Igualdad de género para un desarrollo agrícola y rural inclusivo Excelsior

Igualdad de género para un desarrollo agrícola y rural inclusivo. Noticias en tiempo real 09 de Marzo, 2024 02:03

Por: Adoniram Sanches * y  Verónica Chicas **Acabar con la pobreza y la desigualdad de las mujeres sigue siendo una prioridad que requiere una acción conjunta para eliminar la discriminación, y garantizar que nadie se quede atrás en la ruta hacia el desarrollo sostenible.
Así lo ha señalado ONU Mujeres, quienes lideran la campaña del Día Internacional de las Mujeres 2024, que este año tiene por lema: “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”.
En ese sentido, para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la igualdad de género no sólo es un derecho, sino además es un elemento central que permite alcanzar la seguridad alimentaria para todos y todas, mejorando los niveles de nutrición, optimizando la productividad agrícola y el manejo de recursos naturales, así como mejorando los niveles de vida de la población rural.
La FAO sostiene que la transformación de los sistemas agroalimentarios se podrá lograr siempre y cuando se trabaje de manera simultánea por la equidad de género, y se visibilicen y potencien los diferentes papeles que juegan las mujeres en la agricultura y el desarrollo rural.
La igualdad de género no es sólo un medio esencial, es también un derecho humano fundamental.
Desde 2020, la pandemia por covid-19, fenómenos climáticos, el incremento en los precios de los alimentos y otros factores, han empujado a millones de personas más a la pobreza severa.
Esto podría llevar a más de 342 millones de mujeres y niñas a vivir por debajo del umbral de pobreza en 2030, según indican las proyecciones.
De ahí que, las Organizaciones como la FAO nos unimos a los movimientos de mujeres que abogan por modelos alternativos para avanzar hacia una sociedad que preserve el medioambiente y la sostenibilidad de la vida, que reconozca los conocimientos y saberes de las mujeres rurales, indígenas, campesinas y afrodescendientes, que amplifique su voz y su rol protagónico en una economía que permita un desarrollo sostenible.
Sin duda alguna, las desigualdades persistentes entre mujeres y hombres son un obstáculo importante para la agricultura y el desarrollo rural, y eliminar estas disparidades es fundamental para construir sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos, y sociedades resilientes y pacíficas.
Las mujeres representan a escala mundial más de 37% de la mano de obra agrícola rural, proporción que se eleva a 48% en los países de ingresos bajos, y su contribución es destacada en todos los subsectores agrícolas.
Ellas constituyen cerca de 50% de los 600 millones de las personas dedicadas a la pequeña ganadería del mundo y cerca de la mitad de la mano de obra de las pesquerías en pequeña escala.
Además, estos porcentajes probablemente subestiman la contribución total de las mujeres a la agricultura en la medida en que su trabajo, a menudo sin remuneración, no siempre aparece reflejado debidamente en las estadísticas oficiales.
Sumado a esto, las mujeres y niñas del medio rural continúan en situación de desventaja con respecto a sus pares hombres en cuanto al acceso a activos, recursos, servicios y oportunidades esenciales.
Informes de la FAO muestran que la tierra, probablemente, sea el activo económico más importante en relación con el cual la brecha de género es más evidente: las mujeres siguen constituyendo, a escala mundial, una significativa minoría de la titularidad de explotaciones agrícolas.
La Política de Igualdad de Género de la FAO 2020-2030 reafirma que “las mujeres rurales de distintas regiones siguen encontrando restricciones en función del género, que limitan su potencial como agentes económicos y su capacidad de cosechar plenamente los beneficios de su labor”.
Partiendo de esto, resulta urgente que todos los sectores apoyemos las medidas que busquen financiar iniciativas de desarrollo local alternativo y soluciones concretas en el territorio.
La inversión en mujeres y niñas puede servir de catalizador para acelerar los avances en la agricultura, el desarrollo rural y, en última instancia, la seguridad alimentaria y la nutrición.
Desde la FAO reiteramos que asegurar que las mujeres tengan mejor acceso y control de los activos y recursos contribuye a aumentar la productividad y la producción agrícolas, lo que, a su vez, se traduce en beneficios que probablemente perduren durante generaciones.
En consecuencia, financiar los derechos de las mujeres y cerrar la brecha de género en la agricultura es esencial para promover un desarrollo agrícola y rural inclusivo.
  *Coordinador subregional de la FAO en Mesoamérica**Especialista de género de FAO  Columnista: Columnista invitado GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Instan en Malasia a estar atentos a los signos del calor extremo. 23:25

Kuala Lumpur, 23 mar (Prensa Latina) El ministro de Salud de Malasia, Dr. Dzulkefly Ahmad, recomendó hoy a toda la población estar atenta del calor extremo por las repercusiones en la vida, ante avisos científicos de alerta para el país.The post Instan en Malasia a estar atentos a los signos del calor extremo first appeared on Noticias Prensa L

Prensa Latina

Red de estaciones meteorológicas en Angola todavía insuficiente. 23:25

Luanda, 23 mar (Prensa Latina) Angola celebra hoy el Día Meteorológico Mundial con una red de 90 estaciones de monitoreo en funcionamiento, de ellas 83 meteorológicas y siete sismológicas, pero aún insuficientes.The post Red de estaciones meteorológicas en Angola todavía insuficiente first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Doris Del Moral es eliminada de Exatlón México el domingo 22 de marzo. 23:28

Esta semana, los azules repitieron la mala racha y otra vez tuvieron que enfrentarse al duelo de eliminación, no en un duelo cruzado sino en una competencia donde definitivamente le dirían adiós a una de sus compañeras. Así se vivió Exatlón México este domingo 22 de marzo, donde Doris quedó eliminada del reality. Los rojos […]The pos

Gluc.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

UConn turns to veteran Alex Karaban, downs UCLA to reach Sweet 16 . 22:55

PHILADELPHIA -- Alex Karaban has seen his role evolve across 147 games at UConn, from a supporting role as a freshman to a key shooter and connector o

Deadspin

Arde una casa en la colonia Las Palmas, de Zitácuaro. 22:50

Por fortuna únicamente hubo daños materiales. Bomberos municipales combatieron la quemazónLa entrada Arde una casa en la colonia Las Palmas, de Zitácuaro se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Caos impera en aeropuertos de EEUU: largas filas de espera y retrasos masivos en pleno Spring Break. 23:02

El cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos, vigente desde el 14 de febrero de 2026, ha desencadenado un colapso operativo en aeropuertos del país, con largas filas, retrasos masivos y afectaciones a miles de viajeros en plena temporada de Spring Break.The post Caos impera en aeropuertos de EEUU: largas filas de espera y retrasos masi

Proyecto Puente

Dos años de Las mujeres ya no lloran: Shakira celebra el segundo aniversario de su álbum. 18:05

Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento

La Opinión

Crisis del agua persiste: millones sin acceso seguro; Tamaulipas enfrenta riesgo h?drico. 18:02

En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030

Hoy Tamaulipas

Sálvese quien pueda; policía pide a ciudadanos “rascarse con sus uñas”. 18:02

De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&

El buen tono

precio gas lp

Costo de gas LP llega a 387 pesos en Puebla; estos municipios, con precios más altos. 11:26

En términos generales, el precio promedio estatal se mantiene por debajo de los niveles más altos registrados.El post Costo de gas LP llega a 387 pesos en Puebla; estos municipios, con precios más altos apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Por tercera semana consecutiva, sube el precio del Gas LP en Guanajuato ¿cuál es el costo por municipio?. 11:32

El precio del Gas LP en Guanajuato registró un nuevo aumento para la semana del 22 al 28 de marzo, donde el costo es mayor en unos municipios

Periódico Correo

Precios del gas LP cambian en México: Esto costará del 22 al 28 de marzo. 17:32

De la redacciónEl Buen Tono La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer la lista de precios máximos aplicables al gas licuado de petróleo (gas LP) en todo el país, los cuales estarán vigentes del 22 al 28 de marzo de 2026. De acuerdo con la publicación oficial, los costos varían dependiendo de la […]

El buen tono

sedena

¡PAREJA DE MOTOCICLISTAS HERIDOS POR ENCONTRONAZO!. 21 de Marzo, 2026 12:10

En las inmediaciones del Cuartel de la SEDENA de la Boticaria, en Boca del Rio, una pareja en motocicleta acabó en el hospital luego de que sufrieron un fuerte accidente. Esto se dio este vienes cuando un hombre acompañado...

Notiver

Implementan operativo de vigilancia por la Ruta del Peregrino. 21 de Marzo, 2026 18:31

El operativo es llevado a cabo en conjunto con policías municipales, Guardia Nacional y la SEDENA

El Informador

Así es el museo ‘secreto’ de la Sedena: Exhibe la pistola Colt del ‘Chapo’ y el reloj Bulgari del ‘Lazca’. 12:00

Así es el Museo del Enervante en CDMX, un espacio custodiado por la Sedena que exhibe armas de oro, altares con diamantes y otros objetos incautados a los capos.

El Financiero

lotería nacional sorteo zodiaco

Lotería Nacional: Lista de ganadores del Sorteo Zodiaco hoy 15 de marzo. 15 de Marzo, 2026 20:25

Este domingo la Lotería Nacional celebró el Sorteo Zodiaco No. 1738 alusivo al Museo Nacional de Antropología, en el cual se entrega un premio mayor de 7 millones de pesos

Debate.com.mx

Lotería Nacional: Lista de premios del sorteo Zodiaco hoy 22 de marzo. 18:25

Conoce los números ganadores del Sorteo Zodiaco que entrega un premio mayor de 7 millones de pesos

Debate.com.mx

Resultados Lotería Nacional Sorteo Zodiaco 1739 domingo 22 de marzo: premio mayor y números ganadores. 21:10

Los afortunados ganadores tendrán un plazo de 60 días para reclamar el premio a partir de la publicación de los resultados

Infobae