En el ecosistema de la justicia mexicana la formación universitaria privada constituye el epicentro de la élite judicial del país. Recientemente, una encuesta del periódico Reforma ha colocado en los primeros lugares del ranking de “Las mejores universidades 2024″ a escuelas privadas. Ese diario presume que más de 700 empleadores calificaron a 38 instituciones en 17 licenciaturas. Un resultado destaca de inmediato: que el primer lugar del ranking lo tiene una de las instituciones que predomina en los currículos de la cúpula del poder judicial: ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es evidente la conveniencia de enfocarnos en la licenciatura en derecho de la Universidad Panamericana por su impacto directo en la vida pública.
En las biografías de quienes integran la SCJN, publicadas en su página de internet, queda perfectamente clara la preeminencia de la Universidad Panamericana en la trayectoria académica de al menos cinco de sus once ministros. Este fenómeno, a la luz del ranking del periódico Reforma, proyecta un paisaje donde las raíces educativas de élite en tal institución privada parecen ser un elemento común para ascender a las alturas del poder judicial o al menos, un espacio determinante que es preferido por despachos y empresas al momento de contratar profesionales que pueden tener algún lazo con la Corte a través de sus profesores. Las conexiones de ministros y ministras con la UP —ya sea por haber cursado estudios de posgrado, por labores docentes o por publicaciones académicas— plantean preguntas intrigantes sobre la influencia de esta universidad en la formación de la élite judicial.
Por la Universidad Panamericana han pasado o han tenia relaciones que consideraron que valía la pena presumir en currículos oficiales:
1. Ministra Loretta Ortiz Ahlf. Es egresada de la Escuela Libre de Derecho, maestra en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana y doctora en derechos humanos y derecho comunitario europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Fue directora y docente del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y docente en la Universidad Panamericana.
2. Ministro Alberto Pérez Dayán. Cursó la licenciatura en derecho en la Universidad La Salle, especialidades en amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo. Ha sido profesor de la Universidad de Yucatán, del Instituto de la Judicatura Federal y de la Universidad Panamericana (Campus Guadalajara).
3. Ministro Luis María Aguilar Morales. Abogado por la UNAM y prologuista del libro La obra pública en el Estado mexicano, de diversos autores, de Editorial Porrúa y la Universidad Panamericana.
4. Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández. Egresada de la UNAM con una especialidad en derecho penal por la Universidad Panamericana.
Antes de hablar de la quinta ministra que da a conocer en su biografía relaciones con la UP, precisaré que es entendible que la Universiad Panamericana sea calificada como la mejor evaluada por los empleadores, pues, por una parte, se ha convertido en un espacio de elite de la abogacía de México al permitir cercanía y conexión con juristas de una talla enorme. Por otra parte, la Universidad Panamericana ha mantenido un enfoque de formación para abogados de empresa por el IPADE o litigantes. Valdría la pena realizar estudios serios para saber si la preeminencia de esta universidad del Opus Dei afecta al futuro de los egresados de universidades públicas y, por lo tanto, genera un desequilibrio en oportunidades.
Como egresada que soy de la Universidad Panamericana, siempre será un orgullo que se evalúe tan bien a mi alma mater, pero ello desde luego no nubla la empatía que siento respecto de otras universidades.
Tablita: “Salvarse en una tablita. loc. Escapar por poco de un peligro, salvarse a duras penas (como alguien que se salvó de un naufragio aferrándose a una tabla).
‘Diccionario breve de mexicanismos’ de Guido Gómez de Silva
La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien es la quinta integtrante de la SCJN con un currículum ligado a la Universidad Panamericana, continúa siendo ministra a pesar de contar con acusaciones de plagio y un proceso pendiente para confirmar que recibió el grado de licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su historial ha colocado ser diplomada en gobierno y administración pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; así como especialista en derecho administrativo, fiscal y en el sistema financiero mexicano, por la Universidad Panamericana.
En contraposición, el prestigio de la UNAM se ha visto ensombrecido por el plagio, la dilación en la justicia y el silencio. La respuesta de la UNAM ante las acusaciones de plagio ha sido encomiable y desafiante al poder desde el momento en que el Comité Universitario de Ética, Cuética, realizó una investigación para determinar si el autor original de la tesis Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123, Apartado A, fue el entonces alumno, ahora abogado, Edgar Ulises Báez en 1986 o bien si la hizo Yasmín Esquivel. Sin embargo, la ministra Esquivel exhibió que hacer amigos en los juzgados siempre será favorable, ya que mediante litigios y resoluciones ha logrado impedir que se haga público el resultado de esta investigación.
Ahora la UNAM ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el juez José Manuel Salazar Uribe, titular del juzgado 60º civil de proceso escrito de Ciudad de México, por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia, después de rehusarse a dictar sentencia por un tiempo tan prolongado.
Detrás de estos esfuerzos se encuentra la perspectiva de que, si se confirmara el plagio, sería posible la anulación del título de la ministra y por lo tanto, resultaría inelegible para continuar ostentando la investidura de ministra o bien, tendría que subsanar las fallas, repitiendo el proceso de titulación que le permita continuar en el nivel más alto del poder judicial, aunque se haya destrozado la legitimidad misma de todos los involucrados.
Otra ministra en la tablita, quizá todavía con posibilidades de rescate, es la ministra Lenia Batres, cuyo pecado no es la elitista Universidad Panamericana, sino…
Batres guarda una ambivalencia en su currículum al ser egresada de la Universidad Humanitas. Esta institución bien podría compararse con un establecimiento mercantil de títulos ya que es una escuela privada en la que se cubren colegiaturas accesibles sin mayor exigencia académica, con un tiempo acotado a tres años para el estudio del derecho y cómodas facilidades para obtener el título. ¿Por eso es que ella se llama a sí misma la ministra del pueblo? ¿Ello podría explicar la dificultad de Batres para comunicarse y entender a sus pares? Lenia Batres sin duda posee un profundo conocimiento filosófico y sociológico sobre el poder y las desigualdades, pero en teoría y argumentación jurídica mantiene una desventaja notable, quizá más culpa de la no muy reconocida Universidad Humanitas que de ella.
Otro punto en contra de la ministra Lenia Batres es ser candidata a doctora por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que atiende una demanda de educación para personas de bajos ingresos y sin duda cuenta con un modelo innovador que era necesario para garantizar el acceso universal a la educación superior, pero que, la verdad sea dicha, está lejos de ser un modelo de escuela avanzada para estudios de posgrado verdaderamente profundos. Se nota cierta deficiencia en la preparación de la ministra Batres en los debates de la Corte, pero con estudio y esfuerzo es algo que podrá superar. Es decir, podrá hacer a un lado el populismo jurídico para empezar a conducirse como jurista de verdad.
En la Suprema Corte no sólo hay escuelas privadas de élite, también las hay de prestigio, como la Escuela Libre de Derecho, cuyos egresados mantienen la garantía de excelencia ofrecida por esa institución, que además de ser altamente estricta, es la única de la que emanan profesionales con el título de “abogado” y no de “licenciado en derecho”. Uno de ellos es el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, graduado con honores de la Escuela Libre de Derecho con una Maestría en derecho de amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.
Otro caso notable, si bien no de la Libre de Derecho, es el de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Originaria de Monterrey, Nuevo León, se graduó con mención honorífica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una institución pública de excelencia que demuestra que hay talento y conocimiento del derecho lejos del contexto centralizado de la capital.
No es la única de provincia. Es también el caso del ministro Javier Laynez Potisek, originario de Torreón, Coahuila y egresado de la carrera de derecho de la Universidad Regiomontana. Este abogado y su colega Ríos Farjat son la voz del noreste de México en la Corte, que es donde se precisa el alcance de las leyes para todo el país. Faltan en la SCJN las voces de muchas otras regiones.
Harvard tiene presencia en la Corte. Dos egresados de la UNAM, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuentan con estudios en una de las mejores universidades del mundo, la de Harvard. Más humanista el primero, más economicista el segundo, evidentemente recibieron una formación de calidad en Boston, Massachusetts. Y no, claro que no, contra lo que dice el presidente López Obrador no acudieron a aprender mañas a la universidad nacida en 1636: estuvieron ahí para prepararse en los fundamentos del derecho, que son universales.
Como el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en la elección mediante voto directo de juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros, y dado que Morena parece encaminarse a una victoria total el próximo junio, vale la pena recordar la injusta condena a muerte de Jesús en manos del gobernador de Judea (provincia romana), Poncio Pilato, para entender por qué la justicia no puede estar en manos del voto popular.
Narra Marcos en su evangelio que, posterior a ser condenado por el Sanedrín, Jesús es conducido ante Pilato, presionado por los judíos para condenarlo. Cuando Pilato no ve motivo alguno para la condena decide intentar indultarlo sometiendo a votación el perdón a uno de ellos. La muchedumbre eligió salvar a Barrabás, un delincuente y no al hijo de Dios
Pilato exclamaba: “Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis” (Mateo 27:24), dejando bien claro que, de la muerte injusta de Jesús, fueron las masas responsables. No todo puede dejarse en manos del pueblo porque, por sabio que sea, sometido a ciertas influencias puede equivocarse al tomar decisiones. Dejamos las votaciones solo para elegir al presidente y a integrantes del poder legislativo, y no caigamos en la tentación de ir más lejos. “Quien evita la tentación evita el pecado”, dijo Ignacio de Loyola, y dijo bien.
The final UFC event of the year may have ignited a new UFC flyweight contender in Manel Kape. Kape kept his newfound momentum afloat in the main event
Deadspin
Mark Cerny, el arquitecto de PS5, ha compartido cómo fue su experiencia cuando trabajó en Sega durante los años 90 y ha afirmado que abandonar la compañía fueSonic ya es toda una leyenda de los videojuegos y casi 35 años después de su creación sigue disfrutando del cariño del público. Ahora, Mark Cerny, el arquitecto de PlayStation 5, ha
Vandal
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
En un país donde la violencia se ha normalizado y el miedo se cuela en la conversación cotidiana, hablar de paz parece, a veces, un gesto ingenuo. Pero no lo es. Si seguimos ignorando y marginando a los 40 millones de jóvenes de este país, los cimientos de cualquier proyecto de nación se construirán con pobreza, analfabetismo y, sobre todo, v
Excelsior
Mohamed Salah vuelve a jugar en el Liverpool Meet Brighton Fuente
Mas Cipolleti
El béisbol, como deporte global, continúa sorprendiendo con movimientos que trascienden las fronteras de las Grandes Ligas. En una noticia que ha ge...El cargo MLB: Jugador de Campo Center que Debutó en 2025 con los Twins se Traslada a Japón Tras Firmar con un Equipo de la NPB apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años
El Informador
(Fuente: BBC Sport - Publicado el Sábado, 13 de Diciembre de 2025, 13:46:35 GMT)Mohamed Salah ha sido incluido en la lista de suplentes de Liverpoo...El cargo Mohamed Salah Incluido en el Banquillo de Liverpool para el Partido Contra el Brighton apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Enrique LópezEl Nápoles perdió su condición de líder en la Serie A 2025 tras caer 2-0 ante el Bolonia en el Stadio Renato Dall’Ara, en un partido donde los dirigidos por Antonio Conte no encontraron respuestas ofensivas y fueron superados con claridad en la segunda mitad.TAMBIÉN PUEDES LEER: El conjunto napolitano, que inició la jornada c
Excelsior
Enrique LópezLa AS Roma se convirtió este domingo en el nuevo líder de la Serie A 2025 luego de imponerse 2-0 al Udinese en el Estadio Olímpico de la capital de Italia, aprovechando la derrota del Nápoles en Bolonia horas antes.TAMBIÉN PUEDES LEER: Nápoles cae ante Bolonia y pierde el liderato de Serie ACon goles de Lorenzo Pellegrini desde
Excelsior
AC Milan vs Sassuolo EN VIVO Serie A Jornada 15 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 04:00 El líder de la Serie A, el AC Milan, se prepara para recibir al Sassuolo en San
Record
Enrique LópezEl Nápoles perdió su condición de líder en la Serie A 2025 tras caer 2-0 ante el Bolonia en el Stadio Renato Dall’Ara, en un partido donde los dirigidos por Antonio Conte no encontraron respuestas ofensivas y fueron superados con claridad en la segunda mitad.TAMBIÉN PUEDES LEER: El conjunto napolitano, que inició la jornada c
Excelsior
Enrique LópezLa AS Roma se convirtió este domingo en el nuevo líder de la Serie A 2025 luego de imponerse 2-0 al Udinese en el Estadio Olímpico de la capital de Italia, aprovechando la derrota del Nápoles en Bolonia horas antes.TAMBIÉN PUEDES LEER: Nápoles cae ante Bolonia y pierde el liderato de Serie ACon goles de Lorenzo Pellegrini desde
Excelsior
AC Milan vs Sassuolo EN VIVO Serie A Jornada 15 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 04:00 El líder de la Serie A, el AC Milan, se prepara para recibir al Sassuolo en San
Record
Los rendimientos de los Cetes dependen de impuestos, inflación y ajustes a la tasa de interés. Un cambio en esos indicadores modifica la ganancia real para quienes invierten en distintos plazos.
Expansión
AFPBielorrusia liberó este sábado a 123 presos, entre ellos el nobel de la paz Ales Bialiatski y la líder opositora Maria Kolesnikova, tras un inédito acuerdo negociado con Estados Unidos, anunció el grupo de defensa de los derechos humanos Viasna.El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, encarceló a miles de opositores, críticos y man
Excelsior
Huawei Mate X7 llega a México. Como es costumbre de cada año, Huawei cierra 2025 con el lanzamiento de su nuevo celular plegable, uno de sus lanzamientos más importantes en el país, y en general a nivel internacional, pocas semanas después de su presentación en China. Huawei
Xataka México
Últimas noticias
Ya puedes jugar a Lies of P en cooperativo gracias a un nuevo mod que ha requerido más de un año de trabajo
Motín en penal de Villahermosa, Tabasco, deja al menos 7 personas muertas
Embarcaciones militares del gobierno de EU navegan frente a las costas de Ensenada
Y Claudia agradece apoyo de empresarios en crisis con Trump: “Tenía fortaleza enorme”
Kiko Matamoros se va de la lengua y desvela cuánto cobran las parejas de "La isla de las tentaciones"
Un libro de 1919 regresa a su biblioteca más de un siglo después
Motín en penal de Tabasco deja 7 muertos
Balacera en penal de Villahermosa deja al menos 7 muertos, confirma la Fiscalía de Tabasco
Alertan sobre riesgos de la militarización en la frontera norte para los derechos humanos de los migrantes
Remesas cerraron 2024 con récord de 64 mil 745 mdd; subieron 2.3%
Trump recibe a Netanyahu en la antesala a las negociaciones sobre la guerra en Gaza
EU comienza a trasladar a migrantes detenidos hacia la base de Guantánamo
Rescatan a menor de 4 meses con problemas para respirar en colonia Urbi Villa del Prado, en Hermosillo
El Indicador de Pedidos Manufactureros inicia 2025 con señales mixtas
Segob atiende a migrantes que esperaban citas de CBP One en México