
Andalucía, Madrid, Barcelona, Ávila y León marchan este domingo en defensa de la sanidad pública. Diversas organizaciones han aprovechado la jornada del Día Mundial de la Salud para organizar protestas que piden una atención sanitaria con recursos y de calidad. Los manifestantes se han pronunciado contra los recortes y la privatización de los servicios de salud y han defendido la sanidad como un derecho universal.
En Madrid, una cadena humana de más de 300 personas unidas con sábanas y cintas blancas extendidas ha rodeado este domingo la Puerta del Sol. La concentración se ha producido a las 12:00 horas al grito de “recortar en Sanidad es un acto criminal”. La concentración, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, ha reivindicado la necesidad de priorizar la salud, que debe ser “100% pública, universal y de calidad”.

La activista de Marea Blanca y portavoz de la asociación, Carmen Esbrí, ha subrayado que el objetivo de la protesta es posicionar la salud “antes que mercado”. “La Sanidad está infectada de mercaderes que trafican con este servicio público de manera obscena y de políticos que intentan consolidar este modelo mercantilista”, ha denunciado. Por otra parte, Jesús Fernández, de la Plataforma de Salud del Henares, ha protestado en declaraciones a Europa Press por la “eliminación de los centros de urgencia”. Ha contado que, aunque desde las altas esferas aseguren que todo sigue igual, y que han hecho “una especie de reconversión” de dicho servicio, “no es cierto”.
Te puede interesar: Navalcarnero, en guerra contra Ayuso: la Comunidad de Madrid abre un centro de salud pero no contrata personal
En la concentración se ha alertado sobre la situación sanitaria, “cada vez más agravada a partir de la pandemia” y “vapuleada por sucesivas crisis”, todo ello unido a una “mala práxis en la gestión” que deriva en “el aumento intolerable del mercado de la salud”, un “destrozo” que sufre la ciudadanía.
Andalucía protesta contra la saturación de la sanidad pública
Marea Blanca también está detrás de las protestas en Andalucía, donde miles de andaluces han salido en todas las capitales en defensa de la sanidad y para denunciar la “saturación” del sistema en relación a las listas de espera, el aumento del presupuesto para la sanidad privada y el deterioro de la atención primaria.
Una de las más numerosas ha sido la de Sevilla, con entre 2.000 y 2.500 personas, según la policía, y en el recorrido se han escuchado cánticos como “este presidente se ríe de la gente” o “es un acto criminal recortar la sanidad”, en línea con la denuncia del deterioro de los servicios sanitarios públicos con “demoras excesivas y listas de espera realmente escandalosas”. En Málaga, la manifestación ha concentrado a unas 1.650 personas, según la Subdelegación del gobierno, y ha contado con el apoyo de dirigentes de PSOE, IU, Sumar, Equo y CCOO, entre otros. La portavoz de Marea Blanca en Málaga, Mercedes Sánchez, ha asegurado que existe un “desmantelamiento total” de sanidad pública y las listas de espera son “insufribles”, y ha reclamado que “el dinero que va a la privada debe ir a fortalecer a la pública”.

Te puede interesar: Andalucía frena el fichaje por Asisa del viceconsejero de Salud que dimitió por “motivos personales”
También ha sido muy numerosa la de Granada, con unas 5.000 personas, según los organizadores y la Policía Nacional, y que ha sumado la colaboración de más de cuarenta asociaciones de pacientes, consumidores, profesionales para denunciar el desmantelamiento de la atención primaria y reclamar las mejoras necesarias para reducir las listas de espera y garantizar la atención que merecen los pacientes. Alrededor de un millar de personas, según la Policía Nacional, y unas 2.000 personas que aseguran los organizadores, han recorrido las calles de Cádiz, donde Rafael Lara, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ha dicho a EFE que las políticas de la Junta son “destructivas del tejido de la sanidad pública” y por ello la gente cada vez está “más desasistida”, por lo que una sanidad 100 % pública es “imprescindible”.
Desde Jaén, donde ha participado en una carrera popular por la salud, la consejera de Salud, Catalina García, ha defendido la gestión sanitaria de la Junta y ha sostenido que el mayor problema del sistema es el déficit de facultativos y es compartido con todas las comunidades autónomas. Sin embargo, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha vinculado el estado de deterioro de la sanidad pública a las políticas de privatización de la Junta y ha afirmado que la solución no está en el “desvío de fondos y de profesionales al sector privado”.
Unas 2.500 personas defienden el derecho a la salud por encima del “negocio” en Barcelona

Unas 2.500 personas, según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este domingo a mediodía en el centro de la ciudad por una sanidad pública con recursos y el derecho a la salud por encima del “negocio”. Los manifestantes han salido de la plaza Urquinaona y han terminado en plaza Sant Jaume con pancartas con mensajes como ‘La salud por encima del negocio’, ‘no’ a la privatización’ y ‘Sanidad pública de calidad’. La CUP y los Comuns se han sumado a esta movilización convocada por entidades y sindicatos como Marea Pensionista y Marea Blanca, y han criticado la gestión de ERC en sanidad.
El portavoz de la Marea Blanca de Cataluña, Toni Barberà, ha asegurado en declaraciones a los medios que la situación actual de la salud es “insostenible”. “Necesitamos hablar y poner sobre la mesa el desastre actual que a través de la mercantilización y a través de las privatizaciones absolutamente impunes”, ha advertido Barberà.
La portavoz de Marea Pensionista, Conchita Ribera, ha explicado que la entidad lucha para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y ve “con mucha rabia como se está degradando la sanidad pública”, además de criticar las listas de espera. Por su parte, el representante de la coordinadora de Movimientos Sociales y Sindicales de Cataluña, Diosdado Toledano, ha advertido de que, si se quiere evitar que vuelva a suceder lo ocurrido en la pandemia, hay que tener una sanidad pública “adecuada, con los recursos suficientes, que sea prioritaria para cualquier Govern de la Generalitat”.
Cerca de un millar de manifestantes en Castilla y León

En Ávila, cerca de 400 personas, entre ellas algunos sanitarios que han portado sus batas blancas, han marchado tras la pancarta que ha encabezado la manifestación, en la que se podía leer “La sanidad pública es un derecho. Que no te la roben”, desde la céntrica plaza de Santa Teresa, para concluir frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital abulense. Convocadas por las plataformas en defensa de la sanidad pública de Ávila, el Valle del Tiétar y la comarca de El Barco de Ávila, los participantes han coreado frases en defensa de la sanidad pública, al tiempo que han portado pancartas con mensajes como “Para la sanidad privada, nada, nada, nada”.
El portavoz de la plataforma de Ávila, José Ángel San Miguel, ha denunciado la “derivación de recursos a la sanidad privada”, así como las listas de espera “interminables”, especialmente en Atención Primaria, al tiempo que ha reclamado una unidad de ictus. Por su parte, Joaquín Acevedo, médico de Atención Primaria y miembro de la plataforma por la sanidad pública del Valle del Tiétar, ha criticado, en declaraciones a los periodistas, el “desmantelamiento de la sanidad pública”, antes de reclamar una sanidad “universal y digna”.
En Ponferrrada (León), algo menos de medio millar de asistentes han secundado la convocatoria bajo la proclama “Sanidad, pública y de calidad”. Han denunciado la situación por lo que atraviesa la sanidad en las comarcas del Bierzo y Laciana que consideran que ha llegado al límite y que no se está garantizado la prestación del servicio.
En la ciudad de León, movimientos sociales han salido de nuevo a la calle este domingo para reivindicar políticas que mejoren la salud de la población en una concentración que se ha celebrado en el en el Paseo de la Condesa, frente al centro de salud. La asistencia se ha calculado en medio centenar de personas, que se han reunido en un día protagonizado por las lluvias. ”En el día Mundial de la Salud, queremos hacer una apuesta firme y decidida por una sanidad pública y de calidad y por la lucha por modificar los determinantes sociales y mediaombientales que inciden directamente en la salud de la población”, han expuesto los colectivos en el manifiesto leído.
*Información de EFE y Europa Press
El doctor en ingeniería civil Ali Shaaz confirmó este sábado noche su cargo al frente del comité formado por otros 11 palestinos tecnócratas -entre ellos una sola mujer- que deberá administrar la Franja de Gaza durante los próximos años ¿Quiénes le acompañan y qué limitaciones tiene este grupo?"Me enorgullece comenzar mi servicio c
El Siglo de Torreón
IHG planea ampliar su cartera en India para incluir más de 400 hoteles en cinco años IHG Hotels & Resorts tiene como objetivo aumentar su presencia en India a más de 400 hoteles abiertos y en desarrollo dentro de cinco años, luego de firmas récord en 2025 y la introducción de nuevas marcas en el […]
Mas Cipolleti
El futuro del collar inteligente se ha debatido con creciente interés a medida que la moda y la tecnología continúan fusionándose. Estos dispositivos pretenden lucir elegantes mientras rastrean silenciosamente datos de salud o envían alertas. A primera vista, el concepto parece atractivo, especialmente para las personas que prefieren dispositi
Mas Cipolleti
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El consorcio energético aseguró que restableció el servicio en horas de la madrugada
El Nuevo Día
El campeón mexicano escala posiciones fuera del cuadrilátero solo por debajo de Cristiano Ronaldo. Saúl “Canelo” Álvarez volvió a demostrar que su poder no se limita a los puños. En el más reciente ranking global de ingresos deportivos, el boxeador tapatío ascendió hasta el segundo lugar entre los deportistas mejor pagados del mundo, s
Paralelo19.tv
Durante las primeras horas de este domingo 18 de enero, elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara atendieron el reporte de una camioneta presuntamente con personas prensadas tras un fuerte choque contra un semáforo, en el cruce de la avenida De los Arcos y la calzada Lázaro Cárdenas, en la colonia Jardines del Bosque, […]La
Tráfico ZMG
Tiempo de lectura: 2 minutos Los Buffalo Bills se enfrentarán a los Denver Broncos en la ronda divisional de los playoffs de la NFL el sábado. Y los fanáticos de los Broncos creen que el mariscal de campo estrella de los Bills, Josh Allen, puede enfrentar cierta deslealtad dentro de su propia casa. Sí, los […]
Mas Cipolleti
Por segundo año consecutivo Tomateros y Charros se citarán en la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico, checa las fechas y horarios de los partidos.
SDP Noticias
Estamos a miércoles. Y aunque esta semana, muchas miradas están puestas en el lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth, los amantes de Ultimate Team y EA Sports FC 24 saben que toca TOTW y el cuerpo lo sabe. El nuevo equipo de la semana ya está disponible y llega con los 18 ju
3d Juegos
EA Sports ya ha lanzado el TOTW 24 del Ultimate Team con jugadores destacados como Van Dijk, Diani y Dybala. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el 6 de marzo.EA Sports FC 24 ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate Team del simulador de fútbol de EA Sports ha recibido una
Vandal
Nicolás Tagliafico recibe brutal patada en el pecho durante el Lyon vs Mónaco El defensor argentino aportó dos asistencias y recibió una violenta infracción DavidTADom, 04/01/2026 - 07:32 Nicolás Tagliafico brilló en la victoria
Record
Partidos de hoy sábado 10 de enero de 2026 NFL, Liga MX y Copa Africana de Naciones para un sábado cargado de actividad deportiva m.diazSáb, 10/01/2026 - 00:00 Regresó de manera oficial la Liga MX, la postemporada de la NFL tendrá
Record
Dolphins inician su reestructuración contratando a Jon-Eric Sullivan como gerente general Miami quiere tener una mejor temporada en la 2026-2027 m.diazSáb, 10/01/2026 - 00:28 Jon-Eric Sullivan acordó unirse a los Dolphins como geren
Record
Hace casi 15 años, antes de que los universos compartidos se volvieran populares con Marvel, existió una serie que ya estaba haciendo historia en televisión. Hablamos de Arrow, la serie de The CW protagonizada por Stephen Amell que no solo reinventó a un popular superhéroe, sino q
Xataka México
Rabat. El gol de Iliman Ndiaye en la primera mitad fue suficiente para que Senegal venciera el miércoles 1-0 a un Mali que jugó todo el segundo tiempo en inferioridad numérica en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones. Ndiaye anotó desde a boca de jarro a los 27 minutos luego que el […]
Entrelineas
Copa Africana de Naciones: ¿Cuándo y dónde ver las Semifinales del torneo? Solo quedan cuatro selecciones en competencia dentro del torneo de selecciones en África m.diazLun, 12/01/2026 - 20:48 Llegó la última semana de la Copa A
Record
Senegal vs Egipto: ¿Dónde y a qué hora ver la Semifinal de la Copa Africana de Naciones? El primer finalista del torneo de la CAF saldrá del enfrentamiento entre los Faraones y los Leones de Taranga aspindolaMar, 13/01/2026 - 10:13
Record
Últimas noticias
El impuesto a las importaciones anota una recaudación excedente
Infonavit abre portal para beneficiarios de créditos que ya no podían pagarse
Trump anuncia la captura de Maduro tras bombardeos de EU contra Venezuela
Las mejores películas de 2025 y dónde verlas
Sube a 14 el número de muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico
Trabajo serio y cercano a la gente, promete regidora de MC de Xalapa que intentó no tomar posesión
Con la primera sesión ordinaria de Cabildo, se instaló formalmente el Honorable Ayuntamiento de Veracruz 2026-2029
VIDEO | Van por lo menos 40 muertos y 115 heridos tras incendio de bar en Suiza
Terremoto de 6.5 con epicentro en Guerrero
Con gran afluencia de los contribuyentes, inicia Ayuntamiento de Veracruz cobro del impuesto predial 2026
Alcaldesa Maryjose Gamboa presenta el Gabinete Municipal de Boca del Río 2026-2029
ASTROLABIO POLÍTICO | Tres ciudades, un mismo desafío: gobernar con firmeza
Dos muertos en el primer ataque armado del año en Veracruz
CAFÉ DE MAÑANA | Legisladores ahora presidentes, entre saber gobernar y saber legislar
Donald Trump confirmó que el dictador Nicolás Maduro fue capturado y sacado de Venezuela