Mujeres lideran la UNAM con 17 cargos de dirección Imagen.com.mx

Mujeres lideran la UNAM con 17 cargos de dirección. Noticias en tiempo real 05 de Abril, 2024 08:00

Por primera vez en su historia, la UNAM tiene a más mujeres dirigiendo Facultades y Escuelas que hombres.
Con las recientes  designaciones de Sonia Venegas Álvarez al frente de la Facultad de Derecho, Yunuen Tapia Torres, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Lorena Rodríguez León, de la Facultad de Economía, y Ana Carolina Sepúlveda, de la Facultad de Medicina, así como de María del Coro Arizmendi para un segundo periodo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en total suman 17 las mujeres en cargos de dirección en la máxima casa de estudios, de  acuerdo con datos  del archivo histórico del H.
Consejo  Universitario.
En 2006, únicamente cinco mujeres ocupaban la dirección de una  de las entonces 22 Facultades y Escuelas de la UNAM.
Para 2016, lograron  ganar tres lugares  más y llegaron a ocho,  lo que significa que en ese entonces, apenas el 36% de las entidades eran dirigidas por mujeres.
Ahora mismo, el 53% de las Escuelas y Facultades son lideradas por ellas, mientras el 47%, es decir, 15 entidades, son encabezadas por hombres.
En 1945 por primera vez, la UNAM abrió la dirección de una de sus entidades académicas a una  mujer cuando  la Junta de Gobierno nombró a Rita López de Llergo para dirigir el Instituto de Geografía.
Tres años después, en 1948, la Junta de Gobierno encomendó a una mujer la dirección de una escuela nacional, al designar a Emilia  Leija Paz de Ortiz, como directora de la  Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y para 1966 nombró a  Ifigenia Martínez, al frente de la otrora  Escuela Nacional de Economía.
Tuvieron que pasar 11 años más hasta que  la primera mujer llegó a  dirigir una facultad de la UNAM: Elvia Graciela Rodríguez, quien en 1977 fue designada como  directora de la Facultad de Psicología.
Entre 1945 y 2000, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional designó sólo a  38 mujeres al frente de una entidad académica, pero tan sólo en lo que va de 2024 ha  nombrado a 11 y únicamente a tres hombres, en hecho sin precedentes, pues hasta el 2023 se había inclinado por más hombres que  por mujeres.
De los 10 universitarios que designó en 2015 para puestos de dirección de Escuelas, Facultades e Institutos, 7 fueron hombres y 3 mujeres; para 2016, de 24 designaciones, 18 fueron de hombres y sólo 6 de mujeres.
Para 2021 se logró la equidad, cuando la Junta designó a 8 hombres y  8 mujeres al frente de Escuelas, Facultades e Institutos.
El pasado 26 de enero, en la primera designación del año, Ana Carolina Sepúlveda  fue elegida como la primera directora en la historia de la Facultad de Medicina,  luego de que 47 hombres habían ocupado el cargo.
Además de ella, las direcciones de otras 8 de las 21 facultades  de la UNAM son ocupadas por mujeres: la Facultad de Filosofía y Letras, dirigida por Mary Frances Rodríguez Van Gort; la Facultad de Derecho, por Sonia Álvarez Venegas; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por Carola García Calderón; la Facultad de Economía por Lorena Rodríguez León: la Facultad de Enfermería y Obstetricia por Rosa Amarilis Zárate Grajales; la Facultad de Psicología por María Elena Medina Mora; la Facultad de  Música por María Teresa Frenk Mora y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala por María del Coro Arizmendi Arriaga.
A finales del año pasado, la  Junta de Gobierno eligió al doctor Leonardo Lomelí como el hombre número 35 en llegar al sexto piso de la Torre de Rectoría.
Con él, también llegó la primera secretaria general de la UNAM: Patricia Dávila Aranda, quien ocupa el segundo puesto de  mayor importancia en la máxima casa de estudios.
En una entrevista publicada por este diario en el marco del Día de la Mujer, Dávila Aranda consideró que su nombramiento como secretaria general abre otras maneras de ser y de pensar, pero además permite abrir caminos para que otras mujeres puedan participar.
En la conversación con este diario, relató que en medio de los cambios de directores y directoras de este año, habló con el rector de la importancia de la llegada de mujeres a los puestos de decisión.
Aquí necesitamos pensar en que en esta Facultad nunca ha habido una directora y que aquí hay tres mujeres muy capaces, o  aquí ha habido una sola directora, o aquí necesitamos un cambio de perspectiva”, narró.
UNAMeducaciónsociedadLAURA TORIBIO | reportera


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum rechaza demandas de la CNTE por falta de presupuesto; amenazan con afectar el Mundial. 15:32

Claudia Sheinbaum descarta cumplir todas las demandas de la CNTE; advierte falta de recursos mientras el magisterio presiona con paro y protestas

Periódico Correo

Habrá pago doble en Beca Benito Juárez, ¿por qué?. 15:26

Se depositarán dos bimestres para los beneficiarios, que son estudiantes de bachillerato y preparatorias públicas.El post Habrá pago doble en Beca Benito Juárez, ¿por qué? apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Veracruz, pieza clave en la consolidación de la soberanía energética: Claudia Sheinbaum.14:26

Pueblo Viejo, Ver., miércoles 18 de marzo de 2026.- Por su relevancia histórica y estratégica, este municipio fue sede de la conmemoración del 88 aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García, junto con trabajadoras y trabajadores del sector. En su mensaje,

Nius de Veracruz

¡Adiós lluvias! Se va el frente frío 41 pero llega onda de calor, ¿afectará a Puebla?. 14:26

Será este 19 de marzo cuando el frente frío número 41 ya haya salido del territorio nacional, pero avanzará una ola de altas temperaturas.El post ¡Adiós lluvias! Se va el frente frío 41 pero llega onda de calor, ¿afectará a Puebla? apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Liverpool necesita remontar para avanzar en la Champions League. 14:26

Los Reds precisan dar vuelta el 1-0 de la ida para clasificar a los cuartos de final del torneo.

ESPNdeportes.com

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología. 22:00

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

David Faitelson acepta pelea de boxeo contra Cuauhtémoc Blanco. 10:40

David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.

SDP Noticias

Detuvieron en México a involucrado en el asesinato de candidato presidencial de Colombia. 10:40

Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip

Nius de Veracruz

america vs philadelphia

América vs Philadelphia Union EN VIVO HOY: Partido de Alejandro Zendejas en la Concachampions 2026. 18:26

Sigue el MINUTO A MINUTO del partido entre las Águilas y el equipo de la MLS en el Estadio Ciudad de los Deportes

Estadio Deportes

América vs Philadelphia Union: alineaciones confirmadas. 18:44

Las Águilas reciben al cuadro de la MLS en la vuelta de los Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup.

ESPNdeportes.com

América vs Philadelphia: resultado EN VIVO, goles y minuto a minuto por la Concachampions. 19:00

América vs Philadelphia se ven las caras hoy, miércoles 18 de marzo de 2026, en el partido de vuelta de los Octavos de Final de la CONCACAF Copa de Campeones. El Estadio Ciudad de los Deportes es el escenario donde las Águilas de André Jardine buscarán sellar su pasaporte a la siguiente ronda tras haber …

365scores

nuggets - grizzlies

Nuggets host Grizzlies, hoping to end first half on high note . 11 de Febrero, 2026 00:45

The Denver Nuggets are stumbling into the All-Star break but they can grab a little momentum when they host the Memphis Grizzlies on Wednesday night.,

Deadspin

Nikola Jokic posts triple-double to carry Nuggets past Grizzlies . 11 de Febrero, 2026 23:28

Nikola Jokic had 26 points, 15 rebounds and 11 assists to counter his nine turnovers, Jamal Murray finished with 23 points, and the host Denver Nugget

Deadspin

Playoff-bound Nuggets, jockeying for position, take on undermanned Grizzlies . 08:35

The Denver Nuggets will continue jockeying for Western Conference playoff positioning on Wednesday night, visiting a Memphis Grizzlies team on a much

Deadspin

rodrigo dourado

¡El momento es "Rojiblanco"! Chivas, con tendencia positiva rumbo al Clásico Nacional ante América. 14 de Febrero, 2026 03:30

El momento actual de los dos más grandes es contrastante, pero no solo eso, el proyecto deportivo también vive diferentes etapas en las Chivas y en el América.El Rebaño ha encontrado el camino, desde el verano de 2025, la directiva ha hecho un mejor trabajo en la elección del entrenador y en los perfiles a fichar de acorde a la idea del técni

Milenio

Milito y Jardine sorprenden con sus alineaciones para el Clásico de Clásicos. 14 de Febrero, 2026 21:25

A punto de jugarse el Clásico Nacional tanto como Chivas como el América le movieron a sus alineaciones con la intención de llevarse este encuentro vital en las aspiraciones de ambos cuadros.Con dos movimientos por equipo, uno obligado por lesión y otro táctico, las Chivas y el América se presentan con lo mejor posible en la cancha del Estadi

Milenio