Excanciller Luis Gonzales Posada califica elecciones en Venezuela como “autodestrucción de la democracia” e invoca a desconocer resultados Infobae

Excanciller Luis Gonzales Posada califica elecciones en Venezuela como “autodestrucción de la democracia” e invoca a desconocer resultados. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2024 21:00

Luis Gonzales Posadas
El excanciller se refirió a la importancia de que los países se expresen contra los atropellos realizados por la gestión de Maduro. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina / Reuters

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición firmaron el Acuerdo de Barbados comprometiéndose a respetar los derechos políticos y garantías electorales para todos. Sin embargo, ello ha sido desconocido por el oficialismo. No solo con trabas para la inscripción de María Machado y, posteriormente, Corina Yoris de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sino con las órdenes de arresto contra una decena de opositores, entre ellos la jefa y coordinador de la mencionada agrupación.

Para el excanciller peruano Luis Gonzales Posada, Maduro convirtió la “antesala del proceso electoral en un acto de barbarie”. “Estamos ante un caso de extrema gravedad, donde América Latina no puede mantenerse indiferente y sin levantar la voz”, advirtió.

En ese sentido, insistió que el único camino es retirar a los embajadores de Caracas, “porque no se puede coexistir diplomáticamente con una dictadura que desconoce los acuerdos internacionales y que hoy día ha llegado al extremo de cortarle la electricidad a la Embajada de Argentina, porque ahí se encuentran refugiados un grupo de opositores, violando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Agregó que los países deben asumir el compromiso de no reconocer el resultado de las elecciones, en las que utilizan “métodos gasteriles para mantenerse en el poder”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez (MIGUEL GUTIERREZ/)

Silencio cómplice de la presidenta Dina Boluarte

El político calificó de “deplorable” la inacción del gobierno peruano para pronunciarse contra el evidente atropello a la oposición. “La política internacional se defiende, se proyecta en función a principios, valores, y no solamente a través de la rutina diplomática”.

“Yo diría a la señora Boluarte: retire usted a su embajador de Caracas, proteste enérgicamente sobre lo que está haciendo Maduro, anuncie que no se van a reconocer los resultados electorales fraguados, como ya lo ha hecho algunos presidentes latinoamericanos. Entre ellos Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, y otros 27 países europeos”, expresó.

Destacó que “dejar pasar este brulote electoral es simplemente afirmar la autodestrucción de la democracia”, por lo que “ha llegado el momento de la confrontación, del enfrentamiento firme, claro, duro, categórico, sin medias tintas”.

Dina Boluarte - UIF -
Dina Boluarte se ha mantenido en silencio pese a las constantes violaciones contra los derechos electorales en Venezuela. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia

El también expresidente del Congreso de la República en Perú recordó que la reciente encuesta de la empresa internacional Meganálisis reveló que la candidata socialdemócrata María Corina Machado (MCM) cuenta con 69.1% de las preferencias y el dictador Nicolás Maduro escasamente con 7.4%; una diferencia de casi 10 a 1. Además, que la credibilidad de la opositora era de 72.3% versus 1.8% de Maduro.

Otro de los datos revela que el 88.5% de venezolanos consideran que el llamado socialismo del siglo XXI solo les ha traído pobreza, angustia y dispersión familiar. Además, que, en caso sea reelecto Maduro, el 37.5% de lo que queda de la población se iría del país. El 47.2% no sabe si se queda o se va, y solamente el 15.1% dice que se quedaría. “Entonces, si eso ocurre, estaremos a puerta de una nueva ola migratoria en el territorio americano”, mencionó.

“En resumen, mientras no haya una política exterior definida de parte del Perú, y de las otras repúblicas, esto va a seguir. Maduro continuará matando. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional así lo sostiene, igual que el alto comisionado de los derechos humanos de las Naciones Unidas, donde consideran que el gobierno de Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad; es decir, asesinatos, tortura, encarcelamiento de personas. Y eso son los reportes oficiales, como también coinciden con los emitidos por la OEA y por los 27 países europeos. Entonces, ¿qué cosa es lo que vamos a hacer? ¿Seguir teniendo relaciones con quién es un gánster político? ¿Degradarnos de esa manera o enfrentarlo resueltamente? Yo propongo el segundo camino, porque el primero ha fracasado y ha estimulado la represión, porque se sabe que políticamente no se toman acciones firmes en su contra”, sentenció.


Compartir en:
   

 

 

Oaxaca: Chahuites se pinta de rojo carmín, curandero es ultimado. 00:22

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La tarde de este lunes 22 de diciembre, el curandero Pedro P. C. de 31 años, fue privado de la vida por agresión directa en la calle 16 de Septiembre, frente al depósito ARVI, en la colonia Centro de Chahuites, municipio de la región del Istmo. Este hecho se […]

El Piñero

Fiscalía confirma acusación y detención preventiva contra 14 expolicías por desaparición de 14 personas en 1982.00:30

La decisión de segunda instancia rechazó las nulidades presentadas por la defensa, al considerar que el delito sigue vigente porque, más de cuatro décadas después, aún se desconoce el paradero de la mayoría de las víctimas

Infobae

Rocío Nahle frena proyecto de parquímetros en Coatepec; pide a alcalde electo revisar contrato. 00:20

Juan David Castilla La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, manifestó su rechazo tajante a la instalación de parquímetros digitales en el centro histórico de Coatepec. La mandataria estatal calificó la medida como inadecuada para la vocación turística del Pueblo Mágico y confirmó que ya ha solicitado al presidente municipal elect

Hora Cero

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

En qué universidades se debe hacer el servicio militar si se quiere estudiar medicina. 22:44

Estudiar medicina en escuelas militares no solo exige disciplina: implica internado, formación castrense y servicio activo desde el primer día

NotiPress

Air Transat añade vuelos a Europa. 22:59

Canadian Air Transat es Calendario ampliado para el verano de 2026 Con ruta prevista hacia los Balcanes en el sureste de Europa. A partir del 18 de junio de 2026, la aerolínea conectará Toronto y Tirana, Albania. El servicio operará una vez por semana utilizando un avión Airbus A330. “Albania se está convirtiendo rápidamente en […

Mas Cipolleti

Bomberos combaten incendio en el tiradero de Cortazar. 23:34

Elementos del Cuerpo de Bomberos trabajan de manera coordinada con otras áreas del gobierno municipal, así como con el apoyo de pipas de agua

Periódico Correo

Payaso se va a los golpes en posada por comentarios ofensivos contra su esposa | VIDEO. 15:42

  La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat

El Siglo de Torreón

creador de call of duty

Murió Vince Zampella, cocreador de Call of Duty, en un accidente automovilístico a los 55 años. 23:40

El diseñador de videojuegos Vince Zampella, cocreador de Call of Duty y líder en Respawn Entertainment, falleció en un accidente en California; conoce los detalles confirmados por autoridades y la industria del gaming.

El Imparcial

"Íbamos a demostrar que no tenían razón". Del odio por Silent Hill 2 a dar el salto a las grandes ligas, lo de Bloober Team merece estudiado y aplaudido. 01:05

En mis años como jugador —sobre todo como alguien atento a lo que ocurría en la industria— he visto pocos estudios con una ambición tan voraz por escalar a la cima y ser considerados de primer nivel. Hemos tenido ejemplos como Warhorse, que en apenas dos entregas de Kingdom Come

3d Juegos

La industria despide a Vince Zampella, cocreador de Call of Duty, tras su trágico accidente: "Tu legado es icónico". 02:20

Estudios, editoras y figuras clave del sector han rendido homenaje al creador de Call of Duty, recordando su influencia decisiva en los shooters modernos y su huella imborrable en la industria.La industria de los videojuegos atraviesa un momento de profundo pesar tras la muerte de Vince Zampella, diseñador y productor estadounidense reconocido por

Vandal

mccaffrey

49ers knock off Titans for fourth straight win . 14 de Diciembre, 2025 20:19

Brock Purdy threw three touchdown passes, two to Jauan Jennings, Christian McCaffrey rushed for 73 yards and a score, and the San Francisco 49ers outl

Deadspin

San Francisco derrota a domicilio a Colts y buscarán ser el mejor sembrado de la Nacional. 22:48

San Francisco derrota a domicilio a Colts y buscarán ser el mejor sembrado de la Nacional Brock Purdy dio una exhibición a la ofensiva con cinco pases de anotación y una intercepción eariasLun, 22/12/2025 - 22:29 Ofensiva aplanado

Record

49ers aplastan a Colts en MNF con brillantes Purdy y McCaffrey. 23:37

Los San Francisco 49ers, guiados por Brock Purdy y Christian McCaffrey, vencieron a los Colts y sueñan con ganar la NFC

ESPNdeportes.com

pensión bienestar adultos mayores 2026

¡Cuidado! Alertan por falsa estafa de aguinaldo y préstamos de la Pensión Bienestar. 19 de Diciembre, 2025 21:11

 Con la llegada de la época decembrina, los intentos de fraude contra los sectores más vulnerables se intensifican. Recientemente, la Secretaría de Bienestar emitió una alerta urgente para los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar, tras detectar una nueva modalidad de estafa que circula en redes sociales y mensajes de texto prometien

El Siglo de Torreón

Pensión del Bienestar: este será el monto que recibirán los adultos mayores en 2026. 20 de Diciembre, 2025 08:40

A partir de enero de 2026, el apoyo económico para personas adultas mayores tendrá un ajuste al alza

Infobae

INAPAM será la puerta automática a la Pensión Bienestar: adultos mayores con credencial serán registrados sin trámites al cumplir 65 años desde 2026, qué cambia y qué deben hacer desde ahora. 20 de Diciembre, 2025 21:56

La credencial del INAPAM dejará de ser solo un documento de descuentos y se convertirá en el mecanismo base para integrar automáticamente a los adultos mayores a la Pensión Bienestar cuando cumplan 65 años

El Imparcial