Tras 20 horas jugando a Dragon\'s Dogma 2 es hora de admitir que los mejores mundos abiertos se están creando en Japón 3d Juegos

Tras 20 horas jugando a Dragon\'s Dogma 2 es hora de admitir que los mejores mundos abiertos se están creando en Japón . Noticias en tiempo real 23 de Marzo, 2024 04:14

Estoy muy emocionado con Dragon's Dogma 2.
Esa emoción que hace que el juego se te meta en la cabeza y no dejes de darle vueltas durante todo el día, pensando en qué clase de magia negra han utilizado para diseñar ese encuentro aleatorio tan impactante, cómo podía haber solucionado aquel entuerto con ese NPC tan puñetero que acabó como el rosario de la aurora; qué hubiese pasado si hubiese tomado otra decisión en aquella misión… ya te haces a la idea.
{"videoId":"x8v3ehq","autoplay":true,"title":"Este RPG de MUNDO ABIERTO es EXIGENTE, pero la RECOMPENSA es GRANDE.
ANÁLISIS de DRAGON'S DOGMA 2", "tag":"Dragons Dogma 2"} El caso de Dragon's Dogma es interesante, con el paso de los años ha pasado de ser un título de culto (sigue manteniendo esa aura), del que se hablaba en los círculos más esotéricos del videojuego, a ser una obra que, gracias al boca a oreja y a la remasterización de Dark Arisen, tenías que tener en tu biblioteca, aunque solo lo fueses a probar 15 minutos.
Porque no nos engañemos, la primera entrega es árida como ella sola.
Con Dragon's Dogma 2 la historia tiene pinta de que va a ser diferente.
Hideaki Itsuno y compañía han cogido todos los fundamentos de la primera entrega y han creado algo nuevo, que se siente muy familiar y que, por otro lado, desprende ese aire que tienen las obras formidables.
En mis 20 horas por Vermund y Battahl el juego se ha desplegado con un poderío y una contundencia que, más allá del impacto inicial, esconden un diseño de mundo que recoge lo mejor de la tradición japonesa de los últimos años, para hacerlo suyo y seguir certificando que los mejores mundos abiertos se están creando en Japón.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild La Santísima Trinidad de los mundos abiertos japoneses han venido para reformularlosThe Legend of Zelda: Breath of the Wild y Elden Ring aparentaban ser unas rara avis, fruto del talento desmesurado de sus creadores; que Tears of the Kingdom, meses después del lanzamiento de la catedralicia obra de From Software, incorporase algunas ideas como el subsuelo (y ahí lo dejo) que parecían nacidas de la retorcida mente de Hidetaka Miyazaki, parecía casualidad.
Pero la realidad es más tozuda.
El videojuego, como cualquier forma de expresión artística, está en continuo diálogo con sus contemporáneos, de ahí la más que evidente inspiración entre esta trilogía de obras.
Una inspiración que, hasta la llegada de Dragon's Dogma 2, parecía cosa de dos, pero que ha incorporado una nueva forma de mirar a esta particular manera de diseñar mundos y que, tras todos estos años, puede que venga a decirnos que, sí, que en efecto, este modo de interpretar los mundos abiertos solo puede hacerse desde una óptica nipona.
Sea como fuere, las obras que preceden al juego de Capcom han causado un impacto mayor en el género (odio hablar de géneros, aunque esto lo dejo para otro día) que va más allá de la escala y las distancias de sus mundos.
Y ya que me lo preguntas, no, Dragon's Dogma 2 no es mejor, en mi opinión, que Elden Ring o Breath of the Wild.
Tampoco lo necesita.
Solo se asienta en sus mejores ideas para crear una entrega sólida y refrescante como ese primer bañito del año en el Cantábrico.
Elden Ring Si observamos estas tres obras en su conjunto (voy a fusionar Breath of The Wild y Tears of the Kingdom en uno por comodidad) es fácil entender que todas trabajan sobre cinco bases, cada una adaptándolas o retorciéndolas según sus necesidades.
La idea de los mundos abiertos es casi tan vieja como el primer videojuego, aunque es cierto que no fue hasta que Rockstar lanzó GTA 3 cuando el concepto empezó a desarrollarse.
Fueron Assassin' Creed 2 (ay, Ezio Auditore cómo te echo de menos) y The Elder Scrolls V: Skyrim quienes terminaron de asentar las características que lo definen.
Ya te las sabes, sin embargo, por si las moscas aquí te las dejo: mapas extensos repletos de íconos como para dar envidia a un árbol de Navidad, numerosas actividades para comernos las horas, tanto principales como secundarias, y una sensación genuina de libertad.
Breath of the Wild y Elden Ring trabajaron sobre estas premisas y las moldearon de tal modo que surgieron dos obras con una personalidad tan marcada y sin complejos, que, de verdad te digo, hasta que no he puesto las manos sobre Dragons' Dogma 2 pensaba que su manera de abrazar el open world no se iba a asentar del mismo modo en que lo hicieron los mundos abiertos de Bethesda o Ubisoft.
Dragon's Dogma 2 El valor de soltar la mano al jugadorAl grano que vas a pensar que el título del artículo era puro clickbait.
La tercera revolución de los mundos abiertos la estamos viviendo ahora gracias a Nintendo, From Software y Capcom.
Ellos marcan el camino con una idea muy clara que sería algo así como el '"muestra, no expliques'" del cine, aunque aplicado a los videojuegos: '"da libertad, no guíes'".
Dragon's Dogma 2 no es un juego evidente, de hecho, es muy interesante ver cómo están diseñados los entornos y cómo estos nos dicen cosas, sin necesidad de largas escenas de vídeo, diálogos aburridos o sin caer en la redundancia, porque, oye, a fin de cuentas, ya lo estás viendo.
Por ejemplo, en los alrededores de la capital de Vermund, el reino de los hombres, vemos una serie campos de cereal, que se funden con el mar y el magnífico puente que conecta a la capital con las zonas más escarpadas del territorio.
De este modo, el juego nos cuenta que la ciudad está en el terreno más rico y fértil del reino y que es una fortaleza inexpugnable, símbolo del orgullo del hombre.
Lo mismo ocurre en otros entornos que podemos recorrer con total libertad, como lugares arrasados por las bestias, la enfermedad o los bandidos.
El uso de fortalezas, esculturas gigantes y castillos, además de producirnos un placer estético brutal (hay una gran historia detrás de cómo se diseñan los mundos de videojuego), sirven también para guiarnos en todo momento, sin necesidad de escalar atalayas que nos desbloqueen el mapa y lo que podemos ver.
Dragon's Dogma 2 El juego de Capcom no es evidente, tampoco, en la forma en que construye su lore.
No es tan obtuso como Elden Ring, no obstante, tiene una particularidad muy interesante, si en la obra de Miyazaki o en Hyrule empezamos nuestra aventura cuando todo ha ocurrido, cuando la tristeza, la melancolía o la devastación campan a sus anchas, en Dragon's Dogma 2 entramos in medias res, la desgracia está ocurriendo o se ha anunciado: un dragón ha despertado y hay un nuevo Arisen (nosotros, por si no lo sabías).
Lo profético siempre es estupendo, a mí me chifla, porque, por un lado, permite jugar con la anticipación, pues no hay nada más estimulante que trastear con las expectativas y, por el otro, funciona como un tiro para la construcción de mundos y el acervo.
Dragon's Dogma 2 no pierde ni un minuto en explicarte su mundo, sus entresijos, su sistema político; las razas que lo pueblan… si quieres enterarte de algo tienes que estar atento al entorno, leer notas, escuchar a otros NPCs.
Eres un ser que habita en ese mundo y se presupone que ya lo conoces.
Esta falta de explicaciones también lo vemos a nivel sistémico y mecánico, el juego no pierde ni un minuto en explicarte cómo se combinan elementos, dónde se compran las tiendas de campaña o cómo se pueden conseguir… y así con todo.
Y si explica algo lo hace de forma muy somera, más a modo de advertencia: '"oye, que sepas que puedes hacer esto o que puede pasar esto otro'", aunque si quieres saber más, experimenta.
Te suena de otros dos juegos, ¿verdad? Dragon's Dogma 2 Dragon's Dogma 2, al igual que sus primos hermanos, apuesta por un diseño donde la guía al jugador es mínima.
Por supuesto que hay una mano invisible que nos empuja, pero lo hacen de una forma tan elegante e inteligente que en todo momento mantienen la ilusión de libertad total.
Y es una sensación magnífica, de aventura total.
De descubrimiento casi infantil, como cuando en el patio del colegio encontrabas un rincón nuevo donde esconderte en el pilla-pilla.
De este modo, esta falta de evidencia, más allá de funcionar a nivel narrativo, de diseño de juego, de fortalecer el desarrollo del lore y de impulsar el hechizo de libertad, creo que tiene una aportación más maravillosa al mundo abierto: la percepción de una exploración casi infinita.
Que nunca tendrá fin.
Ni Elden Ring, ni Breath of the Wild o Dragon's Dogma 2 te dicen qué secretos te quedan por descubrir, cuántas cuevas, grutas o bosques por explorar o qué poblaciones o mazmorras por superar.
De pronto se te despierta un apetito por descubrir todas las incógnitas que cruzan sus latitudes.
Dragon's Dogma 2 Explora luego existesHe pensado mucho en esta sed inquebrantable por la exploración.
Otros juegos de mundo abierto prometen mundos fascinantes donde perdernos, aunque al final termino utilizando el viaje rápido, o dejando de dar vueltas.
¿Qué hay de diferente entre la exploración de Far Cry 6 y Dragon's Dogma 2? Sí, lo tienes en la punta de la lengua: que Far Cry 6 es un juego… evidente.
En realidad la exploración no es una parte integral del mismo.
No fluye de forma natural.
El título de Ubisoft (te prometo que no tengo ningún problema con ellos, los he disfrutado de cabo a rabo y con ganas de más que estoy) quiere que merodees lo justo, que no pierdas la atención, no sea que te dé por cambiar de juego o por pasarte a Netflix, por eso en todo momento te lanza destellos en el minimapa, en el HUD, donde sea para que sepas a dónde ir… para que no veas el cartón detrás del truco de magia.
Elden Ring, Breath of the Wild o Dragon's Dogma 2 no necesitan hacerte la del trilero, porque si no exploras el juego no avanza, porque en la aventura de perderse se esconde el corazón de todos sus sistemas: la navegación por el mapa, el combate, la narración, la construcción de su universo… todo, absolutamente todo, queda en manos de nuestras ganas de experimentar.
Experimentar con los ojos y la ilusión de un niño.
Ahí reside la verdadera naturaleza de estas obras.
Dragon's Dogma 2 Lenticular Edition Hoy en Amazon — 64,99 € * Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión Bueno, no me quiero poner más intensito de lo normal.
Estoy emocionado por esta mirada oriental a los mundos abiertos, ojalá más triple A occidentales pierdan el miedo y abracen sin vergüenza, ¡qué narices!, saqueen sin contemplaciones estas ideas y las hagan suyas.
Bueno, te dejo, tengo una partida que continuar, Dragon's Dogma 2 no se va a pasar solo.
En 3DJuegos | Tras jugar 60 horas es difícil que encuentres un RPG de fantasía y mundo abierto tan único como este.
Análisis de Dragon's Dogma 2En 3DJuegos | Guía completa de Dragon's Dogma 2 | Todos los materiales, consejos, misiones, ubicaciones y más (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement('script'); instagramScript.
src = 'https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js'; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Tras 20 horas jugando a Dragon's Dogma 2 es hora de admitir que los mejores mundos abiertos se están creando en Japón fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alfonso Gómez .


Compartir en:
   

 

 

El profundo mensaje que Christian Petersen le dedicó a su esposa antes de su internación: “Para amar de verdad”. 20:20

El chef, que permanece en terapia intensiva por una falla multiorgánica, unos días antes desde sus redes había compartido fotos y un mensaje especial para Sofía Zelaschi, su esposa

Infobae

Cuáles serán los cárteles más afectados tras la designación del fentanilo como arma de destrucción masiva por EEUU.20:20

Con esta medida las autoridades estadounidenses tendrían la posibilidad de realizar operativos contra grupos criminales

Infobae

Rosario Fernández, candidata que se negó a firmar Pacto Ético Electoral, fue denunciada por agredir a la PNP y tirar huevos a sede judicial. 20:20

La Corte Superior de Justicia de La Libertad identificó a la hermana del exalcalde prófugo Arturo Fernández como parte de los organizadores de manifestaciones que derivaron en daños al patrimonio estatal

Infobae

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

Desactivan artefacto explosivo en Nuevo Parangaricutiro.18:44

Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, 18 de diciembre de 2025.- Durante operativo desactivaron un artefacto explosivo en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, como resultado de los trabajos encaminados a la localización de este tipo de dispositivos. Los agentes del agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Gua

CB Televisión

¿Por qué los gobiernos promueven la activación física en espacios laborales?. 19:44

Implementar pausas activas mejora la salud física y emocional en jornadas extensas, según estudios en Colombia y datos de entornos laborales mexicanos

NotiPress

Oficial: Serie del Caribe anuncia cambio de sede en 2026. 18:38

La participación de Venezuela en la Serie del Caribe 2026 no está del todo descartada.

Swingcompleto.com

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas. 23:29

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha

Record

avatar 4

"El primer fracaso cinematográfico de 2026": es uno de los mayores desastres de los últimos años, y va a regresar al cine . 14:05

¿Estamos frente al primer fracaso en cines del 2026? Justo en medio de la fiebre por la tercera parte de la saga Avatar, que intentará repetir la historia de sus antecesoras con una recaudación superior a los 2,000 millones de dólares, una apuesta arriesgada busca una nueva oportun

Xataka México

Tras filtraciones, rumores y una larga espera, el primer teaser de Avengers Doomsday ha llegado: esto es lo que muestra . 15:47

El tráiler de Avengers: Doomsday es real. Desde el anuncio de la película, que incluirá el regreso de Robert Downey Jr. en el papel del gran villano y los hermanos Joe y Anthony Russo como directores, los fanáticos de Marvel hemos esperado nuevas noticias del próximo gran evento c

Xataka México

Avatar 4: ¿Cuándo se estrena la siguiente película de la saga de James Cameron?. 18:42

Desde su debut en 2009, Avatar no solo revolucionó la tecnología 3D, sino que redefinió la forma de concebir el espectáculo cinematográfico a gran escala

El Informador

chistes

La encuesta sobre los mejores chistes navideños presenta a Andrew Mountbatten-Windsor y celebridades traidoras. 14 de Diciembre, 2025 23:10

El canal de televisión U and Gold lleva más de una década organizando un concurso de nuevos chistes sobre cracks en el que participa el hombre antes conocido como Príncipe Andrés. Se ha contado un chiste importante sobre Andrew Mountbatten-Windsor(Foto: AP) una broma sobre El ex príncipe Andrés pierde su título Ahora conocido como Andrew [&

Mas Cipolleti

El discurso de Zak Brown en los premios McLaren, los vídeo chistes de Oscar Piastri y Lando Norris. 15 de Diciembre, 2025 19:47

McLaren director ejecutivo zak marrón se volvió viral por su broma de rabieta en el escenario de la sede de su equipo en Woking, donde se burló de sus pilotos, diciendo que “corrió un gran riesgo” y que ambos pilotos “no tenían mejores opciones”. Brown y su equipo, incluido el conductor. Lando Norris, Óscar Piastri [&#

Mas Cipolleti

La oscuridad de Divinity nos pilló por sorpresa a todos, pero hay una razón simple para entender por qué pone tanto énfasis en carne, sangre y vómito. 00:07

Unos días atrás, el equipo belga de Larian Studios anunciaba durante la gala de The Game Awards 2025 su nuevo proyecto: un Divinity (a secas) configurado como "la versión definitiva" del universo de fantasía homónimo. Fue un vídeo CGI absolutamente grotesco, que describ

3d Juegos

terrance ferguson

Exjugador de la NBA Terrance Ferguson llega a Santos del Potosí. 25 de Junio, 2025 16:25

*La directiva potosina buscara formar un gran equipoLa entrada Exjugador de la NBA Terrance Ferguson llega a Santos del Potosí se publicó primero en Código San Luis - Periódico en línea.

Código San Luís

Rams ink rookie TE Terrance Ferguson, finalize 2025 draft class . 19 de Julio, 2025 18:26

The Los Angeles Rams officially signed tight end Terrance Ferguson to a four-year, $9.71 million rookie contract on Saturday, finalizing their 2025 dr

Deadspin

Matthew Stafford da el show de la NFL en Londres. 19 de Octubre, 2025 13:00

Antonio Velázquez Matthew Stafford dejó una exhibición histórica en el legendario campo de Wembley, después de completar cinco pases de anotación en la victoria de Los Angeles Rams 35-7 sobre Jacksonville Jaguars en el juego internacional de la NFL en Londres de la semana 7.A Stafford no le importó que días antes del partido en Inglaterra q

Excelsior