
Si bien la inflación pareciera continuar un sendero descendente que podría alcanzar el objetivo de un dígito el próximo abril, todos los indicadores evidencian que la transición del segundo al tercer trimestre será muy complicada.
Es que en un contexto en el que el ajuste fiscal -una de las anclas antinflacionarias para el gobierno- se explica fundamentalmente por los brutales recortes en la obra pública (88%), las transferencias a provincias (77%), los subsidios económicos (54%), las jubilaciones (38%) y los programas sociales (20%), los interrogantes sobre la sostenibilidad de estas políticas se agigantan, y comienzan a dejar en evidencia no solo la falta de un plan de estabilización para el mediano plazo, sino también la enorme dificultad del gobierno para plasmar las reformas estructurales con fuerza de ley.
Lo cierto es que el mix de “licuadora” y “motosierra” puede haber sido efectivo para reducir fuerte y rápidamente el déficit fiscal en el corto plazo, erigiéndose además en un relevante anclaje para el combate contra la inflación, pero muy difícilmente sea sostenible en el mediano y largo plazo. Sobre todo, porque el “costo” de estas políticas de shock ha sido enorme: una caída de 16% de la recaudación fiscal en términos reales (20% en el caso del IVA) como consecuencia de una caída del consumo que en las ventas minoristas ya está en casi el 13% interanual, una caída salarial que en el sector privado alcanzaría ya el 25%, y que en jubilaciones y asignaciones familiares seria del 30% en cuatro meses.
Por otra parte, los inminentes aumentos en las tarifas eléctricas (desde abril) y de gas (desde mayo), pondrán más presión sobre los precios relativos, e incidirán en los ingresos familiares a niveles inéditos.
En este marco, abundan los escépticos respecto a la tan mentada recuperación “en V” a la que apuesta el oficialismo. Si bien en función de la magnitud de la caída de los salarios e ingresos es esperable un rebote que estimule la demanda y la progresiva superación del escenario recesivo, los daños en materia de la baja productividad de la economía derivados en gran medida de años de crisis y la actual estanflación seguramente le pondrán un techo no solo a la magnitud, sino al ritmo de la recuperación.
No obstante estas enormes dificultades que ya se avizoran en el horizonte, el Gobierno y el Presidente siguen contando con el aire que le insuflan las encuestas de imagen y aprobación de gestión, aunque ello exija profundizar una narrativa anticasta que además de fastidiar a potenciales aliados o incluso colaboradores -como el PRO- y generar incertidumbre respecto al inminente tratamiento de la nueva ley de bases, ya evidencia flagrantes contradicciones que, más temprano que tarde, acabarán por horadar la imagen del gobierno.
Con respecto a la actitud del PRO, como de la mayoría de la UCR y Hacemos Coalición Federal, si bien es cierto que reconocen que se han hecho concesiones importantes (por ejemplo, se acotaron las emergencias y delegaciones, se redujeron la cantidad de empresas a privatizar, y se suavizó una reforma laboral que se plasmaría en un proyecto aparte redactado por la UCR), en la Cámara de Diputados crece el fastidio y el desconcierto con el modus operandi libertario.
La falta de negociadores con poder de decisión que hablen en nombre del presidente y puedan cerrar acuerdos, la falta de gestos para contener a los bloques aliados, las explosivas diatribas de Milei en los medios “amigos”, la ausencia de prioridades claras entre los diferentes ejes que integran la ley, la apertura a conflictos que muchos entienden podrían evitarse (como la inclusión del Banco Nación en la lista de empresas a privatizar), son algunas de las quejas que se escuchan en el Salón de los Pasos Perdidos de la cámara baja, allí donde impacta a los visitantes el enorme cuadro de los constituyentes de 1853, aquellos que dieron forma a la carta magna inspirada en las ideas de un Alberdi con las Milei dice querer entroncar su proyecto.
Lo cierto es que no son pocos los que consideran que el Gobierno no solo peca de un exceso de optimismo derivado de las encuestas y de los “filtros burbuja” que les muestran las redes sociales, sino que también parece estar repitiendo algunos de los errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, produciendo un hecho inédito en los 40 años de democracia recuperada: en cuatro meses, y a pesar de la conocida “luna de miel” de la que gozan los mandatarios electos, el Poder Ejecutivo no logró que el Congreso apruebe o dé media sanción a uno solo de sus proyectos.
Mientras ello ocurre, las contradicciones comienzan a ser cada vez más difíciles de disimular, aún tras el barniz de la narrativa anticasta. Un gobierno que supuestamente llegó para dejar atrás el “populismo” reproduce muchos rasgos de este tipo de liderazgos altamente personalistas; arremete contra medios y periodistas, amedrentándolos con nombre y apellido; alimenta internas que se dirimen con métodos tan desprolijos como crueles (como la salida de Oscar Zago de la jefatura del bloque en Diputados); no oculta especulaciones electorales con una Karina Milei que abiertamente está abocada al armado político de unas elecciones para las que falta nada más ni nada menos que un año, entre otras actitudes y tensiones propias de la política tradicional que tanto se dice denostar.
Ni hablar de la actitud de un gobierno que en una de sus primeras medidas dicto un amplio decreto que desreguló mercados y liberó precios en áreas como la salud, y que hoy recurre a la Comisión de Defensa de la Competencia por los aumentos de las prepagas, denunciando lo que fue una histórica cartelización. Lo mismo cabe para un presidente que considera al Estado como un aparato criminal y a los impuestos como un “robo”, hoy está impulsando la reversión de los cambios en el régimen del impuesto a las ganancia que él mismo había votado como diputado el año pasado. Así, un gobierno que supuestamente llegaba para bajar la carga tributaria, en cuatro meses de gestión no solo mantiene el impuesto PAIS y las retenciones sino que está por restituir un impuesto al trabajo que golpeara aún más los salarios.
Un Presidente que se ufana de decir que su “Norte es Murray Rothbard”, quien escribió que “las funciones del Estado se dividen en dos: las que se pueden privatizar y las que se pueden eliminar”, parece chocar de frente contra la dura realidad que rehúye de esquemas rígidos y modelos teóricos dogmáticos.
Así las cosas, una pregunta se impone -entre tantas-: ¿Hay una comprensión de que la realidad de gobernar es más difícil que la que se enfrentaba como polemista de televisión? ¿Hay una suerte de giro pragmático que puede conducir eventualmente a una mayor moderación?
En todo caso, habrá que ver cómo reaccionan en los meses sucesivos aquellos que aplaudieron a un presidente que decía preferir cortarse un brazo antes que subir impuestos, que prometía una inminente dolarización, que aseguraba que el ajuste solo lo pagaría la casta, que se acabarían los privilegios y curros, y que la luz al final del túnel brillaría muy pronto manteniendo viva la ilusión de una transformación de proporciones históricas.
Los tiempos se aceleran y el Gobierno se adentra en una zona de violentas turbulencias con muchos desafíos y una manifiesta debilidad política. Una vez más, la incertidumbre domina un escenario en el que el gobierno cuenta como principal fortaleza, el “favor” de una opinión pública que como ha demostrado no solo la sociología política sino la historia reciente puede ser extremadamente fluida y volátil.
Forbes México. Entre la influencia y la contención: el nuevo enfoque estadounidense hacia América LatinaA comienzos del siglo XX, el Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe y la política del denominado “Gran Garrote” marcaron un punto de inflexión en la proyección internacional de los Estados Unidos hacia América Latina.Entre la influen
Forbes
Mesa Redonda, el Mercado Central y sus alrededores lucen un incremento del flujo de personas y comerciantes informales, lo que dificulta el tránsito peatonal y genera largas filas en las calles de la zona
Infobae
Forbes México. ¿Cuánto necesita Santa Claus para que haya regalos en Navidad?Santa Claus enfrenta un gran reto que haría palidecer a cualquier director de administración y finanzas: lograr darle un regalo a todos los niños del mundo y hacerlo en una sola noche. ¿Cuánto necesita Santa Claus para que haya regalos en Navidad?Wolfgang Erhardt
Forbes
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Los pueblos a quienes no se hace justicia, se la toman por sí mismos más tarde o más pronto: Voltaire (1694-1778) Filósofo francés Como nunca, sería ideal que la Selección Mexicana de futbol tenga una histórica participación en la Copa Mundial del 2026, algo así, mínimo, como alcanzar los cuartos de final. Es ideal, aunque […]La en
Respuesta.com.mx
Por Jesús Ibarra Hermosillo, Sonora.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026 propone para el estado de Sonora un paquete de recursos federales que, sumando gasto federalizado, programas sujetos a reglas y proyectos de inversión, alcanza 86 mil 870.2 millones de pesos. La cifra representa un ligero incremento nominal r
Proyecto Puente
Trece empresas y una persona física que ganaron contratos recientes del sector salud no entregaron a tiempo los medicamentos prometidos, pero tampoco han sido inhabilitados para participar en compras del Gobierno.El IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar reportaron a Birmex, entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre, a las empresas que presuntamente han
El Siglo de Torreón
TUDN México
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
ESPN Deportes
Lozano habló con honestidad sobre su matrimonio, y la infidelidad. Explicó que su vínculo con el empresario se transformó en una relación de apoyo más que de amor tras separarse de ‘Miguelón’
Infobae
Redacción Hora Cero Tuxpan, Ver., 18 de diciembre 2025.- La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión logró sentencias condenatorias de 125 años de prisión en contra de Lino Vicente “N”, así como de 110 años de prisión en contra de Joseph Eduardo “N” y Alejandro “N”, como responsables del delito de secuestro [&
Hora Cero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles del 30 % para las importaciones de Sudáfrica, del 47 % para las de Madagascar y del 32 % para las de Angola, como parte de su guerra comercial. Durante un acto en la Casa Blanca, el mandatario, que ha...The post Trump impone aranceles del 30 % para
Elineanoticias.com
Luanda, 12 jun (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, expresó hoy la solidaridad de su país con Sudáfrica por los daños de las intensas lluvias en varias regiones, incluido el fallecimiento de decenas de personas.The post Expresa Angola solidaridad con Sudáfrica ante daños por lluvias first appeared on Noticias Prensa Latin
Prensa Latina
Aerolíneas sudafricanas Él tiene Firmó acuerdo de código compartido con TAAG Angola AirlinesEsto tiene como objetivo mejorar la comunicación regional y transcontinental. Sudáfrica dijo que la asociación fortalece las redes de las dos aerolíneas, convirtiendo a Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Luanda en centros para viajar a través de Áfri
Mas Cipolleti
Chris Rea, el músico británico autor de “Driving Home for Christmas”, ha muerto a los 74 años de edad
SDP Noticias
Han pasado ya unos cuantos años desde que dijimos adiós a Harry Potter en las salas de cine, aunque Animales Fantásticos y el futuro reboot de HBO permiten que la saga de J.K. Rowling siga viva. Ocho películas fueron necesarias para adaptar las siete novelas que escribió la autora
Vida Extra
Chris Rea murió "tras una breve enfermedad", confirmó la familia del compositor y cantante británico.
El Financiero
Últimas noticias
Ricky Martin conquista Europa y cierra su tour en Eslovaquia con un show histórico en Incheba Expo Arena
Muere en un ataque de un coche bomba el jefe de operaciones del Estado Mayor en Rusia
ESFÉRA PÚBLICA
Zona Sísmica
Docente de la UACH explica el simbolismo de la Nochebuena
Sequía y tratado de 1944 obligan a México a replantear esquema de entrega de agua
#Loret. Asignan candidaturas a 68 cargos para la elección judicial por tómbola. #Latinus
#Loret. Asesinan a Isabel Castañeda, exreina de belleza en Nayarit. #Latinus
Titulares del viernes 31 de enero de 2025
Luego de más de 7 horas, Senado termina sorteo de las candidaturas de la elección judicial
Sedena y ASF firman convenio para la revisión de las auditorias de las cuentas públicas 24 y 25
Detenido en flagrancia por allanamiento a mina en Santa Bárbara
El INAH y la ENAH emprenden investigación sobre el conocimiento ambiental plasmado en lenguas zapotecas
Innovación educativa: Tecmilenio transforma el aprendizaje con creatividad y propósito
Aseguran dos pipas que transportaban más de 100 mil litros de combustible