Reunión de Consejeros 2026. Conocen avances y próximos pasos “La educación es el inicio de lo posible&r

Conecta.tec.mx

luis garcia

Luis Garcia Jr. homer helps rescue Nationals from Mariners comeback attempt . 13 de Junio, 2026 18:35

Luis Garcia Jr. hit a tie-breaking two-run homer in the fifth inning and the Nationals defeated the Seattle Mariners 8-3 on Saturday in Washington.,CJ

Deadspin

José Luis García Parra impulsa campaña solidaria con el “Peluchoco”. 16 de Junio, 2026 08:30

Un peluche, estampas mundialistas y una causa social son los elementos de la nueva iniciativa promovida por José Luis García Parra, coordinador general de Gabinete del Gobierno de Puebla. Bajo el nombre de “Peluchoco”, el muñeco inspirado en el funcionario comenzó a venderse en diversos puntos de la capital poblana con un costo de 100 [R

LosConjurados.mx

Pati Chapoy lanza dardo contra TUDN en defensa de Martinoli y Luis García. 18 de Junio, 2026 05:30

Narradores y comentaristas de ambas televisoras mantienen una guerra de declaraciones que dominan la conversación en redes sociales

Infobae

cr7

¿Cuándo y dónde llegará Cristiano Ronaldo para debutar en el Mundial 2026 con Portugal?. 14 de Junio, 2026 21:28

Confirman dónde y cuándo es que llegará El Bicho para debutar en el Portugal vs Congo. El próximo miércoles 17 de junio será el debut de Cristiano Ronaldo en la Copa del Mundo 2026. El jugador de Portugal es uno de los más esperados, ya que tanto él como su selección son de los favoritos para quedarse con el título mundial. Es por ello qu

BolaVip Mexico

El mensaje de Cristiano Ronaldo antes del debut en el Mundial 2026: "¡Crean como nosotros!". 16 de Junio, 2026 16:10

En la previa del estreno en su sexto Mundial, CR7 fue concreto: Portugal es uno de los grandes candidatos.

Olé.com.ar