Febrero registró la mayor actividad telúrica, según el Instituto Geofísico del Perú Infobae

Febrero registró la mayor actividad telúrica, según el Instituto Geofísico del Perú. Noticias en tiempo real 13 de Marzo, 2024 19:50

La ubicación geográfica del Perú lo sitúa en una zona altamente propensa a sismos y actividad volcánica, siendo parte del cinturón de fuego del Pacífico. (composición: Infobae / Andina)
La ubicación geográfica del Perú lo sitúa en una zona altamente propensa a sismos y actividad volcánica, siendo parte del cinturón de fuego del Pacífico. (composición: Infobae / Andina)

Perú, ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, es una zona altamente propensa a los sismos y actividad volcánica. Esta región concentra aproximadamente el 75% de los volcanes del mundo y es escenario del 80% de los sismos más intensos a nivel mundial.

En lo que va del año, que comprende casi dos meses y medio, nuestro país experimentó una notable actividad sísmica. Según datos del Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se han registrado más de 158 eventos telúricos (con magnitud igual o superior a 4,5) en el territorio peruano. El más reciente se produjo hoy, 13 de marzo, a las 4:28 de la tarde en la región de Arequipa.

Febrero es el mes con más sismos hasta ahora

Arequipa lidera la lista con 33 sismos registrados, seguida de Lima con 21 y Ucayali con 16. (Captura de IGP)
Arequipa lidera la lista con 33 sismos registrados, seguida de Lima con 21 y Ucayali con 16. (Captura de IGP)

Según el reporte acelerométrico elaborado para sismos con magnitud igual o superior a 4.5, emitido por la página oficial del IGP, se registraron un total de 77 sismos en febrero. Esto representa un aumento significativo en relación con los 59 sismos reportados en enero y los 22 contabilizados hasta la fecha en marzo.

Al analizar la distribución geográfica de estos eventos, se observa que algunas regiones del país experimentaron una mayor actividad sísmica que otras. De acuerdo con los datos proporcionados por el IGP, a continuación se presenta un listado de las regiones con mayor incidencia de sismos:

  • Arequipa: 33 sismos
  • Lima: 21 sismos
  • Ucayali: 16 sismos
  • Ayacucho: 9 sismos
  • Tacna: 8 sismos
  • Pasco: 7 sismos
  • Moquegua: 7 sismos
  • Junín: 7 sismos
  • Áncash: 6 sismos
Febrero destaca como el mes con mayor cantidad de sismos, con un total de 77, representando un aumento significativo respecto a meses anteriores. (Andina)
Febrero destaca como el mes con mayor cantidad de sismos, con un total de 77, representando un aumento significativo respecto a meses anteriores. (Andina)
  • Ica: 6 sismos
  • Amazonas: 6 sismos
  • Piura: 5 sismos
  • La Libertad: 4 sismos
  • Puno: 4 sismos
  • Tumbes: 4 sismos
  • Huánuco: 3 sismos
  • Huancavelica: 3 sismos
  • San Martín: 3 sismos
  • Callao: 3 sismos
  • Cusco: 3 sismos
  • Loreto: 2 sismos
  • Cajamarca: 1 sismo
  • Lambayeque: 1 sismo

Infobae Perú revisó la base de datos del Centro Sismológico Nacional en su página web región por región, revela que se han registrado 175 sismos en el territorio peruano en total desde enero hasta marzo.

¿Cuáles han sido los sismos más fuertes del Perú en los últimos años?

Terremoto en Pisco de 2007 (AFP)
Local residents and rescuers search amid the rubble of a church destroyed by the earthquake that hit a large area of Peru in the eve 16 August, 2007 in Pisco, more than 300 km south from Lima. Peruvian officials struggled on Thursday to reach cut-off victims on the country's southern coast after a devastating earthquake rocked the region leaving more than 500 dead and 1,050 injured. AFP PHOTO / JAIME RAZURI (Photo by JAIME RAZURI / AFP) (JAIME RAZURI/)

Estos son los eventos sísmicos más impactantes de los últimos años en el Perú, se destaca el fatídico terremoto que sacudió la región de Pisco el 15 de agosto de 2007. Este evento, con una intensidad cercana a los 8.0 grados en la escala de Richter, devastó la ciudad y dejó un saldo desolador: más de 500 personas fallecidas, cerca de 2,500 heridos y medio millón de damnificados, así como la destrucción de unas 76 mil estructuras, incluyendo viviendas, colegios, iglesias y hospitales.

Otro episodio sísmico relevante ocurrió el 23 de junio de 2001, cuando un terremoto de magnitud 8.4 sacudió la región de Arequipa. Este evento, considerado el más significativo del siglo XXI en el país, cobró la vida de 240 personas, dejó 70 desaparecidos, 2,400 heridos y 460 mil damnificados, además de ocasionar graves daños en la infraestructura.

El 25 de setiembre de 2005, la provincia de Lamas, en la región de San Martín, fue el epicentro de un sismo de magnitud 7.5 que se sintió en varias provincias del norte y centro del país. Este evento dejó 10 fallecidos, cerca de 200 heridos y más de 12 mil damnificados, además de causar daños considerables en viviendas y otras edificaciones.

En agosto de 2011, un sismo de magnitud 7.0 sacudió la localidad de Pucallpa, en la región de Loreto, dejando tres personas fallecidas y alrededor de un centenar de heridos, según datos del IGP.

Viviendas destruidas, niños en las calles, fue el saldo que dejó el terremoto en la ciudad de Pisco. (Foto: EFE)
Viviendas destruidas, niños en las calles, fue el saldo que dejó el terremoto en la ciudad de Pisco. (Foto: EFE)

El 25 de setiembre de 2013, la provincia de Caravelí fue afectada por un sismo de magnitud 7.1, que si bien no provocó muertes, dejó cerca de 50 heridos y más de 1,700 damnificados.

Un evento inusual ocurrió el 25 de noviembre de 2015, cuando dos sismos consecutivos, ambos de magnitud 7.6, sacudieron la región de Ucayali, con epicentro en la localidad de Puerto Esperanza, ocasionando daños materiales significativos pero sin víctimas mortales ni heridos reportados.

Finalmente, el 28 de noviembre de 2021, un sismo de magnitud 7.5 sacudió la región de Amazonas, dejando como consecuencia carreteras bloqueadas y localidades incomunicadas debido a los daños ocasionados.


Compartir en:
   

 

 

“El verano en que me enamoré” tendrá una película que cerrará la historia de la serie. 19:20

La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.

Infobae

Golpean y roban a socia de Compartamos Banco en Sayula de Alemán.19:22

Sayula de Alemán, Ver. – La tesorera de un grupo de mujeres de Compartamos Banco, fue golpeada de manera brutal para ser sometida y robarle de manera violenta 50 mil pesos, dinero que se juntó para el pago de la factura del préstamo. A bordo de la ambulancia de Protección Civil de Sayula de Alemán, […]

Presencia Noticias

Trump designa al movimiento Antifa como organización terrorista. 19:44

Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos

La Opinión

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

TRÁGICO ACCIDENTE EN ÁNIMAS TRUJANO: DOS PERSONAS PIERDEN LA VIDA.18:36

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]

AM PM Oaxaca Noticias

River Plate vs Palmeiras EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida . 17:36

River Plate vs Palmeiras EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 16:30 El Estadio Monumental de Núñez es de

Record

¡Regresa a Portugal! José Mourinho será entrenador del Benfica. 17:36

¡Regresa a Portugal! José Mourinho será entrenador del Benfica El entrenador firmará un acuerdo por dos años y se hará oficial en las próximas horas amartinezMié, 17/09/2025 - 17:20

Record

Familia chihuahuense muere tras accidente vehicular en Cancún, entre ellos la jefa de sector de nivel preescolar en Cuauhtémoc.03:51

Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]

Entrelineas

OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera. 21:11

OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51

Record

femsa

Arranca plan de sucesión: Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera será el nuevo CEO de FEMSA . 21:00

Fomento Económico Mexicano anunció que Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de Director General de la compañía a partir del primero de noviembre de 2025.

El Financiero

Nombra FEMSA a su nuevo director. 21:01

Femsa opera hoy en 18 países y emplea a más de 392 mil personas

Diario.mx

Nombran a José Antonio Fernández como nuevo CEO de Femsa. 21:12

Fomento Económico Mexicano (Femsa) confirmó que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de CEO.

24 Horas

antifa

Trump designa al movimiento Antifa como organización terrorista. 19:44

Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos

La Opinión

Designará Trump a Antifa como organización terrorista. 21:01

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que designará al grupo de izquierda Antifa como una 'organización terrorista'

Diario.mx

dodgers vs phillies

Ohtani no permite hit y batea su jonrón 50, pero Dodgers pierden. 00:22

El manager de los Dodgers sacó a Shohei Ohtani tras 5 innings sin hit ni carrera solo para ver al bullpen derrumbarse contra los Phillies

La Opinión de Los Ángeles

Dodgers caen ante Phillies y pierden serie en noche histórica de Ohtani. 07:48

El bullpen de Dodgers se desmoronó tras una imponente salida de Shohei Ohtani donde no permitió carreras en cinco innings.

Swingcompleto.com

MLB: Cubs aseguran playoffs por primera ocasión desde 2020. 16:01

Augusto GonzálezLos Cubs llevan años acumulando cicatrices en septiembre. Este miércoles en Pittsburgh cambiaron la narrativa al ganar 8-4 a los Pirates. Con el resultado amarraron su viaje  postemporada y de paso mantuvieron un mensaje de contendientes de la Liga Nacional.La historia de juego puede ser un espejo de la campaña de Cubs. Tuvier

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.