Desde BBVA hasta Mercado Libre, ¿cómo una marca se apropia de una canción? Expansión

Desde BBVA hasta Mercado Libre, ¿cómo una marca se apropia de una canción?. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2024 17:11

Por pura costumbre. Para muchos consumidores, el banco BBVA sigue siendo Bancomer , a pesar de que ese nombre desapareció en 2020, como resultado de la unificación de marca que hizo la entidad financiera. A sabiendas que Bancomer era una marca muy arraigada en México, el banco recurrió a la música para posicionar su nuevo nombre entre la población mexicana. La pieza elegida fue Mr. P-Mosh del grupo Plastilina Mosh. En un video que se lanzó ese mismo año, aparecen los miembros del grupo musical, quienes tropicalizan la canción para deletrear las cuatro letras que componen el nuevo nombre del banco, al tiempo que se aprecia una ‘coreografía acuática’.

Aunque la intención del banco fue recordar a la gente que la marca Bancomer fue reemplazada por BBVA, la reacción en redes sociales evidenció que hay marcas tan impregnadas en la mente del consumidor que resultan difíciles de olvidar. Pese a ello, la estrategia musical rindió frutos, ya que según un análisis de Google, un año antes del cambio de nombre, las búsquedas de los usuarios recaían en la palabra Bancomer, pero cuando se lanzó la campaña, las búsquedas de ambas marcas se emparejaron. Hoy día, el pico de búsquedas recae en la palabra BBVA. Sin embargo, se observa que todavía hay usuarios que continúan buscando el banco por su nombre anterior o incluso hay quienes escriben BBVA en el buscador de Google, pero le siguen diciendo Bancomer.

¿Por qué la música es más efectiva para llegar al consumidor? Armando Córdoba, Chief Strategy Officer para Latam en Human Connections Media, señala que la música es una herramienta poderosa en el marketing y la publicidad por su capacidad para evocar emociones. Una melodía puede despertar recuerdos, crear atmósferas y establecer conexiones emocionales profundas con el público. Además, la música tiene un poder memorable; una canción pegajosa puede permanecer en la mente del consumidor durante mucho tiempo, y en consecuencia, hacer que recuerde a una marca o su mensaje publicitario mucho después de haber visto el anuncio. Acorde con el experto consultado, la música puede aprovechar asociaciones previas que las personas tienen con ciertas canciones, artistas o estilos musicales. Al asociar una canción con una marca o producto, se pueden transferir las connotaciones positivas o características emocionales de la música a la marca, lo que fortalece la conexión emocional con el público. Pero todo depende del estado de ánimo. “(Éste) influye en cómo percibimos los estímulos, como la música, y cómo los asociamos con una marca. Esto puede ser positivo y facilitar la aceptación del mensaje, según el contexto y las vivencias de la persona. Sin embargo, existe el riesgo de asociar un estímulo con algo negativo, lo que puede desgastar la efectividad del mensaje”, explica Córdoba. Puede ser que el usuario cante la canción y hasta compre, aunque también es posible que lo harte una melodía, pero no se la pueda sacar de la cabeza. Córdoba refiere que el 90% de la información que procesamos inconscientemente se retiene en la memoria. Por lo tanto, el uso de la música como vehículo para transmitir mensajes de marca puede ser altamente efectivo, ya que puede generar sensaciones de bienestar y agrado que facilitan la retención del mensaje por parte del consumidor. ¿Cómo las marcas eligen las piezas musicales? Rafael Rodríguez, director general en Beatamina Music Marketing, dice que ante todo la canción o el efecto sonoro debe estar alineado al ADN de la marca y saber con qué tipo de consumidores resuena, ya que, por ejemplo, asociar una marca familiar con una canción reguetonera que no sea bien vista por ciertos grupos demográficos, podría tener un impacto negativo en la marca. Rodríguez señala que a menudo, las empresas comienzan con su identidad visual, pero cada vez más se reconoce la importancia de integrar elementos auditivos en las estrategias de marca, dada la creciente presencia en plataformas digitales. Sin embargo, el simple hecho de tener un logo sonoro distintivo no es suficiente. Es necesario generar oportunidades para su reproducción y reconocimiento en los diferentes puntos de contacto con el consumidor. “Para asegurar que el logo sonoro tenga un impacto efectivo, es importante que esté expuesto de manera consistente y con el mensaje adecuado. Esto implica identificar los factores clave que representan la marca y trabajar en su construcción de personalidad sonora”, dice el director de la agencia. Salvador Carreón, director operativo de Beatamina Music Marketing, resalta que este proceso de posicionamiento no se logra de la noche a la mañana, sino que requiere tiempo y consistencia en la implementación de la identidad sonora en todas las comunicaciones de la marca y no menos importante es entender las tendencias y preferencias del consumidor al que se quiere hablar. Si se trata de millennials, el clavo ha estado en la nostalgia. Casos que resuenan El año pasado, Mercado Pago preguntó a los consumidores sobre el binomio "Mercado Libre-Mercado Pago", la gente respondía principalmente por la palabra "mercado", aunque no estaba del todo claro. Este hallazgo llevó a la empresa a colaborar con la agencia Gut para desarrollar una campaña con enfoques locales específicos. En el caso de México, el concepto creativo fue "Somos uno mismo", vinculándolo con la canción de Timbiriche para llegar a los millennials. La campaña consistió en intercambiar los colores distintivos de cada marca: en un video promocional, Mercado Pago aparecía en amarillo y Mercado Libre en azul, mientras se escuchaba la canción de Timbiriche de fondo, comunicando que ambas marcas eran parte de una sola compañía. Este material se difundió en televisión y medios digitales, y se reforzó con la participación de influencers.

Las 'letras chiquitas'

Según la agencia de investigación de mercados Kantar, en abril, Mercado Pago aumentó su conocimiento de marca entre los bancos digitales en un 40% en comparación con el primer trimestre de 2023, mostrando el mayor crecimiento del periodo. Por su parte, Mercado Libre lideró la categoría de conocimiento de marca entre las plataformas de comercio electrónico durante 2022 y el primer trimestre de 2023. “Si yo llevara Timbiriche a Brasil no se entendería nada. Allá usamos "tamo junto", es como estamos juntos, un término coloquial que se usa para decir que somos aliados”, explicó en entrevista Pethra Vargas, VP de Marketing Regional de Mercado Pago. Por otro lado, para la campaña "Nada mejor que un sándwich con papas Sabritas", que desarrolló la agencia Isla, la elección de la canción "All by Myself" de Celine Dion se basó en el análisis de las canciones más populares entre el público objetivo en Spotify. La idea era encontrar una canción conocida por los jóvenes pero que también se alineara con el mensaje del anuncio. En el video, dirigido por Watta Fernández de la productora Rebolucion, se presenta a las papas Sabritas como el acompañante para sándwiches y tortas. Los protagonistas del video son los mismos emparedados, quienes, al ritmo de la canción, expresan melancolía por no tener a las papas como su "compañero predilecto". Según Mariano Serkin, director de la agencia, el proceso de producción duró ocho meses y tenía como objetivo capturar la atención de los millennials a través de una conexión emocional. Por eso, optaron por el humor y crearon una comedia musical en la que los sándwiches y las tortas son los protagonistas. Pero la fórmula no siempre es exitosa. En 2017, Avon lanzó lo que se supone sería el sonido de la belleza, un jingle o estrategia de sonic branding con el que la marca buscaba mantenerse en la mente de los consumidores. Sin embargo, el sonido no prosperó. Luego la marca fue adquirida por Natura y la estrategia se centró en seguir los pasos sostenibles de la marca brasileña. Mario Alberto Nava, experto en marketing y académico de la Escuela Bancaria y Comercial, dice que la percepción humana es simple y en mercadotecnia, a menudo, menos es más. Por eso, mientras la melodía sea simple y repetitiva, es más probable que nuestro subconsciente la capte eficazmente. En el caso de Avon, una marca conocida por sus productos de belleza, una tonada alegre y ligera podría no ser efectiva. La seriedad y la coherencia con el ADN de la marca son fundamentales cuando se trata de transmitir un mensaje sobre el cuidado de la piel y el aspecto personal. “La música debe reflejar la seriedad y confiabilidad asociadas con el cuidado de la piel y la belleza, en lugar de simplemente entretener”, apunta Nava. Sobre el costo y proceso para usar una canción en marketing, Rodríguez explica que la supervisión musical implica una serie de pasos para sugerir o atender solicitudes de clientes que desean utilizar una canción existente o grabada. En primer lugar, se realiza una investigación para determinar quién posee los derechos de la canción, que generalmente están en manos de los editores de música. Luego, se contacta a estos editores para solicitar una cotización de los derechos específicamente para el uso previsto por la marca. El objetivo es obtener una licencia de uso de la música, respaldada legalmente por un documento escrito, que permita a la marca utilizar la canción en sus comerciales u otros contenidos. Los supervisores musicales facilitan este proceso de obtención de derechos, pero implica un pago por el uso de la canción, y es fundamental especificar con claridad el uso previsto de la misma. El costo de la licencia depende de varios factores, como el alcance y el propósito del uso de la canción. Por lo general, una licencia de obra musical puede oscilar entre 35,000 y 45,000 dólares en adelante. Es importante distinguir entre la licencia de la composición musical y la licencia del fonograma, esta última aplicable si se desea utilizar la grabación original de la canción.

]]>


Compartir en:
   

 

 

Timely Stephen Curry scoring helps Warriors defeat Mavericks . 20:16

Stephen Curry lost a personal scoring duel with Cooper Flagg in their first head-to-head, but joined with Gary Payton II to stall a late Dallas rally

Deadspin

Broncos vs. Chiefs Semana 17, Actualización: Denver busca una victoria clave en Navidad.20:16

este momento NFL El partido de la Semana 17 que cae en Navidad no podría ser más adecuado para la posición de mariscal de campo. bo nix y Broncos (12-3), dado lo que está en juego. Denver se posicionará para el campeonato de la AFC Oeste y el puesto No. 1 con una victoria, una […]

Mas Cipolleti

Chris Oladokun lanzó el primer touchdown de su carrera y convirtió una ventaja de 7-3.. 20:16

Chris Okadokun lanzó el primer pase de touchdown de su carrera, conectando en una carrera de 5 yardas con Brashard Smith. Los Chiefs lideraban a los Broncos 7-3 con 12:49 restantes en el segundo cuarto. Los Chiefs aprovecharon una serie cuando Kristian Fulton interceptó un pase de Bo Nix destinado a Lil’Jordan Humphrey, y el […]

Mas Cipolleti

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Denver Broncos vs Kansas City Chiefs EN VIVO NFL Semana 17.19:05

Denver Broncos vs Kansas City Chiefs EN VIVO NFL Semana 17 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante juego m.zavalaJue, 25/12/2025 - 18:45 FIN DE LA NAVIDAD EN LA NFLKansas City recibe a Denver Broncos en lo que s

Record

Confirman que hombre asesinado en Zona Rosa de CDMX era “El Panu”, ligado a Los Chapitos. 19:12

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado tras el ataque armado registrado en un restaurante de la Zona Rosa, donde perdió la vida un hombre identificado como presunto integrante del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la autoridad [

Proyecto Puente

Perú refuerza vigilancia a embajada de México: Temen huida de exministra Betssy Chávez. 19:14

El abogado de Betssy Chávez dijo que la exministra se mantendrá firme en el camino de recuperar la patria en paz.

El Financiero

El PP pide la comparecencia de Cuerpo en el Senado ante "la Navidad más cara de la historia". 22:30

El principal partido de la oposición solicita que el titular de Economía responda públicamente por el incremento de los precios, mientras responsabiliza al Gobierno de Sánchez del alza de la inflación y exige la devolución del dinero recaudado en impuestos

Infobae

Verificación vehicular en Edomex 2026: ¿Qué autos pagarán la mitad del precio, según el holograma?. 15:15

Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.

El Financiero

nuggets - timberwolves

Nuggets, after losing another starter in Cameron Johnson, take on Timberwolves . 18:15

Denver"s four-game road winning streak was snapped at Dallas on Tuesday night, but the Nuggets lost more than just a game heading into their home matc

Deadspin

Predicción Nuggets vs Timberwolves: mejores probabilidades, cómo verlo en Navidad. 07:05

Imágenes falsas el NBA La Navidad de 2025 termina con una serie de oponentes familiares. el Coyote de Minnesota Y pepitas de denver construido por el mismo director general, Tim Connelly. Se enfrentan en los playoffs de 2024, donde Minnesota acabó con la defensa del campeonato de Denver con una derrota en la segunda ronda. […]

Mas Cipolleti

NBA en Navidad: Nuggets vs Wolves, minuto a minuto. 22:04

El quinto y último juego del Día de Navidad presenta a Nuggets y Timberwolves, equipos que buscan encontrar la regularidad en la Conferencia Oeste.

ESPNdeportes.com

will stranger things

Netflix compra a los creadores de Batman Arkham y Mortal Kombat al adquirir Warner Bros. Discovery. 05 de Diciembre, 2025 09:40

El acuerdo entre Netflix y la compañía de HBO, Harry Potter y Juego de Tronos incluye a Warner Bros. Games y sus estudios: Rocksteady, NetherRealm y TT Games.Netflix ha comprado Warner Bros. Discovery por 72.000 millones de euros. El gigante del streaming se queda con las galardonadas producciones de HBO, con licencias como Harry Potter y Juego d

Vandal

Netflix revela nuevos pósters de "Stranger Things 5" Volumen 2. 08 de Diciembre, 2025 20:00

Gustavo Pacheco¿Ya están listos para el final de Hawkins? Netflix comenzó la cuenta regresiva para el estreno del volumen 2 de la quinta y última temporada de Stranger Things con la publicación de una nueva serie de pósters individuales de personajes que adelanta el tono que tomará la historia en su recta final.Las imágenes llegan a unas se

Excelsior

Stranger Things 5 rompe récords antes del estreno de Volumen 2. 12:05

La temporada final ya superó los 100 millones de vistas en Netflix y el desenlace está cada vez más cerca.Los fans de Stranger Things recibirán el mejor regalo navideño: Netflix estrenará mañana, 25 de diciembre, el Volumen 2 de la quinta y última temporada. Este bloque incluye tres episodios que preparan el terreno para el gran final, prog

IGN Latinoamérica

mario bros

Los jugadores de Verdun están cambiando la lluvia de balas por fútbol: la Tregua de Navidad se repite 111 años después . 07:05

La guerra es cruda, implacable y una de las mayores atrocidades que puede cometer el ser humano, por lo que imaginar que cualquier atisbo de bondad y confraternización pueda surgir en ese ambiente se torna una quimera. No es el caso de Verdun, pues la desarrolladora BlackMill Games ha

Vida Extra

Un proyecto de recuperación de juegos rescata casi 150 títulos del "Game Pass de Sega" en los 90 . 11:36

Recuperar juegos clásicos es una actividad a la que todo buen aficionado a los videojuegos le preocupa. Ya sea por la descatalogación de los juegos o por no disponer de un hardware que pueda ejecutarlo, cada año se pierden cientos de títulos que conforman la historia del hobby. Per

3d Juegos

Hace 15 años, en Zaragoza pidieron que sus calles tuviesen nombres de videojuegos. Hoy puedes caminar por la calle Super Mario o Fantasía Final . 15:05

Todos tenemos en mente las calles de nuestras ciudades, las cuales normalmente se dedican a escritores, políticos o figuras relevantes de España o de la propia región. Sin embargo, los vecinos de la zona de Arcosur en Zaragoza decidieron saltar al siguiente nivel en el 2010, ya que

Vida Extra