Saltar al contenido principal

El gobernador de Salta criticó al Ejecutivo por quitar el capítulo tabacalero de la Ley Bases y ceder frente al lobby del “Señor Tabaco”

El gobernador de Salta criticó al Ejecutivo por quitar el capítulo tabacalero de la Ley Bases y ceder frente al lobby del “Señor Tabaco”. Noticias en tiempo real 10 de Abril, 2024 06:30

Gustavo Sáenz
Gustavo Sánez, gobernador de Salta, con duras críticas por la quita del capítulo tabacalero de la Ley Bases

El Gobierno envió finalmente un nuevo proyecto de Ley Bases, con algunas modificaciones clave que podrían facilitar su aprobación tanto en general como en particular. Luego del fracaso de febrero, ahora el Ejecutivo confía en que tendrá los apoyos necesarios para conseguir la herramienta que consideran clave para la gestión.

Sin embargo, un punto del que no se habló demasiado provocó fuertes críticas de uno de los gobernadores aliados. Se trata del capítulo tabacalero que proponía que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos. Para el mandatario salteño Gustavo Sáenz, la decisión del Ejecutivo de no incluir esa modificación es “una vergüenza” que responde al lobby del “Señor Tabaco”.

Sin nombrarlo, Sáenz se refirió a Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, que paga menos que sus competidores ya que tiene en la Justicia un amparo contra el impuesto mínimo al cigarrillo.

“Me enteré por los medios de que habían sacado del capítulo fiscal la modificación de impuestos al tabaco, y recibimos el proyecto sin este capítulo. Y la verdad que estoy desconcertado, desorientado, desilusionado, un poco de todo”, afirmó Sáenz hoy.

Durante una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el mandatario describió que la empresa favorecida “se autopercibe como Pyme pero factura más de 800 millones de dólares; se dice nacional pero no compra un solo kilo de tabaco argentino porque todo lo importa desde Brasil, y desde 2018 no paga los impuestos, por artilugios legales o por lo que sea, y le debe al fisco más de 2000 millones de dólares”.

Sáenz aseguró que la decisión de quitar ese artículo de la Ley Bases la tomó “un grupo de diputados que no conocen las economías regionales, que no han visto en su vida una plantación de tabaco, la cantidad de puesto de trabajo que genera y la cantidad de gente que vive del tabaco y de las plantaciones”. Por eso, le pidió al presidente Javier Milei que introduzca el artículo en el proyecto para que esos legisladores “queden evidenciados en el Congreso”.

“Si acá estamos hablando de que algunos diputados presionan para que se saquen algunos artículos de la ley que de es de un privilegio vergonzoso hacia una persona o una empresa, nos pone a todos en una situación de indefensión total. Hay una persona que ha evadido al fisco más de 2000 millones de dólares, que ha perjudicado enormemente a aquellos que trabajan y apuestan a la Argentina, y nadie dice nada”, siguió el gobernador.

El gobernador contó además que recibió presiones para que no hable del tema, algo que también contó el propio Longobardi. Sin embargo, dijo que no tiene miedo y que va a seguir con el reclamo.

“Para mí, el miedo paraliza, no me permitiría hoy estar hablando y plantear lo que vengo planteando y tratar de ir a fondo con esto, que se trate este capítulo y que pongan la cara los que lo tengan que poner. La Justicia debería haber actuado para ver quiénes son los que acompañan y ayudan para que esta situación irregular, injusta y hasta ilícita se investigue de una buena vez por todas”, dijo.

tuit del gobernador de Salta por la Ley bases

“Es una vergüenza total. Hay muchísimas cosas de la ley que son muy buenas y hay que acompañarlas, lo vengo diciendo desde el primer momento, son las herramientas que necesita el Ejecutivo, soy uno de los dialoguistas, de los que dicen que hay que acompañar y ayudar. Pero la verdad que la esperanza empieza a perderse con este tipo de cosas, con decisiones en las que no hemos tenido nada que ver aquellos que tenemos intereses creados en este tema y que venimos peleando hace mucho tiempo para que esta empresa pague lo que tiene que pagar, como pagan todos los productores que apuestan al tabaco”, siguió Sáenz.

El gobernador contó además que ayer recibió el llamado de un funcionario nacional que le prometió que ese artículo de modificación del regimen impositivo del sector tabacalero se iba a tratar más adelante con un nuevo proyecto. Sin embargo, dejó en claro que descree de esa posiblidad: “Mañana no existe, no se va a tratar más este tema, va a seguir teniendo este privilegio este señor, va a seguir sin pagar y van a seguir los otros pagando lo que él no paga. Y van a seguir estos privilegios que afectan a la credibilidad de la política”.

Al respecto, esta mañana se expresó al respecto el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó que precisamente se va a presentar un proyecto luego de la Ley Bases.

“No vamos a quedar presos de peleas entre lobbys, internacionales o locales, que entorpezcan el tratamiento de la ley que necesitamos todos los argentinos. Después vamos a evaluar qué es lo mejor para el país, para Massalin, para Sarandí, para sus voceros. No nos metemos con este debate que le hace mal a los argentinos. Se va a presentar más adelante una ley donde se termine con estos lobbys que no le hacen bien a nadie”, dijo en Radio El Observador.

Anoche, una vez que se conoció el envío del nuevo proyecto de Ley Bases, Sáenz se había expresado en su cuenta de X contra el “Señor Tabaco”.

“Señor presidente, las provincias del Norte, y todos los ciudadanos del resto del país, le pedimos que no claudique ante las presiones e intereses que Usted mismo ha atacado en público. No se deje ganar por el Señor Tabaco”, escribió el mandatario.

El día que Javier Milei le apuntó a “El señor del Tabaco”

En febrero, luego de que el proyecto original de Ley Bases quedara trunco en la Cámara de Diputados, durante la votación en particular del articulado, Javier Milei había cuestionado a “El señor del Tabaco”.

Al llegar a Roma para su encuentro con el Papa, el 9 de febrero el Presidente había escrito un largo hilo en su cuenta de X como descargo por el fracaso del proyecto. “El gobierno mandó un proyecto de ley al Congreso de la Nación para devolverle la libertad a los Argentinos. En ese proyecto de ley está reflejado nuestro proyecto de país. Un país libre, donde los ciudadanos puedan vivir su vida sin depender de un burócrata que pide una coima para liberar una importación. El gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan. Y la vamos a conseguir, más tarde o más temprano. Porque la voluntad de unos pocos convencidos es más poderosa que la de muchos sin principios ni moral”.

Y añadió: “Lo que sucedió en el Congreso representa a la perfección el problema al que nos estamos enfrentando. Un conjunto de políticos que van a hacer lo imposible para mantener sus privilegios. La casta. Lo venimos diciendo desde que nos metimos en política. Sabíamos que iba a pasar”.

En su mensaje, titulado “Cambio de reglas”, Milei deslizó críticas implícitas a los mandatarios provinciales que se plantaron ante artículos puntuales del paquete de leyes: “Y eso es lo que vamos a hacer. No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y ‘persuaden’ políticos para defender sus intereses”.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Pide AVA unidad entre aspirantes de Morena. 08:43

El Gobernador señaló que los participantes deben privilegiar sus trayectorias personales, experiencia profesional, servicio público y propuestas para sus distritos o municipios.

Expreso.press

Vance y frente frío 3 elevan riesgo de lluvias e inundaciones. 08:57

Vance y el frente frío 3 provocarán lluvias intensas, riesgo de inundaciones, fuertes vientos y oleaje elevado en México.La entrada Vance y frente frío 3 elevan riesgo de lluvias e inundaciones se publicó primero en Amexi.

Amexi

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Gigantescas nubes se descargaron. 07:44

Ciudad Juárez, Chih.-  Un impresionante fenómeno meteorológico sorprendió a los habitantes de Ciudad Juárez durante la tarde del viernes,cuando la presencia de gigantescas nubes de tonos grisáceos y rojizos dio paso a una intensa tormenta acompañada de fuertes precipitaciones pluviales y caída de granizo en diversos sectores de la frontera

Canal 44

Fiesta Electrónica, Festival de Pan de Muerto y Café, Rodada Nocturna: que hacer en CDMX este sábado 24 de octubre. 07:00

La agenda del sábado incluye festivales de música y gastronomía, rodadas nocturnas, una expo-venta de cempasúchil con 140 floricultores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, y una instalación inmersiva en Reforma

Infobae

Meta retrasa nuevas reglas que le permitirían usar contenido de sitios web tras presión de editores. 13:31

La empresa aplazó hasta sus nuevos términos comerciales ante las críticas de organizaciones periodísticas, que advierten sobre el posible uso de sus contenidos para desarrollar herramientas de IA sin autorización.

Expansión

Dólar se cotiza en 18.67 pesos este sábado en el mercado mexicano. 00:48

Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.

El Congresista

el niño fenomeno

REDES DE APOYO EN LAS COMUNIDADES: EL GOBIERNO DE LA GENTE Y CONAFE CAPACITAN A PERSONAL EDUCATIVO PARA PROTEGER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. 19 de Octubre, 2026 12:07

Fenómenos.com.mxEntornos seguros, afectivos y libres de violencia: La Secretaría de las Mujeres y la CONAFE unen esfuerzos para brindar herramientas […]La entrada REDES DE APOYO EN LAS COMUNIDADES: EL GOBIERNO DE LA GENTE Y CONAFE CAPACITAN A PERSONAL EDUCATIVO PARA PROTEGER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Pleno aprueba reformas para garantizar protección de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales. 21 de Octubre, 2026 01:06

Fenómenos.com.mxEl Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto que adiciona los artículos 8, 12 y 16 […]La entrada Pleno aprueba reformas para garantizar protección de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

El Niño 2026 será el más potente de la historia: NASA y OMM lanzan alerta mundial. 18:26

La NASA y la OMM advierten que El Niño 2026 superará los récords de 1997. Prevén anomalías térmicas de hasta 3.8 °C e impactos extremos en América LatinaEl cargo El Niño 2026 será el más potente de la historia: NASA y OMM lanzan alerta mundial apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

clasico español

El Clásico español alcanza los focos en Europa. 22 de Octubre, 2026 13:30

El Clásico de LaLiga entre el líder FC Barcelona y el Real Madrid copará este fin de semana casi toda la atención entre las cinco grandes ligas europeas, aunque PSG y Bayern Múnich también tendrán citas importantes. How did your team get on? #UCL https://t.co/MVfWzch97J — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) October 22, 2026 En …

Tribuna Noticias

Pronósticos Barcelona vs Real Madrid: el clásico español paraliza al país. 14:11

Bolavip México presenta los mejores pronósticos Barcelona vs Real Madrid. Disfruta de LaLiga 2026/27 con nuestros picks y cuotas para potenciar tus jugadas en este gran partido. Nuestros picks Pronósticos: Barcelona vs. Real Madrid Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Total de goles de Real Madrid: Más de 1.5 El Rea

BolaVip Mexico

balon de oro 2026

Checo Pérez opina sobre el Balón de Oro de 2026. 09:24

El piloto de la Fórmula 1 tiene a un ganador claro para el Balón de Oro. Checo Pérez le soltó la mano a Lionel Messi

La Opinión

Balón de Oro 2026: a qué hora es y quiénes son los favoritos. 11:22

El Balón de Oro tendrá un ganador la próxima semana. El premio individual más importante del fútbol ya tiene fecha y escenario para conocer a su nuevo dueño. Esta edición llega después de una temporada con Mundial incluido, y eso cambió el peso de cada candidatura: no alcanza con lo hecho en los clubes, también …

365scores

Checo Pérez confiesa quién merece ganar el Balón de Oro 2026: ‘Ha jugado increíble’. 15:26

El piloto mexicano, Checo Pérez, también se ha metido de lleno en las especulaciones para el ganador del Balón de Oro

Foxsports.com.mx