(CNN Español) -- El país alcanzó un máximo histórico de casos registrados de dengue en una semana, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud. Las estadísticas oficiales informan que el brote de esta temporada es de mayor magnitud y más persistente que en temporadas anteriores. Más allá de lo gráficos y los números, una experiencia en primera persona del tránsito de esta enfermedad.
Mi nombre es Verónica Pagés, soy periodista de CNN en Español y estoy saliendo de un cuadro grave de dengue. En Argentina, en lo que va del año, ya se registraron más de 134.200 casos. Quería compartir con ustedes mi experiencia.
Tardaron cinco días en darme algo parecido a un diagnóstico, porque nunca fue 100% certero. El brote de dengue en mi país hizo desaparecer los reactivos, por lo que en la clínica donde me atendieron sumaron los datos del laboratorio con los síntomas que traía y listo: sospecha de dengue. Lo más cerca que llegué a saber qué me pasaba.
El día 1 lo empecé con dolor de cabeza y con lo que en mi tierra llamamos “tener el cuerpo medio cortado”. Algo que se incuba, algo que suele pasarse con un ibuprofeno y un poco de descanso. Hubo ibuprofeno y no tanto descanso. Durante la noche me despertaron unos escalofríos endiablados, no podía parar de temblar y la temperatura de este verano porteño no podía ser la razón. Agarré el termómetro como pude y saltaron los 38,9 grados. A tientas, me tomé otro ibuprofeno (lo repito porque estaba haciendo las cosas mal).
A la mañana me sentí mejor y me animé a subirme a la bicicleta para ir a trabajar. Un día de sol para aprovechar. A poco de llegar comenté, así como al pasar, que no me estaba sintiendo tan bien, pero la vorágine y la adrenalina del trabajo me llevaron hacia adelante sin mayores problemas. El tema fue cuando mermaron la vorágine y la adrenalina, y el malestar se volvió demoledor. El dolor de cabeza se había profundizado en los ojos, la rigidez de la espalda ya era paralizante y habían retornado los escalofríos. Un compañero me dijo que no tome ibuprofeno (otro más) porque si era dengue podía ser contraproducente, por algo de la coagulación de la sangre. ¿Dengue?, pensé.
La médica del trabajo me dijo lo mismo: “dengue”. Y me recomendó ir a una clínica a que me sacaran sangre y que por favor no tomara otra cosa que paracetamol. No tenía casi fuerzas y las usé para subirme a la bici de regreso a casa y desplomarme en la cama. Me absorbió. Es la imagen más clara que tengo. No podía ni levantar la cabeza para girarla. Era imposible cambiar de posición. Dejé lo de ir a la clínica para el día siguiente.
Cuando me desperté seguía con fiebre. Ya no me la volví a tomar. Sabía perfectamente cuándo el termómetro se iba a disparar. Mi hija me llevó a la clínica. Cinco o seis personas me precedían, nada grave. Me llaman, entro, tres minutos, salgo: “Dice la doctora que es faringitis, y que si sigo con fiebre que vuelva en tres días”. Y que sólo tome paracetamol cada 8 o 10 horas. Fueron tres días de mímesis con el colchón. Fiebre, dormir, paracetamol, fiebre, dormir, paracetamol. Poca comida y menos agua. Todo me sabía mal. Todo. No podía tragar nada sin sentir un gusto espantoso a óxido. No importaba, sólo quería dormir, desvanecerme hasta sentirme bien.
Llegó el tercer día y la fiebre no se había ido. De vuelta a la clínica. La guardia, en la que hacía pocos días había cinco o seis personas, estaba imposible. Todas las sillas ocupadas, gente sentada en el piso. Una escena devastadora. Una hora, dos horas, tres horas de espera. Justo cuando estaba por tirar la toalla para volver casa a seguir durmiendo… me llaman.
Cuando me ve entrar la doctora (otra doctora, no la que me había diagnosticado faringitis), me dice “vos vení para acá”, y me lleva a una salita mucho más equipada que la que me habían atendido días atrás. “Qué te pasa”, me pregunta. Y yo empiezo con lo de la faringitis. “Abrí la boca. Esto no es faringitis. Estoy casi segura de que es dengue. Querida, vos estás deshidratada”. Me sacaron sangre y al rato volvieron con la cuasi confirmación. Plaquetas y glóbulos blancos desplomados.
Ahí supe que esos son datos clave para que los médicos empiecen a hablar de dengue. Eso y la fiebre, el dolor del cuerpo, la falta total de apetito y la deshidratación… eran todos los datos que necesitaba conocer la médica para decirme que me quedaba internada. Y me quedé casi cuatro días con una vía con suero para hidratarme. “Apenas empiecen a recuperarse los glóbulos blancos y las plaquetas, te vas”, me dijo. Cuatro días tardaron. Mientras tanto dormía casi todo el tiempo, apenas podía mantener la atención a alguna conversación con algún familiar o amigo que se acercaba a visitarme. La televisión la aguantaba de a ratitos.
Y empezaron a aparecer otros síntomas: una picazón infernal en las palmas de las manos. Me rascaba con una desesperación tal que pensé que me iba a lastimar. Dolor en algunas articulaciones y erupciones en las piernas. Ni durmiendo me podía sacar esos picores y dolores del cuerpo. La doctora y las enfermeras –divinas todas– me trataban de tranquilizar diciendo que todo estaba dentro de lo esperado, que ya iba a pasar. El último día en la clínica, me sacaron la vía con el suero porque juré que iba a tomar tres litros de agua, aunque le sintiera gusto a óxido. Y cumplí. Todo por liberarme de esa vía que me complicaba para dormir, para ir al baño, para moverme aunque sea un poco.
El alta provisoria llegó al cuarto día, la esperaba como un niño espera su cumpleaños o la Navidad. Pero el dengue no había terminado conmigo. Me fui con la promesa de volver cada dos días a sacarme sangre y a controlarme; con la promesa de comer bien y tomar mucha agua. A todo dije que sí. Pero en el primer control saltaron otros valores del análisis de sangre que el médico remarcó con su fibrón: el hepatograma. “No les pasa a todos, pero parece que a vos sí. No te asustes, no es grave, pero tenés hepatitis por dengue”. Casi me pongo a llorar. ¿De verdad? Y me acordé de mi papá, años atrás, postrado en su cama con hepatitis durante más de un mes. Rápidamente el médico me leyó la cara y dijo “no, no es ese tipo de hepatitis, pero sí tenés que seguir unos días más de reposo, comida sana, agua y nada de actividad física. No mucho más. Ya vas a estar bien”.
Ya han pasado varios controles y el hepatograma está acercándose al rango de normalidad. Todavía no llega, pero parece que en una semana más lo logrará. Eso es mi hígado. Yo, mucho mejor, pero con un cansancio que no cesa. Ya empecé a hacer algo de vida normal. Pero cosas que antes ni notaba, ahora me agotan profundamente.
Hoy, a casi tres semanas de ese día 1, el médico dice que voy bien. Y yo quiero creerle.
Jesús Narváez Un incendio registrado en un predio abandonado de la colonia Cuauhtémoc, en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, movilizó a elementos de Protección Civil, luego de que las llamas se extendieran cerca de viviendas ubicadas sobre la calle Bordo. De acuerdo con vecinos de la zona, el fuego habría sido provocado por menores
NTV
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Géminis. Conoce las predicciones astrológicas del 27 diciembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión de Los Ángeles
Javier "Chicharito" Hernández volvió a publicar sus mensajes de superación en redes sociales y no le fue nada bien el intento
La Opinión de Los Ángeles
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga/ RED 113 Dos hombres fueron blanco de una agresión armada en la colonia Independencia de la ciudad de Apatzingán. Uno de los agraviados falleció en el lugar, el segundo resultó ileso pero fue trasladado a un hospital con crisis nerviosa. El ataque fue reportado la tarde de este viernes, sobre la calle Francisco Vá
Changoonga
*El 9-1-1 canalizó más de mil llamadas ciudadanas; seis incendios fueron controlados. Diario Sin Secretos nativo Puebla Segura, Ciudad de Puebla.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), en coordinación con diversas dependencias, brindó atención oportuna y eficaz a las emergencias ciudadanas de Nochebuena y Navidad. Mediante la
Diario Sin Secretos
Sin Embargo
El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She
Sol Yucatán
¿No puedes cobrar tu pensión Bienestar? Esto debes hacer si tu tarjeta fue bloqueada Si tu tarjeta del Bienestar está bloqueada y no puedes retirar dinero, aquí te explicamos por qué pasa y cómo solucionarlo paso a paso, sin perder tu apoyo lreyesVie, 26/12/2025 - 18:51
Record
Este domingo se estrenará el corrido.
Uniradio Informa
Se espera que una tormenta invernal, que empezará a impactar la zona a partir del viernes en la tarde, deje al menos 8 pulgadas en varias zonas de la región, entre esas la Ciudad de Nueva York.
Telemundo 47
Las aerolíneas cancelaron más de 1.000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, con advertencias de tormenta invernal severa y fuertes nevadas pronosticadas en partes del Medio Oeste y el noreste. Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve dur
Tribuna Noticias
Nueva York, Estados Unidos.- Las aerolíneas cancelaron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, con advertencias de tormenta invernal severa y fuertes nevadas pronosticadas en partes del Medio Oeste y el noreste. Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta
Tribuna Noticias
Arabia Saudita será testigo de una noche samurái o azteca este 27 de diciembre
Infobae
Naoya Inoue vs. Alan Rey David Picasso: fecha y horario, transmisión EN VIVO, canal y detalles para ver la pelea indiscutida de boxeo del sábado 27 de diciembre de 2025.
El Financiero
La pelea más importante del “Rey” David Picasso rompe la tradición del boxeo en México y no irá por televisión abierta.
El Imparcial
Montserrat Aguirre La vida personal de Alicia Villarreal, una de las voces más reconocidas de la música regional mexicana, volvió a colocarse en el centro de la polémica. A pocas semanas de confirmar su divorcio de Cruz Martínez, ex integrante del grupo Kumbia Kings, la cantante dio a conocer su relación con el influencer Cibad Hernández, 1
Excelsior
Montserrat AguirreEl nombre de Alicia Villarreal volvió a ocupar titulares tras confirmar su noviazgo con el tiktoker y conferencista Cibad Hernández. Después de su divorcio de Cruz Martínez, la cantante mexicana, conocida como "La Güerita Consentida", compartió públicamente su nueva etapa sentimental junto al influencer de 42 año
Excelsior
Montserrat Aguirre La Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2025 se perfila como uno de los eventos culturales y musicales más atractivos de México, no solo para los habitantes del estado, sino también para quienes viven en la Ciudad de México y otras entidades cercanas.A menos de tres horas de la capital, el encuentro ofrecerá un cartel
Excelsior
Últimas noticias
Ni sólido ni líquido: así se comporta la materia en un estado intermedio que rompe las reglas
¿Dos especies humanas salieron juntas de África hace 1,8 millones de años? Nuevas pruebas podrían reescribir la historia
Qualifier Aleksandar Kovacevic upsets David Goffin at Montpellier
Ducks try to gain on Flames in Western wild-card race
Reports: Jets hiring Steve Wilks as defensive coordinator
Isaac McKneely, Virginia extend Miami"s ACC skid
No. 1 Auburn cruises past LSU for 12th straight win
Maryland stays hot, knocks off No. 17 Wisconsin
JT Toppin, No. 22 Texas Tech hold off TCU
Fast-starting Virginia Tech runs past Florida State
Scottie Barnes, Raptors rout woeful Wizards
Nets end 7-game skid with road win over Hornets
Red-hot first half carries Pacers past Pistons
Brothers Luke, Jack Hughes score as Devils shut out Flyers
Sergei Bobrovsky, Panthers shut out Kings