De memoria.
Hace seis años, antes del cambio federal la entonces lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnski no solamente rechazaba la posibilidad de un encuentro de Ricardo Anaya Cortes con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que ya se había reunido con sus otros dos contrincantes: Pepe Meade y Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Bronco”.
“Debe tener un expediente abierto en la Procuraduría (FGR), que tendrá que dársele seguimiento” dijo a este reportero en entrevista publicada por PLAZA DE ARMAS el 1 de octubre de 2018.
Al comentario sobre la falta de diálogo con el queretano, dijo no verle mucho sentido y que tanto Anaya como Zepeda (dirigente nacional del PAN) “todavía tienen muchísimo que enfrentar en su propio partido”.
La entrevista con Yeidckol se efectuó en un cafetín de la Colonia Roma de la Ciudad de México. Le acompañaban el presidente de Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto, su antecesor Sinhué Piedragil y el hoy director del IMSS, Zoe Robledo.
Estaban felices. Todavía con el sabor del triunfo histórico de López Obrador. La cabeza principal en los primera plana de este Periódico así lo mostraba: La gubernatura en la mira de Morena.
Por esas fechas emigró Ricardo Anaya a los Estados Unidos, desde donde mantiene comunicación y críticas permanentes contra las políticas de Andrés Manuel, a través de las ya no tan benditas redes sociales.
Otros datos.
Roto el. bipartidismo en la entidad y convertidos en la fuerza mayoritaria en el país, lo morenos avizoraban ganar Querétaro en el 2021 fondos figuras preponderantes: Gilberto Herrera Ruiz y el titular de la UIF, como posibles candidatos.
A la hora de la hora se inscribieron una docena de aspirantes y postularon a Celia Maya, hoy integrante de la judicatura federal, que perdió por amplio margen en favor de Mauricio Kuri, pero esa es otra historia.
La de hoy la está escribiendo la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación al avalar la inclusión de Ricardo Anaya como candidato de Acción Nacional al Senado y antes al restablecer a Santiago Nieto en la fórmula de Morena,
Ambos, Anaya y Nieto, podrían ser competidores para el 2027. El primero, Ricardo, tiene la vía libre al Senado, porque es tercero en la lista plurinominal del PAN.
El caso de Santiago es distinto, con todo y la fuerza de la marca de Morena, porque va segundo en la fórmula con la inédita Beatriz Robles y enfrenta directamente al ex dirigente estatal del PAN y dos veces secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes que espera hacer el uno dos con la experimentada Lupita Murguía.
Ricardo Anaya es un personaje nacional. Sobre todo por haber obtenido el segundo lugar en la elección presidencial con más de 12 millones de votos. Muchos menos que los 30 de AMLO pero más que los del PRI, que por primera vez quedó en tercero y en este proceso, también por primera vez, no registró candidato y se sumó a la del PAN, Xóchitl Gálvez que no es de aquí ni es de allá.
A Ricardo se le considera jefe del grupo que controla hoy a Acción Nacional. Marko Cortés es suyo y muchos de los competidores en las cámaras y ayuntamientos.
Ricardo está de regreso. Su futuro, como el otros muchos, depende de lo que ocurra el 2 de junio.
Por lo pronto, independientemente de la conocida animadversión de López Obrador, que como decíamos al principio no quiso reunirse con él, ayer mismo la candidata Claudia Sheinbaum lo calificó, a pesar de la determinación de la Sala Superior, como prófugo de la justicia y dijo que no debería de participar.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Con todo.
En esta primera semana de campañas locales hemos visto el calentamiento global, sobre todo en la disputa por las presidencias municipales y en particular por la capital con ataques directos entre candidatos y hasta incidentes con cambios de camisetas -literal- y bloqueos de vías primarias, como el BBQ.
En medio de todo se dio este jueves una escena curiosa en la conferencia de prensa de Querétaro Seguro celebrada en el Mesón de Santa Rosa cuando una paloma se posó junto a la candidata a la alcaldía capitalina Paloma Arce Islas mientras hacía declaraciones a los reporteros. “Excelente señal, gracias a la vida” postró la ex morenista.
En otros municipios, como Colón, el alcalde Manuel Montes Hernández que busca la reelección con el apoyo de PRI, PAN y PRD, arrancó fuerte junto con la aspirante a diputada local Lety Rubio que va por el distrito XIV. En ese municipio no quieren repetir experiencias como la del ahora moreno Alejandro Ochoa, que hace proselitismo desde la cárcel.
El que no para es Ricardo Astudillo Suárez, líder estatal del Partido Verde y candidato también de Morena y PT por el segundo distrito electoral federal. Ayer, en Amealco de Bonfil, celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en la comunidad La Piní promoviendo su propuesta de crear el Banco Nacional del Agua.
Quien ha tenido una muy buena semana es el aspirante a senador Santiago Nieto, a quien la Sala Superior falló a su favor y en contra de su archienemigo Cabeza de Vaca que fue vetado como candidato a diputado federal: 2-0 el marcador, declaró, como si fuera partido de la Champion.
Por cierto, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, estará el próximo martes en la mesa de análisis Causa Política de EXA 95.5 FM, conducido por Jaime Robledo, con la participación del colega Pedro Pablo Tejada y el autor de esta columna.
Se va a poner bueno.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Arrancón.
Poner orden y más orden en el crecimiento y en la inversión municipal de Querétaro, con tres prioridades, seguridad, obras y servicios: Felifer Macías en entrevista con PLAZA DE ARMAS, publicada el lunes al inicio de las campañas políticas locales.
Exclusiva.
-JUGADA FINAL-
La Tremenda Corte.
A quienes daban por muerto al queretano Ricardo Anaya y será senador plurinominal del PAN, un corajudo ¡Jaque Mate!
The post Anaya está de regreso appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Tras su diagnostico de demencia frontotemporal, el actor ha tenido dificultades para hablar, por Emma Hemming halló una forma de comunicarse con él
La Opinión
De la redacciónEl Buen Tono El caso de huachicol fiscal que involucra a los mandos navales Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna ha dejado un saldo de siete muertes: cinco ejecuciones, un presunto suicidio y un fallecimiento “accidental”. Entre los muertos se cuentan tres marinos, incluido un contralmirante, así como un jefe aduanal. Entre
El buen tono
Hermosillo, Sonora.– A lo largo de 4 años, periodistas y medios de comunicación han documentado al menos seis presuntos casos de corrupción vinculados al gobierno de Alfonso Durazo en Sonora, que incluyen obras públicas, recursos y contratos con empresas vinculadas a figuras políticas nacionales. En entrevista para Proyecto Puente, el period
Proyecto Puente
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
PROCESO Jazlyn Azulet Carrillo Matías, nieta de Alicia Matías Teodoro, quien la protegió con suThe post Trasladarán a Texas a la bebé Jazlyn, salvada por su abuela Alicia Matías tras explotar pipa appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Además del tradicional acto protocolario, la noche estará acompañada por una gran oferta musical y el plato fuerte será el concierto de La Arrolladora Banda El Limón
El Informador
De la Redacción El Buen Tono Huiloapan.- Un hombre perdió la vida de forma trágica la mañana del domingo en la autopista Orizaba–Puebla, luego de ser atropellado por un vehículo particular cuando intentaba revisar su camioneta, la cual presentaba un desperfecto mecánico. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor viajaba en una cami
El buen tono
El anuncio del eliminado del reality show impactó a los habitantes
Infobae
Restan ocho competidores rumbo al premio.
El Imparcial
Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado
Infobae
El cantante mexicano llevará su música al icónico reciento reconocido por su tecnología de punta y su espectacular diseño arquitectónico
La Opinión de Los Ángeles
Por Tadeo Cruz El mejor de los éxitos deseó Carin León a Saúl ‘Canelo’ Álvarez, previo a la pelea que tendrá contra el estadounidense Terence Crawford en Las Vegas. En un video compartido en las redes sociales de Netflix, el hermosillense comentó que le llena de mucho orgullo ver como el ‘Canelo’ pone el nombre [̷
Proyecto Puente
Carín León ha demostrado que la música mexicana atraviesa fronteras y fue el primer artista latino en presentarse en la Sphere de Las Vegas, recinto futurista y de gran prestigio donde ha confirmado tres conciertos para septiembre de 2026, coincidiendo con las fiestas patrias. Este logro no solo habla de su crecimiento internacional, sino tambi
24 Horas
Septiembre es sinónimo de pozole, papel picado, música de mariachi y, claro, momentos que merecen ser capturados para siempre. Y si vas a sacar tu smartphone para inmortalizar el Grito, los abrazos familiares o los fuegos artificiales, asegúrate de que tenga el poder de un chip Snapdragon de Qualcomm. Porque...Este artículo Captura tus Fiestas
Geekzilla.tech
La fiesta cerrará con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminarán el cielo capitalinoLa entrada El Zócalo se desborda en una noche histórica de música y patriotismo se publicó primero en Amexi.
Amexi
Música, antojitos, sombreros, botas y fuegos artificiales se vivieron este lunes 15 de septiembre en la Plaza de Armas de Saltillo durante la ceremonia del Grito por el 215 aniversario de la Independencia de México. El acto fue encabezado por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, quien destacó la calidad de vida que se vive en la e
Vanguardia.com.mx
TOKYO (AP) — Tara Davis-Woodhall sonrió a través de las lágrimas cuando sonó el himno nacional estadounidense para celebrar su medalla de oro en...El cargo Tara Davis-Woodhall Explica las Lágrimas Durante el Himno Nacional: “Creo en Mi País” apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Canelo Álvarez tendrá su revancha contra Crawford en Arabia Saudita Durante la transmisión del Monday Night Football se confirmó que Canelo Álvarez volverá a pelar contra Bud en Arabia m.diazLun, 15/09/2025 - 22:32
Record
Música, antojitos, sombreros, botas y fuegos artificiales se vivieron este lunes 15 de septiembre en la Plaza de Armas de Saltillo durante la ceremonia del Grito por el 215 aniversario de la Independencia de México. El acto fue encabezado por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, quien destacó la calidad de vida que se vive en la e
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Geno Smith, el mayor error de los Raiders: ¿deben iniciar a Kenny Pickett?
¡Electrizantes! Los Angeles Chargers derrotan a Las Vegas Raiders; Geno Smith lanzó tres intercepciones
Colimenses celebran el ‘Grito de Independencia’ en la capital del estado
Gobernador y alcalde dialogan con medios previo al Grito en Puebla
Aprehenden a sujeto que lesionó con piedras y machete a una persona en Tancanhuitz
Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle supervisan infraestructura portuaria
Fortalecen el tejido social en Yucatán con “Reconecta con la Paz”
México tiene lo necesario para convertirse en hub regional de centros de datos para criptomonedas e IA
Amor en la oficina: los SÍ y NO
Papa Francisco es hospitalizado; tiene una infección en vías respiratorias
Gobierno recupera el cuerpo del último minero atrapado en El Pinabete, Coahuila
Protestan en secundaria de Xalapa por falta de profesores
El eterno negocio familiar
Escuadrón Violeta rescata a menor de omisión de cuidados y violencia familiar
Seguimos contruyedo puentes de amistad y trabajo:Carmen Lilia