Ciudad de México, 3 abr (EFE).- El diagnóstico oportuno, el acceso a los tratamientos y la legislación son los principales retos para atender las enfermedades raras que afrontan los países latinoamericanos, según un estudio realizado en ocho países de la región y publicado este miércoles por MIT Technology Review.
“Pudimos concluir que dos países, Chile y Ecuador, están todavía en lo que llamamos una etapa inicial de desarrollo para la atención de las personas con enfermedades raras, mientras que México, Perú y Uruguay están en una etapa intermedia y Colombia, Argentina y Brasil en una etapa avanzada”, señaló Roberta Farinelli, editora de salud del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en una conferencia virtual.
La también autora del estudio ‘Enfermedades raras en América Latina’ explicó que la investigación consideró la cantidad de asociaciones que existían en cada país, la legislación, la definición en cada uno de ellos de una enfermedad rara, los registros, y el acceso a los tratamientos, entre otros puntos.
Con base en ello, abundó, calificaron a cada país para clasificar de la etapa en la que está cada uno.
Durante un panel para discutir los resultados de la investigación, Antoine Daher, presidente de la Federación Brasileña de Asociaciones de Enfermedades Raras, señaló que estos resultados reflejan la realidad de la región.
“Sabemos que, por ejemplo, 98 % de los médicos en América Latina no conocen sobre enfermedades raras y, por ende, no cuentan con un plan de manejo, lo que incide en la calidad de vida de los pacientes”, lamentó.
Afirmó que en Latinoamérica todavía no se crea un “ecosistema” para atender estos padecimientos, pues aún existen muchas carencias en cuanto al diagnóstico, la regulación, la seguridad jurídica y la voluntad política.
“Lo que hace falta es entender cómo atender las enfermedades raras para tener un modelo y un plan de manejo adecuado”, apuntó.
María Teresinha Cardoso, coordinadora de genética y enfermedades raras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal de Brasil, enfatizó que el paciente es “invisible” a la clase médica porque se desconocen estas enfermedades.
“Los médicos no están preparados para tanto y eso para el paciente es una traba, debemos educar a la clase médica sino el paciente seguirá padeciendo por un diagnóstico meses o años”, subrayó.
Carolina Fischinger, médica genetista y vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Cribado neonatal y errores congénitos del metabolismo, aseveró que las enfermedades raras dependen de voluntad política para tener un reconocimiento.
Eso, dijo, dificulta el acceso a un diagnóstico y tratamientos oportunos.
“Tenemos además que dar acceso tecnológico en la región para hacer estos procesos más cortos”, apuntó.
Finalmente, Diego Fernando Gil Cardoso, presidente de Enfermedades Raras del Caribe y América Latina (ERCAL), exhortó a acabar con la disparidad en el diagnóstico y atención de estos padecimientos, así como contar con censos para determinar cuántos pacientes existen en la región y, con base en ello, generar políticas públicas.
Asimismo, dijo que si bien en países como Colombia existe una legislación sobre estas enfermedades, el gran reto es la implementación de estas leyes y el conocimiento de los más de 9.000 padecimientos raros que existen actualmente. EFE
csr/ppc/jrh
Por: Audrey Robles La producción “El museo de los Warren”, encabezada por la creadora de contenido Raiza Revelles, marca el paso de un grupo de creadores digitales hacia la exhibición cinematográfica a nivel nacional. El proyecto, desarrollado por integrantes de “La Sociedad de las Pesadillas”, fue presentado inicialmente del 19 al 22 de
Heraldo de Aguascalientes
Un enfrentamiento con arma blanca desató una fuerte movilización policiaca en la comunidad de Calvillito, donde el saldo fue de un hombre sin vida y otro más lesionado. Los hechos se registraron en la entrada principal de la delegación, sobre la salida a San Luis, donde inicialmente se reportó la intervención de un elemento de […]
Heraldo de Aguascalientes
La Conagua presentó más de 200 denuncias ante la FGR por la excavación de pozos ilegales de agua.El post Huachicoleo de agua por piperos en Puebla: hay 200 denuncias en contra apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Por: Audrey Robles La producción “El museo de los Warren”, encabezada por la creadora de contenido Raiza Revelles, marca el paso de un grupo de creadores digitales hacia la exhibición cinematográfica a nivel nacional. El proyecto, desarrollado por integrantes de “La Sociedad de las Pesadillas”, fue presentado inicialmente del 19 al 22 de
Heraldo de Aguascalientes
Uno de los programas que se pondrá en marcha este martes es la entrega de paquetes de gallinas ponedoras y lechonesLa entrada Alfonso Martínez pone en marcha programas para apoyar el campo de Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La Conagua presentó más de 200 denuncias ante la FGR por la excavación de pozos ilegales de agua.El post Huachicoleo de agua por piperos en Puebla: hay 200 denuncias en contra apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Encuentra aquí el listado completo de ofertas y descuentos por el cuarto Martes y Miércoles del Campo en Soriana de marzo
El Informador
Te compartimos todos los detalles sobre los temblores que se presenten este martes 24 de marzo de 2026 en México y Jalisco, cuya magnitud sea cercano, igual o superior a la magnitud 4
El Informador
Con el último Código promocional DraftKingslos nuevos usuarios reciben Bono de apuestas de $200 y tres meses gratis de NBA League Pass para apostar en el cargado partido de baloncesto del miércoles. El modelo de proyección de SportsLine está jugando contra un par de equipos de la ciudad de Nueva York que consideran su hogar […]
Mas Cipolleti
Monday NBA betting picks featuring Jazz vs Cavaliers, Lakers vs Kings, and Hornets vs Clippers with spreads and player props.
Deadspin
Get the best NBA picks for Tuesday, March 24, including Kings vs Hornets, Knicks vs Pelicans, and Nuggets vs Suns betting analysis.
Deadspin
Detrás del anuncio hay más que una innovación técnica, es un movimiento directo al corazón de uno de los mercados más fragmentados y con mayor potencial de crecimiento en pagos digitales.
Merca2.0
¡Qué onda, Geekzillo! Si tienes un negocio o estás pensando en emprender, esta noticia te va a encantar. Apple ha traído a México Tap to Pay en iPhone, una tecnología que literalmente convierte tu teléfono en una terminal de cobro profesional sin necesidad de aparatos extras. Adiós a las terminales...Este artículo Tap to Pay en iPhone lleg
Geekzilla.tech
Apple anunció la llegada de Tap to Pay al iPhone en México, una herramienta que le permitirá a los comerciantes que usan iPhone aceptar pagos sin contacto desde su dispositivo.El pago se puede aceptar desde otro iPhone o desde una tarjeta. Básicamente funciona como una terminal de cobro convencional.ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.
El Siglo de Torreón
El líder Arsenal ganó la batalla de los saques de esquina este domingo ante el Chelsea, al que venció 2-1, y dio un golpe sobre la mesa a diez fechas para la final de la Premier League.La entrada Arsenal, rey de los córners, más cerca de la corona en la Premier tras ganar a Chelsea aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El Arsenal superó la más reciente prueba para ganar el título de la Premier League con una crucial victoria 2-1 ante el Chelsea.El gol de Jurrien Timber en la segunda mitad permitió que el Arsenal restableciera una ventaja de cinco puntos sobre el segundo clasificado Manchester City, después de que el equipo de Pep Guardiola mantuviera la pres
El Siglo de Torreón
El Arsenal de Mikel Arteta visita el Amex Stadium para enfrentar al Brighton con la urgencia de sumar tres puntos que lo mantengan en la pelea por el liderato de la Premier League. Los “Gunners” llegan con un envión anímico importante tras derrotar al Chelsea en el clásico, mostrando un fútbol ofensivo de alto vuelo. …
365scores
Últimas noticias
Mar¡huana lidera consumo entre jóvenes; alertan por aumento en tranquilizantes: CIJ Tampico
Bedolla expresa condolencias y garantiza justicia por maestras asesinadas en Lázaro Cárdenas
Presentan la Primera Carrera Rotaria de Hermosillo para impulsar la convivencia y apoyar causas sociales
Plantea Monreal Plan B sin revocación de mandato
Confía Ebrard en que T-MEC se renovará tras reuniones con EU
Avanza Plan B sin apoyo de PT y con críticas por revocación
Hallan cuerpo en estado de descomposición en Tehuantepec (17:00 h)
Wall Street con cautela ante despliegue militar de EU en Irán
Veracruz anuncia inversión de 1,186 millones de dólares y generación de 22 mil empleos
Histórico: Uber y taxistas de México se vuelven aliados
Oaxaca de Juárez convoca a elegir a su representante de Diosa Centéotl 2026
Participa IMSS Oaxaca en la Primera Jornada Nacional de lucha contra Chikungunya y Dengue
Epic Games recorta mil puestos de trabajo por el declive de ‘Fortnite’
Hernán Bermúdez, a un paso del juicio: Fiscalía de Tabasco cierra investigación y alista acusación
Aprueban en lo general reforma para fortalecer la vivienda