05 de Marzo, 2024 02:03
Las encuestas demuestran que, para los electores, el principal problema del país es la inseguridad.
Alrededor del 70% opina así.
Por eso tiene todo el sentido que la oposición ponga este tema como el central de las campañas presidenciales.
Xóchitl Gálvez comenzó su campaña la medianoche del viernes en una de las ciudades más violentas del país.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, la ciudad con mayor percepción de vivir en la inseguridad de todo el país es Fresnillo.
El 96% de sus habitantes mayores de 18 años considera que es inseguro vivir en esa urbe zacatecana.
No es gratuito.
En esta ciudad chica de 240 mil habitantes son comunes y cotidianos los asesinatos, desapariciones, secuestros y extorsiones.
Para su mala fortuna, se encuentra en una ruta del narcotráfico que se disputan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Los fresnillenses viven con miedo.
Los gobiernos no han hecho nada para resolver el problema.
La gente no sale por las noches.
Muchos se cuestionan si no es mejor irse a vivir a otro lado que quedarse en este infierno.
Ahí decidió la candidata opositora comenzar su campaña, nada menos que a la medianoche.
Su sola presencia a esas horas es una señal de voluntad y valentía para enfrentar el principal problema del país.
La participación de una madre buscadora de Zacatecas, Leticia Castañeda, no sólo le dio un toque emotivo, sino dramático, al presentar cifras escalofriantes: “Para el 29 de febrero de este año hay 3 mil 924 desaparecidos o personas no localizadas en el estado de Zacatecas, en Fresnillo solamente son 856; en Guadalupe, 419; en Zacatecas, 417; en Río Grande, 198; en Jerez, 205”.
Obvio, Xóchitl criticó la estrategia del gobierno actual comenzando por el eslogan de “Abrazos, no balazos”.
Con ironía, afirmó: “Los abrazos son para los criminales y los balazos para los ciudadanos”.
Y presentó algunas propuestas para resolver el problema.
Celebro que, por primera vez desde el sexenio de Calderón, haya un reconocimiento de que las Fuerzas Armadas no son la solución a la inseguridad y violencia.
Ya era hora que políticos mexicanos aceptaran que seguir haciendo lo mismo lleva a los mismos resultados: catastróficos.
Me parece bien que Xóchitl proponga duplicar el número de efectivos de la Guardia Nacional para alcanzar 300 mil, pero con mando civil.
Esto contrasta, sin duda, con la necedad de López Obrador y, por extensión, de Claudia Sheinbaum, de militarizar este cuerpo y adscribirlo a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que ya sucede de facto, pero no de jure.
“A los civiles lo que es de los civiles, a los militares lo que es de los militares”, dijo Xóchitl apostándole a un nuevo paradigma más policiaco que castrense.
Después de muchos años de estar metidos en este problema, ya sabemos que un elemento fundamental de su solución pasa por la formación de policías estatales serias y profesionales.
Así le dieron la vuelta, por ejemplo, a la inseguridad en Coahuila.
Por eso, el experto de este asunto en la campaña de Gálvez es el exgobernador coahuilense, Rubén Moreira, quien tuvo excelentes resultados en la materia.
Xóchitl lo reconoce: de ganar, fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y tecnología para enfrentar al crimen, además de apoyar a las policías municipales regresando los fondos federales que canceló AMLO.
Los estados que han logrado resolver el problema han profesionalizado a las policías y mejorado sus condiciones laborales.
Gálvez propone aumentarles el sueldo y mejorar sus prestaciones y seguridad social.
Es exactamente lo que el país necesita.
Hay más propuestas interesantes.
Un acuerdo bilateral con Estados Unidos para una agencia binacional de aduanas con personal civil de ambos países.
Hacer de la búsqueda de personas desaparecidas una prioridad nacional.
Eliminar el cobro de piso.
Suenan bien, pero habrá que ver los detalles.
No pudo faltar el toque populista de la candidata.
Ahora que está tan de moda el presidente Nayib Bukele por haber resuelto el problema de la inseguridad en El Salvador, sin respetar los derechos humanos, Xóchitl lo emula proponiendo la construcción de una “prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta, para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad.
Se les acabaron los privilegios a los delincuentes.
Quien la haga, la va a pagar”.
Es pura demagogia.
En la estrategia de la oposición faltan muchos elementos (qué hacer con las fiscalías y los jueces, por ejemplo), pero creo que en este tema han encontrado el gran talón de Aquiles de la 4T.
Y ahí le van a pegar todo lo que puedan para ganarse el voto ciudadano.
X: @leozuckermann Columnista: Leo ZuckermannImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El Secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, señaló que la idea es generar economías que redireccionen los ahorros a proyectos prioritarios
Expreso.press
Ollamani, propietaria de Club América, formó alianza estratégica con General Atlantic, quien tendrá participación de 49% en 'Grupo Águilas'
Diario.mx
La firma de acuerdo entre la Sección 65 del Sindicato Minero y el Gobierno de México se trata de “una gran noticia para los mineros de Cananea y sus familias, que por varios años han luchado por lo que es justo”, expresó la senadora.
El Imparcial
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El titular del Minsa informó que algunos padres no autorizan la vacunación de sus hijos, lo que retrasa la cobertura completa contra la tos ferina en la cuenca del Chambira
Infobae
Después de más de dos décadas investigando este crimen horrendo, los investigadores de Texas han realizado otro arresto en el frío asesinato de un...El cargo Mujer Arrestada, Cargada en Conexión con el Asesinato de su Ex-Esposo, 22 Años Después apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Emilio Azcárraga, propietario del conjunto azulcrema, se encargó de confirmar los cambios que se avecinan en Coapa para apostar por un proyecto deportivo revolucionario
Infobae
El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"
El Desmarque
Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.
El Financiero
Ricardo ThomasVictor Wembanyama, la estrella de los San Antonio Spurs, estará fuera de acción por varias semanas debido a una distensión en la pantorrilla izquierda, informaron fuentes a Shams Charania de ESPN.El estelar centro francés se perdió la victoria del domingo ante los Sacramento Kings por molestias en la zona, su primera ausencia de
Excelsior
Los expertos de la NBA analizan el power ranking de esta semana, a un mes de iniciar la temporada regular 2025-26.
ESPNdeportes.com
Having surprised one of the best teams in the West, the Sacramento Kings will look to duplicate their success against the Eastern Conference leader wh
Deadspin
El proceso judicial incluyó evaluaciones de riesgo y antecedentes de intimidación contra la víctima
Infobae
Un juez de la Ciudad de México determinó imponer prisión preventiva justificada al exárbitro mexicano Marco Antonio “N”, conocido públicamente como “Chiquimarco”, al considerarlo un riesgo para la víctima dentro del proceso judicial que enfrenta por el delito de violencia familiar, iniciado en 2023. De acuerdo con la resolución judic
Proyecto Puente
Una jueza de CDMX dictó prisión preventiva contra Marco "N", "Chiquimarco", exárbitro mundialista, por presunta violencia familiar. Deberá ingresar al Reclusorio Norte.
El Financiero
Fecha de Publicación: 10 de Diciembre de 2025La franquicia de Houston Rockets tiene motivos para ser optimista de cara a su próximo partido contra...El cargo Los Rockets Esperan el Regreso de Alperen Sengún Para Dominar a los Clippers apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
En la jornada del sábado en la NBA, además ganaron Sixers, Celtics, Pistons, Pelicans, Warriors, Magic, Blazers y Wizards.
ESPNdeportes.com
After recording their most impressive win of the season, the Los Angeles Clippers look to carry the momentum into a matchup against the Houston Rocket
Deadspin
Últimas noticias
A balazos asesinan a un hombre que viajaba en bicicleta en Zamora
Policía: al menos cuatro personas resultaron heridas en accidente con varios vehículos en Bridgeport
Tres sitios bonitos y baratos para ver nieve en México esta Navidad
Con intenso ritmo de trabajo, Alcalde Galindo entrega nueva obra en colonia Himno Nacional
Resultados de la Lotería de la Cruz Roja martes 23 de diciembre: números ganadores del premio mayor de $7.000 millones
Angola continúa esfuerzos por la paz en el este de la RDC
ONU ratifica que Cuba debe estar fuera de lista terrorista de EEUU
Paraguay defiende candidatura a Olímpicos de la Juventud 2030
Rechaza embajador cubano en República Dominicana medidas de Trump
Corte suspendió cuatro artículos del Presupuesto de Guatemala 2025
Pilotos de Trinidad y Tobago piden a aerolínea reforzar seguridad
Tenista checa Muchová mantiene paso ganador en torneo de Linz
Mr. Doctor y víctimas de Marilyn Cote protestan en su contra
México pide en una carta a Google corregir lo que “erróneamente” llama ‘Golfo de América’
Alertan sobre posible presión en el mercado laboral por deportaciones