Dudas en el camino de la espera Infobae

Dudas en el camino de la espera. Noticias en tiempo real 19 de Abril, 2024 00:40

El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky)
El Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos (Foto AP/Lynne Sladky) (Lynne Sladky/)

Argentina, como el mundo, transcurre en “el camino de la espera”, como lo define el politólogo Hugo Quiroga. ¡Es tan cierto! El mundo transcurre en el camino de la espera, mientras duda. “Todo es duda. La duda es global”, remata Quiroga. Si bien el deseo es no ir hacia la cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la Guerra Fría, según corrigió a esta cronista el Dr. Diego Guelar), la duda es si ya no comenzó. Argentina convive en ese universo de incertidumbre. Ante esto, ¿qué certezas puede dar Milei? Muy pocas. Aunque podría no agravarlas. En este camino de la espera, también se espera la conformación de opciones alternativas que hoy no están (hay amagues). Argentina más que nunca necesita certezas. ¿Dónde están? ¿Qué fuerza política o qué liderazgo se las puede dar? Por eso aún una mayoría importante se somete con esperanza a los peores flagelos, esperando buenos resultados. Resultados que quizá, no aparezcan.

Los economistas más afines al gobierno dudan. Le decía a Infobae un dirigente político y economista: “Mi intuición me dice que esta excesiva apreciación cambiaria nos va a dar un disgusto”. Y concluye: “Argentina se ha vuelto muy cara, inclusive para los extranjeros. Deberíamos ir hacia un cambio más competitivo provocando el entusiasmo de los exportadores”.

A propósito de disgustos, que los hay por doquier, en educación se viene la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, donde confluyen sectores que no lo harían (juntos) de no ser por la gravedad del momento (Movimiento estudiantil más CGT). Milei está acercando instituciones/organizaciones/personas que estaban alejadas y/o enemistadas. Casi un milagro del libertario.

Sobre la reducción presupuestaria a las universidades argentinas, concluye esta cronista que el tema es absolutamente ideológico en su afán (hablo del presidente Milei) de ahogarlas. Es verdad que con gobiernos anteriores también estaban mal los docentes y las universidades en sí, pero de alguna manera se actualizaban salarios e ingresos. En cuanto al impacto negativo en el presupuesto sobre los alumnos extranjeros, es otra sandez. Ese 7% llega con plata desde su país que queda en Argentina. Además -tenerlos- mejora la posición en los rankings internacionales. Y principalmente, si bien a lo largo y a lo ancho del país tenemos universidades de excelencia -como la UNR, del Litoral, Córdoba, Tucumán-, la mejor ranqueada de Latinoamérica es la UBA, que además tiene cinco hospitales que dependen de ella. De acuerdo al ranking de universidades comparadas de recursos/estudiantes, tiene un presupuesto de U$D 370 millones, entre 7 y 14 veces menos que el de la UNAM, de U$S 2972 millones, y el de la de San Pablo, de U$S 1309 millones.

Si el accionar del gobierno no fuese ideológico, en cambio de comprar aviones, con esa erogación cubriría por dos años el presupuesto de la UBA. Y además no dejaría a las escuelas públicas sin los libros básicos para niños cuyas familias caen a diario en la pobreza. El presidente Milei no hace esto porque “¡no hay plata!”.

Ahora bien, en campaña decía que dolarizaría el primer día de su gestión. No lo hizo. Que antes de subir impuestos, se cortaría las manos. Los subió. Devaluó, cuando se manifestaba en contra. Regula los subsidios, precios y salarios. Es decir, es pragmático y arbitrario, como con los incluidos y excluidos de la casta. ¿Había que hacer un emprolijamiento del Estado? Sí, pero no de esta manera: a los guadañazos y disfrutando de los heridos. Así no. Debía hacerse con un plan que contenga y un programa de contingencia, de recupero a través de la producción y el trabajo. El Presidente no debería ser un decapitador de empleos, sino un administrador de los problemas con búsqueda incansable de soluciones. Un Presidente no puede desentenderse de lo que les pasa a los ciudadanos de su país. Si lo hace, se convierte inmediatamente en ineficiente.

El Dr. Mario Ackerman cree que Argentina va camino a convertirse en un semillero de pleitos judiciales. Sin ir más lejos, ante el famoso DNU 70/23 del 20 de diciembre se pregunta: “¿Está vigente o no?, porque vivimos en un país federal y el amparo lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (AMBA). En Bell Ville (Córdoba) el DNU se aplicó y hay presentaciones ante la Justicia ¿Rige en el interior? Sería necesario ya un pronunciamiento de la CSJN, un quietus en esta cuestión, como alguna vez ya ocurrió. Por primera vez veo tanta parálisis en lo Legislativo y en lo Judicial, y esto no es bueno”.

La Dra. Graciela Camaño manifiesta que espera y desea primero la recuperación de la ciudadanía y después de la política: “La dirigencia levantó los pies y los posó en la alfombra roja del poder. Tenemos un drama social. No comparto el dogmatismo de CFK, pero tampoco el de Milei”.

A propósito de la política y el tratamiento de la Ley Bases, ¿el Congreso se animará a discutir y poner en caja a los financiadores de muchos dirigentes políticos? Tierra del Fuego, tabaco, juego... Son grupos que ofrecen financiar a los políticos que lo requieran. ¿Algunos se les atreverán?

También hablaba de incipientes intentos de parte de algunos sectores de la oposición para presentarse como alternativa. Hoy se realiza una jornada impulsada por el sector progresista del radicalismo. En esta jornada, el Foro de la Corriente de Opinión Nacional discutirá una “Argentina con futuro”. La apertura está a cargo del Dr. Juan Manuel Casella y el cierre, de Federico Storani y Martín Lousteau. Pero lo destacable es la presencia de Sergio Palazzo; Cachorro Godoy; el Padre Carlos Acaputo, de la Pastoral Social; Mónica Fein, del partido Socialista; y Eduardo Sigal, del Frente Grande. Es una apertura de este sector de la UCR buscando líneas convergentes para ir construyendo una alternativa electoral 2025, en franca oposición al actual gobierno.

La realidad indica que, en el camino de la espera, hay subsuelos aún no transitados en Argentina.


Compartir en:
   

 

 

Fortalece Ana Paty el empoderamiento femenino en posada del IMM. 20:44

Redacción / Grupo Cantón Reitera el respaldo del Ayuntamiento para impulsar proyectos como este en 2026. Cancún.- “Quiero desearles de todo corazón que sea esta navidad de mucha unión, sobre todo familiar, que sean momentos de reflexión para hacer un recuento de todo lo que sucedió en nuestro año, en el 2025”, dijo la Presidenta […

Quintana Roo Hoy

Piloto de Magnicharters se atrinchera en cabina tras despido; fue detenido.20:27

El piloto que retuvo un avión de la aerolínea Magnicharters cuando fue despedido, fue detenido en el AICM. El piloto se encerró en la cabina del avión, reclamando derechos La tarde de este viernes, un piloto de la aerolínea Magnicharters se encerró en la cabina de una aeronave estacionada en el Aeropuerto Internacional de la […]La entra

Dominio Público Noticias

‘No sale el avión hasta que nos paguen’: Piloto de Magnicharters ‘toma’ aeronave en el AICM. 20:20

Un piloto de la aerolínea Magnicharters se negó a volar una ruta de la CDMX a Cancún por el adeudo de cinco meses de salarios.

El Financiero

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Uruapan Violenta: Matan A Joven A Plomazos En Las Cercanías De Clínica Del IMSS .18:59

 STAFF/ @michangoonga/ RED 113  Un hombre murió al ser agredido a balazos la tarde de este viernes en las cercanías de la clínica 81 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la colonia Valle Dorado al oriente de la ciudad de Uruapan. Alrededor de las 16:30 horas el ofendido se encontraba sobre la privada de …La entrada Uruapan Violen

Changoonga

Aprueba Consejo de Desarrollo Municipal cierre de ejercicio de obras y acciones. 19:44

Xalapa, Ver. El cierre de ejercicio de la obra pública realizada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), aprobaron los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), en Asamblea General Extraordinaria celebrada este viernes. En prim

Libertadbajopalabra.com

La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García ha manifestado su compromiso con el sector salud del estado. 19:25

La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García ha manifestado su compromiso con el sector salud del estado Redacción Anteponiendo su sentido humanista, espíritu del movimiento del que emana, ha priorizado las demandas del sector. Hoy, ante la petición de trabajadores del Salud, de disponer en efectivo de su bono anual, la mandataria estatal act

Hora Cero

La verdad sobre los 5 contratos mixtos de Pemex. 03:40

Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.

El Financiero

andy ruiz

Cuando la báscula se vuelve enemiga: el CMB abre debate sobre el pesaje. 02 de Diciembre, 2025 13:37

Ariel Velázquez En las grandes carteleras del boxeo actual, el pesaje dejó de ser un trámite administrativo para convertirse en su propio show con luces, música y graderíos abiertos. Las arenas se habilitan horas antes, miles de personas acuden para observar cómo dos cuerpos exhaustos se suben a la plataforma metálica y luego posan frent

Excelsior

La historia real del boxeador que huyó a México con su padre narcotraficante. 10 de Diciembre, 2025 19:35

Ariel VelázquezBlair Cobbs tenía 14 años cuando empujó la puerta de la mansión donde vivía en Beverly Hills y encontró sólo las sombras de una vida que ya no existía. El silencio le pareció más filoso que los cristales rotos. La casa estaba abierta y casi todos los muebles fuera de lugar. Ropa sobre las escaleras. Papeles por el suelo.

Excelsior

El gran boxeador Tommy Hearns está desaparecido. 10 de Diciembre, 2025 21:15

Carlos BarrónLa pregunta inunda Estados Unidos y pronto otras partes del mundo, ¿dónde se encuentra Tommy Hearns?La Cobra Hearns, el primer boxeador en ser campeón en cuatro diferentes categorías, un símbolo de este deporte en una década de héroes juntu a Roberto Manos de Piedra Durán, Mavon Heagler y Sugar Ray Leonard, se encuientra desap

Excelsior

alycia baumgardner

El CMB enfrenta su mayor reto con el boxeo femenino. 04 de Noviembre, 2025 14:40

Ariel VelázquezEl presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, lamentó la decisión de la británica Chantelle Cameron de dejar vacante su cinturón superligero del organismo debido a las restricciones que impiden a las boxeadoras disputar combates de tres minutos por asalto o de más de 10 rounds.Cameron, de 34 años y con réco

Excelsior

CMB mantiene postura en contra de rounds de tres minutos en boxeo femenil . 06 de Noviembre, 2025 08:27

CMB mantiene postura en contra de rounds de tres minutos en boxeo femenil Varias boxeadoras de élite han optado por renunciar a sus títulos del organismo como señal de protesta DavidTAJue, 06/11/2025 - 07:56

Record

Cartelera completa de Jake Paul vs Anthony Joshua. 22 de Noviembre, 2025 09:02

Arturo LópezJake Paul (12-1, 7 nocauts) y Anthony Joshua (28-4, 25 nocauts) se vieron las caras para anunciar de manera oficial el combate que sostendrán el próximo 19 de diciembre en el Kaseya Center en Miami.La tarea no será sencilla para el youtuber convertido en boxeador, debido a que no enfrenta a un boxeador retirado, sino al exdoble camp

Excelsior

dave portnoy

‘Es repugnante’: Dave Portnoy aborda la falta de respeto de los 12 grandes. 25 de Octubre, 2025 10:40

Is the Big 12 underrated? Barstool Sports founder Dave Portnoy went off on AP voters during Saturday’s airing of “Big Noon Kickoff,” arguing that the Big 12 is being overlooked despite one of its teams remaining undefeated deep into the season. Portnoy specifically pointed to BYU, which sits at 7–0 but remains outside the top &#

Mas Cipolleti

DISCURSO ÉPICO de Dave Portnoy antes de Ohio State vs. Michigan FOX College Football. 29 de Noviembre, 2025 08:56

Dave Portnoy pronunció un discurso legendario ante los Ohio State Buckeyes contra Michigan Wolverines en el Big Noon Kickoff. Fuente

Mas Cipolleti

Dave Portnoy criticó la decisión de Lane Kiffin de dejar Ole Miss por LSU. 02 de Diciembre, 2025 05:40

Lane Kiffin’s highly dramatic and long-drawn-out departure from Ole Miss to LSU has sent shock waves through college football and the SEC this week. On Monday, Barstool Sports founder Dave Portnoy spoke candidly about the move, blasting Kiffin for leaving the Rebels ahead of their first College Football Playoff appearance in school history. &

Mas Cipolleti