
Perú, ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, es una zona altamente propensa a los sismos y actividad volcánica. Esta región concentra aproximadamente el 75% de los volcanes del mundo y es escenario del 80% de los sismos más intensos a nivel mundial.
En lo que va del año, que comprende casi dos meses y medio, nuestro país experimentó una notable actividad sísmica. Según datos del Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se han registrado más de 158 eventos telúricos (con magnitud igual o superior a 4,5) en el territorio peruano. El más reciente se produjo hoy, 13 de marzo, a las 4:28 de la tarde en la región de Arequipa.
Febrero es el mes con más sismos hasta ahora

Según el reporte acelerométrico elaborado para sismos con magnitud igual o superior a 4.5, emitido por la página oficial del IGP, se registraron un total de 77 sismos en febrero. Esto representa un aumento significativo en relación con los 59 sismos reportados en enero y los 22 contabilizados hasta la fecha en marzo.
Al analizar la distribución geográfica de estos eventos, se observa que algunas regiones del país experimentaron una mayor actividad sísmica que otras. De acuerdo con los datos proporcionados por el IGP, a continuación se presenta un listado de las regiones con mayor incidencia de sismos:

Infobae Perú revisó la base de datos del Centro Sismológico Nacional en su página web región por región, revela que se han registrado 175 sismos en el territorio peruano en total desde enero hasta marzo.
¿Cuáles han sido los sismos más fuertes del Perú en los últimos años?

Estos son los eventos sísmicos más impactantes de los últimos años en el Perú, se destaca el fatídico terremoto que sacudió la región de Pisco el 15 de agosto de 2007. Este evento, con una intensidad cercana a los 8.0 grados en la escala de Richter, devastó la ciudad y dejó un saldo desolador: más de 500 personas fallecidas, cerca de 2,500 heridos y medio millón de damnificados, así como la destrucción de unas 76 mil estructuras, incluyendo viviendas, colegios, iglesias y hospitales.
Otro episodio sísmico relevante ocurrió el 23 de junio de 2001, cuando un terremoto de magnitud 8.4 sacudió la región de Arequipa. Este evento, considerado el más significativo del siglo XXI en el país, cobró la vida de 240 personas, dejó 70 desaparecidos, 2,400 heridos y 460 mil damnificados, además de ocasionar graves daños en la infraestructura.
El 25 de setiembre de 2005, la provincia de Lamas, en la región de San Martín, fue el epicentro de un sismo de magnitud 7.5 que se sintió en varias provincias del norte y centro del país. Este evento dejó 10 fallecidos, cerca de 200 heridos y más de 12 mil damnificados, además de causar daños considerables en viviendas y otras edificaciones.
En agosto de 2011, un sismo de magnitud 7.0 sacudió la localidad de Pucallpa, en la región de Loreto, dejando tres personas fallecidas y alrededor de un centenar de heridos, según datos del IGP.

El 25 de setiembre de 2013, la provincia de Caravelí fue afectada por un sismo de magnitud 7.1, que si bien no provocó muertes, dejó cerca de 50 heridos y más de 1,700 damnificados.
Un evento inusual ocurrió el 25 de noviembre de 2015, cuando dos sismos consecutivos, ambos de magnitud 7.6, sacudieron la región de Ucayali, con epicentro en la localidad de Puerto Esperanza, ocasionando daños materiales significativos pero sin víctimas mortales ni heridos reportados.
Finalmente, el 28 de noviembre de 2021, un sismo de magnitud 7.5 sacudió la región de Amazonas, dejando como consecuencia carreteras bloqueadas y localidades incomunicadas debido a los daños ocasionados.
Organismos de derechos humanos documentaron por años denuncias de tortura y tratos degradantes dentro de El Helicoide en Caracas
NotiPress
Gobierno Federal señala red de bots por difundir desinformación contra el Mundial 2026 en México y lanzar mensajes falsos. La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, presentó este 10 de junio, durante el espacio “Derecho de Réplica”, un análisis sobre una red de bots y trolls que difunde mensajes de odio en [
Deluna.com.mx
Una mezcla natural que combina fruta y vegetales en una preparación sencilla, ideal para disfrutar una opción ligera, llena de sabor y perfecta para acompañar cualquier momento del día
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dieciséis años después de abrir Sudáfrica 2010, mexicanos y sudafricanos vuelven a verse las caras en el primer partido de una Copa del Mundo.
Minuto60
Organismos de derechos humanos documentaron por años denuncias de tortura y tratos degradantes dentro de El Helicoide en Caracas
NotiPress
México recibirá su tercer Mundial en 2026. Así han marcado la historia del país los contextos sociales y deportivos de las Copas del Mundo de 1970, 1986 y 2026.The post México, único anfitrión de tres Mundiales: la historia dentro y fuera de la cancha en 1970, 1986 y 2026 appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Thousands of fans are preparing to attend the clash between Mexico and South Africa, as well as the opening ceremony
Merca2.0
Javier Aguirre knows exactly what awaits his Mexico side when it hosts the World Cup opener against South Africa on Thursday in Mexico City to kick of
Deadspin
The 2026 World Cup begins Thursday. Check out our best bets for Mexico vs. South Africa and South Korea vs. Czechia.
Deadspin
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó la apertura del Fan Fest en el Zócalo de la CDMX.
El Financiero
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México confirmó la realización del Fan Fest del Mundial 2026 en el Zócalo. El acceso será gratuito y habrá pantallas gigantes para seguir los partidos de la Selección Mexicana.La entrada Clara Brugada confirma que el Fan Fest del Mundial sí se realizará en el Zócalo se publicó primero en Amexi.
Amexi
Pese a las movilizaciones previstas para hoy, el Gobierno de CDMX confirmó que sí se realizará el Fan Fest del Mundial en el Zócalo capitalino.The post Sí habrá Fan Fest en el Zócalo de CDMX pese a manifestaciones hoy appeared first on Chilango.
Chilango.com
Los presentadores de TV Azteca emitieron su opinión en vivo
Infobae
El cantante Leonardo Nava sigue poniendo en alto el nombre de La Laguna gracias a la música.El egresado de la generación 14 de La Academia de TV Azteca, recién figuró en el reality Tengo talento, mucho talento, en donde llegó a la final.Aunque no ganó, el gomezpalatino celebra haber vivido esta experiencia; así lo hizo saber en entrevista co
El Siglo de Torreón
A dos días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, TV Azteca reveló la lista de encuentros que transmitirá de manera gratuita durante el torneo que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.La cadena deportiva informó que llevará a su audiencia 32 partidos en vivo, incluyendo el duelo inaugural de la Selección Mexicana, enc
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Café, cultura y tradición: ConCafé 2026 llega con entrada gratuita a Puebla
Se atiende nueva fuga de combustóleo en Salina Cruz; autoridades mantienen monitoreo permanente (10:00 h)
Prodefensa del Nazas pide ejercicio incluyente de información ambiental sobre Fermachem, descarta manifestaciones
Canacintra Gómez Palacio impulsa nueva imagen institucional y apuesta por energía solar
Gobierno de México investigará movilización de las madres buscadoras
Apagón de CFE mañana viernes 12 de junio: 8 horas sin luz en estos municipios
Juicio contra expareja de Dibanhi, desaparecida en Torreón, podría terminar este jueves
Instalan un Torito temporal en Tlalpan por la inauguración del Mundial
¿A qué hora termina FIFA World Cup Opening Ceremony 2026 en Estadio Banorte? Horario del 11 de junio
La Columna/Fanny Yépez
OPTICA POLITICA
C R O N I C A S P O L I T I C A S
Peso grita ‘goooool’ ante el dólar: ¿Cuánto se aprecia HOY 11 de junio?
Los humanos que decidieron convertirse en su propio laboratorio
La física del caos detrás de las tormentas que ya no podemos predecir