La emocionante reunión de los veteranos del Regimiento 6: desfile, encuentros y el recuerdo de los caídos en Malvinas Infobae

La emocionante reunión de los veteranos del Regimiento 6: desfile, encuentros y el recuerdo de los caídos en Malvinas. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 21:40

Regimiento 6
Veteranos y familiares se agolparon en las instalaciones del antiguo regimiento. La lluvia obligó a realizar el acto a cubierto

Algunos dicen que fue una misa de campaña y otros que solo rezó una oración. A 42 años, aquellos soldados del regimiento de infantería 6, al escuchar las palabras del padre Carbone, tomaron conciencia de que iban a la guerra. Los estaba bendiciendo y algunos interpretaron que lo que el cura hacía era dar la extremaunción, y que los estaba preparando para la peor.

En ese momento se tomó dimensión hacia dónde iban.

Desde mediados de los 90, veteranos de esa unidad, tanto soldados, como suboficiales y oficiales se reúnen para evocar esa fecha, donde el líder y el referente que es casi reverenciado es el general Jorge Halperín, que en octubre cumplirá 87 años. En 1982 era un teniente coronel que era jefe del regimiento.

Placa Balvidares.
La placa que estaba en la tumba del soldado Balvidares se exhibe en la plazoleta donde está emplazado el monumento de Malvinas

El 12 de abril de 1982 el 6, que entonces tenía su asiento en la ciudad de Mercedes, era una verdadera romería, entre la multitud de soldados conscriptos clase 62, suboficiales, oficiales, con la plaza de armas llena de equipos, cajas con provisiones y municiones, órdenes, gritos, y una mezcla de algarabía, ansiedad y mucha expectativa.

Ese lunes fue un día que los soldados lo recuerdan como particularmente soleado, porque los rayos del sol se reflejaban en el escapulario de la Virgen de Luján y del Sagrado Corazón que les repartieron ese día, se lo habían colocado al costado del casco y producían extraños reflejos.

Les habían repartido el equipo y las carpas. Sabían que estaban por ser movilizados al sur. Muchos de ellos habían sido dados de baja y en los primeros días de abril fueron nuevamente convocados. Les preocupaba quedarse en el continente y no cruzar a las islas.

Regimiento 6 Malvinas
El 22 de junio de 1982 los soldados regresaron al regimiento. Fueron retratados por el fotógrafo Rubén F. Varela (Fotografía Rubén F. Varela)

Pasadas las dos de la tarde traspusieron en camiones el portón del cuartel, donde se habían agolpado sus familias. Fueron despedidos mientras sonaba la Marcha de Malvinas. Los conscriptos que estaban exultantes no comprendían los rostros de tristeza de algunos de sus padres, que ocupaban los alrededores del regimiento, ahora donde se levanta una plazoleta que lleva el nombre del regimiento, donde hay un monumento a Malvinas rodeado de once mástiles que homenajean a cada uno de los caídos de ese regimiento. En el medio la Virgen de la Merced, el viejo mástil que estuvo en el cuartel entre 1915 y 1981 y además se exhibe la placa de granito negro de Soldado argentino solo conocido por Dios, que marcaba la tumba del soldado Balvidares, cuyos restos fueron reconocidos años después.

El 12 a la noche llegaron a El Palomar, muchos en el viaje se la pasaron cantando. Al día siguiente pisaron suelo malvinense.

La reunión anual ya es un clásico, donde los veteranos concurren con sus familias y además están presentes los familiares de los caídos. En esta oportunidad, en el acto oficial, estuvieron presentes las bandas del regimiento de Patricios “Tambor de Tacuarí”, a cargo del mayor Daniel Moreno, y la de Gendarmería, a cargo del alférez Edgardo Arce, que es la del Instituto de Capacitación Especializada Cabo Juan Adolfo Romero, asesinado el 18 de Abril de 1964 en las inmediaciones de Orán, en un enfrentamiento con terroristas del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) durante la Operación «Santa Rosa».

Hubo entregas de pequeños mástiles con banderas para los familiares de los caídos y además, como ocurre todos los años, se otorga una estatuilla a veteranos del 6 -en tandas anuales- y a aquellas instituciones o individuos que a su manera contribuyen a difundir la temática Malvinas. Este año fue reconocido Infobae por las notas realizadas sobre historias de los soldados del 6 en la guerra.

Todo es a pulmón, y lo que las donaciones o colaboraciones de instituciones oficiales o de particulares no alcanza, el dinero sale del bolsillo de los propios veteranos. Al finalizar el acto formal, previo pago de un modestísimo cubierto, se ofrece locro, bebidas y pastelitos.

Regimiento 6
Las bandas militares de Patricios y de Gendarmería se fusionaron en una para ejecutar el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas

La gigantesca operación culinaria estuvo bajo la batuta del Principal Gustavo Verteramo, conocido por todos como “el tano”, que en Malvinas se las tuvo que ingeniar para alimentar a los soldados. En esta oportunidad, estuvo asistido por el suboficial mayor Pérez, el ex soldado Duffau, el cabo primero Armando y su hermano, Patricio -hijo del coronel Mario Albérico Moyano, teniente primero en la guerra- más cinco aspirantes a cocineros de Gendarmería.

Prepararon cinco ollas de locro -que lo empezaron a cocinar el día anterior- para darle de comer a unas 600 personas. Verteramo recordó que en la guerra siempre había algo para comer. Si bien al comienzo se servían dos comidas, luego se recortó a un desayuno y una comida abundante, luego debió optarse por un desayuno y una comida más restringida y en los últimos días de la guerra, consumieron una comida por día. Evocó lo trabajoso que era cocinar con turba húmeda a la que se embebía en kerosén blanco. Para entonces, no había quedado en pie empalizada, cerco o puerta de madera en pie en Puerto Argentino.

Además de la comida, todos los comensales participaron de sorteos de mates, cuchillos, tablas de madera y mástiles con banderas, todo adquirido durante el año con el esfuerzo económico de los propios organizadores.

Regimiento 6
Los últimos toques antes de servir el locro a centenares de comensales

En el ambiente flotaba el imborrable recuerdo de los caídos, no solo los del regimiento 6 sino también de los del Escuadrón Alacrán, unidad comando de Gendarmería, arma que actualmente ocupa el cuartel.

Los caídos

En las primeras horas del 14 de junio, el último día de la guerra, fue cuando se produjeron la mayoría de las bajas del 6. Ellos son los soldados Héctor Guanes, el primer fallecido que tuvo el regimiento; Jorge Luis Bordón murió a las 7 de la mañana del 14 en Tumbledown, luchando contra la Guardia Escocesa; Sergio Omar Azcarate murió producto de un bombardeo, cuando se replegaba del Monte Williams; Ricardo Luna, cayó en el combate de Tumbledown; Walter Ignacio Becerra, también murió en Tumbledown; Juan Domingo Horisberger falleció en la mañana del 14; Juan Domingo Rodríguez fue abatido por una ráfaga de ametralladora; Horacio José Echave cayó junto a Balvidares producto de la artillería inglesa. El sargento ayudante Eusebio Antonio Aguilar es el único riojano fallecido y enterrado en Malvinas y junto al sargento ayudante Edgar Ochoa, de especialidad cocinero, fallecieron a causa del mismo proyectil.

Los caídos de Gendarmería, todos del Escuadrón Alacrán, fueron el primer alférez Ricardo J. Sánchez; el sub alférez Guillermo Nasif; sargento ayudante Ramón G. Acosta; los cabos primero Marciano Verón y Víctor S. Guerrero; cabo Carlos M. Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.

Regimiento 6
Como todos los años, los veteranos desfilaron al son de la Marcha de Malvinas

El cierre del acto estuvo a cargo del general Halperín, que se acercó al estrado con un paso tranquilo y seguro, sabiendo lo que iba a decir y su audiencia esperando escuchar lo que evoca todos los años en esas reuniones, que comenzaron a ser una efeméride obligatoria desde que se retiró hace 28 años.

Recordó que el 20 de junio del año anterior le había tomado el juramento a la bandera a sus soldados en la plaza de Chivilcoy y ayer, como ocurrió más de cuarenta años atrás, volvió a repetir ese juramento, con un increíble vozarrón, que fue respondido al unísono por sus soldados de siempre.

Regimiento 6
La vestimenta con consignas malvineras fue el común denominador en la reunión en Mercedes

Luego, los veteranos desfilaron. Al frente, Ángel Cuello, sargento en Malvinas, llevó el estandarte del regimiento. Al final, un brindis y una despedida que es corta, porque ya anunciaron la próxima reunión para el segundo sábado de abril del año que viene. Para recordar, homenajear a los que ya no están y estar nuevamente juntos, como esa mañana soleada de abril de 1982.


Compartir en:
   

 

 

México busca elevar el salario mínimo a 315 pesos diarios, mientras en China el promedio equivale a 192 pesos y jornadas sin descanso. 02:23

Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración mantendrá un compromiso firme con la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores. Como parte de esta política, informó que cada año de su gobierno se incrementará el salario mínimo en 12% anual, una estrategia que busca garantizar ingresos

Canal 44

Jesús María Tarriba, el esposo de Claudia Sheinbaum que se convierte en figura pública como “primer caballero”.02:44

Ciudad de México.– La noche del 15 de septiembre no solo quedó marcada en la historia de México por ser la primera vez que una mujer encabezó el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional. También lo fue por la aparición pública de Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rápidamente [&#

Canal 44

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Profeco alerta sobre cervezas mexicanas con alto contenido de azúcar. 01:44

Ciudad de México.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia sobre diversas cervezas mexicanas que presentan un alto nivel de azúcares simples, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. De acuerdo con un análisis publicado en la Revista del Consumidor, algunas presentaciones que se promocion

Canal 44

No te vas a creer lo que tienes que hacer en China para obtener papel higiénico en los baños públicos. 01:28

Si estás paseando por una ciudad china y te da un apretón, puedes usar un baño público, pero asegúrate de que llevas un móvil con la batería cargada.

Computerhoy.20minutos.es

Clima de hoy en Houston para este martes 16 de septiembre. 04:41

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

La alianza Delta-Aeroméxico. La 4T derriba más que democracias. 04:50

En opinión de Verónica Malo, con la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos de deshacer la alianza Delta Airlines-Aeroméxico la que más sufre es la aerolínea mexicana.

SDP Noticias

the summer i turned pretty

Fernando Cattori: el actor mexicano que brilló en la tercera temporada de “The Summer I Turned Pretty”. 12 de Septiembre, 2025 14:10

Fernando Cattori conquistó Prime Video con su papel en “The Summer I Turned Pretty”. Conoce su trayectoria y proyectos.

El Imparcial

Platicamos con Fernando Cattori, el mexicano que brilla en ‘The Summer I Turned Pretty’. 12 de Septiembre, 2025 19:20

El actor mexicano entró a la que es indiscutiblemente la serie del verano: The Summer I Turned Pretty. Te contamos quién está detrás de Benito, su personaje. No hay discusión: Todo el mundo está hablando de The Summer I Turned Pretty, la adaptación televisiva de la trilogía de Jenny Han que, desde su estreno el en 2022 […]

Entrelineas

Los Cambios Más Grandes en ‘The Summer I Turned Pretty’ (Temporada 3) vs. Los Libros. 14 de Septiembre, 2025 13:07

*The Summer I Turned Pretty* ha mantenido una fidelidad sorprendente a la serie de libros de Jenny Han – hasta la temporada 3, cuando el programa in...El cargo Los Cambios Más Grandes en ‘The Summer I Turned Pretty’ (Temporada 3) vs. Los Libros apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

antonio de nigris

Además de Stephano Carrillo, ¿qué otros mexicanos jugaron en una Segunda División de Europa?. 07 de Agosto, 2025 12:08

Además de Stephano Carrillo, ¿qué otros mexicanos jugaron en una Segunda División de Europa? El delantero mexicano se fue cedido al Dordrecht, procedente del Feyenoord eariasJue, 07/08/2025 - 11:46

Record

¡Trato hecho! Edson Álvarez dejará la Premier League y jugará con el Fenerbahçe. 21 de Agosto, 2025 08:08

¡Trato hecho! Edson Álvarez dejará la Premier League y jugará con el Fenerbahçe El mexicano irá al futbol turco a pedido expreso de José Mourinho; el fichaje es a préstamo m.zavalaJue, 21/08/2025 - 07:41

Record

Abusó de su abuela de 109 años y estuvo prófugo dos meses; ya fue detenido. 04 de Septiembre, 2025 16:00

Emmanuel Rincón / Corresponsal Un hombre señalado por abuso sexual en contra de su abuela, de 109 años de edad, fue detenido por policías, informaron fuentes de seguridad pública del estado de Hidalgo.La detención ocurrió en el barrio de El Fitzhi, en el municipio de Ixmiquilpan, donde el sujeto alteraba el orden público.Al verificar su ide

Excelsior

iphone ios 26

Todos los propietarios de iPhone advirtieron que instalaran iOS 26 ‘sin demora’ esta semana. 09:50

Si tienes un iPhonea partir de esta semana, puede actualizar su software de iOS 18 a la nueva versión, iOS 26 – Llamado ahora se corresponde con el año en que se usará más, 2026. Manzana ha introducido un nuevo lenguaje de diseño y mira a iOS 26 que la firma llama Liquid Glass, que …

Mas Cipolleti

Registro de Usuarios de Telefonía Móvil: cómo entrar a la prueba piloto y registrar mi celular . 16:04

Desde el 1 de septiembre de 2025, México puso en marcha una prueba piloto para registrar a los usuarios de telefonía móvil. El objetivo es combatir la extorsión, los fraudes y otros delitos que se cometen con líneas telefónicas, a través de la vinculación de cada SIM con una pe

Xataka México

Esta nueva función de iOS 26 Apple Maps es como Spotify envuelto para sus viajes, y no puedo esperar para probarlo. 17:10

iOS 26 finalmente está aquí – en todo el mundo, usuarios del mejores iPhones están experimentando Manzanaes el móvil más grande Sistema operativo Actualización en años. El artículo de Big Ticket en iOS 26 es su rediseño visual, que se apoya en el nuevo “material” de Glass Liquid Glass de Apple y ve casi todos …

Mas Cipolleti

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.