Señaló que en Coahuila ni siquiera los dejan entrar al estado, debido a la fuerte contención que existe, y por ello ni a los albergues pueden llegar y tienen que quedarse en las calles y sobrevivir como puedan.
“No ha habido ningún cambio y se ha reforzado la contención, hay más asaltos y más represión. Yo tengo la esperanza de que algún día pueda cambiar, ya que por ello estamos luchando, porque darle dinero a los migrantes para que se vayan no es una solución. López Obrador se va y esperamos que cambie en algo”, dijo.
“Estas acciones cobran relevancia a la luz del aniversario del trágico incidente en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 personas migrantes y 27 resultaron heridas. La investigación sobre el suceso sigue en curso bajo la custodia de la Fiscalía General de la República”, explicó.
en movilidad. Se trata de 14 Estancias Provisionales tipo “A” y 19 Estancias Provisionales tipo “B”, las cuales tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de mil 306 personas migrantes.
Sin embargo, en un análisis que hizo la CNDH resolvió que ninguna de las estaciones migratorias en México es digna de albergar a personas, debido a que son insuficientes, inadecuadas y en situación crítica; en pocas palabras, están reprobadas.
Ni sentencia, ni reparación del daño: ONG
A un año del incendio del centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, en el que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) abandonaron en su celda a más de 67 migrantes –provocando la muerte de 40 de ellos–, ha imperado la “indolencia” y la “omisión” del Estado mexicano, especialmente del INM, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En un comunicado, en vísperas de conmemorarse el primer aniversario de la tragedia, 39 organizaciones de la sociedad civil equipararon el incendio de Ciudad Juárez a “uno de los peores crímenes de Estado contra la población migrante”, y denunciaron que “a la fecha no hay ninguna sentencia, ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas”.
Las organizaciones exigieron a la FGR y a los jueces de control de la PJF que ordenen la separación de su cargo de Francisco Garduño Yáñez, el comisionado del INM para que “exista una investigación y proceso penal independiente, imparcial y exhaustivo”, y les pidieron que “dejen de obstaculizar la defensa de las víctimas directas e indirectas”.
Denuncian omisión de Migración
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido omiso en su responsabilidad en la tragedia, ya que no existe “disponibilidad de parte de las autoridades involucradas para reparar el daño y establecer medidas de no repetición”.
En ese sentido, el INM también publicó un comunicado alusivo a la fecha, en el que señala que ha canalizado esfuerzos junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender la sustanciación del procedimiento y la forma de pago a los deudos de las 40 personas migrantes fallecidas y a los 27 lesionados.
“Desde el mismo día del incidente, se ha brindado acompañamiento integral a las familias afectadas, garantizando su alojamiento, alimentación y acceso a servicios médicos especializados tanto en Ciudad Juárez como en la Ciudad de México”, destaca el INM, que hace énfasis en que se han facilitado boletos de avión y se han emitido tarjetas de visitante por razones humanitarias para garantizar la presencia de los familiares de las víctimas.
Nueva estrategia integral de movilidad humana
Por otro lado, el Gobierno de México ha reafirmado su compromiso con una gestión humanista del fenómeno migratorio a través de la reactivación de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) y la implementación de una nueva estrategia integral de movilidad humana.
“El Gobierno de México, a un año de esta tragedia, reitera su compromiso con los derechos humanos de todas las personas migrantes, trabajando arduamente para garantizar la reparación integral del daño y evitar la repetición de incidentes que vulneren la vida y dignidad de estas personas”, destacó el INM.
El INM también informa que ha solicitado formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Área de Especialidad de Control Interno en el ramo de Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y las responsabilidades relacionadas con el incidente en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
61% de las estaciones migratorias están “suspendidas temporalmente”
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 33 de las 54 estancias con las que cuenta para alojar a la población migrante continúan suspendidas temporalmente desde el 29 de abril de 2023, cuando el instituto solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar.
“A fin de garantizar la no repetición de hechos que atenten contra la integridad y vida de las personas migrantes extranjeras que transitan en contexto de movilidad, el Instituto Nacional de Migración trabaja en la mejora y modernización de sus espacios de alojamiento e infraestructura con el propósito de responder a su misión de atender con perspectiva humanista y de respeto a los derechos humanos”, expresó.
“A partir del 20 de junio de 2023, la autoridad migratoria implementó un programa integral y progresivo en materia de protección civil para sus espacios de alojamiento, consistente en la instalación de puertas de emergencia, retiro de rejas, eliminación del uso de candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno de las personas alojadas, así como la eliminación de barrotes de puertas y ventanas, instalación de vidrio plástico y detectores de humo”, explicó.
De las 54 estaciones migratorias –y a un año de la tragedia–, 53 cuentan con equipos de extinción de incendios; del cual “de manera permanente se supervisa su operatividad y la carga vigente de los extintores”, informó el INM.
¿Qué ha cambiado en las estaciones migratorias a un año de la tragedia en Ciudad Juárez?
A la fecha se han instalado mil 511 detectores de humo en espacios de alojamiento migratorio y en nueve instalaciones se han colocado tomas de agua para incendio (hidrantes), así como 23 alertas sísmicas, explicó el INM.
“Es importante destacar la participación de autoridades y organismos nacionales e internacionales que mantienen observación permanente sobre el funcionamiento y atención a la protección de los derechos humanos en estancias migratorias; entre ellos se encuentran: el Área de Especialidad de Control Interno en el Ramo Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); CNDH; Cruz Roja Internacional; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Organización Internacional para las Migraciones (OIM); además de organizaciones de la sociedad civil y religiosos”, señaló el INM.
La dependencia concluyó: “De 2019 a la fecha, han ingresado a observar instalaciones migratorias 33 mil 149 representantes de dichas instancias. En ese mismo lapso, el INM registró el tránsito por territorio mexicano de 13 millones 492 mil 177 personas migrantes irregulares, lo que convierte a México en uno de los países en el mundo con mayor flujo de seres humanos que buscan llegar a los Estados Unidos por cualquier medio”.
Titular del INM sigue en el cargo y con jugoso salario
Los familiares de las 40 víctimas mortales siguen buscando justicia mientras que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, sigue en el cargo y cobrando un jugoso salario.
A un año de la fatalidad en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, que también dejó 27 heridos, el INM enfatizó su estrategia hacia una gestión más humanitaria del fenómeno migratorio. Además, aseguraron que se han indemnizado a 29 de las 40 familias de las víctimas fallecidas, marcando un esfuerzo por reparar el daño infligido y evitar la repetición de tales tragedias.
¿Quién es Francisco Garduño?
El comisionado del INM se encuentra vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el incidente del 27 de marzo, acusado del delito de ejercicio ilícito del servicio público. El funcionario, sin embargo, siguió el proceso en libertad bajo la condición de presentarse a firmar cada 15 días en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.
Ha trabajado en la administración pública desde 1972, contribuyendo en el diseño de importantes programas y proyectos, entre ellos la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores en el entonces Distrito Federal.
Asimismo, fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, responsable del cierre del penal de Lecumberri y del traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías.
¿Cuánto gana?
Francisco Garduño fue nombrado como titular del Instituto Nacional de Migración en junio de 2019 en sustitución de Tonatiuh Guillén López, quien ocupaba el cargo de comisionado.
Luego, en el primer trimestre del 2023 registró otro incremento y se quedó con $157,183.00 pesos al mes (bruto) y $111,007.11 pesos (neto).
Redacción Xalapa, Ver., 21 de diciembre 2025.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Regional Xalapa logró sentencia condenatoria en contra de Óscar Javier “N”, como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales B.C.C.M., y robo agravado en
Hora Cero
En medio de un país donde se registran alrededor de 121,651 personas desaparecidas, hablar de milagros parece ingenuo. Sin embargo, México también es una tierra donde la fe y la resistencia moldean la historia, donde las madres cargan fotografías como estandartes y donde el regreso de un desaparecido —incluso fallecido— puede sentirse tan i
Sol Yucatán
Morena está fracturado en tres bloques, lo que genera confrontaciones internas que han motivado la intervención de la dirigencia estatal de su partido y hasta del propio gobernador, pero no han podido unificar a su bancada.The post Congreso, un poder fracturado appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Solo un puñado de empresas pueden producir telururo de cadmio y zinc, un material con propiedades poderosas
La Opinión
Redacción Xalapa, Ver., 21 de diciembre 2025.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Regional Xalapa logró sentencia condenatoria en contra de Óscar Javier “N”, como responsable de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales B.C.C.M., y robo agravado en
Hora Cero
En medio de un país donde se registran alrededor de 121,651 personas desaparecidas, hablar de milagros parece ingenuo. Sin embargo, México también es una tierra donde la fe y la resistencia moldean la historia, donde las madres cargan fotografías como estandartes y donde el regreso de un desaparecido —incluso fallecido— puede sentirse tan i
Sol Yucatán
En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15 Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de
Record
Let’s bet the College Football Playoff. I find myself loving one of the Saturday underdogs and have paid real close attention to the way the betting market has taken a stance against one of America’s favorite teams. I’ve also got a few NFL plays for Sunday, and I’m adding more Bills’ future stock, too. Remember, […]
Mas Cipolleti
New England Patriots vs Baltimore Ravens: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Semana 16 de la NFL? Los Pats buscarán ser uno de los mejores equipos en la Conferencia Americana m.diazSáb, 20/12/2025 - 23:50 Los Patriots han sido uno
Record
Bills refuerzan su defensa al fichar al veterano Matthew Judon, ex de los Patriotas y los Dolphins Judon fue cortado después de no registrar ninguna captura y ser acreditado con solo tres golpes al mariscal aspindolaDom, 21/12/2025 - 10:17
Record
NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 15 Así quedaron las ocho divisiones tras la décimo quinta semana de acción eariasLun, 15/12/2025 - 00:30 La Semana 15 de la NFL no solo dejó a los dos primeros invitados a la post
Record
New York Giants quarterback Jaxson Dart knows that he is in for a challenge Sunday against the visiting Minnesota Vikings and their aggressive defensi
Deadspin
NFL: ¿Cuándo y dónde ver Philadelphia Eagles vs Washington Commanders? Los Eagles buscan asegurar el liderato de la división cuando se enfrenten a los Commanders molveraVie, 19/12/2025 - 15:11 Los Philadelphia Eagles se medirán a
Record
¿A qué hora y dónde ver el Atalanta vs Chelsea de Champions League? Italianos e ingleses se juegan la sexta fecha de la Fase de Liga rperezLun, 08/12/2025 - 15:15 Atalanta recibirá a Chelsea en el estadio New Balance Arena (Bérga
Record
Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh
Record
El Genoa, con Johan Vásquez como uno de sus referentes defensivos, comienza a encontrar estabilidad en la Serie A tras un arranque complicado. El triunfo 2-1 ante Udinese como visitante, en la jornada 14, confirmó un cambio en la dinámica del equipo desde la llegada de Daniele De Rossi al banquillo. Con el nuevo técnico, el conjunto genovés ha
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Brutal choque deja tres muertos en la carretera Victoria-Tampico
Abandona camioneta tras aparatosa volcadura en Circuito Presidentes de Xalapa
El vestido que eligió Juana Viale para el comienzo del verano: amarillo, corto y con un moño en el bretel
Identifican a mujer asesinada en Minatitlán
El TEPJF ha emitido sentencias que violan la jerarquía de la SCJN: Magistrada Molina
Lanzan en Arteaga curso gratuito de capacitación en montacargas para mujeres
¿Qué impacto tendrán los aranceles de EU en la economía?
Vinculado a proceso como probable responsable del delito de homicidio doloso calificado en Isla
Exigir?n desde Congreso de Tamaulipas soluci?n inmediata al IMSS Bienestar
Prevén que Trump retrase los aranceles a México y Canadá hasta marzo… pero la Casa Blanca lo ‘desmiente’
Pocoyó nos enseña los mejores trucos de magia: 2 horas de capítulos completos en español para ver en YouTube por Día Internacional del Mago
Fomenta Ayuntamiento la educación sexual
Por día inhábil, pago del Predial se realizará sólo en plazas comerciales
¿Sabías que necesitas permiso para la tala y remoción de árboles en Chihuahua?
Renueva Municipio convenio para prevenir y atender la violencia de género con universidades