13 de Abril, 2024 00:43
AZUL DEL OLMOSin duda alguna Lorena Velázquez fue uno de los rostros más hermosos del cine, la televisión y el teatro en México.
Su belleza no fue su única virtud; su simpatía, su profesionalismo y su forma de gritar le dieron un lugar en la memoria colectiva de los mexicanos.
Es casi imposible pensar en la película Santo contra las mujeres vampiro sin admirar la belleza de Thorina, reina de los vampiros, y personaje al que Lorena le dio vida a inicios de la década de los 60 y con el cual aseguró su lugar en la historia de la cinematografía nacional.
“Mi hermanita me dijo ‘ay Lore, debutas en Bellas Artes en Macbeth, estudias toda tu carrera en Bellas Artes y en la ANDA y resulta que te vienes a hacer una película con un luchador’.
“Mi papá me dijo ‘nunca digas que no, cobra siete veces más y te van a decir ahí le hablamos, y nunca te hablan’, y les dije que si me iban a pagar setecientos, me dijo ‘déjeme preguntar’, se fue, y a los cinco minutos regresó, y dijeron que sí”, recordó Velázquez en una entrevista que otorgó a Sale el sol hace poco.
Al inicio de su vida, la actriz, quien falleció el jueves a los 86 años por complicaciones de salud, pensó en ser bailarina por lo que Víctor Velázquez —segundo esposo de su mamá, de quien tomó su apellido artístico y a quién consideraba su padre— la apoyó desde que tenía cinco años de edad.
“Yo quiero ser bailarina de ballet y papá y me puso a estudiar ballet.
Empezamos a hacer teatro infantil gracias a que él también llevaba las giras de Bellas Artes al interior.
“A los 13 años debuté con López Tarso e Isabela Corona en Macbeth y de ahí ya René Cardona le dijo a mi papá que le prestara a su hija para que hiciera una película”, recordó la actriz en la misma entrevista para Imagen Televisión en la que dejó ver que a su avanzada edad disfrutaba de contar su propia historia.
Fue a los 20 años cuando comenzó su aparición en el cine debutando en 1956 en la cinta Bataclán mexicano, a la que siguieron Caras nuevas, ¡Viva la juventud!, Un mundo nuevo, La odalisca no.
13, La ciudad sagrada y A tiro limpio.
Compartió el set con personalidades como Germán Valdés Tin Tán, Adalberto Martínez Resortes y Mauricio Garcés, así como con Luis Miguel y Lucero en la cinta Fiebre de amor, entre muchos otros.
“Tengo muchos recuerdos con el divertidísimo Tin Tan en Tintansón Crusoe, yo era una sirena, salía con mi cola de pescado arriba de una piedra.
Y al final de la película tenía muchos sirenitos de Tin Tan.
“En ese entonces venía mucho a Acapulco a la Reseña Mundial, y todo era muy glamuroso.
Bajábamos desde un helicóptero para llegar a las exhibiciones de nuestras películas” recordó la actriz durante una entrevista que le realizaron en el Sexto Festival Internacional de Cine de Acapulco, donde recibió un homenaje en diciembre de 2010.
A la llegada de la década de los 60 el cine fantástico y la ciencia ficción llegaron a la vida profesional de Velázquez; El rapto de las sabinas y La nave de los monstruos fueron las primeras de este tipo en su carrera.
“En esta película —La nave de los monstruos— me llamo Beta, y soy una mujer interplanetaria que llega con su compañera, Ana Bertha Lepe, quien se llama Alfa, ¡ay Dios mío!, qué nombres me ponían en mis películas, Beta, Thorina, Gloria Venus, (risas).
Entonces Ana Bertha y yo nos enamoramos del Piporro, pero él prefiere a Ana Bertha, y yo me enojo, y me alío con los monstruos para hacerles la vida pesada.
Por esta película me hicieron recientemente un homenaje en Nueva York.
“Tengo la suerte de haber hecho estas películas sobre ciencia ficción, de mujeres interplanetarias.
En el cine mexicano nunca se habían hecho, así que hasta los años 60 surgieron estos filmes que fueron muy exitosos en taquilla.
Y fui la actriz que más hizo este tipo de películas, no sólo en México, sino en todo el mercado de habla hispana”, dijo la actriz.
Estas cintas fueron la puerta para Santo contra las mujeres vampiro, la primera de las cinco cintas que protagonizó el luchador mexicano y en donde Lorena tuvo participación.
“Este filme estuvo en cartelera en un cine de la avenida principal de Madrid, durante 150 semanas.
Fue todo un éxito.
El Santo era muy popular, estaba al mismo nivel de popularidad que Superman o Dick Tracy.
Me tocó la fortuna de ser su compañera de aventuras, y de ser la villana en sus películas, como el personaje de Thorina, la reina de las vampiras”, explicó.
Con el éxito de El rapto de las sirenas en España parecía que Lorena pensaría en la internacionalización y en la conquista de Hollywood como lo habían hecho otras grandes de la cinematografía nacional como Katy Jurado y Dolores del Río, pero no fue así.
“La verdad, Hollywood no me interesó, mi padre me decía que es mejor ser cabeza de león que cola de ratón.
Además, en esa época los papeles que había para las actrices latinoamericanas eran de ‘indita’, y a mí no me interesaba repetir ese papel, además yo no daba el tipo físico para ser una indígena.
“Ahora las cosas son diferentes para las actrices latinas.
Ahí está el caso de Salma Hayek, antes no había las oportunidades que ella tuvo para ser una estrella mundial”, señaló durante el homenaje en 2010.
A la par del cine, la carrera en televisión de Lorena Velázquez —que resultó ser sobrina, por parte de su padre adoptivo, del líder sindical Fidel Velázquez— fue floreciendo.
Su debut en 1964 en el papel de Cathy en la telenovela Cumbres borrascosas no pudo ser mejor que de la mano de Ernesto Alonso, con quien trabajó en cuatro producciones.
Y si bien telenovelas como El enemigo, Morir para vivir, El privilegio de amar y Rubí, entre otras, la volvieron un rostro recurrente de este género, también programas como Mujer, casos de la vida real —en el que realizó seis episodios entre 2002 y 2004—, La rosa de Guadalupe, Mujeres asesinas y Como dice el dicho, la mantuvieron vigente hasta 2020, año en el que grabó su última telenovela La mexicana y el güero.
La actriz de ojos grandes y figura espigada se casó en dos ocasiones.
La primera con Robert Taylor Morris y la segunda con Eduardo Novoa, con quien procreó a su único hijo Eduardo Novoa Villar.
Sí, Lorena se casó dos veces, pero el amor de su vida fue sin duda la actuación.
“Pensé en cómo vivir sola porque si tienes una carrera en la que dos veces, dos maridos, me la quitaron por no dejarme trabajar, pues sabes qué, regresé a ella, ya no dejaría mi carrera jamás”, señaló a Sale el Sol.
Su hermana Tere Velázquez siempre fue su gran amiga y aliada.
Ambas eran hermosas por dentro y por fuera, tenían una personalidad única que mostraba la seguridad que tenían en ellas mismas y eran de las mujeres más buscadas en los 60.
Esta hermandad que unió a ambas actrices desde niñas —que sí, también se peleaban porque una le tomaba la ropa a la otra, como buenas hermanas—, se pudo conocer un poco más cuando Tere, la menor, fue diagnosticada con cáncer de colon a finales de los años 90 y fue Lorena quien se dedicó a cuidarla hasta su fallecimiento.
Este hecho marcó a la mayor de las hermanas ya que si bien estaba consciente de que la muerte es un proceso natural, ella tenía miedo de llegar a padecer algún tipo de cáncer como Tere.
“El cáncer sólo lo evitas no haciendo corajes, yendo con un doctor a que te hagan exámenes cada seis meses y hay algunos que no puedes evitar porque están muy adelantados, otros son muy silenciosos, eso no me pongo a pensar, no me gusta, he visto tantos casos tan feos que ni pienso”, dijo a De primera mano en 2021.
CONÓCELASu nombre completo era María de la Concepción Lorena Villar Dondé.
Nació en 1937.
Trabajó en casi 100 películas y más de 30 producciones para TV.
Debutó en el teatro a los 13 años a lado de Ignacio López Tarso.
Actuó al lado de figuras como Piporro, Tin Tán, Resortes, Viruta, Capulina, Erik Del Castillo, Jorge Mistral, Julio Alemán, Joaquín Cordero, Mauricio Garcés, Armando Calvo, Cantinflas, Rita Macedo, Norma Lazareno y Gina Romand.
Trabajó con productores como Ernesto Alonso, Carla Estrada, Silvia Pinal, Ana Martin, Rosy Ocampo, Emilio Larrosa, Juan Osorio, Julissa y Eugenio Cobo.
Se hizo acreedora a una Diosa de Plata Fiebre de amor.
Su último trabajo para televisión fue en 2020 y en cine en 2018.
MISS MÉXICO Y DIJO “NO” A MISS UNIVERSOSu belleza era innegable.
1.
75 metros de altura, ojos verdes y una escultural figura llamaban la atención de cualquiera, por eso en sus primeros años en la industria del cine, Lorena participó en Miss México 1958 quedando en segundo lugar.
Pero esta edición del certamen se vio opacada por un escándalo.
En este certamen la ganadora fue Irma Arévalo, pero no era mexicana, sino española, por lo que no podía representar al país en el certamen Miss Universo.
Tras esta situación el concurso de belleza no se llevó a cabo en un par de ocasiones y fue en 1960 cuando los organizadores designaron a Lorena Velázquez como la representante de Miss Universo en 1960.
Sin embargo, para ese punto la actriz tenía su carrera actoral más sólida y en crecimiento por lo que rechazó la oferta debido a los compromisos que ya había adquirido en la industria cinematográfica.
cva Contenidos Relacionados: ¿De qué murió la actriz Lorena Velázquez?
Moonspell celebra 30 años de Wolfheart con un concierto en ChileParticipa del concurso para ver a Moonspell en Chile, donde celebrarán 30 años de su disco Wolfheart.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Aún no ha sido analizada en comisiones del Senado y ya es un hecho que la reforma político electoral conocida como Plan B, sufrirá modificaciones, reconoce la presidenta Claudia Sheinbaum, al asegurar que algo faltó que le agregaran en Palacio Nacional. “Se... Nota completa »
Notisistema
Las pesquisas buscan establecer si el mandatario colombiano sostuvo encuentros con operadores del narcotráfico antes o durante su campañaThe post EU indaga a Gustavo Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, revela The New York Times first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Chuck Norris, el ícono de las artes marciales y estrella de acción de Hollywood, falleció a los 86 años. El mundo de las MMA reaccionó a su muerte.
ESPNdeportes.com
ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS del final de Proyecto Salvación. Proyecto Salvación, destinada a convertirse en una de las grandes películas de 2026, acaba de estrenarse en cines en todo el mundo, aunque en España no lo hará hasta el 27 de marzo. La película adapta la novela de Andy Weir bajo la dirección de […]Seguir leyendo
Hipertextual
Bomberos y Protección Civil controlan incendio por acumulación de gas en negocio del centro de Hermosillo. No se registran lesionados graves; se recomienda precaución vial y uso de rutas alternas.The post Se registra incendio en comercio del Centro de Hermosillo por acumulación de gas: bomberos controlan incidente appeared first on Proyecto Pue
Proyecto Puente
El Pulso de la Republica
Las nuevas reglas de operación 2026 de la Pensión Bienestar establecen restricciones geográficas y de residencia. Descubre por qué algunos podrían quedar fuera
Debate.com.mx
El Pulso de la Republica
El Financiero Bloomberg TV
Florian Thauvin, exjugador de Tigres, se convierte en la figura del Lens de Francia El jugador galo tuvo un renacer con el Udinese y ahora lo volvió a mostrar con el actual líder de la Ligue 1 eariasLun, 01/12/2025 - 16:21 Florian Th
Record
Luis Enrique celebra el derbi entre PSG y Paris FC Tras casi cinco décadas de espera, la rivalidad de la capital francesa tendrá un capítulo más DavidTASáb, 03/01/2026 - 12:16 El Parque de los Príncipes se viste de gala esta noch
Record
París, 20 mar (Prensa Latina) Lens recibirá hoy al Angers en el inicio de la jornada 27 del fútbol francés en una nueva oportunidad de recuperar el liderato que ostenta el favorito campeón defensor Paris Saint-Germain (PSG).The post Lens ante nueva oportunidad de recuperar la cima del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Manchester City, con los titulares en la banca, vence al Wolverhampton Con Erling Haaland en el banquillo, el equipo de Pep Guardiola logró sacar la victoria después de dos derrotas de forma consecutiva molveraSáb, 24/01/2026 - 11:57
Record
La Premier League nos regala un duelo vibrante en el Hill Dickinson Stadium entre Everton vs Manchester United. El Everton, dirigido por David Moyes, busca recuperarse tras caer 1-2 ante Bournemouth para escalar posiciones en la tabla. Por su parte, el Manchester United de Michael Carrick llega tras un empate 1-1 frente al West Ham, …
365scores
El Hill Dickinson Stadium se viste de gala este lunes para ver a Everton vs Manchester United en un duelo crucial en la Premier League. El Everton de David Moyes, que llega golpeado tras caer 1-2 ante Bournemouth, busca aire ante un Manchester United dirigido por Michael Carrick que viene de igualar 1-1 con West …
365scores
¿Cuándo y dónde ver Genoa vs Cagliari de la J20 de Serie A? Johan Vásquez y la bicolor buscan las tres unidades en casa rperezDom, 11/01/2026 - 17:27 Genoa y Cagliari se preparan para un duelo clave este 12 de enero por la Jornada
Record
Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 El equipo de Daniele de Rossi se mantiene fuera de zona de descenso por ahora tras sumar por cuarto juego al hilo aspindolaDom, 18/01/2026 - 07:16 Cuatro partidos i
Record
Leyendas adelantan fiesta mundialista en Monterrey Carles Puyol, Xavi, Cafú y otros dan el preámbulo de lo que vivirá Monterrey en el verano del 2026 amartinezDom, 18/01/2026 - 15:20 La Copa del Mundo tuvo un punto de encuentro en M
Record
Últimas noticias
Dejó Peaky Blinders porque era era "el show de Cillian Murphy" para hacer otra serie de gánsteres que triunfa en streaming. No tuvo mal ojo
Tarjeta de Judge y Ohtani se vende en $2.1M
Robaron comida de un supermercado y son detenidas en la Carbajal
UABC propone revisar subsidio eléctrico por calor adelantado en Mexicali
Ventas de mariscos en Ciudad Obregón suben hasta 70% durante Cuaresma; comerciantes notan cambio en hábitos de compra
Nuevo León encabeza contagios de paperas en México en 2026; casos aumentan más de 130% y alertan sobre la importancia de la vacuna
Movilización policial en Brawley tras localizar a conductor herido de bala
Mario Casas echa la vista atrás en Men’s Health
Denuncian allanamiento e intimidación contra periodista indígena de Guerrero
Hinchas mexicanos, decepcionados por no tener en el Azteca a Cristiano Ronaldo ni a Messi
Choque en Valle de Santiago deja una mujer muerta y dos lesionados
México pierde posiciones en el ranking de los países más felices de 2026
DESDICHADO. Sujeto abandona a su mamá de 80 años con cáncer severo en Edomex
Ventajas y riesgos de consumir kéfir para mejorar tu salud intestinal
Si trabajo el Jueves y Viernes Santo, ¿me pagarán el doble?: Esto dice la LFT