El Servicio de Salud gallego condenado a pagar 90.000 euros por no evitar un suicidio Infobae

El Servicio de Salud gallego condenado a pagar 90.000 euros por no evitar un suicidio. Noticias en tiempo real 28 de Febrero, 2024 12:00

Hospital Ávaro Cunqueiro, perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo? (Otis/X)
Hospital Ávaro Cunqueiro, perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo? (Otis/X)

El Sergas, órgano de la Xunta que gestiona los hospitales y centros de salud pública, ha sido condenado a pagar casi 90.000 euros por no poner medios para evitar el suicidio de un paciente de 31 años en enero de 2021 en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

La condena ha sido impuesta por el Juzgado de lo contencioso-administrativo 1 de Vigo en un fallo facilitado a EFE por el Tribunal de Justicia de Galicia (TSXG) en el que declara el derecho de la madre del fallecido, de su hijo y de un hermano a ser indemnizados con 35.000, 45.000 y 9.000 euros, respectivamente.

Te puede interesar: El cabecilla del ‘caso Koldo’ queda en libertad tras declarar que actuó en ayuda de “los españoles”

Además, le impone el pago de los intereses legales desde el 4 de enero de 2021, si bien la sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación.

Encontraron al paciente inconsciente en la habitación del hospital

En octubre de 2022, la Consellería de Sanidad desestimó la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por los demandantes para obtener una indemnización por daños y perjuicios, en la que alegaban que hubo una deficiente asistencia sanitaria prestada en Complejo Hospitalario Universitario de Vigo con resultado de fallecimiento de un paciente.

En la demanda, solicitaban una condena a la Administración pública e indemnización a los familiares del finado, entre ellos su pareja y otro hermano, con 308.480 euros.

Te puede interesar: La Seguridad Social deberá pagar la pensión de viudedad a una víctima de violencia de género tras ser validado su informe médico

El hombre fue ingresado el 3 de enero en el servicio de psiquiatría del hospital Álvaro Cunqueiro por “gesto autolítico”, y un trastorno psicótico asociado a consumo de sustancias. Dos días después, lo encontraron inconsciente en la habitación del hospital, ‘con pulso en yugular y lengua cianótica’, sin que el personal sanitario lograra reanimarlo.

El Juzgado considera que “no se tomaron las medidas de previsión y cuidados necesarios” ya que “la alteración mental padecida” por el hombre, y que fue precisamente la causa de hospitalización, unido a una ideación autolítica y con antecedentes de base psicótica exigían de la Administración pública “un deber cuidado, de vigilancia de su persona que no ocurrió en este caso, lo que determinó el fatal desenlace que se produjo dentro del hospital”.

La sentencia incide en que “era obligatorio extremar las precauciones adoptando las medidas precisas para evitar la autolesión producida, existiendo como es este el caso un protocolo de prevención del suicidio” y sostiene que en este caso se deduce que “no se utilizaron todos los medios que tenía a su disposición la unidad de psiquiatría para prevenir y evitar el suicidio”.

Además, “la ausencia de evaluación comportó que no se pusieran a disposición del paciente los medios diagnósticos y terapéuticos que razonablemente resultaban precisos, atendidas las circunstancias concurrentes, para garantir una asistencia sanitaria suficiente y adecuada, lo que entraña un funcionamiento anómalo del servicio público sanitario”, apunta el fallo.

*Información elaborada por EFE


Compartir en:
   

 

 

Coparmex Coahuila Sureste firma convenio con INE para promover el voto .18:35

Coparmex Coahuila Sureste y el Instituto Nacional Electoral (INE), suscribieron un convenio de colaboración que tiene como objetivo fortalecer la cultura cívica y promover una mayor participación ciudadana en los procesos democráticos.

Vanguardia.com.mx

Sin democracias reales e instituciones firmes, la violencia seguirá creciendo: García Olmedo. 18:34

La violencia en México no podrá disminuir de manera sostenida mientras no existan instituciones sólidas, leyes efectivas y una verdadera cultura de legalidad, advirtió la especialista en derechos de las mujeres, Rocío García Olmedo, al reflexionar sobre los retos actuales en materia de justicia y equidad. Durante una entrevista en el pro

LosConjurados.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Champions League: Completa Real Madrid el trámite en Etihad Stadium | Resultados.16:44

El conjunto merengue clasificó a Cuartos Final al imponerse como visitante 1-2, global 1-5, a Manchester City, tras un doblete del brasileño Vinícius Júnior; el próximo rival del conjunto español muy probablemente será Bayern Munich.

Editorial Aristegui Noticias

Arbeloa se quita mérito del triunfo del Real Madrid. 17:21

El Real Madrid eliminó al Manchester City en los octavos de final de la Champions y espera al Bayern o al Atalanta en cuartos

ESPNdeportes.com

Participa SSPE en simposio internacional sobre inteligencia artificial aplicada a la seguridad. 17:21

-El foro virtual fue organizado por la Policía Nacional de Colombia La Subsecretaria de Inteligencia y Análisis Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Sugey Aguilar, participó como ponente de manera virtual en el 1er Simposio Internacional “Inteligencia Artificial Aplicada al Servicio de la Policía”, en el que i

Entrelineas

wilyer abreu

Wilyer Abreu"s HR carries Venezuela into WBC semis over Japan . 14 de Marzo, 2026 23:05

Wilyer Abreu hit the go-ahead three-run homer in the sixth inning Saturday night for Venezuela, which eliminated defending champion Japan with an 8-5

Deadspin

Venezuela deja fuera al campeón Japón. 15 de Marzo, 2026 06:11

Wilyer Abreu conectó un jonrón de tres carreras que significó la ventaja después de que Maikel García encendió la remontada con un cuadrangular de dos anotaciones, y Venezuela venció 8-5 a Shohei Ohtani y al campeón defensor Japón en el Clásico Mundial de Beisbol (CM) para avanzar a las semifinales.Abreu le dio a Venezuela ventaja de 7-5

El Siglo de Torreón

flor vigna

La profunda reflexión de Flor Vigna que inspiró su nueva canción: “A todos nos da miedo”. 19 de Febrero, 2026 05:50

La cantante compartió un mensaje sobre su vida que surgió a raíz de una sesión de terapia y que se convirtió en el motor de su próximo single

Infobae

Alana Flores ya tiene rival: ¿Contra quién peleará en ‘Supernova: Génesis’ 2026?. 20:03

"Supernova: Génesis" 2026 tiene todo listo para el próximo 26 de abril. Alana Flores ya tiene como rival a Flor Vigna, después de la cancelación de Samadhi Zendejas.

El Financiero

“Alguien te tiene que bajar del poni”: ella es la nueva rival de Alana Flores en Supernova Génesis 2026 . 20:20

Se confirmó a la argentina Florencia Vigna como la nueva contrincante de la mexicana tras la sorpresiva salida de Samadhi Zendejas

Infobae

said

Congreso de EU aprueba paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos. 16:50

Esta ley retirará unos 8 mil mdd en fondos a la Agencia de EU para el USAID y otros programas de ayuda exterior, además de recortar mil 100 mdd a la Corporación de Radiodifusión Pública

El Sol de Cuautla

Alejandra y Onelia cierran comentarios en redes tras imágenes de Said y Mario con mujeres en Argentina . 18:10

Luego de que ‘Magaly TV La Firme’ difundiera imágenes de los modelos en Argentina, Alejandra y Onelia cerraron los comentarios en sus redes sociales y reciben apoyo de seguidores.

Infobae

Usuarios piden a Alejandra Baigorria no perdonar a Said Palao tras imágenes con mujeres en Argentina: “Mereces algo mejor” . 20:00

La empresaria enfrenta una ola de mensajes, donde los internautas le piden que no lo perdone y que busque una relación basada en respeto y valores.

Infobae