Homilía completa del Papa Francisco en la Misa Crismal de Jueves Santo 2024 MPV

Homilía completa del Papa Francisco en la Misa Crismal de Jueves Santo 2024. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2024 11:42

28 de marzo de 2024. Este Jueves Santo, el Papa Francisco presidió la Misa Crismal en la Basílica Vaticana. Ante los miles de fieles y especialmente ante los sacerdotes que hoy renovaron sus promesas, el Santo Padre dedicó su homilía a reflexionar sobre la “compunción”, aquella que provoca “las lágrimas del corazón” por haberse alejado de Dios con el pecado y que purifican el corazón.
A continuación, la homilía completa del Papa Francisco:
“Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él” (Lc 4,20). Llama la atención este pasaje del Evangelio, pues nos lleva a visualizar la escena, a imaginar ese momento de silencio en el que todas las miradas estaban concentradas en Jesús, en una mezcla de estupor y desconfianza. Sabemos sin embargo cómo terminaría: después de que Jesús hubo desenmascarado las falsas expectativas de sus compaisanos, estos “se enfurecieron” (Lc 4,28), salieron y lo echaron fuera de la ciudad. Sus ojos habían estado fijos en Jesús, pero sus corazones no estaban dispuestos a cambiar a causa de su palabra. De ese modo, perdieron la oportunidad de sus vidas.
Pero hoy, en esta tarde de Jueves Santo, se produce un cruce de miradas alternativo. El protagonista es el primer Pastor de nuestra Iglesia, Pedro. Al principio, tampoco él dio fe a la palabra “desenmascarante” que el Señor le había dirigido: “Me habrás negado tres veces” (Mc 14,30). Por eso, “perdió de vista” a Jesús y lo negó cuando cantó el gallo. Pero después, cuando “el Señor, dándose vuelta, miró a Pedro, este recordó las palabras que él le había dicho. Y saliendo afuera, lloró amargamente” (cf. Lc 22,61-62). Sus ojos se llenaron de lágrimas que, nacidas de un corazón herido, lo liberaron de convicciones y justificaciones falsas. Aquel llanto amargo le cambió la vida.
Las palabras y los gestos de Jesús durante tantos años no habían logrado mover a Pedro de sus expectativas, parecidas a las de la gente de Nazaret. También él esperaba un Mesías político y poderoso, fuerte y resolutivo, y frente al escándalo de un Jesús débil, arrestado sin oponer resistencia, declaró: “No lo conozco” (Lc 22,57). Y es verdad, no lo conocía, comenzó a conocerlo cuando, en la oscuridad de la negación, dio cabida a lágrimas de vergüenza y arrepentimiento. Y lo conocerá de verdad cuando, entristecido “de que por tercera vez le preguntara si lo quería”, se dejó atravesar sin reservas por la mirada de Jesús. Entonces, del “no lo conozco” pasará a decir: “Señor, tú lo sabes todo” (Jn 21,17).
Queridos hermanos sacerdotes, la curación del corazón de Pedro, la curación del Apóstol y la curación del Pastor son posibles cuando, heridos y arrepentidos, nos dejamos perdonar por Jesús; estas curaciones pasan a través de las lágrimas, del llanto amargo y del dolor que permite redescubrir el amor. Por eso, desde hace tiempo siento la necesidad de compartir con ustedes, en este Jueves Santo del Año de la oración, algunos pensamientos sobre un aspecto de la vida espiritual bastante descuidado, pero esencial. Lo propongo con una palabra tal vez pasada de moda, pero que creo que nos haga bien redescubrir: la compunción.
La palabra evoca el punzar. La compunción es “una punción en el corazón”, un pinchazo que lo hiere, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento. Nos ayuda otro episodio relacionado también con San Pedro. Él, traspasado por la mirada y las palabras de Jesús resucitado el día de Pentecostés, purificado y lleno del fuego del Espíritu, proclamó a los habitantes de Jerusalén: “a ese Jesús que ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías” (Hch 2,36). Los que escuchaban advirtieron a la vez el mal que habían hecho y la salvación que el Señor derramaba sobre ellos, y “al oír estas cosas —dice el texto—, todos se conmovieron profundamente” (Hch 2,37).
Esta es la compunción, no es un sentimiento de culpa que nos tumba por tierra, no es el escrúpulo que paraliza, sino un aguijón benéfico que quema por dentro y cura, porque el corazón, cuando ve el propio mal y se reconoce pecador, se abre, acoge la acción del Espíritu Santo, agua viva que lo sacude haciendo correr las lágrimas sobre el rostro. Quien se quita la máscara y deja que Dios mire su corazón recibe el don de estas lágrimas, que son las aguas más santas después de las del Bautismo[1]. Queridos sacerdotes, hoy os deseo esto.
Pero es necesario comprender bien qué significan las lágrimas de compunción. No se trata de sentir lástima de uno mismo, como frecuentemente nos vemos tentados a hacer. Esto sucede, por ejemplo, cuando estamos desilusionados o preocupados por nuestras expectativas frustradas, por la falta de comprensión por parte de los demás, tal vez hermanos de comunidad o superiores. También cuando, a causa de un extraño y malsano gusto de nuestro espíritu, nos regodeamos en los agravios recibidos para autocompadecernos, pensando que no nos han dado lo que merecíamos e imaginando que el futuro no nos depara otra cosa que continuas desilusiones. Esta —nos enseña san Pablo— es la tristeza según el mundo, opuesta a la que es según Dios[2].
Tener lágrimas de compunción, en cambio, es arrepentirse seriamente de haber entristecido a Dios con el pecado; es reconocer estar siempre en deuda y no ser nunca acreedores; es admitir haber perdido el camino de la santidad, no habiendo creído en el amor de Aquel que dio su vida por mí[3]. Es mirarme dentro y dolerme por mi ingratitud y mi inconstancia; es considerar con tristeza mi doblez y mis falsedades; es bajar a los recovecos de mi hipocresía, la hipocresía clerical, queridos hermanos, la hipocresía en la que caemos tanto. Estad atentos a la hipocresía clerical. Para después, desde allí, fijar la mirada en el Crucificado y dejarme conmover por su amor que siempre perdona y levanta, que nunca defrauda las esperanzas de quien confía en Él. Así las lágrimas siguen derramándose y purifican el corazón.
La compunción, claro está, requiere esfuerzo pero restituye la paz; no provoca angustia, sino que aligera el alma de las cargas, porque actúa en la herida del pecado, disponiéndonos a recibir precisamente allí la caricia del médico celestial, que trasforma el corazón cuando está “contrito y humillado” (Sal 51,19), suavizado por las lágrimas. La compunción es por tanto el antídoto contra la esclerosis del corazón, contra esa dureza del corazón que tanto denunció Jesús (cf. Mc 3,5; 10,5).
El corazón sin arrepentimiento ni llanto se vuelve rígido. Primero se afianza en sus rutinas, después es intolerante con los problemas y las personas le son indiferentes, luego se torna frío y casi impasible, como envuelto en una coraza inquebrantable, y finalmente se vuelve un corazón de piedra. Pero, como una gota excava la piedra, así las lágrimas excavan lentamente los corazones endurecidos. Se asiste de esta manera al milagro de la tristeza que lleva a la dulzura.
Comprendemos entonces por qué los maestros espirituales insisten sobre la compunción. San Benito invitaba cada día a “confesar diariamente a Dios en la oración, con lágrimas y gemidos, las culpas pasadas”[4], y afirmaba que al rezar no seríamos escuchados «por hablar mucho, sino por la pureza de corazón y compunción de lágrimas”[5]. Y si para san Juan Crisóstomo una sola lágrima es capaz de apagar un brasero de culpas[6], en la Imitación de Cristo se recomienda: «Date a la compunción del corazón», en cuanto “por la liviandad del corazón y por el descuido de nuestros defectos no sentimos los males de nuestra alma”[7].
La compunción es el remedio, porque nos muestra la verdad de nosotros mismos, de modo que la profundidad de nuestro ser pecadores revela la realidad infinitamente más grande de nuestro ser perdonados. Por eso no nos debe extrañar la afirmación de Isaac de Nínive: “El que olvida la medida de sus propios pecados, olvida la medida de la gracia de Dios hacia él”[8].
Es verdad, cada uno de nuestros renacimientos interiores brotan siempre del encuentro entre nuestra miseria y la misericordia del Señor, pasa a través de nuestra pobreza de espíritu, que permite que el Espíritu Santo nos enriquezca. Con esta luz se comprenden las fuertes afirmaciones de tantos maestros espirituales. Detengámonos otra vez en las afirmaciones paradójicas de san Isaac: “Aquel que conoce sus pecados […] es más grande de aquel que con la oración resucita muertos. Aquel que llora una hora sobre sí mismo es más grande que quien sirve el mundo entero con la contemplación […]. Aquel al que ha sido dado conocerse a sí mismo es más grande que aquel a quien le fue dado ver a los ángeles”[9].
Hermanos, volvamos a nosotros y preguntémonos cuán presentes están la compunción y las lágrimas en nuestro examen de conciencia y en nuestra oración. Interroguémonos si con el pasar de los años las lágrimas aumentan. Bajo este aspecto sería bueno que ocurriese al revés de como sucede en la vida biológica, en la que cuando crecemos lloramos menos que cuando éramos niños. Sin embargo, en la vida espiritual, en la que cuenta hacerse como niños (cf. Mt 18,3), quien no llora retrocede, envejece por dentro, mientras que quien alcanza una oración más sencilla e íntima, hecha de adoración y conmoción ante Dios, madura. Se liga menos a sí mismo y cada vez más a Cristo, y se hace pobre de espíritu. De ese modo se siente más cercano a los pobres, los predilectos de Dios, que —como escribe san Francisco en su testamento— antes, “como estaba en mis pecados”, los tenía lejos, pero cuya compañía, después, de amarga se convirtió en dulce[10]. Y, de ese modo, quien se compunge de corazón se siente más hermano de todos los pecadores del mundo, sin un atisbo de superioridad o de aspereza de juicio, sino con el deseo de amar y reparar.
Hay otra característica de la compunción, la solidaridad. Un corazón dócil, liberado por el espíritu de las Bienaventuranzas, se inclina naturalmente a hacer compunción por los demás; en vez de enfadarse o escandalizarse por el mal que cometen los hermanos, llora por sus pecados. Se realiza entonces una especie de vuelco, donde la tendencia natural a ser indulgentes consigo mismo e inflexibles con los demás se invierte y, por gracia de Dios, uno se vuelve severo consigo mismo y misericordioso con los demás. Y el Señor busca, especialmente entre los consagrados a Él, a quienes lloren los pecados de la Iglesia y del mundo, haciéndose instrumento de intercesión por todos. Cuántos testigos heroicos en la Iglesia nos indican este camino. Pensemos en los monjes del desierto, en Oriente y en Occidente; en la intercesión continua, entre gemidos y lágrimas, de san Gregorio de Narek; en la ofrenda franciscana por el Amor no amado; en sacerdotes, como el cura de Ars, que vivían en penitencia por la salvación de los demás. No se trata de poesía, es el sacerdocio.
Queridos hermanos, a nosotros, sus Pastores, el Señor no nos pide juicios despectivos sobre los que no creen, sino amor y lágrimas por los que están alejados. Las situaciones difíciles que vemos y vivimos, la falta de fe, los sufrimientos que tocamos, al entrar en contacto con un corazón compungido, no suscitan la determinación en la polémica, sino la perseverancia en la misericordia. Cuánto necesitamos liberarnos de resistencias y recriminaciones, de egoísmos y ambiciones, de rigorismos e insatisfacciones, para encomendarnos e interceder ante Dios, encontrando en Él una paz que salva de cualquier tempestad. Adoremos, intercedamos y lloremos por los demás. Permitamos al Señor que realice maravillas. No temamos, Él nos sorprenderá.
Nuestro ministerio lo agradecerá. Hoy, en una sociedad secularizada, corremos el riesgo de mostrarnos muy activos y al mismo tiempo de sentirnos impotentes, con el resultado de perder el entusiasmo y de caer en la tentación de “tirar los remos en la barca”, de encerrarnos en la queja y de hacer prevalecer la magnitud de los problemas sobre la inmensidad de Dios. Si esto sucede, nos volvemos amargos y sarcásticos. Siempre hablando mal, encontrando siempre cualquier ocasión para lamentarse.
Pero si, por el contrario, la amargura y la compunción, en vez de dirigirse hacia el mundo, se dirigen hacia el propio corazón, el Señor no dejará de visitarnos y de alzarnos de nuevo. Como nos exhorta la Imitación de Cristo: “No te ocupes en cosas ajenas ni te entremetas en las causas de los mayores. Mira siempre primero por ti, y amonéstate a ti mismo más especialmente que a todos cuantos quieres bien. Si no eres favorecido de los hombres, no te entristezcas por eso, sino aflígete de que no te portas con el cuidado y circunspección que convienen”[11].
Por último, quisiera señalar un aspecto esencial: la compunción no es el fruto de nuestro trabajo, sino que es una gracia y como tal ha de pedirse en la oración. El arrepentimiento es don de Dios, es fruto de la acción del Espíritu Santo. Para facilitar su crecimiento, comparto con ustedes dos pequeños consejos. El primero es el de no mirar la vida y la llamada en una perspectiva de eficacia y de inmediatez, ligada sólo al hoy y a sus urgencias y expectativas, sino en el conjunto del pasado y del futuro. Del pasado, recordando la fidelidad de Dios, haciendo memoria de su perdón, anclándonos en su amor; y del futuro, pensando en el destino eterno al que estamos llamados, en el fin último de nuestra existencia.
Ampliar los horizontes ayuda a dilatar el corazón, estimula a entrar en uno mismo con el Señor y a experimentar la compunción. Un segundo consejo, que es consecuencia de esto: es redescubrir la necesidad de dedicarnos a una oración que no sea de compromiso y funcional, sino gratuita, serena y prolongada. Hermano, ¿cómo es tu oración? Volvamos a la adoración. ¿Te has olvidado de orar? Volvamos a  la oración del corazón. Repitamos: Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador. Sintamos la grandeza de Dios en nuestra bajeza de pecadores, para mirarnos dentro y dejarnos atravesar por su mirada. Redescubriremos la sabiduría de la Santa Madre Iglesia, que nos introduce en la oración con la invocación del pobre que grita: Dios mío, ven en mi auxilio.
Queridos hermanos, volvamos ahora a San Pedro y a sus lágrimas. El altar puesto sobre su tumba nos debe hacer pensar cuántas veces nosotros, que allí decimos cada día: “Tomen y coman todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por ustedes”, decepcionamos y entristecemos a Aquel que nos ama hasta el punto de hacer de nuestras manos los instrumentos de su presencia.
Está bien por tanto hacer nuestras aquellas palabras con las que nos preparamos en voz baja: “Lava del todo mi delito, Señor, y limpia mi pecado” (cf. Sal 50). En todo, hermanos, nos consuela la certeza que hoy nos ha sido entregada en la Palabra: el Señor, consagrado con la unción (cf. Lc 4,18), ha venido «a vendar los corazones heridos” (Is 61,1). Por tanto, si el corazón se rompe podrá ser vendado y curado por Jesús. Gracias, queridos sacerdotes, por sus corazones abiertos y dóciles; gracias por sus fatigas y sus lágrimas, gracias por llevar la maravilla de la misericordia de Dios a los hermanos y a las hermanas de nuestro tiempo. Queridos sacerdotes, que el Señor los consuele, los confirme y los recompense. Gracias

Boletín de ACI PRENSA

La entrada Homilía completa del Papa Francisco en la Misa Crismal de Jueves Santo 2024 se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


Compartir en:
   

 

 

Inauguran la Línea 4 del Tren Ligero. 11:20

Con un costo final de casi 20 mil millones de pesos, este lunes fue inaugurada la Línea 4 del Tren Ligero, que conectará Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Guadalajara, con 12 trenes eléctricos que recorrerán 21 kilómetros a lo largo de 8... Nota completa »

Notisistema

Paquete Arancelario para cuidar 350 mil empleos: Sheinbaum.11:44

Aranceles sin afectar relaciones económicas con países sin tratado comercial. Importar menos, exportar más: Sheinbaum Regeneración, 15 de diciembre de 2025. El objetivo del Paquete […]La entrada Paquete Arancelario para cuidar 350 mil empleos: Sheinbaum se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

¿Cuándo cambiará el horario de la Línea 4 del Tren Ligero?. 11:13

El proyecto de la Línea 4 es una de las estrategias de intervención en la zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara

El Informador

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Talento juvenil en regata navideña en Progreso.09:44

El espíritu deportivo y el ambiente navideño se mezclaron en la Pista de Remo y Canotaje de Progreso con la realización de la Regata Navideña, un evento que reunió a los principales talentos locales y que sirvió como termómetro rumbo a las competencias regionales y nacionales programadas para 2026.The post Talento juvenil en regata navideña

Sol Yucatán

Desaseo financiero y sueldos exhorbitantes tienen en la lona al Poder Judicial. 10:24

Morelia, Michoacán, 14 de diciembre de 2025.- Te imaginas ganar casi 4 millones de pesos al mes, que tu espacio laboral esté lleno de beneficios, que tengas un horario cómodo y que en tus manos esté el destino de miles de michoacanos, parece sueño, pero, no, no lo es para unos cuantos. En el Poder […]El cargo Desaseo financiero y sueldos

CB Televisión

Oscar de la Cruz Arana, de las aulas al océano. 10:24

Turismólogo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), originario de Temoaya y hoy oficial a bordo en una naviera internacional, Oscar de la Cruz Arana representa una trayectoria profesional forjada a partir de decisiones valientes, desplazamientos largos, viajes intercontinentales y un impulso permanente por conocer y comprende

Unomasuno

Ganador de ‘¿Quién es la máscara? 2025: ¿Cuál es el premio para el primer lugar?. 19:00

En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.

El Financiero

Harfuch Informa Que 35 Reos Michoacanos Fueron Reubicados A Penales En Otros Estados. 18:58

STAFF/@michangoonga  Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M

Changoonga

¿Sabine Moussier solicitó la eutanasia? La verdad detrás de los videos que encendieron las alarmas. 13:20

Una serie de videos virales encendieron las alarmas en torno al estado de salud de la actriz

Infobae

aguinaldo 2025

Exitosa Posada Navideña “Noche de Paz”, del DIF Morelia. 22:45

• Miles de morelianos disfrutaron de los antojitos, aguinaldos y piñatas Morelia, Michoacán; 14 de diciembre de 2025.- Miles de familias morelianas disfrutaron de la Posada Navideña “Noche de Paz”, que organizó el DIF Morelia que preside Paola Delgadillo Hernández, convirtiendo el parque lineal del bulevar García de León, en un

CB Televisión

Llaman a planear antes de gastar aguinaldo . 09:11

Con la llegada de diciembre, millones de trabajadores en México reciben uno de los ingresos más esperados del año: el aguinaldo. Este bono, fruto del esfuerzo acumulado durante meses de trabajo, suele representar un respiro económico. Sin embargo, también puede convertirse en una fuente de estrés si no se administra con cuidado. Especialistas

El Siglo de Torreón

Profes Nicolaitas Recibirán Su Aguinaldo Completito Este 15 De Diciembre: Rectora Yarabí. 09:48

STAFF/@michangoonga Por primera vez en más de 10 años, el personal docente y administrativo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recibirá este 15 de diciembre el pago correspondiente a la primera quincena del mes, la totalidad del aguinaldo y demás prestaciones de fin de año, con lo cual la administración encabezada

Changoonga

rayo vallecano - real betis

LaLiga España: Partidos, horarios y donde ver la jornada 1 del torneo 2025-26. 14 de Agosto, 2025 19:00

Carlos BarrónLa Liga en España abre nuevamente el telón de una temporada futbolística que como cada año acapara la atención en todo el mundo.Después de una campaña en la temporada 2024-2025 que coronó al Barcelona con un proyecto que parecía inestebla, vuelven a abrirse los campos para ver a los mejores jugadores del mundo como Kylian Mba

Excelsior

Liga MX: los futbolistas mexicanos que regresaron del viejo continente a México en la última década . 05 de Octubre, 2025 20:47

Liga MX: los futbolistas mexicanos que regresaron del viejo continente a México en la última década Un total de 17 jugadores nacionales dejaron sus sueños de lado y volvieron al balompié mexicano eariasDom, 05/10/2025 - 20:21

Record

Partidos de hoy jueves 6 de noviembre de 2025. 05 de Noviembre, 2025 23:59

Partidos de hoy jueves 6 de noviembre de 2025 La NFL y el futbol europeo se roban los reflectores de la agenda deportiva amartinezMié, 05/11/2025 - 23:36

Record

manchester united - bournemouth

Premier League: ¿Cuándo y dónde ver el Manchester United vs Bournemouth?. 14:07

Premier League: ¿Cuándo y dónde ver el Manchester United vs Bournemouth? El equipo de los Devils necesitan conseguir los tres puntos para pelear por puestos europeos amartinezDom, 14/12/2025 - 13:49 Manchester United se prepara para

Record

Luis Carrión es cesado como técnico del Real Oviedo. 15:18

Luis Carrión es cesado como técnico del Real Oviedo El español vivió un pésimo segundo ciclo con el equipo asturiano amartinezDom, 14/12/2025 - 14:34 Una de las decepciones más grandes el año futbolístico fue el regreso el Real

Record

Manchester United vs Bournemouth EN VIVO Premier League Jornada 16. 13:20

Manchester United vs Bournemouth EN VIVO Premier League Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido i.fernandezLun, 15/12/2025 - 13:03  Manchester United se prepara para cerrar la Jornada 16 de la Premi

Record