Maduro, entre la soledad y el delirio Infobae

Maduro, entre la soledad y el delirio   . Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2024 21:20

Maduro, entre la soledad y el delirio (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Maduro, entre la soledad y el delirio (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria) (Leonardo Fernandez Viloria/)

Primero fueron Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Uruguay el día 25. En un comunicado conjunto, sendas cancillerías expresan su “preocupación” ante los persistentes obstáculos en la inscripción de candidatos presidenciales. Se refiere al impedimento de Corina Yoris, así como a “inhabilitaciones previas”—o sea, la de María Corina Machado—todo lo cual afecta “la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”.

Al día siguiente fue el comunicado de Brasil. Itamaraty se expresó en términos similares: “preocupación” por el desarrollo del proceso electoral en el país caribeño y señalando que el obstáculo para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris “no es compatible con los acuerdos de Barbados”.

El mismo día, un comunicado de la Cancillería de Colombia abordó el tema llamando a las partes en Venezuela al “cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Barbados”. Expresó “preocupación” por las dificultades que enfrentaron “sectores mayoritarios de la oposición” en ocasión de la inscripción de candidaturas, reiterando la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo”.

El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo, a su vez en Washington, se manifestó en consonancia. “Es preocupante el proceso electoral en Venezuela. El bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición ante el acoso y persecución del oficialismo consolida un sistema antidemocrático”.

Por medio de su embajada en Venezuela, el día 27 Canadá también expresó “preocupación acerca de los candidatos bloqueados en el registro de candidatos”. Formuló un llamado a las autoridades para que garanticen elecciones justas y creíbles, respetando el Acuerdo de Barbados.

Finalmente, en la noche del 27 se pronunció el Departamento de Estado de Estados Unidos, fue a través de un tweet de su vocero. Para enunciar lo obvio: “la decisión del CNE de impedir la inscripción de un candidato opositor amenaza (¿'amenaza’ o liquida por completo?) la posibilidad de tener elecciones libres y justas”. Y además es un truismo, lo dice el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 relativo a los derechos a elegir y ser elegido.

La repetición del vocabulario tal vez sea una muestra de consenso, pero tanta “preocupación” no afecta a la dictadura venezolana. Excepto que la preocupación de hoy incluye a Brasil y Colombia, dos aliados. Y el abandono de Lula y de Petro, aunque más no sea temporal, discursivo y leve, o aún simulado, sí le afecta y le duele, pues lo aísla de gobiernos elegidos legítimamente, que no es el caso de Cuba y Nicaragua, ni de Irán y Rusia, sus otros aliados. El pasivo es en reputación.

De ahí que ese mismo día Maduro se despachara con un verdadero delirio persecutorio en forma de monólogo. Acusó a Vente Venezuela de ser una organización terrorista que atenta contra su vida, y acusó a los “gobiernos de derecha y la izquierda cobarde por callar y ser incapaces de condenar los golpes contra la paz y la revolución”.

La referencia a los gobiernos de Brasil y de Colombia es obvia. De hecho, al mismo tiempo la Cancillería venezolana repudiaba “el gris e injerencista comunicado redactado por funcionarios de la Cancillería brasileña que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

Inhabilitada María Corina Machado, imposibilitada de inscribirse Corina Yoris y vencido el plazo este lunes 25, la unidad ha propuesto un tercer candidato: el reconocido diplomático de carrera Edmundo González Urrutia, aunque más no sea para conservar el lugar. Así están estas elecciones competitivas y con derechos humanos y libertades fundamentales, según se había firmado en Barbados.

Pero nadie puede decir que Maduro no avisó. En enero de este año ya había dicho que “los acuerdos de Barbados están heridos de muerte. Los declaro en terapia intensiva. Ojalá podamos salvarlos hoy, pero sin planes siniestros para atentar contra mi vida”. Maduro siempre adelanta las primicias de sus guiones. Su soledad bien puede ser temporal. Sus delirios siempre le dan resultado.

El gran desafío es para la Administración Biden: cómo desandar el camino recorrido desde la liberación de Alex Saab y el levantamiento de sanciones. Y decidir involucrarse o, por el contrario, dejar que Maduro haga lo que quiera y no perturbe este año electoral. Maduro lo sabe bien, tan bien que adelantó la fecha de sus elecciones.

Maduro está ante la “opción Daniel Ortega”, con un aislamiento total y completa irracionalidad. O regresar a 2018, con una elección fraudulenta, sin reconocimiento internacional y seguida de una usurpación del poder; poder que no puede abandonar. En cualquiera de los dos casos condenado a vivir entre la soledad y el delirio.

@hectorschamis


Compartir en:
   

 

 

Inter Miami y Seattle Sounders en choque con rivalidad especial. 17:17

Ambas escuadras vuelven a encontrarse, ahora en un duelo del torneo regular, tras la controvertida final de la Leagues Cup, en la que terminaron con una bronca.

ESPNdeportes.com

México, EU y Canadá abren consulta pública, antes de revisión de T-MEC en 2026.17:42

En relación con los antecedentes del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos recordó que el T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020.

Zeta Tijuana

A proceso vinculan a acusada de asfixiar a su hija de 7 años en Michoacán. 17:40

También presentaba quemaduras de segundo grado en gran parte de su cuerpoLa nota A proceso vinculan a acusada de asfixiar a su hija de 7 años en Michoacán apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Universidad del Deporte en Puebla alcanza 75% de avance.16:44

La construcción de la Universidad del Deporte registra un avance del 75%. Aunque su inauguración estaba prevista para mayo de 2026, existe la posibilidad de que se adelante a febrero del mismo año, debido a la rapidez con que avanza el proyecto. Así lo informó José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del gobierno de …El cargo Un

Tribuna Noticias

Desfile cívico-militar de Puebla reúne a fuerzas armadas y estudiantes. 16:50

A lo largo de la Avenida Reforma y Palafox y Mendoza, con buenas condiciones climatológicas, se llevó a cabo el Desfile Cívico-Militar con el despliegue de los elementos marciales, pero también con más de cuatro mil alumnos de secundaria y bachillerato de instituciones educativas de la capital. Después de la ceremonia conmemorativa al 215 ani

Tribuna Noticias

Semarnat autoriza proyecto de hidrógeno verde por mil 300 millones de dólares, el primero en su tipo. 00:30

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó por primera vez una Manifestación de Impacto AmbientalThe post Semarnat autoriza proyecto de hidrógeno verde por mil 300 millones de dólares, el primero en su tipo appeared first on Calle Mexico.

Calle México

rockies - marlins

Cardenales vuelve a dejar tendidos a los Dodgers. 07 de Junio, 2025 20:00

Bernardo Ferreira / AFPPor segundo día consecutivo, los Cardenales de San Luis tumbaron este sábado a los Dodgers de Los Ángeles por 2x1 gracias a un hit ganador de Nolan Arenado.NO TE PIERDAS: Imparables de Jeremy Peña hacen la diferenciaEl bateador estadunidense, de ascendencia puertorriqueña, decantó el triunfo para los locales en la part

Excelsior

Dodgers rescata el prestigio ante Cardenales. 08 de Junio, 2025 19:53

Bernardo Ferreira / AFPLos vigentes campeones de la Serie Mundial, los Dodgers de Los Ángeles, se rehicieron después de dos derrotas ante los Cardenales de St. Louis y el domingo cerraron la serie con una victoria por 7x3.NO TE PIERDAS: Isaac Paredes sella triunfo de Astros sobre GuardianesEl estadunidense Tommy Edman conectó dos imparables y

Excelsior

Rockies open series with Marlins trying to avoid MLB history . 18:16

The Colorado Rockies successfully avoided making history with a win over the weekend, and they have 12 tries left to avoid stamping their name into th

Deadspin

tigres vs chivas

¡Inversión millonaria! América y Chivas, equipos que más gastaron en Liga MX este verano. 17:50

¡Inversión millonaria! América y Chivas, equipos que más gastaron en Liga MX este verano Las Águilas gastaron más de 20 millones de dólares este verano; Saint-Maximin su fichaje más caro fvillalobosMar, 16/09/2025 - 17:03

Record

Gignac se pierdera su tercer partido consecutivo con Tigres en el Apertura 2025. 17:57

Por tercer encuentro consecutivo en el Apertura 2025, el histórico delantero de Tigres, André-Pierre Gignac, no tendrá participación. El francés quedó fuera del duelo pendiente de la jornada 1 frente a Chivas en Guadalajara debido a una molestia física que lo marginó de último momento. Se trata de una nueva ausencia en un partido clave 

Más Latina

¡De Chivas a la cárcel! Exjugador del Guadalajara sufre infierno en prisión. 19:27

¡De Chivas a la cárcel! Exjugador del Guadalajara sufre infierno en prisión Un preso identificado como "Pepe" asegura ser canterano de Chivas y que pasó por clubes como Pachuca y La Piedad fvillalobosMar, 16/09/2025 - 18:05

Record

dancing with the stars

Romance confirmado: quién es Brooks Nader, la modelo y nueva novia de Carlos Alcaraz. 10 de Septiembre, 2025 17:50

Brooks Nader, modelo estadounidense conocida por su participación en Dancing with the Stars, inició una nueva relación con el tenista Carlos Alcaraz. Esta revelación proviene de su hermana, Grace Ann Nader, quien lo confirmó durante el desfile de Raising Cane’s en la Semana de la Moda de Nueva York. Confirman romance de Carlos Alcaraz co

Más Latina

Carlos Alcaraz tiene nueva novia: te contamos quién es Brooks Nader. 10 de Septiembre, 2025 18:50

Vianey FonsecaEl tenis y la moda se cruzan en una de las historias más comentadas del momento: Carlos Alcaraz, el joven prodigio del deporte, estaría estrenando romance con Brooks Nader, modelo estadounidense de 28 años que no es ajena al mundo del espectáculo ni a los titulares internacionales.¿Quién es la nueva novia de Carlos Alcaraz?La co

Excelsior

Sasha Farber Será el “Detrás de Cámaras” de ‘Dancing With the Stars’ en la Temporada 34. 03:06

ABC reveló que Sasha Farber no regresará como profesional de baile para la temporada 34 de ‘Dancing With the Stars’, pero sí estará involucrad...El cargo Sasha Farber Será el “Detrás de Cámaras” de ‘Dancing With the Stars’ en la Temporada 34 apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.